Tipos de Empresas

Compañías Matrices

Es la entidad que dirige o controla económica, financiera, administrativamente o en cualquier otra forma, a otra u otras entidades que serán sus subordinadas. Tiene, una inversión en otra empresa llamada subsidiaria, dicha inversión deberá ser del 51% o más de las acciones de la misma, esto para mantener el dominio administrativo, dado el interés mayoritario que posee.

Subsidiarias Es aquella sociedad cuyo control o dirección lo ejerce la Matriz, por intermedio o el concurso de una o varias Filiales suyas o de sociedades vinculadas a la Matriz o las Filiales de otras.

Empresa Controladora

Aquellas empresas que se han formado teniendo como objetivo primordial la posesión del control (más del 50% en acciones) de otras empresas.

Empresas Filiales 

Son aquellas entidades controladas y dirigidas económica y administrativamente por la matriz en forma directa.
Intereses Minoritarios

Interés minoritario, es la porción de la utilidad o pérdida neta del ejercicio y del resto del capital contable de las subsidiarias consolidadas, que es atribuible a accionistas ajenos a la compañía controladora.

Los intereses minoritarios son aquella parte de los resultados y de los activos netos de una dependiente que no corresponden, bien sea directa o indirectamente a través de otras dependientes, a la participación de la dominante del grupo.

Crédito mercantil (plusvalía)

Valor que se le asigna a una empresa por sus intangibles. Ejemplos: reputación, marcas, clientela establecida, etc.

Cuentas Recíprocas

Son todas aquellas cuentas en las que se agrupan o registran las operaciones entre empresas, en este caso entre la Sucursal y la Casa Central o entre diferentes Sucursales

Estados Consolidados

Se puede definir como los estados financieros que resultan de combinar estados financieros de las compañías matriz y sus subsidiarias.

Son aquellos que presentan la situación financiera, los estados de las operaciones, los cambios en el patrimonio y en situación financiera, así como los flujos de efectivo, de un ente Matriz y sus Subordinados o un dominante y los dominados, como si fuere una sola empresa.