CÓMO SE LIQUIDAN DE LAS SOCIEDADES

De manera introductoria no podemos hablar de liquidación de sociedades: si no se menciona brevemente la disolución de las mismas.

¿Qué es  disolución de sociedades?

Disolución en términos técnicos es el “Rompimiento”. Ruptura de los lazos o vínculos que unen dos o más personas.

Por tanto; la liquidación seria el proceso por el cual se va a romper el vínculo jurídico entre la sociedad.

Tomando en cuenta la situación generalizada de crisis por la que el país y el mundo atraviesan, necesariamente obligan a tomar medidas urgentes en las empresas para bien reestructurarse y en últimas instancias liquidarse. Pero antes debe de poner fin al contrato de constitución de la sociedad a las cuales se les llama: “causas de disolución”  las que podemos mencionar respaldándonos en el código de comercio Sección G Disolución Art. 187

  1. Expiración del plazo señalado en la escritura social, a menos que la junta general de accionistas acuerde la prórroga del mismo, con los requisitos exigidos para modificar el pacto social.
  2. Imposibilidad de realizar el fin principal de la sociedad o consumación del mismo, salvo que la junta general de accionistas acuerde cambiar la finalidad, observando los requisitos legales.
  3. Pérdida de más de las tres cuartas partes del capital, si los accionistas no efectuaren aportaciones suplementarias que mantengan, por lo menos, en un cuarto el capital social.
  4. Acuerdo de la junta general de accionistas, en sesión extraordinaria especialmente convocada al efecto y con el voto favorable de las tres cuartas partes de las acciones. El pacto social puede aumentar, pero no disminuir, la proporción de acciones exigida en este caso.

Entonces podemos concluir que la Disolución son las causas por las cuales las sociedades se desintegran por la pérdida de las capacidades para llevar acabo el cumplimiento del fin con la que la sociedad fue constituida.

Introduciéndonos mas al tema; pero en si ¿Cómo se liquidan las sociedades?; pero antes nos aremos otra pregunta ¿Qué es la liquidación de las sociedades?

Es el proceso que se va a originar para la terminación de los vínculos establecidos por la sociedad con terceros y con los socios en donde se va a pagar o saldar todas las obligaciones que fueron adquiridas y por ultimo satisfacer con la distribución entre los socios.

Pero existes tres definiciones técnicas que nos servirán para comprender que es en si la liquidación de las sociedades. Los cuales son:

I. La terminación de sus actividades mercantiles

II. La realización de sus activos, para pagar la totalidad de sus pasivos

III. Y la distribución de remanentes entre sus socios.

Tomando en cuenta la situación interna del país la cual arroja diversas causas por las cuales obliga a liquidarse una sociedad tenemos las siguientes: la inflación, endeudamiento a causa de la devaluación de la moneda en curso, abrir las fronteras al comercio exterior (TLC) en donde se tiene que enfrentar la empresa a la competencia de las empresas extranjeras, la competencia interna  entre los sectores, la falta de protección gubernamental a las empresas nacionales, entre otras causas.

Y como respuestas negativas a estas causas están las siguientes consecuencias: disminución en las ventas, incremento a la cartera vencida, aumento de los precios en los insumos, disminución de créditos de los proveedores, incremento de las obligaciones vencidas, falta de liquidez, cierre de créditos en instituciones financieras; y dichas consecuencias pueden ocasionar problemas mayores tales como, demandas judiciales, embargos, y ejecuciones de sentencias entre otras que podrían enfrentar por dicha situación y es cuando los socios prefieren no cargar con esos problemas administrativos y proceden a disolver y liquidar la sociedad.

Se reduce el plazo de la liquidación de sociedades, de 5 a 2 años. Cuando el plazo acordado para la liquidación sea menor a 2 años, la Junta General podrá acordar prorrogas hasta alcanzar los 2 años. Cada acuerdo deberá inscribirse en el Registro de Comercio. Art. 41 reformas al cc que modifica el Art. 326

En este periodo de liquidación puede pasar dos cosas: que efectivamente se liquide la sociedad o que los socios decidan no hacerlo e inyectarle capital de nuevo. En este periodo ya no hay actividades preponderantes en excepción la venta de activos. A su razón social o denominación, se agregará la frase: “en liquidación”.