COSTOS DE VENTA DE UNA EMPRESA COMERCIAL Y INDUSTRIAL

COSTOS DE VENTA DE UNA EMPRESA COMERCIAL Y INDUSTRIAL

En las empresas se habla de Costos del Producto, de Costos de Secciones, de transformación, del Establecimiento, Costos comerciales y Administrativos, Costos Directos e Indirectos, Fijos o Variables. Cuando hablamos de Costos debemos establecer claramente qué Costos se quiere conocer: a) El costo de un producto, de una sección productiva, de un ciclo de trabajo, o de un centro de Costos. b) ¿Qué elementos contribuyen a la formación del Costo de un producto? El costo de un objeto está determinado por la suma de varios costos elementales. Debemos especificar qué elementos comprenden y qué elementos se excluyen. Las configuraciones de costos más importantes y utilizados son:

  • El costo primero.
  • El costo industrial.
  • El costo total.
  • El costo económico-técnico.

c) El período de cálculo del costo. Si es un período pasado, obtendremos costos consecutivos, si es un período futuro, se determinarán costos preventivos o predeterminados

1: COSTOS DIRECTOS Y COSTOS INDIRECTOS

Criterios de Distinción: La imputación de gastos con el fin de determinar el Costo es, en ciertos casos, fácil para un determinado objeto. Por el contrario, se deberán usar criterios de repartos cuando queremos saber el costo para diversos objetos. De aquí veremos dos grandes clases de Costos: Costos Directos o Especiales: Son aquellos que corresponden a la fabricación de un determinado producto. Clasificamos en tres categorías:

  1. Costos directos de materias primas
  2. Costos directos de mano de obra y
  3. costos especiales diversos.

COSTOS INDIRECTOS O COMUNES O GENERALES:

Son por el contrario aquellos sostenidos inseparablemente para varios productos, o para varias secciones o procesos productivos.

La distinción entre Costos Directos y Costos Indirectos puede ser muy diferente, según la organización técnica de la producción y según el objeto del costo. Por ejemplo: el gasto realizado para reparar una máquina, es directo si el objeto de la determinación del costo es toda la producción realizada en la sección en que está la máquina , pero es directo si se quiere calcular el costo de cada encargo realizado en la sección. La importancia de reconocer los COSTOS DIRECTOS proviene de simplificar procedimientos contables, para eliminar repartos arbitrarios o subjetivos. Por lo expuesto, cabe transformar mediante el análisis y la clasificación, el mayor número de costos indirectos en costos directos.

COSTOS DIRECTOS DE MATERIAS PRIMAS, MANO DE OBRA Y ESPECIALES DIVERSOS

Costos Directos de Materias Primas

Comprenden costos de materias primas que están físicamente incorporadas a un cierto producto, con posibilidad de imputación directa. Ejemplo: materias primas brutas y semielaboradas compradas a terceros. Se debería excluir del costo directo todos los materiales que no son relevantes al producto y que se consideran como costos directos: tales como tornillos, clavos, tuercas, etc.

Costos directos de trabajo o Mano de Obra

Son aquellos costos relativos al trabajo prestado exclusivamente para la producción de un producto. Comprende sueldos y jornales, premios de destajo, horas extras, pagos en concepto de presentimos y las contribuciones sociales.

Costos Especiales Diversos

Comprende los costos que son mantenidos directa y únicamente para la producción de un producto y no son materias primas, ni mano de obra, por ejemplo: materiales directos, trabajos de terceros, materiales especiales, como equipos utilizados para fabricar productos como modelos, hormas y utensilios especiales, también se incluyen los relativos a licencias y patentes.

2:COSTOS INDIRECTOS

Estos costos también llamados comunes o generales, son los que no se pueden o no se deben imputar directamente a cada objeto de costo (producto, sección, proceso, centro de costo). Dichos costos son numerosos y de naturalezas distintas, por lo que debemos agruparlos en categorías afines, para individualizarlos, analizarlos y controlarlos. La clasificación más utilizada es la funcional (o sea según la función que cumplen) como ser:

  1. Gastos Generales de Producción, industriales o de Fábrica.
  2. Gastos Generales Administrativos.
  3. Gastos Generales de Comercialización o Distribución.

3. COSTOS VARIABLES Y COSTOS FIJOS

Según el sentido común podemos clasificar a los costos en Costos Variables y Costos Fijos. Estos los analizamos teniendo en cuenta la variabilidad con relación al volumen de Producción. Así encontramos:

a) Costos Variables:

Son aquellos que varían en función de las unidades producidas, también llamados cargas operativas, (ejemplo: gastos de materias primas)

b) Costos Fijos:

Aquellos que no varían con el volumen de producción, por lo menos dentro de ciertos límites, o también llamados cargas de estructuras (ejemplo: seguros, alquileres, gastos de instalaciones).

c) Costos Semivariables:

Aquellos que no varían totalmente con el volumen de producción. Estos costos presentan una parte fija, independientemente del volumen de producción, y una parte variable. Ejemplo: retribución a los vendedores.

d) Costos Semifijos: Son los que, aunque no varían directamente con el nivel de producción, varían en su importe global al alcanzarse determinados niveles de producción (ejemplo: Gastos de personal de un jefe supervisor).

LOS COSTOS ESTÁNDAR

CONCEPTO Y NOCIONES DE COSTOS STANDARD

En sentido vulgar, standard es todo aquello que es admitido y considerado como típico. Este método de costos se caracteriza por estar planteado en términos provisionales. Se puede definir al COSTO STANDARD como una técnica que compara el costo considerado normal de cada producto, servicio o elemento, con su costo real, con la finalidad de determinar la eficiencia de la gestión, de tal modo que pueda ponerse, inmediatamente, alguna acción correctiva. A través de este método se obtienen Costos que son calculados previamente por aplicación de una técnica adecuada, costos preestablecidos o predeterminados, antes de comenzar las operaciones de producción y venta, y donde se comparan los datos reales con los predeterminados para obtener las desviaciones y adoptar las acciones correctivas. Debemos atender a las determinaciones de los standard de materias primas y de mano de obra, ya que representan casi dos tercios del costo de producción, en la mayoría de los casos.

EL COSTO DE VENTAS Y LA UTILIDAD BRUTA EN UNA EMPRESA COMERCIAL

En el estado de Resultados de una empresa comercial se incluye una seccion para explicar la determinación del Costo de Ventas, este Costo se rebaja de las ventas netas para obtener la utilidad bruta, a los cuales se les restan los otros gastos del periodo para determinar la utilidad neta. Para calcular el Costo de Ventas se utilizan las cuentas de Compras; asi como los inventarios iniciales y finales, por lo tanto el costo de ventas se determinara de la siguiente manera:
Saldo Inicial de Mercaderías

(+) Compras del Periodo
(+) Fletes de Las compras
(+) Otros gastos relacionados a las compras
(-) Descuentos y Devoluciones sobre las compras
(-) Inventario Final de Mercaderías

= Costo de Ventas

Según la NIC 2 de Inventarios, se deberá tomar todos los gastos relacionados a las compras que hagan que estas estén en las condiciones necesarias para ser vendidas, por ejemplo si se compran polos de repente es necesario estas colocarlas en bolsas para su ventas, o de repente si se venden Adornos, en necesario que estas estén en sus respectivas cajas; otros gastos también pueden estar determinados por impuestos no reembolsables, tal es el caso del Ad Valoren o algún otro impuesto relacionado con las compras de Mercaderías.