Instituciones financieras no monetarias

En esta agrupación se encuadran todas las instituciones financieras residentes que se dedican principalmente a la intermediación financiera y que no son instituciones financieras monetarias.

El subsector «Otros intermediarios financieros, excepto empresas de seguros y fondos de pensiones» está integrado por las instituciones financieras que se dedican principalmente a la intermediación financiera, incurriendo en pasivos distintos del efectivo, los depósitos y/o sustitutos próximos de los depósitos procedentes de unidades institucionales que no sean instituciones financieras monetarias y de las reservas técnicas de seguros:

  • Instituciones de Inversión Colectiva distintas de los FMM: Comprende los Fondos de Inversión Mobiliaria (FIM), Sociedades de Inversión Mobiliaria (SIM), Sociedades de Inversión Mobiliaria de Capital Variable (SIMCAV) y Fondos y Sociedades de Inversión Inmobiliaria. Hasta diciembre de 1998, se incluían también los FIAMM que hasta ese momento no se consideraban Fondos del Mercado Monetario. A partir de las categorías de Fondos que establezca la CNMV, según lo indicado en la Ley 35/2003, se determinarán los Fondos que se incluirán en el sector de Instituciones financieras no monetarias.
  • Sociedades de valores: Las sociedades de valores son aquellas empresas de servicios de inversión que pueden operar profesionalmente tanto por cuenta ajena como por cuenta propia y realizar todos los servicios de inversión y actividades complementarias. Se incluyen dentro del subsector «otros intermediarios financieros» debido a que en su actividad pueden tomar posiciones propias. Por el contrario, las agencias de valores que sólo pueden actuar por cuenta ajena, con representación o sin ella, se consideran «auxiliares financieros».
  • Fondos de titulación de activos: Comprende a los Fondos de titulización hipotecarios, a los Fondos de titulización de activos y al Fondo de titulización de la moratoria nuclear.
  • Sociedades y fondos de capital-riesgo: Sociedades y fondos que se dedican a proporcionar recursos a medio y largo plazo a empresas que presentan dificultades para acceder a otras fuentes de financiación.
    Holdings financieros: Sociedades que no realizan actividades de intermediación financiera pero que controlan un grupo de filiales que se dedican a la intermediación financiera.
  • Sociedades emisoras de participaciones preferentes: Según la Ley 19/2003, de 4 de julio, son sociedades, no entidades de crédito, emisoras de participaciones que otorgan derecho a obtener exclusivamente el reembolso de su valor nominal, junto con la remuneración devengada (pero no del valor de liquidación de la sociedad emisora en caso de disolución), y se sitúan, a efectos de prelación de créditos, inmediatamente detrás de todos los acreedores.