Matriz de Asignación de Responsabilidades

La matriz de la asignación de responsabilidades se utiliza generalmente en la administración de proyectos para relacionar actividades con recursos (individuos o equipos de trabajo). De esta manera se logra asegurar que cada uno de los componentes del alcance esté asignado a un individuo o a un equipo. Es un mapa estructural que ilustra en quién recaen tareas y responsabilidades en la organización de un proyecto. Cada miembro del proyecto tiene sus tareas y responsabilidades en plasmada en la matriz.

Se utiliza para ilustrar las relaciones entre las actividades o los paquetes de trabajo y los miembros del equipo del proyecto. El formato matricial muestra todas las actividades asociadas con una persona y todas las personas asociadas con una actividad. Esto asegura que haya una sola persona encargada de rendir cuentas por una tarea determinada a fin de evitar confusiones. Por lo general este tipo de diagramas muestran el trabajo que debe realizarse en la columna izquierda como “actividades”. Los recursos asignados pueden representarse como personas o grupos y se representan en las columnas.

Matriz RACI

Un ejemplo de RAM es un matriz RACI, que son las siglas de las palabras que en ingles significa “Responsible (R), Accountable (A), Consulted (C), Informed (I)” (persona responsable, que rinde cuentas, consultada, informada).

  • Responsable: Aquellos recursos que hacen el trabajo para lograr la tarea. Normalmente hay un solo rol con el tipo de participación de responsable, aunque otros pueden asumir el mismo al ser delegada dicha responsabilidad para ayudar en el trabajo requerido.
  • Accountable: (La persona que rinde cuentas sobre la actividad, también definido como la autoridad final de aprobación). El responsable en última instancia por la realización correcta y completa de la entrega o la tarea, y aquel a quien el Responsable debe rendirle cuentas. En otras palabras, un “Accountable” debe firmar la aprobación del trabajo que es proporcionado por el Responsable. Sólo debe haber un “Accountable” especificado para cada tarea o entrega.
  • Consultado: Aquellos que no estando directamente implicados en el desarrollo de las actividades, se les solicita opiniones, y con quien exista una comunicación bidireccional.
  • Informado: Aquellos que se mantienen al día sobre los progresos, a menudo sólo cuando la tarea se termina o entrega, o que reciben las salidas de un proceso y con el que sólo hay una vía de comunicación.

La persona que es “accountable” de una tarea o entrega, también puede ser el responsable para cumplir con ella (un rol de accountable indicado en la matriz para alguna actividad, pero que no tiene el rol de responsable, implícitamente se supone que sí lo es). Fuera de esta excepción, por lo general se recomienda que recurso o grupo de recursos asignados a un proyecto tenga a lo sumo, sólo uno de los tipos de participación mencionados por cada actividad. Cuando se muestra más de un tipo de participación, por regla general, implicaría que la misma no ha podido ser resuelta por completo, lo cual puede dificultar el valor de esta técnica en el esclarecimiento de la participación de cada
función en cada tarea.

Una matriz de asignación de responsabilidades, lo que busca es clarificar los roles que tienen las personas en los procesos de negocios, así como sus responsabilidades. Si bien en proyectos simples esto puede ser bastante obvio, se hace necesario por ejemplo en casos donde diferentes departamentos de una misma empresa participan, o se entremezclan funciones, lo que puede generar cierta confusión al momento de determinar responsabilidades a cada elemento de uno de estos procesos.

Por supuesto que el diagrama RACI es simplemente un tipo de matriz de asignación de responsabilidades; y el gerente del proyecto puede elegir otras opciones, en reemplazo de las clásicas señaladas anteriormente, según resulten apropiadas para el proyecto.
El diagrama RACI tiene particular importancia cuando el equipo está conformado por recursos internos y externos, a fin de asegurar una diferenciación clara de roles y expectativas.

Existe una diferencia entre el rol o papel asignado a una persona y las personas en forma individual; un rol o papel es un descriptor de un conjunto asociado de tareas, que puede ser realizado por muchas personas, y una persona puede realizar muchas funciones. Por ejemplo, una organización puede tener 10 personas que pueden realizar el papel de gerente de proyecto, aunque tradicionalmente cada proyecto tiene un sólo jefe de proyecto en un momento dado, y una persona que es capaz de desempeñar el papel de gerente de proyecto también puede ser capaz de desempeñar el papel de analista de  negocios o “tester”.

También es necesario diferenciar entre Rol (papel o función) de un recurso y su Grado (categoría). El rol es el trabajo al cual se dedica una persona dentro del proyecto y del cual se supone cierta responsabilidad. El grado o categoría es el nivel de conocimiento que tiene dicha persona de las tareas de su rol. Como ejemplo, un analista de sistemas (rol) puede ser junior, semi-senior o senior (categoría). Esto es importante para la asignación de tareas, dado que para algunas actividades se necesita cierta experiencia dentro del rol, y además el gerente de proyecto debe conocer que el costo varía conforme a la categoría del recurso.

Definiciones importantes:

  • Rol: Describe la parte de un proyecto de la cual una persona es responsable (analista de negocio, ingeniero, coordinador, tester). Por cada rol debería identificarse su nivel de autoridad y responsabilidad.
  • Autoridad: El derecho de comandar a otros, tomar decisiones dentro de ciertos límites y firmar aprobaciones. Los niveles individuales de autoridad deberían coincidir con las responsabilidades individuales
  • Responsabilidad: El trabajo que se espera que realice un miembro del equipo para completar una actividad del proyecto.
  • Competencia: La habilidad y la capacidad necesaria para completar las
    actividades del proyecto
  • Accountability: Es la rendición de cuentas final por asumir la responsabilidad del
    manejo de algo de valor (contrato, proyecto, equipo). El PM puede asignar la responsabilidad y delegar la autoridad, pero siempre será el responsable final y rendirá cuentas respecto del proyecto hacia sus superiores

Problemáticas que pueden presentarse

¿Quién hace qué? ¿Quién puede hacer qué?

Cuando tenemos estas dudas en el equipo del proyecto es porque no se ha comunicado claramente al inicio del mismo las responsabilidades y tareas de cada miembro. La composición del equipo es inadecuada: faltan roles o quien ejecuta el rol no está capacitado. Existe carencia de algún conocimiento/skill. Es preciso identificar las necesidades no cubiertas y hacer seguimiento estrecho de aquellos recursos de los que
tengamos dudas.

¿Quién decide qué? ¿Quién se responsabiliza de qué?

Producto de la carencia de la matriz de roles y responsabilidades o que la misma no fue aceptada o bien informada. Tener especial cuidado en aquellas tareas que no tienen un claro “owner” identificado, dado que por lo general no se realizan. Identificar al responsable de cada tarea. Poner énfasis también en las tareas que debe realizar el cliente, y que deben figurar en el Plan del Proyecto. Consensuar con el cliente sus tareas y conseguir su compromiso.

¿Quién interviene y cuándo?

Sucede en roles claves que no son ejecutados por una única persona y se pasan la responsabilidad unos a otros. No hay una visión compartida.

Matriz RASCI
La matriz RASCI es una variación de la RACI. La única diferencia es la adición de un nuevo rol: el de apoyo (S).

Rol Descripción
S Support Apoyo Son recursos asignados al encargado (R) para la consecución de la tarea. A diferencia del consultado (C), el rol de apoyo (S) trabaja en la tarea.

Matriz RACI-VS o VARISC
Al igual que la RASCI es una variación de la RACI. Los roles adicionales son:

Rol Descripción
V Verify Verificador Este rol se encarga de comprobar si el producto concuerda con los criterios de aceptación establecidos en la descripción del producto.
S Sign Aprobador Este rol aprueba las decisiones de V y autoriza la salida del producto. Lo lógico es que el trabajo de un S preceda siempre al de un A.

Fuentes de consulta

  • Sánchez, J. (2015). ¿Qué es una matriz RACI?. 10 de febrero de 2017, de Metodologías de Gestión Sitio web: http://www.cantabriatic.com/que-es-una-matriz-raci/