El Derecho de las Personas

ASPECTOS GENERALES DEL DERECHO Y DE LA PERSONA

Luego de leer completamente el material anexo en el Eva sobre el capítulo y tema que nos ocupan, siento que aprendí temas nuevos, refresqué conocimientos y a continuación hago un informe de lo aprendido con citas entre comillas para los conceptos tomados directamente de dicho texto.
Según hemos estudiado en otras materias y en ésta El término Derecho tiene muchas definiciones, sin embargo, de éste texto me gusta la de Henri Capitant “Conjunto de normas provistas de sanciones que rigen los hombres en sociedad”. Esta definición es sencilla pero en pocas palabras abarca el espíritu del Derecho. Para evitar confusión, hay que dividir el término en Derecho Objetivo o Positivo que es “la ley o conjunto de leyes”. Y tenemos al Derecho Subjetivo o Derecho Natural “son las prerrogativas de cada persona”.

En La Clasificación del Derecho tenemos el Derecho Natural y el Positivo. El primero “es una doctrina ética y jurídica que defiende la existencia de los derechos del hombre y la mujer formados en la naturaleza humana”. El Segundo es el Derecho Positivo que es “el conjunto de normas jurídicas escritas aprobada por el poder legislativo que es el órgano o poder estatal que ejerce la función legislativa. De ahí que el positivismo “es una corriente filosófica-jurídica que considera que el único derecho válido es el que ha sido creado por el ser humano”. “El positivismo jurídico se divide en formalista…estudia las normas jurídicas y el sociológico que estudia el impacto del derecho positivo en la sociedad”. En la clasificación del derecho positivo tenemos a) “Derecho Público trata todo lo referente a la organización, funcionamiento, el orden y la administración del Estado…” sus normas “son de cumplimiento obligatorio y su violación conlleva sanciones”. b) Derecho Privado que regula el interés entre particulares. Este se divide a su vez en Derecho Nacional Privado “…comprende el Derecho Civil, Comercial, Procesal Civil”. Y Derecho Internacional Privado que “regulan relaciones entre personas e instituciones privadas de diferentes estados”. Comprende las convenciones y acuerdos internacionales. Y c) Derecho Mixto “regula relaciones de carácter particular pero que el Estado tiene una participación activa como ente regulador”. Comprende “el Derecho Laboral, el Derecho de Familia, el Derecho Agrario, los mercados regulados…”

“El Derecho de la persona es una parte del Derecho Civil que tiene por objeto a la persona como tal, al nacimiento, modificación y extinción de las situaciones jurídicas que le afectan al ser humano”.

“El Derecho Contemporáneo es la concepción actual del derecho, es la forma de cómo se estudia, se aplica y se interpreta la norma jurídica”. El Sistema jurídico “evoluciona en la medida en que lo hace la sociedad”. Tres sistemas Jurídicos “a) El Sistema Romano-Germánico cuyas raíces son el Derecho romano, germano y canónico y en el pensamiento de La Ilustración. En la República Dominicana al igual que la mayoría de los países latinoamericanos forman parte del Sistema Jurídico Romano Germánico …b) El Common Law o Derecho Ingles comprende el derecho de Inglaterra y los países que fueron colonia inglesa. Aquí la fuente principal de Derecho “es la Jurisprudencia , la cual es el resultado de la interpretación de los usos y costumbres por parte de los jueces a los conflictos que se presentan c) El Sistema Jurídico Socialista…su origen Revolución Bolchevique, Rusia 1917 por lo que hubo cambios radicales en las estructuras del poder político y económico y d) el Sistema Musulmán …Conjunto de normas relativas a las relaciones humanas que se derivan de la religión musulmana”.

“Esta clasificación en sistemas o familias jurídicas , a contribuido a que juristas , investigadores, estudiantes y actores del sistema de justicia de cualquier país estén en condiciones de ubicar su derecho nacional en el marco de los sistemas jurídicos contemporáneos”.

Según estudiamos en historia, nuestro sistema jurídico dominicano inicia formalmente en el 1844 con el nacimiento de un país como estado libre, independiente y soberano. Tuvimos muchos altibajos: Invasiones, intervenciones, nos independizábamos y luego volvíamos a ser invadidos de modo que culturalmente estuvimos atados a otros modelos jurídicos hasta que estrenamos el propio.

“La denominación Sistema Jurídico se utiliza para designar el conjunto de ramas que se combinan para formar el derecho nacional, comprende además de las normas, las instituciones, los actores y las creencias que se tiene acerca del derecho y su aplicación”.

En cuanto a la integración del Sistema de Justicia Dominicano a) La Constitución Política del país es la máxima ley b) El Bloque de Constitucionalidad c) Leyes Orgánicas d) Leyes Ordinarias e) Jurisprudencia, f)Tribunal Constitucional cuyas decisiones son definitivas e irrevocables”. g) Tribunal Superior Electoral = Máxima autoridad en materia contenciosa electoral, h) El poder Judicial. De cada uno de ellos se desprenden sus dependencias jurisdiccionales y administrativas.

Diferentes perspectivas del concepto persona. Filosófica “…sustancialidad, individualidad y racionalidad”.

Sociológica “un ser sociable que vive y se desarrolla en sociedad. Fisiológica “características físicas únicas”. Psicológico “ su carácter singular y único” y finalmente perspectiva jurídica “Calidad para adquirir derechos y susceptibles de contraer obligaciones”.

Clasificación de las Personas. a) Persona física o natural “ …gozan de personalidad jurídica y la tienen garantizada en el sistema jurídico” . b) Persona Moral Jurídica …es aquella que ha sido reconocida por el derecho…que cumple con las formalidades establecidas en la ley conforme el objeto para el cual ha sido creada.

La persona moral de hecho no ha sido reconocida por el derecho y la persona moral jurídica “es aquella que ha sido reconocida por el derecho, es decir que cumple con las formalidades establecidas en la ley”.