Las Crónicas de Narnia

Las Crónicas de Narnia es una serie de películas de fantasía de Walt Disney Pictures, Walden Media y también de 20th Century Fox basada en la serie de novelas homónima escrita por C.S. Lewis. En la actualidad consta de tres películas de una Heptalogía planeada: The Lion, the Witch and the Wardrobe (2005), El príncipe Caspian (2008) y La Travesía del Viajero del Alba (2010).

La serie gira en torno a las aventuras de niños en el mundo ficticio de Narnia, guiados por Aslan, un león parlante y el verdadero rey de Narnia. La mayoría de los niños destacados fueron los hermanos Pevensie y la antagonista destacada fue la Bruja Blanca. Si bien las películas siguen la trama de la novela tradicional y temas cristianos, también se añadió la mitología griega y los cuentos de hadas británicos.

Las dos primeras películas fueron dirigidas por Andrew Adamson, producidas por Mark Johnson, y distribuidas por Walt Disney Pictures. La tercera película es la primera de las crónicas que se estrenó en 3D digital. Fue dirigida por Michael Apted y distribuida por 20th Century Fox.

La serie fue considerada una de las franquicias de cine más grande de todo el mundo debido al legado de las novelas. Pero mientras la primera película fue considerada la 35.ª película más taquillera de todos los tiempos, la segunda película no alcanzó las expectativas, haciendo que Disney renuncie a su participación en la saga. Ahí fue cuando 20th Century Fox tomó su lugar como proveedor de fondos y distribuidor. Las dos primeras películas de la serie recaudaron más de mil millones de dólares a nivel mundial. La franquicia de Las Crónicas de Narnia ha recaudado más de $1,5 mil millones de dólares, haciéndola la 17.ª saga de películas más taquillera de todos los tiempos.