La Demanda del Consumidor

La demanda del consumidor

1. ¿Qué se entiende por restricción presupuestaria del consumidor?

El límite en las canastas de consumo que un consumidor se puede permitir.

2. ¿Qué son las curvas de indiferencia?

Curva que muestra las canastas de consumo que le proporcionan al consumidor el mismo nivel de satisfacción.

3. ¿Qué es la tasa marginal de sustitución?

Tasa a la cual un consumidor está dispuesto a intercambiar un bien por otro.

4. Cite las 4 propiedades de las curvas de indiferencia

  • Propiedad 1: Las curvas de indiferencia más altas son preferidas a las más bajas. Las personas por lo general prefieren consumir más que menos bienes.
  • Propiedad 2: Las curvas de indiferencia tienen pendiente negativa. La pendiente de una curva de indiferencia refleja la tasa a la cual el consumidor está dispuesto a sustituir un bien por el otro. En la mayoría de los casos, al consumidor le agradan ambos bienes. Por consiguiente, si la cantidad de un bien se reduce, la cantidad del otro bien se debe aumentar para que el consumidor se sienta igualmente feliz. Por esta razón, la mayoría de las curvas de indiferencia tiene pendiente negativa.
  • Propiedad 3: Las curvas de indiferencia no se cruzan. Para ver por qué esto es verdad, suponga que dos curvas.
  • Propiedad 4: las curvas de indiferencia son convexas al origen. La pendiente de una curva de indiferencia es la tasa marginal de sustitución, es decir, la tasa a la cual la persona está dispuesta a intercambiar un bien por otro. La tasa marginal de sustitución depende usualmente de la cantidad de cada bien que el consumidor está consumiendo actualmente. En particular, debido a que las personas están más dispuestas a intercambiar los bienes que poseen en abundancia y menos dispuestas a intercambiar aquellos bienes de los que tienen poco, las curvas de indiferencia son convexas al origen.

 

7. ¿Cómo se determina gráficamente la elección optima del consumidor?

El consumidor elige el punto que se encuentra en la curva de indiferencia más alta en su restricción presupuestaria. En este punto, llamado óptimo, la tasa marginal de sustitución es igual al precio relativo de los dos bienes.

9. ¿Cómo afectan los cambios en el ingreso las elecciones del consumidor?

El consumidor se puede permitir más de los bienes si el precio relativo de los bienes no ha cambiado.

10. ¿Qué es un bien normal y un bien inferior?

Un bien normal es un bien para el cual un incremento en el ingreso aumenta la cantidad demandada. Bien inferior es un bien para el cual un incremento en el ingreso reduce la cantidad demandada.

11. ¿Cómo los cambios de precio afectan las elecciones del consumidor?

Un cambio de precio altera el consumo de ambos bienes, dependiendo de las preferencias del consumidor.

12. ¿A que se llama efecto ingreso?

Al cambio en el consumo que resulta cuando un cambio en el precio mueve al consumidor a una curva de indiferencia más alta o más baja.

13. ¿A que se llama efecto sustitución?

Al cambio en el consumo que resulta cuando un cambio en el precio mueve al consumidor a lo largo de una curva de indiferencia determinada, hasta un punto con una nueva tasa marginal de sustitución.

14. ¿Todas las curvas de demanda tienen pendiente negativa?

No las curvas de demanda son negativas porque en ocasiones pueden tener pendiente positiva. En otras palabras, los consumidores en ocasiones pueden violar la ley de la demanda y comprar más de un bien cuando el precio aumenta.

15. ¿Qué es un bien Griffen?

Es un bien que viola la ley de la demanda y pasa cuando hay un incremento en el precio y incrementa la cantidad demandada.

17. ¿Cuál es la conjetura de Carnegie?

Andrew Carnegie, dijo que “el padre que le hereda a su hijo enormes riquezas, generalmente inhibe los talentos y las energías del hijo y lo incita a llevar una vida menos productiva y menos valiosa de la que habría llevado de otra manera”. Es decir, Carnegie consideraba que el efecto ingreso sobre la oferta de trabajo es significativo y, desde su perspectiva paternalista, lamentable. A lo largo de su vida, y hasta su muerte, Carnegie donó la mayor parte de su vasta fortuna a obras de caridad.

19. ¿Las personas piensan en realidad según nos sugieren los modelos de la teoría del consumidor?

La respuesta es no. La teoría de la elección del consumidor no trata de presentar una explicación literal de la forma en la cual las personas toman decisiones. Es un modelo.