tipos de transporte

Importancia del transporte en la cadena de suministro

Los efectos de la globalización se han dado en todo el mundo. Como ya se indico en el capítulo 1, su característica principal es que las empresas están organizadas de tal modo que los productos ya no son elaborados en una sola entidad. Hoy en día, es común encontrar bienes con componentes de varias regiones del mundo. La Federación del Transporte Internacional (International Transport Federation), afirma que a medida que las corporaciones transnacionales se expanden hasta alcanzar dimensiones globales, les resulta menos rentable encargarse del complejo proceso de trasladar sus mercancías por todo el mundo. Estos últimos acontecimientos, en el proceso de globalización, han tenido repercusiones significativas en la demanda de los servicios de transporte. Ello ha propiciado el surgimiento de una nueva generación de empresas de transporte con sistemas altamente sofisticados, encadenas especialmente para cumplir con los envíos de los componentes.

La tendencia de las nuevas empresas de transporte, es conformarse con elementos de todos los medios de transporte, es decir, formar empresas multimodales complementadas con sistema de información de punta (por ejemplo, Internet y sistemas de administración de flotas) para atender las 170 necesidades de la empresa global. Para la Federación del Transporte Internacional, dichas necesidades exige que las empresas de transporte sean capaces de:

  • Hacer frente a un volumen creciente de intercambios comerciales internacionales • Ofrecer servicios con un costo unitario cada vez menor, infligiendo una mayor presión sobre el personal
  • Ofrecer sistemas de suministro puerta a puerta flexibles, fiables, rápidos y en el tiempo deseado (con una presión financiera por reducir los niveles de inventario que propicia la utilización cada vez más frecuente de métodos de producción justo a tiempo en muchos sectores de actividad)
  • Proveer redes de distribución mundiales/regionales para pasajeros y mercancías • Integrar las operaciones con la nueva tecnología de alta velocidad del comercio electrónico

El impacto de la nueva organización de la producción mundial, también se ha visto reflejada en la concentración de la industria del transporte. Es decir, cada vez más se registran fusiones de empresas de transporte. Esto ha provocado a su vez, una mayor dependencia mutua entre el entorno económico mundial y el transporte, incluso, en el 40vo Congreso de la Federación del Transporte Internacional del 2002, se reconoció que “…la globalización de la economía depende de la capacidad técnica y organizativa del transporte y que el sistema económico mundial no podría funcionar sin los servicios modernos de los operadores ferroviarios, de las empresas de transporte por carretera, sin las compañías de transporte marítimo de contenedores, sin las aerolíneas y demás proveedores de servicios de transporte” (ITF, 2002).

Por lo anterior, en el ambiente económico mundial, las tendencias que refuerzan la importancia estratégica del servicio de transporte son:

a) Expansión de la globalización y redes flexibles de producción
b) Aumento en la velocidad de los negocios
c) Crecimiento de las presiones para la operación de excelencia
d) Desarrollo del comercio por Internet
e) Mejora del servicio al cliente
f) Incremento de los gastos de trasporte

Con la especialización de las unidades productivas, derivada de la aparición de redes flexibles, los sistemas de transporte han alcanzado una mayor importancia, pero también se han incrementado los gastos en este rubro. Algunas de las fuerzas que más han contribuido a incrementar el gasto en los sistemas de transporte en la cadena de suministro son las siguientes:

a) Tendencia acelerada hacia el apoyo de redes logísticas más flexibles
b) Minimización de inventarios en el canal (reducir el capital de trabajo)
c) Incremento de la demanda para servicios de justo a tiempo
d) Incremento de los requerimientos para aumentar la rentabilidad del servicio de transporte sobre grandes distancias
e) Incremento del precio del combustible y los costos de transporte

Con la producción de bienes intermedios en distintos escenarios (fragmentación de la producción), se logró el costo más bajo de producción de bienes intermedios. Sin embargo, para alcanzar el ensamble final, se requiere de la contratación de servicios de transporte para la concentración de estos bienes, lo que implica un incremento en los costos de transporte por concepto de traslado de los productos intermedios. Así, la relación entre la fragmentación de la producción y el transporte indica que cuanto más esté fraccionada la producción de un bien, el costo de transporte será más elevado, por lo que hace necesaria la búsqueda de un equilibrio entre estos dos conceptos (véase figura 4.1).

Como se puede observar, el transporte es uno de los elementos más críticos, de los más importantes pero de los menos entendidos en la cadena de suministro. Se podría decir que son varios los aspectos que se tienen que tomar en cuenta para optimizar la cadena de suministro, entre ellos:

i) crear relaciones con los proveedores y clientes,
ii) agilizar los procesos en la toma de decisiones,
iii) fomentar la comunicación, coordinación y colaboración.
iv) uso adecuado de la tecnología de la información y
v) reconocer la importancia del transporte.

En general, la mayor parte de los investigadores de la cadena de suministro han centrado sus análisis en los primeros cuatro puntos, descuidando la importancia del transporte.

Por otro lado, en la praxis empresarial, las organizaciones están pensando cómo vender e incrementar sus ventas por Internet, sin embargo, muchas no han considerado cómo planificar el envío de los productos. La información puede digitalizarse y enviarse a miles de kilómetros en cuestión de segundos, pero las piezas y materiales no. Es decir, en el comercio e intercambio de bienes o productos siempre se va a encontrar que la logística de aprovisionamiento y distribución, será una enorme barrera imposible de coordinar en línea con los clientes1 y el transporte continuará 1 Internet es un medio de comunicación que permite a las empresas llegar a todos los rincones del globo. Las tareas físicas que se realizan al entregar las mercancías comercializadas siguen siendo las mismas y los Fragmentación de la producción Costo Costo de transporte Costo por unidad producida A B C1 C2 Fragmentación de la producción Costo Costo de transporte Costo por unidad producida A B C1 C2 siendo a su vez uno de los tramos de la cadena logística más difíciles de armonizar con las necesidades de los proveedores y los clientes. En negociaciones mercantiles tradicionales, el transporte siempre se encuentra entre la espada y la pared (cliente y proveedor), y generalmente es sometido a importantes presiones operativas que le exigen ser un servicio de excelencia sin tener los medios de apoyo. En este caso, si el servicio de transporte es deficiente da como resultado retrasos o pérdidas de producto, y el inconveniente será atribuido a la empresa proveedora. Unas de las tendencias que más se han consolidado en los últimos años es la especialización de las unidades de producción. Éstas, han enfocado sus esfuerzos a la actividad sustantiva de la empresa y han promovido la contratación de servicios. Al respecto, las empresas están optando por subcontratar los servicios de transporte, pues se han dado cuenta que en la distribución de los costos logísticos es uno de los principales componentes 

COMPONENTES DEL COSTO LOGÍSTICO

siguen siendo necesarios para trasladar los productos y no pueden viajar mucho más rápido. La reducción del tiempo de entrega tiene que resultar de la actividad de las personas que trabajan en cada eslabón de la cadena y saben cómo hacer frente a los problemas cuando se plantean, y que, de común acuerdo con sus transportistas, establecen redes y sistemas de gestión sofisticados. Nada reemplaza la solidez de las relaciones comerciales y la autenticidad de los compromisos entre el cargador y el porteador. Si utilizan Internet como otro medio de previsión sobre los porteadores para que presten más servicios a menor precio, los expedidores podrían verse muy decepcionados (Logistics Management and Distribution Report, 2000) Transporte 58% Almacenamiento 8% Administración logística 4% Otros Inventario Costos de manejo 30% Transporte 58% Almacenamiento 8% Administración logística 4% Otros Inventario Costos de manejo 30% Marco conceptual de la cadena de suministro: Un nuevo enfoque logístico 174 Por lo anterior, la administración de transporte es un aspecto crítico y se concibe como un elemento clave para la adecuada articulación de la cadena de suministro.

Para una empresa, la capacidad de entregar constantemente productos a tiempo, al precio correcto y con la calidad adecuada, afecta favorablemente la opinión del cliente sobre del servicio. En tal virtud, el transporte requiere ser un servicio de calidad en términos de seguridad, regularidad, oportunidad, entregas a tiempo y costos, para ambas partes del proceso. Como es evidente, las empresas de transporte por si solas no podrán solucionar los problemas unilateralmente, ya que requiere de contar con el apoyo de los expedidores y destinatarios de la carga, es decir, requiere que las empresas de transporte, también sean consideradas como miembros de la cadena de suministro. Se requiere de establecer acuerdos estables entre prestadores de servicios de transporte y usuarios, buscando una solución general a los problemas y una reducción de los costos de operación para ambas partes. Dicha reducción, se verá reflejado en una mejor calidad de servicios, en una tarifa adecuada y en un mejor precio de los productos a los consumidores. A partir de los efectos nocivos al transporte, se puede preguntar ¿cómo pueden los expedidores (o destinatarios) y transportistas generar valor en la cadena de suministro de su contraparte? Una forma de lograrlo es que ambos realicen un excelente trabajo para tratar de reducir los costos de transporte usando métodos tácticos. Sin embargo, se observa claramente la necesidad de ir más allá creando iniciativas estratégicas que les permitan trabajar más en colaboración. Tal situación da pie al surgimiento de un nuevo paradigma que permita al transportista y a los expedidores hacer mayores esfuerzos de colaboración para reducir sus costos de operación. Tema que a continuación será explicado. Capítulo 4 Integración del transporte en la cadena de suministro 175

El transporte: integrador de los procesos de abastecimiento y distribución

El adecuado desempeño de la cadena de suministro depende en gran parte del transporte. En cada de etapa de la cadena, se encuentra en los dos extremos de los eslabones, en el abastecimiento y la distribución. En el primero, el transporte garantiza la materia prima necesaria para llevar a cabo la producción, mientras que en el segundo, garantiza que los productos sean entregados al siguiente eslabón en la cadena de suministro, es decir, clientes o consumidores finales. La función del transporte se concreta a llevar los productos en tiempo y forma al sitio donde son requeridos. La interacción del transporte con los programas de abastecimiento y distribución, constituye un proceso dinámico que en la cadena de suministro exige una alta coordinación. En este sentido se puede decir que cuando se originan cambios en cualquiera de los subprocesos de la cadena, seguramente se producirán variaciones en los dos procesos asociados con el transporte. Los cambios no planificados, evidentemente provocarán presiones, desfases y despilfarros en la cadena de suministro, calificando al servicio de transporte como deficiente y de mala calidad. Por lo anterior, en la cadena de suministro, la actividad de transporte debe ser planificada y considerada en los acuerdos de coordinación entre los componentes de la misma.

A su vez, la logística del transporte en la cadena de suministro debe facilitar y mantener el control sobre los flujos. Es decir, debe propiciar suficientemente flexibilidad para reaccionar a los rápidos cambios en la demanda del mercado. Factores tales como flexibilidad, rapidez y fiabilidad son de mucha importancia en el sistema de transporte (Higuera, 2000).

En la cadena de suministro, la logística de transporte puede estar conformada por las siguientes actividades logísticas: 2 En la cadena de suministro, el trasporte debe adaptarse (flexibilidad) a las fluctuaciones de la demanda del consumidor y proporcionar un tiempo de respuesta adecuado, buscando reducir: (i) el tiempo de viaje de las mercancías, (II) el tiempo en cual los capitales están inmovilizados (rapidez) y, (III) reducir los riesgos de una interrupción del suministro (fiabilidad). Marco conceptual de la cadena de suministro:

Un nuevo enfoque logístico 176

  • Traslado de productos
  • Trasbordo de la carga
  • Manipulación
  • Almacenamiento de la carga

Gestión o administración del transporte En términos generales, un adecuado funcionamiento de estas actividades puede ayudar a reducir los costos generales de los productos a entregar. La combinación adecuada de estas actividades, bajo la denominación genérica de “costos logísticos”, permite definir los elementos a partir de los cuales habrán de seleccionarse las posibles alternativas de transporte. Higuera (2000), afirma que el ámbito dentro del cual habrá de hallarse la solución óptima se amplía de modo considerablemente, permitiendo elegir la solución logística idónea, que es más importante para una empresa que elegir el modo de transporte idóneo. En la práctica, esto significa que es posible preparar alternativas que, en algunos casos, podrían entrañar mayores gastos de transporte para la empresa, aunque tales gastos se compensen considerablemente con la reducción de gastos administrativos y de manipulación-almacenamiento (trade off).

Estos mayores gastos en un subsistema (transporte) o interfaz pueden ser aceptables si permiten obtener proporcionalmente mayores beneficios para todo el sistema empresarial o cadena de suministro. Sin embargo, es importante destacar que en el transporte, la manipulación innecesaria es uno de los despilfarros más comunes. Por ejemplo, en la cadena de suministro se podría hablar de despilfarros cuando las materias primas o componentes de un producto, en vez de entregarse directamente a la línea de producción, se envían a un almacén, lo mismo sería si al terminar una pieza se almacena en un depósito de productos semielaborados en vez de entregarla directamente al proceso siguiente. Despilfarros no tan evidentes en el transporte se pueden observar cuando las cajas de ferrocarril o autotransporte se utilizan como bodegas temporales. Para eliminar este despilfarro, hay que mejorar los procesos de Capítulo 4 Integración del transporte en la cadena de suministro 177 tal manera que se coordinen mejor las actividades de abastecimiento y distribución con los métodos de transporte. Cabe señalar que el servicio de transporte para el abastecimiento y la distribución, se evalúa como satisfactorio en cuanto a calidad, cuando se ha efectuado la entrega de productos o mercancías sin ningún detrimento cualitativo y cuantitativo y, cuando se cumplió con el plazo de entrega estipulado. De igual manera se evaluarán las cadenas de transporte.

El incumplimiento de algunos de los requisitos del servicio puede traer como consecuencia sanciones al transportista, pero en la cadena de suministro, tales incumplimientos no sólo deben permitirse a los transportistas sino a cualquier eslabón de la cadena de suministro. En la cadena de suministro ya se ha mencionado la necesidad de que todos los eslabones trabajen con claridad y calidad, es decir, que satisfagan los requerimientos del cliente en todo momento en un ambiente de colaboración. Sin embargo, tal situación no es una tarea fácil, ya que el transporte de carga implica múltiples operaciones (manipulación, almacenamiento y transporte) y participantes (transportistas terrestres, navieros, aseguradores, aduanas, etc.), los cuales pueden provocar problemas en los subsistemas de abastecimiento y distribución. Por todo lo anterior, debido que el transporte es el proceso físico que permite mover los productos a donde son requeridos, la entrega de los mismos está compuesta por el conjunto de servicios que rodean al transporte, tales como: información, comunicación sobre los productos en tránsito y de productos entregados, etc. La importancia del transporte y de los esquemas de abastecimiento y distribución no pueden ser minimizados: la producción misma depende de la salida y entrada oportuna de materias primas, de piezas y de ensamblajes parciales, y la satisfacción del cliente depende de la salida de mercancías acabadas en los plazos convenidos, por lo tanto, el transporte de abastecimiento y distribución juega un papel preponderante en la cadena de suministro (véase figura 4.3) Marco conceptual de la cadena de suministro: Un nuevo enfoque logístico

(1) Información contenida en un documento privado o contrato de carga, que describe las actividades de entrega y recepción: fecha de salida y entrega, origen y destino de la carga, tarifa, tipo y características de la carga, transportista, propietario de la carga, etc.

(2) A = ABASTECIMIENTO, D = DISTRIBUCIÓN. Fuente: Elaboración propia. Como se puede apreciar, el desarrollo de esquemas específicos sobre el flujo de la información y las relaciones entre el transporte y los eslabones de la cadena de suministro, permite estipular a detalle los procesos de entrega y recepción de mercancías. Dichos esquemas deberán contemplar sobre todo, el diseño de canales muy precisos para la transmisión de la información y comunicación. En la práctica, los esquemas de información y comunicación son de vital importancia para el buen desempeño del transporte y de la cadena de suministro. En cada etapa del proceso general, la información oportuna y veraz, permitirá al transportista brindar en las etapas de abastecimiento y distribución un mejor servicio.

Esta situación trae consigo una mayor integración de transporte en la cadena de suministro y puede permitir a los Transmisión de las condiciones de entrega y recepción a transportistas PROVEEDOR FABRICANTE DISTRIBUIDOR DETALLISTA CONSUMIDOR O CLIENTE Información de las condiciones de entrega y recepción (1) Información de las condiciones de entrega y recepción (1) Información de las condiciones de entrega y recepción (1) Información de las condiciones de entrega y recepción (1) PROVEEDOR, OPERADOR LOGÍSTICO O EMPRESA DE TRANSPORTE Acuerdos logísticos Acuerdos logísticos Acuerdos logísticos Acuerdos logísticos CADENA DE SUMINISTRO A DA DA DA D Transmisión de las condiciones de entrega y recepción a transportistas PROVEEDOR FABRICANTE DISTRIBUIDOR DETALLISTA CONSUMIDOR O CLIENTE Información de las condiciones de entrega y recepción (1) Información de las condiciones de entrega y recepción (1) Información de las condiciones de entrega y recepción (1) Información de las condiciones de entrega y recepción (1) PROVEEDOR, OPERADOR LOGÍSTICO O EMPRESA DE TRANSPORTE Acuerdos logísticos Acuerdos logísticos Acuerdos logísticos Acuerdos logísticos CADENA DE SUMINISTRO A DA DA DA D Capítulo 4 Integración del transporte en la cadena de suministro 179 transportistas incluso, participar en el diseño logístico de abastecimiento y la distribución de materiales y productos terminados.

Es común que el transporte sea considerado como un gasto, y pocas veces se le ha tratado como un elemento que puede aportar ventajas competitivas. Su función de “arrastrador” de cargas es un calificativo que debe ser cosa del pasado, pues con una integración cabal en la cadena de suministro es factible una mayor aportación en la cadena de valor de los usuarios. En la actualidad, algunas empresas transportistas están ingresando al sistema de certificación de normas de calidad ISO 9000, para que en un ambiente de cadena de suministro puedan ingresar a competir con calidad en su mercado objetivo. Sin embargo, si un fabricante no integra al transporte a sus procesos logísticos ¿con esta certificación, realmente se garantiza el adecuado funcionamiento de la cadena en la actividades de abastecimiento y distribución? Basta recordar que el concepto de calidad implica la satisfacción de las necesidades del cliente y para ello, se debe lograr que las actividades de abastecimiento y distribución se lleven a cabo en los términos establecidos, disminuyendo considerablemente el margen de error.

Relaciones de colaboración estratégicas en el transporte

Históricamente las mejoras en la gestión de las empresas han pasado por diferentes estrategias centradas en optimizar los procesos internos. Desde la desregulación del transporte, la tendencia de los expedidores se ha enfocado a contratar a sus proveedores de servicio de transporte con énfasis en la negociación de la tarifa. Generalmente, durante las negociaciones, el cargador buscaba obtener el mejor provecho aún en detrimento de la calidad del servicio de transporte. Cabe señalar, que la competitividad es uno de los factores que más ha impactado en la cadena de suministro actualmente. Desde la desregulación del transporte y la apertura de los mercados internacionales, los niveles de competencia han obligado a las empresas a desarrollar alianzas Marco conceptual de la cadena de suministro: Un nuevo enfoque logístico 180 estratégicas de colaboración que han transformado la competencia entre empresas por la competencia entre cadenas, en las que el transporte se encuentra insertado. Producto de los altos niveles de competitividad, los transportistas deben reconocer la necesidad de llevar a cabo actividades de mercadotecnia, logística, administración y gestión, que busquen alcanzar metas y objetivos mediante el desarrollo de estrategias de colaboración.

En la actualidad, con base en relaciones estratégicas de colaboración, la fijación de la tarifa y la contratación del servicio de transporte pueden ser llevadas a una relación de carácter simbiótico.

Esta colaboración implica, en muchos casos, la modificación de las reglas que actualmente rigen los acuerdos entre usuarios y proveedores del servicio de transporte. Términos como coordinación, resolución conjunta de problemas y compartir información, cobran gran relevancia en las nuevas relaciones, pero sólo serán exitosas si la colaboración entre las empresas involucradas en el traslado de mercancías, fijan criterios muy estrictos por seguir; de nada sirve que una de las partes capacite a su personal para ofrecer un buen servicio si la otra no lo hace, o si los acuerdos se hacen a nivel gerencial y en el nivel operativo no se difunden. Las relaciones estratégicas de colaboración se están presentando en todos los sectores y en el transporte no debería ser la excepción. Es más, por la naturaleza del transporte, las relaciones de colaboración entre transportistas y expedidores deben ser fuertemente modificadas. Como lo señala Greg Bryan (1999), en estudio realizado en países desarrollados, los niveles de colaboración entre transportistas y expedidores han evolucionado desde que ambos se veían como rivales; han pasando por procesos de selección (RFP, Process) 4 que manejaban criterios muy vanos impulsados por los dueños de la carga, basados en relaciones sin 3 Por relación de colaboración estratégica, se debe entender como una relación continua, con compromisos de largo plazo que tienen las empresas, en la que comparten información, riesgos y ganancias.

Solicitud a los proveedores para que presenten una propuesta para un producto o servicio que es difícil de describir. El RFP requiere de los postores y proponentes que tengan, cumplan, demuestren y documenten sus esfuerzos por cumplir las metas establecidas en la contratación de un servicio.

Capítulo 4 Integración del transporte en la cadena de suministro 181 compromisos y de corto plazo. En épocas anteriores, la integración corporativa era la única forma de establecer algún esquema de colaboración, pero éste siempre era interno. Entre empresas, los acuerdos se concretaban a la optimización de recorridos y a la puntualidad, en términos del tamaño de los embarques y recorridos de las rutas. Más recientemente, se está gestando un proceso ascendente en los niveles de colaboración entre empresas. Dichos niveles, básicamente comparten información crítica y se llevan a cabo mediante relaciones de colaboración estrategias, antes señaladas (véase figura 4.4).

Figura 4.4 EVOLUCIÓN DE COLABORACIÓN ENTRE TRANSPORTISTAS Y EXPEDIDORES Fuente: adaptado de Greg Bryan. “Anatomy of a Collaborative Transportation Procurement”. Ryder Integrated Logistics. Optimization Process Council of Logistics Management Annual Conference October, 1999. Para integrarse de manera adecuada a la cadena de suministro, en un ambiente de relaciones de colaboración, los transportistas tienen importantes áreas que requieren atención en su administración: negociación del precio de sus servicios, ruteo y programación, desarrollo de servicios, competencia, y actividades de mercadotecnia. Los expedidores y transportistas deben verse como socios en la cadena de suministro. Cada uno debe manejar eficiente y eficazmente sus operaciones para proveer niveles adecuados de servicio al cliente con los menores costos. Es más, en términos de M. Porter, la estrategia de las empresa de transporte puede Tiempo Niv el d e colaboración Relaciones como adversarios Selección de proveedores (RFP Process) Colaboración corporativa Compartir información crítica Relaciones de colaboración Aumento del valor Embarque y optimización de recorridos Tiempo Niv el de colaboración Relaciones como adversarios Selección de proveedores (RFP Process) Colaboración corporativa Compartir información crítica Relaciones de colaboración Aumento del valor Embarque y optimización de recorridos Marco conceptual de la cadena de suministro: Un nuevo enfoque logístico 182 también orientarse en función del mercado (segmentación), costo o diferenciación, esto último, desarrollando paquetes especiales de servicios. Lambert y Stock (1992), señalan que las estrategias de los expedidores y transportistas se encuentran estrechamente interrelacionadas y por lo anterior, el transporte debe ser visto como una parte integral de la logística estratégica y que los directivos de logística deben tener cuidado en identificar cómo el transporte puede ayudar a la empresa a satisfacer las necesidades de los clientes en su cadena de valor. Como ya se ha venido señalando, las relaciones de colaboración han modificado la filosofía de las negociaciones, derivando en modelos de ganar-ganar. A partir de esta nueva filosofía, la negociación se puede definir como un proceso.