Aportes de la Evolución a la Psicología Social

La psicología social se vio nutrida con el darwinismo social de Herbert Spencer (1820-1903), según el cual, la sociedad sigue las mismas leyes de la evolución de las especies, donde la lucha por la supervivencia es una ley natural y debe sobrevivir el más fuerte, teoría que encontramos en la base del capitalismo salvaje, modelo económico que aún hoy se practica en los negocios (Collier, Minton y Reynolds, 1996). La teorización de las consecuencias del darwinismo en los aspectos sociopolíticos también fue llevada a cabo por William Thierry Preyer (1841-1897), considerado como el padre de la psicología evolutiva. De acuerdo con Jaeger (1982, párr. 15): ”En la reconstrucción de Preyer, el darwinismo pasó a ser una apología científica de las condiciones existentes de dominio y desigualdad social”.

Por su parte, Francis Galton (1822-1911) pensaba que las características psicológicas del ser humano se heredaban genéticamente, por lo cual comenzó sus estudios estadísticos comparando características individuales de acuerdo a la raza, con el fin de llevar a cabo el programa eugenésico que planteaba la importancia de que sólo sobrevivieran los individuos y las razas más aptos (Collier, Minton y Reynolds, 1996). La medición de las diferencias individuales iniciada por Galton condujo al desarrollo de los test para medir la inteligencia y otros elementos psicológicos. Ejemplos de programas eugenésicos llevados a la práctica a principios del siglo XX son la política de inmigración estadounidense en la que se equiparaban nacionalidad con raza, y raza con capacidad psicológica; así como el nacional-socialismo de Hitler, para quien la raza aria era superior a cualquier otra de manera que, según las leyes de la evolución, estaba destinada por naturaleza a dominar a las demás razas (Collier, Minton y Reynolds, 1996).

”Francis Galton pensaba que las características psicológicas del ser humano se heredaban genéticamente, por lo cual comenzó sus estudios estadísticos comparando características individuales de acuerdo a la raza, con el fin de llevar a cabo el programa eugenésico que planteaba la importancia de que sólo sobrevivieran los individuos y las razas más aptos…”