RNC de Personas Jurídicas

RNC de Personas Jurídicas.

Como dijimos al inicio del tema, el registro como contribuyente de toda Persona Jurídica o moral está condicionado a la adquisición de la personería jurídica de dicha entidad, es decir, que haya agotado el procedimiento que establece la ley para su reconocimiento legal. Para la obtención del RNC, las sociedades u organizaciones (Personas Jurídicas) deberán cumplir los requerimientos establecidos por las leyes que las rigen según su naturaleza: Ley

No. 122-05 para las entidades sin fines de lucro y la Ley 479-08 sobre Sociedades, modificada por la Ley 31-11. El RNC para las Personas Jurídicas es un código que asigna la DGII

¿Qué debo hacer antes de inscribir la empresa en el RNC?

Previo a la inscripción en el RNC debes dar los pasos siguientes:

  1. Registrar el Nombre Comercial: deberás solicitar el registro del nombre comercial en la Oficina Nacional de Propiedad Industrial (ONAPI). El registro del nombre comercial da a la empresa el derecho al uso exclusivo del mismo, según establece el Art. 116 de la Ley 120-00 Sobre Propiedad Industrial.
  2. Pagar los Impuestos por Constitución de Compañías de nacionalidad dominicana, equivalente al 1% del Capital Social Autorizado, si aplica (nunca será menor de RD$1,000.00), en virtud de la Ley No. 1041 sobre Constitución de Compañías de fecha 21/11/35, modificada por las Leyes Nos. 288-04, de fecha 28/09/2004 y 173-07 de Eficiencia Recaudatoria del 18/07/07.
  3. Inscribir la sociedad en el Registro Mercantil. Luego de la redacción y firma de los documentos constitutivos, debes solicitar el Registro Mercantil, así como depositar y registrar los documentos ante la Cámara de Comercio y Producción de la provincia en la cual establezca su domicilio. (Art.7, Ley 3-02 sobre Registro Mercantil).