Cluster Turisticos

Un Clúster es “COLABORACIÓN”
“COLABORAR PARA COMPETIR”

La definición más extendida y conocida es la de Michael Porter, quien definió los Clúster como ¨Una agrupación de empresas e instituciones relacionadas entre sí, pertenecientes a un mismo sector o segmento de mercado, que se encuentran próximas geográficamente y que colaboran para ser más competitivos¨.

Por tanto, son una HERRAMIENTA de COMPETITIVIDAD basada en la cooperación de sus miembros.

El termino clúster turístico proviene del inglés, y se utiliza para nombrar a las agrupaciones de empresas y/o organizaciones de un mismo territorio especializadas en el turismo. De igual forma, se puede definir como una aglomeración de empresas turísticas con características muy similares.

Remitiéndonos al origen inglés de la palabra clúster tenemos el siguiente concepto:

“Ramo, racimo o conglomerado; en general, conjunto de cosas iguales que se agrupan en torno a un punto común”.

Las empresas que conforman los clusters tienen claro el rol preponderante que les toca ejercer para la cooperación mutua para obtener una mejoría en la competitividad, alcanzando objetivos comunes. Es así como se puede considerar entonces que los clúster turísticos se podrían definir por los servicios que disponen para el mercado turístico como lo son el alojamiento, la restauración, el transporte, guías, etc.,

También se definen por el marco geográfico, entiéndase ciudades, pueblos, rutas, y la infraestructura de museológica, entretenimiento, que posee o, incluso, por temas definidos de acuerdo a su potencialidad en la oferta. Así se pueden nombrar al turismo cultural, de naturaleza, agro ecológico, de aventura, sol y playa, gastronómico, etc.

El término clúster en la República Dominicana tiene sus inicios hace aproximadamente 20 años y luego de un largo transcurrir por caminos vecinales, montañas, regiones que nunca pensarían que alguien les podría tener en cuenta, reuniones, seminarios, talleres de capacitación, conferencias, charlas, se puede hablar de un desarrollo eficiente de clúster y de un máximo potencial por su desarrollo.

La República Dominicana cuenta hoy día con 10 clúster turísticos que han ido consolidando su identidad y su compromiso con cada uno de los sectores que ellos forman parte en una sociedad que va conformando una cadena de valores que beneficia a cada uno de estos afiliados.

Cada clúster posee su característica propia y con base en el conocimiento a través de un proceso de identificación de las mismas, saben cómo poder potenciar su desarrollo sostenible, en el cual la curva de progreso siempre va incrementando los beneficios de las comunidades donde tienen sus escenarios de acción

Los clúster turísticos dominicanos son:

  1. Clúster Eco-turístico de la Provincia Barahona
  2. Cluster Turístico de Jarabacoa
  3. Cluster Turístico de Samaná
  4. Cluster Turístico de Santo Domingo
  5. Cluster Turístico de la Provincia de La Altagracia
  6. Cluster Turístico y Cultural de Puerto Plata
  7. Cluster Eco-Turístico de Constanza
  8. Cluster Turístico de Romana-Bayahibe
  9. Cluster Turístico de la Provincia Pedernales
  10. Cluster turístico Bahía de ocoa
  11. Cluster turístico Santiago
  12. Cluster turístico San José de Ocoa
  13. Cluster turístico Monte Cristi
  14. Cluster turístico Monte Plata

Estos se encuentran agrupados en la figura del Consorcio Dominicano de Competitividad Turística, Inc. – CDCT- y se inter relacionan directamente con el Consejo Nacional de Competitividad –CNC- entidades que además tuvieron la oportunidad de organizar la 1ra Conferencia Temática de Clúster Turísticos Competitivos y Sostenibles de Calidad Mundial en Bavaro, con la participación por igual de la Dominican Sustentaible Tourism Aliance – DSTA- y la USAID, entre otras entidades que se relacionan directamente con la implementación, creación y desarrollo de los clúster turísticos en la República Dominicana.
Desde su creación hasta el presente, los clusters turísticos pueden hacer un balance en el que arrojará una cosecha de innumerables logros que resaltan el liderazgo de diversos proyectos desarrollados a la mejora del entorno ambiental, la infraestructura con que cuenta el destino, la integración de los actores que definen la oferta del sector.

El rol que juegan los clúster turísticos hoy día va de la mano con la sociedad aportando sus conocimientos y experiencias en la planificación de la integración comunitaria a través de entrenamientos, talleres de capacitación, aprovechamiento de los recursos en las diversas áreas, etc…

Clúster Turístico de Santo Domingo

Mejora de la competitividad de la cadena productiva de valor del turismo de Santo Domingo. Capacitación a más de 600 personas en temas turísticos. Diseño de un inventario de atractivos naturales y culturales del Distrito Nacional y sus municipios de la Provincia de Santo Domingo. Estudio sobre impacto económico de la industria de Cruceros.

Se clasifica dentro del Sector Turismo con el objetivo mejorar y fortalecer la competitividad en el entorno turístico de la capital dominicana, proporcionando servicios de mayor calidad y eficiencia mediante una estrategia competitiva del Sector Turístico de Santo Domingo. También se busca explorar los nichos de mercado en donde se puede competir y los mercados potencialmente consumidores de su servicio. El Clúster de Santo Domingo está integrado tanto por actores públicos como privados, entre ellos: Ayuntamiento del Distrito Nacional, Secretaría de Estado de Turismo, Secretaría de Estado de Cultura, Asociación de Hoteles de Santo Domingo, AERODOM, Inversiones Sans Soucí, Instituciones Educativas (APEC), Asociación de Operadores Turísticos, representantes del Sector Gastronómico, entre otros. El Cluster Turístico de Santo Domingo trabaja para crear un mejor Santo Domingo, gestionado actividades que fomenten el crecimiento del turismo responsable y la sinergia entre instituciones del sector civil y gubernamentales.

Clúster Turístico de la Provincia de La Altagracia

Se clasifica dentro del Sector Turismo con el propósito de aumentar la competitividad del destino, integrando a los diferentes actores sociales y económicos y construyendo una cadena de confianza multisectorial basada en un plan estratégico que consolide el producto turístico. Se pretende lograr con un esfuerzo conjunto la revalorización del producto turístico del destino.

Clúster Turístico de Puerto Plata

Fortalecimiento de las herramientas de competitividad turísticas de Puerto Plata Membresía Crucero (incluye capacitaciones relativas al turismo de Cruceros. Identificación de Brechas y Necesidades de Capacitación Asistencia Técnica y Capacitación en gestión MIPYMES

Se clasifica dentro del Sector Turismo con el fin de mantener para el destino, una posición de liderazgo basado en una diversa oferta de cultura, arquitectura e historia, y de playas relajantes, más una amplia oferta de deportes, ecoturismo y aventuras de montaña, y la integración de la comunidad como actor importante de la cadena productiva bajo estrategias definidas.

Clúster Eco turístico de Constanza

Diversificación e innovación de la oferta turística de Constanza y el multi destino de montaña Creación de campaña YO AMO CONSTANZA, YO SOY CONSTANZA Creación del nueva Cicloruta Desarrollo del programa de TV “Turismo de Altura” Corredor Serano. Apoyo para el branding, y artículos promocionales para el corredor / mapas y señalización del mismo Consultorías.
Se clasifica dentro del Sector Turismo con el objetivo de mejorar las condiciones que ofrece Constanza, para desarrollar un destino turístico cultural, histórico, eco-turístico, con la integración de la comunidad como actor importante de la cadena productiva. Actualmente el Cluster está conformado por 43 miembros. Desde sus inicios el Clúster Eco-turístico de Constanza ha contado con el apoyo técnico y financiero de instituciones de gran prestigio, como la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), la Agencia Japonesa de Cooperación Internacional (JICA) y el Consejo Nacional de Competitividad (CNC).

Ha trabajado con diversos proyectos para el desarrollo turístico de Constanza, tanto en forma individual como mediante alianzas con otras instituciones oficiales y civiles de la Comunidad e internacionales. Los principales logros del Cluster pueden resumirse en:

  1. Plan de Ordenamiento Territorial de Constanza;
  2. Normativas para el Ordenamiento Territorial de Constanza;
  3. Remozamiento del Aeródromo Expedición 14 de Junio;
  4. Estudio de Factibilidad para el Transporte Aéreo de Turistas por el Aeródromo Expedición 14 de Junio;
  5. Estudio de Factibilidad para el Transporte Aéreo de Productos Agrícolas de Constanza;
  6. Diseño de la Página web www.constanza.com.do;
  7. Mapa Guía de Constanza;
  8. Mantenimiento de la carretera al Salto de Aguas Blancas;
  9. Plan de manejo sostenible del Salto de Aguas Blancas; y
  10. Centro de Información Turística de Constanza.

Clúster Destino Turístico Santiago

Fortalecimiento institucional del Clúster Santiago y desarrollo de tres iniciativas turísticas locales para la diversificación y mejora de la oferta turística local. Se impartieron 32 horas de Historia/Cultura y Primeros Auxilios. Diseño del Economuseo como espacio para crear, gestionar y promover la creación, exposición y comercialización artesanal en Santiago

Clúster Turístico Bahía de Ocoa

Incremento y diversificación de la oferta de productos y servicios turísticos por parte de mipymes turísticas Primera Feria Turística “Descubre la Bahía” Capacitación en mejora de productos artesanales, culturales Estudios de promoción de productos y servicios turísticos Diseño e implementación de un sistema de medición estadística de productos y servicios turísticos

Clúster Turístico de San José de Ocoa

Fortalecimiento del clúster provincial y desarrollo de productos turísticos en San José de Ocoa. Estrategia turística Estrategia de Fortalecimiento institucional del clúster Diseño de ruta puente curvo la horma Diseño e impresión mapas turísticos Consultorías realizadas para el clúster Programa de fortalecimiento de San José de Ocoa Ocoa .

Clúster Turístico de Samaná

Aumento de la competitividad de los servicios turísticos de Samaná. Mejora de la gestión del mercadeo y comercialización de productos clúster Implementación y desarrollo institucional Centro de Formación, Capacitación y Fomento de Servicios Turísticos Actualización y mejora contenido página WEB del clúster Consultorías realizadas para el clúster Instituto de Competitividad Turístico (INCOTUR) Redes Sociales Samana.

Se clasifica dentro del Sector Turismo con el objetivo principal de aplicar estrategias de competitividad sustentable, para aprovechar un mercado que integra cruceros, pequeños y medianos hoteles, mostrando el patrimonio cultural y natural de Samaná en armonía con una comunidad integrada a la cadena productiva del turismo para asegurar una distribución de los beneficios del turismo entre los actores.

Clúster Turístico La Romana Bayahibe

Posicionamiento de La Romana-Bayahibe a través de la promoción de sus pymes y productos diferenciados Actualización de la imagen Creación de observatorio turístico Community manager, gestor web Plan de promoción basada en la segmentación por productos, dirigida a públicos objetivos específicos Plan estratégico de marketing de destino Consultorías realizadas para el clúster Manual de identidad.

Clúster Turístico de Montecristi

Mejora del posicionamiento (difusión) del destino turístico Montecristi Estrategia de marketing Diseño e implementación de Centro e Información turística Diseño e implementación de la página web Estudios de atractivos turístico Capacitación en promoción turística Consultorías realizadas para el clúster Diseño de Página Web Fortalecimiento del Destino Montecristi.

Clúster Turístico de Monte Plata

Diversificación y posicionamiento del destino turístico Monte Plata Estrategia de desarrollo turístico diseñada Formación Integral, Capacitación y Sensibilización para Elevar la Calidad de los Productos / Servicios Ofrecidos Asistencia Técnica y Financiera en el Desarrollo y/o Mejoramiento de Tres Productos Turísticos (Rutas) Consultorías realizadas para el clúster Plan Estratégico de Monte Plata Ruta Turística

Clúster Ecoturístico de Jarabacoa

Iniciativa de incremento de los niveles de ingreso de los miembros del clúster eco-turístico de Jarabacoa Diseño de Página web actualizada Diseño, producción y distribución de material de promoción del destino turístico de Jarabacoa Dos mapas del destino en inglés y español Consultorías realizadas para el clúster Vallas Publicitarias Mapa Corredor Serrano Mapa de Jarabacoa.

Clúster Turístico de Dajabón

Mejora de la calidad de la gestión del destino turístico de la provincia de Dajabón Estrategia de competitividad y marketing turístico de Dajabón. Diseño gráfico e impresión de materiales promocionales. Diseño e implementación de página web. Capacitación en temas culturales, históricos y recursos naturales

Clúster Turístico de Barahona

Diversificación de la oferta turística de Barahona y su posicionamiento en mercados locales e internacionales 40 personas capacitadas en manejo inocuo de alimentos 20 personas capacitados en diseño e interpretación de senderos. 20 personas capacitadas en el idioma francés Diseño de manual de gestión de 4 senderos y código de senderistas.

CADENA HOTELERA

Una cadena hotelera es una empresa que administra a través de una gestión única de un gran número de hoteles ubicados en diferentes áreas. Pueden ser propietarios totales o parciales del hotel y gestionar su administración, marketing y promoción. La finalidad es la de obtener una mayor rentabilidad, una situación de poder, control y prestigio en el mercado nacional e internacional.

Las principales características de las diferentes clases de cadenas son:

  • Cadena formada por hoteles nacionales propios.
  • Cadena internacional formada por hoteles propios situados en varios países.
  • Cadena formada por hoteles propios y hoteles adheridos.
  • Cadena formada por hoteles propiedad de particulares, pero gestionados y administrados bajo la firma de una cadena.
  • Cadenas de hoteles gestionados a base de franquicias.

En las empresas de Alojamiento y en hoteles, coexisten grandes empresarios con pequeñas empresas. Estas pequeñas empresas si quieren conseguir una cuota de mercado deben integrarse o agruparse con el gran empresario, es el eje de la Cadena Hotelera, dando lugar a contratos interempresariales.

Ranking de las 10 mayores cadenas hoteleras internacionales

CANTIDAD DE CADENAS HOTELERAS EN EL PAÍS

El mercado turístico en dominicana cuenta con la presencia de siete grandes cadenas hoteleras que manejan la mayor parte de las operaciones turísticas en el país en la búsqueda constante de liderar el mercado de este destino caribeño.

La cadena hotelera Barceló Hotels & Resorts fue una de las primeras en iniciar las renovaciones hoteleras en el 2013, con una inversión superior a los US$45 millones ha remodelado las instalaciones del Barceló Maya Resort, aprovechando la temporada baja para aumentar la ocupación en la temporada alta, ofreciendo un producto de mayor calidad que permita captar nuevos mercados, mejorar las tarifas y por ende los ingresos.

La cadena Meliá ha marcado el revuelo en la industria turística dominicana, no solo por la enorme inversión en remozamiento de la infraestructura del hotel Caribe Tropical, que tuvo un costo mayor a los US$100 millones, sino porque la nueva propuesta ha puesto en marcha el servicio de lujo The Level, en el cual se basaron la mayoría de las reformas. Esta propuesta estuvo acompañada de un nuevo Centro de Convenciones del Paradisus Palma Real, que tuvo un costo adicional de US$40 millones y otras mejoras aplicadas a las más de 400 habitaciones.

A estas modernizaciones se le suma la cadena Palladium, que ha realizado mejoras en el transcurso de este año superior a los US$70 millones en sus hoteles Grand Palladium Bávaro Resort & Spa y Grand Palladium Kantenah Resort & Spa. Las renovaciones de la cadena incluyeron el remozamiento de las habitaciones y de dos de sus restaurantes a la carta, la construcción del nuevo el Baby y el Kids Club y la incorporación de pantallas planas, que dieron el toque de modernidad a las habitaciones.

En el mismo sentido, la cadena de hoteles Riu continuó en el 2013 las renovaciones en sus hoteles Riu Palace Macao y Riu Naiboa en Punta Cana, las mejoras consistieron en la inclusión de la red Wifi en todos sus espacios, cambio de la decoración, televisores de pantalla plana y algunos restaurantes nuevos, todas estas mejoras se realizaron con una inversión superior a los US$12 millones.

En este 2013 el Grupo Piñero ha dejado abiertas las puertas del hotel Luxury Bouganville Don Pablo Collection en la Playa Nueva Romana, un establecimiento de lujo enfocado al público adulto, según la información suministrada por la cadena este hotel es el número 23 y el sexto de la marca.

AMResorts es otra de las cadenas que reportó un crecimiento significativo durante todo el 2013 y planea continuar con el crecimiento de su portafolio de hoteles, compuesto por seis diferentes marcas con 32 propiedades y 12,000 habitaciones, incluyendo el reciente lanzamiento de los nuevos hoteles bajo la marca Breahtless Resorts & Spas un hotel localizado en Uvero Alto, Punta Cana cuya inauguración se extendió por cuatro días seguidos y que será operado por la cadena AMResorts.
Otro grupo que continúa en expansión es la gran cadena Iberostar que en este 2013 ha iniciado con las remodelaciones del hotel Iberostar Costa Dorada en Puerto Plata, una estancia con los estándares cinco estrellas y que se ha decido en fortalecer la oferta turística con la construcción de una de las áreas de piscinas más completa de la zona.

CADENAS HOTELERAS EN SANTO DOMINGO DISTRITO NACIONAL

Santo Domingo de Guzmán es conocida en el mundo como “Ciudad Primada de América, cuna de la civilización del Nuevo Mundo”, y así es, Santo Domingo, es un lugar bellísimo, que al recorrer su principal zona turística, la Zona Colonial, el extranjero se da un baño de cultura, ya que sus calles, esconden grandes secretos, así como también sus monumentos históricos, los cuales en su mayoría fueron construidos por los españoles. Santo Domingo cuenta con hermosos hoteles, como son:

Hoteles Zona Colonial – Santo Domingo

La Zona Colonial es el centro histórico de Santo Domingo, declarada Patrimonio de la Humanidad. Es aquí es donde inicia la historia del nuevo mundo, recientemente ha sido remodelada y está colmada de monumentos históricos como la Primera Catedral de América, el primer hospital, la primera iglesia, el Alcázar de Colón, hay además calles, parques y casas coloniales hermosas . La Ciudad Colonial goza de una vibrante vida nocturna, llena de bares, restaurantes, discotecas, cafés, pizzerías, además, se celebran numerosos espectáculos musicales, artísticos, teatrales y conciertos en distintos puntos de esta hermosa ciudad, Cuna de América.

  • Antiguo hotel europa
  • Hostal nicolas de ovando
  • Hotel boutique palacio
  • Hotel mercure comercial
  • El Beaterio Guest House
  • Hotel Conde de Peñalba
  • Hodelpa Caribe Colonial
  • Hotel Doña Elvira
  • Suite Colonial Hotel
  • Billini Hotel Boutique
  • Hotel San Marco Gazcue

Hoteles Santo Domingo – Malecón Costa Caribeña
El Malecón de Santo Domingo, es una de las áreas hoteleras de gran lujo más importante de Santo Domingo. La avenida del malecón es la George Washington y recorre desde el puerto de Santo Domingo por varios kilómetros hacia el Oeste al borde del Mar Caribe con una esplendorosa vista. Desde todos los puntos del Malecón se divisa el imponentemente el obelisco. Los hoteles de esta zona tienen discotecas, bares, piano bar, restaurantes y casinos, muchas de estas instalaciones son abiertos no solo a los huéspedes..

  • Crowne Plaza Santo Domingo 5*
  • Renaissance Jaragua Hotel 5*
  • Sheraton Santo Domingo 5*
  • Catalonia Santo Domingo 4*
  • Hotel Napolitano 4*

Hoteles en Santo Domingo – Zona Metropolitana
Los hoteles de la zona metropolitana de Santo Domingo se extienden por diversos puntos del casco urbano de la capital de República Dominicana y en áreas modernas e importantes como las avenidas Abraham Lincoln, Winston Churchill, Sarasota, Tiradentes o zonas privilegiadas como Piantini, Naco y Cacicazgos. Muy cerca de cada uno de estos hoteles hay grandes centros comerciales, plazas, salas de cines, restaurantes.

  • Barcelo Santo Domingo 5*
  • Hotel BQ Santo Domingo 4*
  • Embassy Suites Santo Domingo 5*
  • JW Marriott Santo Domingo 5*
  • Holiday Inn Santo Domingo 4*
  • El Embajador Santo Domingo 5*
  • Dominican Fiesta Santo Domingo 4*
  • Quality Airport Santo Domingo 4*
  • Radisson Hotel Santo Domingo 4*
  • Real Intercontinental Santo Domingo Hotel 5*

CADENAS HOTELERAS DE ORIGEN DOMINICANO

AMSA MARINA HOTEL & RESORT

Cadena hotelera que gestiona centros turisticos en todo el pais. Es la más grande “genuinamente” cadena hotelera dominicana que gestiona centros turísticos en todo el país bajo el concepto de Todo Incluido desde mayo de 2000. su personal altamente cualificado compila más de 2.000 empleados, plenamente identificados con su “excelencia en la filosofía de servicio” y le ofrece 24/7, la más virgen de los servicios. Hacemos nuestros huéspedes se sientan bienvenidos al hablar su lenguaje y la comprensión de su vestuario, la cultura y las tradiciones; convertirse en sus aliados durante sus vacaciones atesorados, y transmitir lo mejor de nuestra cultura y tradiciones contador separado por los más bellos paisajes a través de la República Dominicana.
Nuestros Destinos

  • Casa Marina Beach
  • Grand Paradise Samaná
  • Grand Paradise Playa Dorada
  • Select at Grand Paradise Samana

VH HOTELS & RESORTS

VH Hotels & Resorts le invita a descubrir el auténtico ambiente de dos complejos hoteleros inconfundibles de la República Dominicana, cada uno de ellos con su propio estilo: Casa Colonial Beach Resort & Spa y Gran Ventana Beach Resort. Caracterizados por una arquitectura y diseño exquisitos, unas lujosas instalaciones y un atento servicio, cada hotel se recreó de forma única para capturar el espíritu y sabor genuinos de la República Dominicana.

Fundado en 1988 gracias al esfuerzo visionario de una familia empresarial puertoplateña, desde entonces VH Hotels & Resorts se ha convertido en un ícono nacional de valores y hospitalidad. Sarah García, Presidente y Arquitecta de esta cadena, destaca con satisfacción los valores que sustentan su filosofía de servicio:

“Nos preocupamos por nuestros huéspedes como sólo lo haría una familia. No tenemos que preocuparnos de los accionistas, informes de beneficios o Wall Street. Todas nuestras energías están dirigidas a ofrecer una experiencia vacacional excepcional.”

  • Gran Ventana Beach Resort
  • Casa Colonial Beach Resort & Spa