ERRORES EN UNA AUDITORIA ADMINISTRATIVA

El objetivo primordial de la auditoria administrativa consiste en descubrir irregularidades en alguna de las partes examinadas de la empresa y contribuir con sus probables soluciones.

La posibilidad de existencia de errores puede presentarse por:

A. Personal no capacitado para llevar a cabo la auditoria

Antes de comenzar una auditoría administrativa, lo mejor es reflexionar con calma y delinear el plan. Este aspecto consiste en elaborar una lista donde se exprese que es lo que se quiere examinar y los procedimientos a seguir.

El auditor necesita planear su trabajo, decidir qué es lo que va a hacer primeramente y cuándo, determinar los detalles fundamentales de estudio, de la función o del proceso administrativo.

Si el auditor en cuestión no cumple con los requisitos necesarios para llevar a cabo el proceso de auditoría, la información obtenida será nula, ya que al no tener una buena planificación el informe final no revelara todos los errores, fallas y recomendaciones para que la empresa pueda alcanzar sus objetivos propuestos.

Identificación de la empresa auditada
Mala planificación
Hablar de más
Generar documentos innecesarios
Deficiencias en la redacción del informe final

B. Falta de previsión de riesgos en las distintas etapas de la auditoria

Las cuales son planeación, instrumentación, examen, informe y seguimiento, por lo tanto se debe analizar y estudiar los posibles riesgos que surjan en cada subproceso de la forma más apropiada, esto servirá de apoyo para prevenir una adecuada realización de las mismas.

Se toman en cuenta tres tipos de riesgo:

a) Riesgo de Control: Que es aquel que se propicia por falta de control de las actividades de la empresa. Aquí influye de manera muy importante los sistemas de control interno que estén implementados en la empresa y que en circunstancias lleguen a ser insuficientes o inadecuados para la aplicación y detección oportuna de irregularidades. Es por esto la necesidad y relevancia que una administración tenga en constante revisión, verificación y ajustes los procesos de control interno.

Cuando existen bajos niveles de riesgos de control es porque se están efectuando o están implementados excelentes procedimientos para el buen desarrollo de los procesos de la organización.

b) Riesgo de Detección: Es aquel que se asume por parte de los auditores. Este tipo de riesgo está directamente relacionado con los procedimientos de auditoría por lo que se trata de la no detección de la existencia de errores en el proceso realizado.
Es tan importante este riesgo que bien trabajado contribuye a debilitar el riesgo de control y el riesgo inherente de la compañía.

c) Riesgo Inherente: tiene ver exclusivamente con la actividad económica o negocio de la empresa, independientemente de los sistemas de control interno que allí se estén aplicando.

C. Negatividad por parte de la empresa auditada

  • Manipulación de documentos falsos
  • Mala actitud durante el proceso de la auditoria
  • Omisión de declaraciones

D. No proyectar los errores encontrados

E. Falta de comunicación entre la empresa y auditor

Asumir responsabilidades que no corresponden