Psicología Social

UNIDAD I y II
Lectura en línea del texto “ Psicología Social” de la página 1 a la 13.

1. Da una definición formal de la psicología social, y explica con tus palabras.

Las razones por las cuales se considera a la psicología social una disciplina científica.

Exactitud: El compromiso de recoger y evaluar información acerca del mundo (incluyendo pensamiento y comportamiento sociales) de la manera que mejor garantice cuidado, precisión y estar libre de errores.

Objetividad: El compromiso de obtener y evaluar dicha información, en lo humanamente posible, libre de sesgos.

Escepticismo: El compromiso de aceptar hallazgos como precisos sólo en la medida en que hayan sido verificados una y otra vez.

Ausencia de prejuicios: El compromiso de cambiar la propia visión (por más fuertemente arraigada que esté), si las evidencias existentes sugieren que estas ideas preconcebidas no son exactas.

2. Haz una línea de tiempo que represente las características de la psicología social en la actualidad, su evolución histórica, dónde se ubica y hacia dónde se dirige en este nuevo milenio.

La psicología social se ha caracterizado por una necesidad de atender y dar respuesta a los nuevos temas y problemas que se planteaban a nivel social, por tratar de explicar los procesos psicológicos adaptativos y desadaptativos ante las situaciones sociales más o menos estables y ante aquellas que están inmersas en el cambio social.

También por obtener conocimiento sobre las distintas formas de interacción social y sobre los procesos colectivos que de alguna forma influyen sobre el sujeto a nivel individual y por tratar de solucionar los distintos problemas sociales a través del contacto e intervención social.

Las distintas ramas “aplicadas” de la psicología social abren a su vez una nueva diversidad de intereses de estudio; de forma que en estos momentos confluyen en esta disciplina intereses muy diversos cuyos principales puntos comunes es el estudio de la conducta social humana.

3. Haz un cuadro sinóptico donde describas los métodos usados por los psicólogos sociales para responder preguntas sobre el pensamiento y el comportamiento sociales.

II. Actividades de aplicación en el contexto comunitario

Después de leer y analizar el tema La influencia de la perspectiva cognitiva y multicultural en la psicología social, realiza las siguientes actividades:

Observa un grupo de personas en un contexto natural específico y registra todas las conductas que a tu juicio son el resultado de estar en ese contexto. Intenta dar una explicación desde tu punto de vista, acerca de cómo el pensamiento de las personas en esas conductas. Ejemplo de contextos donde puedes observar son: (una iglesia, un salón de clases, una tienda, un supermercado, una fiesta, un museo, otros).

Enumera al menos 5 conductas que realizan los dominicanos y que tu consideras tienen un componente multicultural.

Unidad II

1. Explicar mediante ejemplos cómo los psicólogos sociales se apoyan en las expresiones no verbales constituye un elemento clave para conocer los sentimientos de las personas.

Ejemplo: si un paciente llega a una consulta, cabizbaja, con hombros caídos, y con signos visibles de depresión, más no quiere hablar de ello, el psicólogo se ha dado cuenta ya de su estado emocional y será más fácil establecer una relación para que el paciente se abra al tratamiento.

Los estados internos es expresada frecuentemente a través de cinco canales básicos: expresiones faciales, contacto visual, movimientos corporales, postura y contacto físico.