Concepto de Mantenimiento Preventivo, Predictivo y Correctivo.

Aplicación de Mantenimiento Preventivo.

Surge a través de las necesidades de remediar los inconvenientes del mantenimiento Correctivo. Tiene una diferencia con el mantenimiento correctivo, la situación de las piezas o partes del sistema que pudieran causar averías se realiza una cierta periodicidad, determinada mediante criterios estadísticos. Así la situación de un determinado elemento puede realizarse después de un cierto tiempo programado, o al producirse una avería, si esta ocurre antes. Según Afirma J.P Souris [1992].

Aplicación del mantenimiento Predictivo.

En cuanto a la porosidad de la medida, está suspendida a criterios de responsabilidad económica, dependientes de los costes de reparación y producción. Las características con las que cuente el proceso industrial determinaran la forma de aplicación de mantenimiento predictivo y su capacidad para la detención precoz de averías. Gouveia [1991]

Aplicación del Mantenimiento Correctivo

El mantenimiento Correctivo es de aplicación en aquellos casos en los que el coste total de las paradas causadas por actividades correctivas sea menor que el coste total por acciones preventiva. Esta situación sólo se da en el caso de pequeñas empresas y en general, en sistemas industriales secundarios, cuya eventual parada no afecta substancialmente a la producción. Lucía J.