Estado Democrático

ESTADO DEMOCRÁTICO

Se deriva de sus raíces etimológicas: demos pueblo y kratos o crasis poder, es decir, que el mando del poder se encuentra en el pueblo.

Carl Schmitt concibe a la democracia como forma política, como forma de gobierno, y como forma de legislación; el autor define al Estado Democrático como “la identidad de dominadores y dominados, de gobernantes y gobernados, de los que mandan y de los que obedecen”. Jean Gabin de la democracia dice: “en sentido político la democracia es el régimen en el cual el gobierno del

Estado es ejercido por la masa de los individuos, miembros del Estado”. Rene Carre de Malberg dice: “en la democracia el soberano es el pueblo considerado en sus miembros individuales, el pueblo es el centro y el origen de la división de poderes… El soberano es la masa de los ciudadanos con el derecho de forjara la voluntad soberana”.

Señalando que los titulares de los órganos del estado actúen como verdaderos representantes del pueblo, que expresen la voluntad de este; se sabe que el orden jurídico es creado solamente por una parte de la población: la ciudadanía del Estado, en cambio toda la población del mismo está sujeta al orden jurídico. La fuente de decisión política de la voluntad de la soberanía es consecuencia de dos principios:

  1. La voluntad general está representada por la unanimidad o por la mayoría de los sufragios.
  2. En la democracia, todos tienen derecho a emitir su opinión, pero prevalece la voluntad de la mayoría, respetando a la minoría.

Los principios fundamentales de la democracia:

a) La igualdad.
b) El hombre es un fin y el Estado es un medio.
c) El gobierno está al servicio de los gobernados.
d) Se funda en el gobierno de la ley.
e) Se funda en la voluntad de la mayoría.
f) Para la realización de sus fines se utilizan para elementos democráticos.
g) La democracia garantiza y respeta la libertad.

Los beneficios que brinda el Estado Democrático:

1° El derecho al voto, mediante el otorgamiento igualitario a la mujer respecto al varón y reducción de la edad.
2° Igualdad ante la ley, igualdad del estatus político.
3° El derecho del sufragio, que debe ser ejercido forzosamente porque significa e ejercicio de una función política.
4° La existencia de métodos democráticos para la elección de las autoridades.
5° Perfeccionamiento de las Leyes y sistemas electorales, garantizando el respeto a la voluntad ciudadana.

El pluralismo político debe representarse cuando exista la personalidad señalada por Schmitt, es decir, que renga una efectiva participación en la lucha democrática, que motive a los ciudadanos a participar en la elección de los representantes y creación del orden jurídico.

Por otro lado, el riesgo del Estado democrático consiste en un afán demagógico, cuyo primer paso es la concepción populista. Consideremos que la demagogia es la práctica de la declamación buscando un fin con interés personal, así como la forma impura de gobierno perteneciente a la democracia, pues en lugar que el poder radique en el pueblo se centra en una unanimidad de la población que busca cualquier medio para conseguir los objetivos planteados.

En la actualidad, la democracia no puede ser simplemente concebida como el gobierno de la mayoría puesto que no sólo debe ser referida al aspecto cuantitativo como al cualitativo. de las minorías. Asimismo, establece que los ideales de los valores universales son: la democracia, los derechos humanos y la paz.

Para Ferrajoli, el constitucionalismo es el resultado de la evolución del concepto original de democracia, puesto que ésta ya no se refiere a la toma de decisiones por mayoría, sino a una democracia sustancial o constitucional, en la que la soberanía popular no es ilimitada, sino que se encuentra irreductiblemente vinculada al respeto de los derechos fundamentales y de sus garantías.