La Teoría Cognoscitiva

CAPITULO XI: George Kelly: Teoría de los Constructos Personales

La teoría de los constructos personales de Kelly es muy diferente de las otras teorías de la personalidad expuestas en este libro. Él nos advierte que, en su sistema, no encontraremos conceptos tan familiares como el inconsciente, el yo, las necesidades, los impulsos, los estímulos y las respuestas o el reforzamiento (ni siquiera la motivación y la emoción). Surge una pregunta obvia: ¿cómo es posible entender la personalidad humana sin estas ideas, en especial las dos últimas?

BIOGRAFIA DE GEORGE KELLY

Nació en una granja de Kansas. Fue hijo único, por lo cual recibió mucha atención y afecto de sus padres, cuyas creencias religiosas eran fundamentalistas y quienes sentían la necesidad de ayudar a los menos afortunados. La educación de Kelly no fue regular y estuvo a cargo tanto de sus padres como maestros. A los 13 años ingreso a la segundaria de Wichita, y después rara vez volvió a vivir en su casa. En 1926 obtuvo el grado de licenciatura en físicas y matemáticas en el Park College, en Parkville (Missouri). Desde entonces ya le interesaban más los problemas sociales que las ciencias. Su futuro era incierto. En 1929, su formación profesional tomo un camino enteramente diferente cuando obtuvo una beca en la Universidad de Edimburgo (Escocia).
La segunda Guerra Mundial Interrumpió la carrera académica de Kelly. Se enrolo en la armada y trabajo como psicólogo en el Bureau Of Medicine and Surgery en Washington, DC. Cuando termino la guerra en 1945, fue profesor de la Universidad de Maryland durante un año y después se integró al cuerpo docente de la Universidad estatal de Ohio, donde permaneció 19 años impartiendo clases, perfeccionando su teoría de la personalidad e investigando. También dicto conferencias en todo el mundo sobre la manera en que su teoría de los constructos se podía usar para resolver tensiones internacionales. En 1965 acepto una catedra en Brandeis University, pero Murió Poco después.

Kelly contribuyo de modo decisivo al desarrollo de la psicología clínica durante el rápido crecimiento que registro una vez terminada la Segunda Guerra Mundial. Ocupo varios puestos honoríficos, como la presidencia de las divisiones clínicas y de consejería de la American Psychological Association y la American Board of Examiners In Professional Psychology.
El constructo es la forma singular en que una persona ve la vida, una hipótesis intelectual formulada para explicar los hechos o para interpretarlos. La conducta corresponde a las expectativas de que los constructos predecirán y explicaran las realidades del mundo. Al igual que un científico, constantemente ponemos a prueba dichas hipótesis. Basamos la conducta en nuestros constructos y evaluamos los efectos.

Durante la vida formulamos muchos constructos, uno para cada tipo de persona o situación. Vamos ampliando nuestro repertorio a medida que conocemos a más personas y afrontamos nuevas situaciones. Kelly presenta la teoría de los constructos personales en un formato científico, organizada en forma de un postulado fundamental y 11 corolarios. El postulado establece que la forma en que prevemos los hechos dirige nuestros procesos psicológicos.

Desde su óptica, las personas son seres racionales capaces de crear un sistema de constructos que utilizan para ver el mundo. Estaba convencido de que somos arquitectos –y no victimas- de nuestro destino. Su teoría nos concede el libre albedrio; es decir, la capacidad de dirigir nuestra vida, de cambiar cuando es necesario, después de revisar los constructos anteriores y de crear otros. Ni las experiencias de la niñez ni las de la adolescencia determinan el camino a seguir. Existe una orientación hacia el futuro porque formulamos constructos para preverlo o anticiparlo.

La evaluación en la teoría de Kelly fue realizada bajo la entrevista, los bosquejos de auto caracterización, la prueba del repertorio de los constructos de roles, la terapia de roles fijos. Kelly Formulo una teoría singular de la personalidad que no se inspira ni se basa en otras. Surgió de su interpretación, de su sistema de constructos y de los datos recabados en la práctica clínica, es un punto de vista personal, tan original como su mensaje: el ser humano es capaz de crearse un modelo propio para su vida. El sistema de Kelly ha sido criticado e varios puntos. Se centra en los aspectos intelectuales y racionales de la actividad humana, excluyendo los aspectos intelectuales y racionales de la actividad humana, excluyendo los aspectos emocionales.

Su teoría es una de las originales que se formularan en el siglo XX sobre la naturaleza de personalidad humana. Los partidarios siguen aplicándola a los problemas de la psicología clínica, la psicología industrial, la antropología, la criminología y la planificacion urbana, con el objeto de modificar y de prever la conducta en todos los ámbitos de la vida.