Construccion

Mejoramiento de pistas y veredas de la av. Guzman Blanco, tramo plaza Bolognesi – Ovalo Jorge Chavez en el distrito de cercado de Lima, provincia de Lima – Lima

INTRODUCCIÓN

El presente informe describe los procedimientos y criterios técnicos básicos para la construcción de una edificación, se ha recolectado información y fotografías insitu de obras el cual nos dará una mayor comprensión de los procesos constructivos, las fotografías recolectadas son de obras construidas encargados por el estado bajos sus sistemas de contratación los cuales poseen un expediente técnico y están dirigidas por profesionales como son ing. Civiles y/o arquitectos, todo esto garantiza que estas edificaciones sean seguras. En este informe tratara específicamente sobre los procedimientos y pasos básicos constructivos como son: Seguridad, Limpieza de obra, nivelación, trazo y replanteo, excavación de zanjas, zapatas, cimentaciones, muros, columnas, vigas, y techos.

El presente documento es una recopilación de las actividades que se realizan en la construcción de un tramo de carretera que conecta los municipios el viejo con puerto Morazán, en el departamento de Chinandega. Se describen generalidades del proyecto, localización, sistema constructivo, materiales empleados, costos de la ejecución, equipos de construcción y alcances de obra. El propósito es establecer una relación entre los conocimientos adquiridos en la universidad con las situaciones reales que se presentan en el campo laboral, así como las empresas que ejecutan proyectos viales en Nicaragua, de ahí la importancia que tiene combinar métodos constructivos y la aplicación de los mismos en carreteras urbanas y semi urbanas del país.

OBJETIVOS-

Reforzar el aprendizaje de la asignatura.-Observar la realidad problemática y el campo de aplicación de las estructurasviales en el país.

  • Comprender la función profesional del ingeniero civil en el diseño de carreteras
  • Conocer los proyectos que en ejecución dentro de la región, entendiendo su importancia en el avance y el desarrollo de nuestra sociedad.

1. MOVIMIENTO DE TIERRAS Comprende las excavaciones, cortes, rellenos y eliminación del material excedente, esto es necesario para alcanzar los niveles proyectados del terreno en la ejecución de la edificación y sus exteriores, asimismo, se incluye en esta partida los trabajos de relleno compactado en capas de 20 cm. de espesor, con material de la excavación o con material de préstamo, según sea el caso comprendiéndose asimismo las pruebas de compactación reglamentarias, así como dar cabida a los elementos que deban ir enterrados y subterráneos, tales comocimentaciones, tuberías, etc.

OE.2.1.1 NIVELACION DE TERRENOOE.

NIVELACION Esta partida comprende los trabajos de corte y relleno necesarios para dar al terreno la nivelación indicada en los planos (hasta 30cm).

UNIDAD DE MEDIDA El método de medición es por metro cuadrado(m²).

OE.2.1.1.2 NIVELADO APISONADO El nivelado apisonado comprende los trabajos necesarios para el Falso Piso conforme a lo indicado a la Supervisión.

UNIDAD DE MEDIDAEl método de medición es por metro cuadrado(m²).

FORMA DE MEDICIÓN Se medirá el área del terreno a nivelar, indicándose en el metrado la altura promedio de corte y relleno, así como la clase de material. Para el caso de nivelado apisonado, se indicará el número de capas por apisonar para efectos de cálculos de costos.

OE.2.1.2 EXCAVACIONESOE.

EXCAVACIONES MASIVAS

Es el tipo de excavación que por su magnitud se ejecuta necesariamente con la utilización de equipos.

UNIDAD DE MEDIDA

El método de medición es por metro cúbico(m³).

FORMA DE MEDICIÓN

El volumen total de excavación para cimentaciones se obtiene sumando los volúmenes de cada partida. El volumen de excavación se obtendrá multiplicando largo por altura dela excavación o la geometría que le corresponda, siendo la altura, medida desde el nivel de fondo de cimentación del elemento hasta el nivel de terreno, clasificándolos por la profundidad de excavación.

OE.2.1.2.2 EXCAVACIONES SIMPLESE

Es el tipo de excavación que por su condición se ejecuta preferentemente con la utilización de mano de obra y/o equipos.

UNIDAD DE MEDIDA El método de medición es por metro cúbico(m³).

FORMA DE MEDICIÓN El volumen total de excavación para cimentaciones se obtiene sumando los volúmenes de cada partida. El volumen de excavación se obtendrá multiplicando largo por ancho por altura de la excavación o la geometría que le corresponde, siendo la altura medida desde el nivel de fondo de cimentación del elemento hasta el nivel de terreno, clasificándolas por la profundidad de excavación.

OE.2.1.3 CORTES

Comprende el corte de elevaciones o montículos sobre el nivel superficial del terreno. Pueden ser ejecutados manualmente o con maquinaria.

UNIDAD DE MEDIDA El método de medición es por metro cúbico(m³).

FORMA DE MEDICIÓN

Se medirá el volumen del corte, sin tener en cuenta el volumen de esponjamiento. Se medirá el volumen natural del corte, por el método del promedio de las áreas extremas multiplicado por la longitud entre ellas sustentado en las respectivas secciones transversales y/o por secciones.

OE.2.1.4 RELLENOS Comprende la ejecución de trabajos pendientes a rellenar zanjas (como para la colocación de tuberías, cimentaciones enterradas, etc.) o el relleno de zonas requeridas por los niveles de pisos establecidos en losplanos.

OE.2.1.4.1 RELLENO CON MATERIAL PROPIO
Esta partida comprende los rellenos a ejecutarse utilizando el materialproveniente de las excavaciones de la misma obra.

UNIDAD DE MEDIDA El método de medición es por metro cúbico(m³).

FORMA DE MEDICIÓN Se medirá el volumen de relleno compactado calculando el volumen geométrico del vacío correspondiente a rellenar. En caso de requerirse rellenos masivos, deberá usarse el método del promedio de las áreas extremas multiplicando por las distancias entre ellas, acumulando los volúmenes parciales y/o por secciones.

RELLENO CON MATERIAL DE PRÉSTAMO Esta partida comprende los rellenos a efectuarse utilizando materiales traídos desde fuera de obra.

UNIDAD DE MEDIDA El método de medición es por metro cúbico(m³).

FORMA DE MEDICIÓN Tendrá validez todo lo anotado en la partida de rellenos con material propio.

OE.2.1.5 NIVELACIÓN INTERIOR Y APISONADO

Terminados los trabajos de cimentación, sobre la nivelación odeclive general indicado en los planos, siempre existe una diferencia entre el nivel del terreno en esa etapa y el nivel que se requiere para recibir el piso, en consecuencia se debe efectuar una nivelación final, llamada interior porque esta encerrada en los elementos de fundación, puede consistir en un corte o relleno de poca altura y necesita de un apisonado manual o con máquina. El apisonado se acostumbra efectuar por capas de un espesor determinado para asegurar mejor compactación.

UNIDAD DE MEDIDAEl método de medición es por metro cuadrado(m²)F

ORMA DE MEDICIÓN

SE medirá el área por cortar o rellenar comprendida entre los elementos de fundación. Se indicará el número de capas por apisonar para efectos de cálculo de costos.

OE.2.1.6 ELIMINACIÓN DE MATERIAL EXCEDENTE

Comprende la eliminación de material excedente determinado después de haber efectuado las partidas de excavaciones, nivelación y rellenos de la obra producidos durante la ejecución de la construcción.

UNIDAD DE MEDIDA El método de medición es por metro cúbico(m³).

FORMA DE MEDICIÓN

El volumen de material excedente de excavaciones, será igual a la diferencia entre el volumen excavado, menos el volumen del material necesario para el relleno compactado con material propio.

OE.2.1.7 TABLAESTACADO O ENTIBADO

13. NIVELACIÓN DE TERRENONIVELADO APISONADO 16.  Es habitual que antes de comenzar el movimiento de tierras, se realice una actuación a nivel de la superficie del terreno, limpiando de arbustos, plantas, árboles, broza, maleza y basura que pudiera hallarse en el terreno; a esta operación se la llama despeje y desbroce.

EXCAVACIONESEXCAVACIONES MASIVAS

EXCAVACIONES SIMPLES

ELIMINACIÓN DE MATERIAL EXCEDENTE

Comprende la eliminación del desmonte, así como desperdicios de labora tales como: residuos de mezcla, ladrillos y basuras producidas durante la construcción.

EQUIPOS PARAMOVIMIENTOS DE TIERRAS

PALA CARGADORA FRONTALE

Estos equipos se utilizan para remover tierra relativamente suelta cargarla en vehículos de transporte, como camiones o volquetes. Son generalmente articuladas para permitir maniobras en un espacio reducido.

EXCAVADORA

Máquina autopropulsada, sobre neumáticos u orugas, con una estructura capaz de girar al menos360º (en un sentido y en otro y de forma ininterrumpida) que excava terrenos, o carga, eleva, gira y descarga materiales por la acción de la cuchara, fijada a un conjunto formada por pluma y brazo o balancín sin que la estructura portante o chasis se desplace.

RETROEXCAVADORA

Tiene la cuchara hacia abajo. Permite llegar a cotas más bajas. Utilizado sobretodo en construcción para zanjas, cimentaciones, desmontes, etc.

TOPADORA

Conocida por su nombre inglés bull dozer. Estas máquinas remueven y empujan la tierra con su cuchilla frontal. Las eficiencias de estas máquinas se limitan a desplazamientos de poco más de 100 m en horizontal. Estas máquinas suelen estar equipadas con dientes de acero en la parte posterior, los que pueden ser hincados en el terreno duro, al avanzar la topadora con los dientes hincados en el suelo lo sueltan para poderlo luego empujar con la cuchilla frontal.

MOTONIVELADORA

También conocida por el nombre inglés grader. Se utiliza para mezclar los terrenos, cuando provienen de canteras diferentes, para darles una granulometría uniforme, y disponer las tongadas en un espesor conveniente para ser compactadas, y para perfilarlos taludes tanto de rellenos como de cortes.

COMPACTADORADE RODILLO LISO

Estas apisonadoras, cuya configuración puede ser de triciclo o de tándem, tienen un peso comprendido entre 10 y20 t, y se emplean para la compactación de superficies regadas con emulsiones asfálticas y aglomerados.

CAMIÓN TOLVA

Este tipo de camiones es principalmente adecuado para los transportes de tierra y materiales a granel. Para cumplir esta misión, deben poder circular por obra y llegar hasta las máquinas de excavación y carga. Por tanto deben ser vehículos aptos para circular por todo tipo de terrenos. Es por ello que normalmente se trata de vehículos 4x 4 ó 6 X 6 de 3856cc y 120 HP y más. Tienen una capacidad de material entre 2,5 y 10m3.

CONCLUSIÓN

El movimiento de tierra es una de las partidas iniciales decualquier obra de construcción, por ende es necesario tomartodas la consideraciones y cuidados posibles con el objetivo delograr una buena ejecución y posteriormente los resultadosdeseados. Esta partida condiciona y prepara el terreno que senecesita para empezar la obra, por lo tanto una mala ejecuciónpuede provocar grandes pérdidas económicas.

Excavación es la actividad mediante la cual sacamos material de la corteza terrestre para adecuar un terreno, de tal forma que nos permita la implantación de una edificación proyectada.

Antes de iniciar la ejecución de la actividad, es indispensable realizar las labores previas de planeación y estudio del movimiento de tierras. Esto es de vital importancia si se quiere hacer un trabajo en forma económica y sin desperdicio de tiempo ni recursos.

El estudio de oficina y exploración en el campo son las dos investigaciones que dan las bases para una correcta planeación del movimiento de tierras. Ambas actividades deben correlacionarse y hacerse simultáneamente, alimentándose de la información obtenida en cada una de ellas a la otra.

ESTUDIO DE OFICINA, PLANOS Y ESTUDIOS DE SUELO

La información importante que dan los planos y los estudios de suelo respecto al rubro excavación, es la siguiente:

  • Tipo de suelo.
  • Cota del nivel freático, es decir, la profundidad en donde se encuentra el agua subterránea.
  • Ubicación y cantidad de excavación requerida en la obra.
  • Cota de cimentación, es decir, la profundidad a la que debemos fundir el plinto o la zapata.

Se deben estudiar detalladamente los planos y las especificaciones propias del proyecto, aclarando y definiendo todos los factores que van a condicionar las características específicas de la labor a realizar. También es indispensable que el ingeniero o profesional responsable de la obra analice en detalle el estudio de suelos, el cual debe contener un estudio de estabilidad de los taludes, durante y después de ejecutado el movimiento de tierras.

Este debe contener una serie de recomendaciones para realizar la obra que deberán ser seguidas en detalle.

Ser cuidadoso en verificar la cota en donde se encontrará el nivel freático es importante, pues un suelo saturado se comporta de un modo muy diferente respecto a cuando su humedad es normal; es más pesado, se expande, dificulta el trabajo y rebaja los rendimientos de los equipos, además afecta la estabilidad general de la excavación.

INSPECCIÓN EN CAMPO

Es indispensable hacer una visita de inspección al sitio de trabajo para observar todos los aspectos que puedan influir en la ejecución de la obra, y el estado de las vías de acceso a ella.

  • Necesidad de desalojo de la capa vegetal, estableciendo su espesor.
  • Profundidad del nivel freático (realizando una calicata).
  •  Identificación del tipo de suelo a excavar.
  • Espacio para la movilidad de la maquinaria o cuadrilla de oficiales.
  • Espacio para la ubicación del material que se va a desalojar.
  • Espacio para recibir el material de relleno.
  • Espacio para el proceso de relleno.
  • Vulnerabilidad de edificaciones vecinas por la excavación.
  • Ubicación de las instalaciones eléctricas y sanitarias subterráneas.

TOMA DE DECISIONES

Con esta información podemos tomar las siguientes decisiones:

1. Hacer excavación a pulso o con máquina, que dependerá fundamentalmente de la profundidad de la excavación, del volumen, del tipo de material y del espacio disponible para la maniobra.

Una excavación con máquina preferentemente se la realiza cuando:

  • Los volúmenes son mayores a 150 m3.
  • Profundidades mayores a 1.20 m.
  • Cuando el tipo de material es cascajo mediano a grueso, roca suelta o compactada. Para suelos blandos, arenas y gravas, se usa pala y de ser necesario el pico.
  • Cuando los espacios disponibles son mayores a 6 m.

2. Prever el uso y tipo de bomba de agua para abatir el nivel freático.

3. Prever las seguridades para la estabilidad de las edificaciones vecinas, ya sea con una excavación escalonada o con muros y apuntalamiento de dichas estructuras.

4. Prever las seguridades para las instalaciones eléctricas y sanitarias identificadas dentro del área de excavación.

5. Prever el uso de entibados o tablestacados para la estabilidad de la excavación, en excavaciones profundas y materiales no cohesivos.

6. Si el suelo es grava debemos usar entibados, si el suelo es limoso debemos excavar formando taludes y si el suelo es arcilloso podemos hacer cortes verticales de hasta 1.50 m a 2.00 m de profundidad.

7. Identificar el botadero del material de desalojo, en función del volumen y distancia del mismo.

8. Determinar el tipo y cantidad de las herramientas o maquinaria a utilizar en la excavación, así como la cantidad y tipo de volquetas necesarias para el desalojo.

CANTIDADES DE OBRA:

La unidad de medida de esta actividad es el metro cúbico (m3) y se lo mide en sitio, en sus tres dimensiones, ancho, largo y profundidad. Es importante tomar en cuenta que para el desalojo el material excavado, aumenta su volumen, a lo que se le denomina abundamiento, el porcentaje de aumento depende del tipo de suelo, material vegetal 20%, arena o grava 10%, cascajo 30% – 40 %.

HERRAMIENTAS, MAQUINARIAS Y RENDIMIENTOS:

La excavación a mano o a pulso se la realiza con pico y pala, y su desalojo con carretilla.

El rendimiento de la excavación a mano dependerá del tipo de suelo y de la profundidad, así: excavación en suelo blando hasta 1.5 m de profundidad, se podrá tener rendimientos promedios de 4 m3/jornal y excavación en cascajo hasta 1.5 m de profundidad, el rendimiento promedio podría ser de 2.5 m3/jornal.

El acarreo de material de desalojo en carretilla hasta una distancia de 20 m, podría tener un rendimiento promedio de 5 m3/jornal.

La excavación con maquinaria en obras medianas se la podría realizar usando retroexcavadora.

RETROEXCAVADORAS

Este es el equipo más empleado hoy en día para hacer las excavaciones en los movimientos de tierra, por la facilidad y ventaja que representa el hecho de que las actividades de cortar y cargar se realizan en una sola operación. Tiene una cuchara o balde en el extremo de un brazo de movimiento hidráulico que corta el suelo y lo lleva, por movimiento del brazo, hasta el sitio de disposición o el equipo de transporte.

Los rendimientos aproximados de excavación que proponemos a continuación sirven únicamente para hacer una estimación del orden de magnitud de los equipos a emplear.

Para hacer cálculos más exactos se debe consultar con el fabricante del equipo o en su manual. Los rendimientos siempre serán afectados por el grado de dureza o compacidad del suelo.

CONSIDERACIONES A TOMAR EN CUENTA DURANTE LA EXCAVACIÓN

  • Limpieza y desbroce del área del terreno donde se realizará la excavación.
  • Remoción de la capa de material vegetal, si este existiera.
  • La excavación se la realizará de una manera ordenada, comenzando del fondo del terreno hacia el frente.
  • Se deberá verificar continuamente la cota de excavación y la estabilidad de los taludes.
  • Se deberá mantener controlado el proceso de abatimiento del nivel freático, así como el destino del agua bombeada.
  • Contar con rampas que permitan la movilidad de las carretillas o maquinaria.
  • Controlar el óptimo uso de las volquetas en el desalojo, evitando o reduciendo lo más posible el tiempo de espera en el proceso de carga.

DESVÍOS

La Municipalidad de Lima, junto con la Policía de Tránsito, ha elaborado un escrupuloso plan de desvíos para importunar lo menos posible a la ciudadanía. En ese sentido, esta semana se realizaron tres simulacros a distintas horas para evaluar la pertinencia de la medida que empezará a regir a partir del próximo lunes.

Se contempla que, en el sentido de sur a norte, los vehículos particulares se desvíen por la Av. Washington, tomando Paseo Colón (Av. 9 de Diciembre) para luego tomar la Av. Alfonso Ugarte y retomar su recorrido frecuente.

También podrán ir por la Av. 28 de Julio hasta la Av. Brasil, o tomar la Calle Cervantes y de allí seguir la ruta hacia la Plaza Bolognesi y rodearla hasta la Av. Alfonso Ugarte para continuar con su recorrido normal por esta vía.

En el caso del carril de la Av. Guzmán Blanco que va de norte a sur, este mantendrá su ruta habitual hasta que transcurran los primeros 60 días y concluya el trabajo que se realiza en su carril vecino.

Entonces, el tránsito que va por esta vía se mudará a aquella, siendo la única modificación pues los desvíos de sur a norte se mantendrán hasta el final de la obra.
S/ 5,829,822.13

DETALLES DE OBRA

Dada las circunstancias precarias en las que se encontraba la zona, ubicada en Calle Felipe Santiago Salaverry 100 – Salaverry – Trujillo – La Libertad, y la necesidad de existencia de una ruta de transporte de segundo orden; la Municipalidad Distrital de Salaverry toma cartas en el asunto para poder llevar a cabo la ejecución del proyecto: “Construcción de Carretera distrital de Salaverry – Distrito Salaverry – Provincia Trujillo – Región La Libertad”. El trabajo constructivo de la obra empezó a desarrollarse el 21 de noviembre del presente año, ejecutando las primeras actividades correspondientes a trazo y replanteo.

A continuación se presenta algunos datos concernientes a la obra.

1.1. UBICACIÓN

1.2. DUEÑO DE LA OBRA

EMPRESA O ENTIDAD CONSTRUCTORA

1.4. TIEMPO PROGRAMADO DE CONSTRUCCION

1.5. COSTO TOTAL O VALOR REFERENCIAL  El presupuesto para esta obra es de S/. 3’ 500, 000.00

II. PROCEDIMIENTO CONSTRUCTIVO DE LA OBRA El cuerpo de este informe muestra todos los procedimientos constructivos que se han venido realizando en esta obra vial. El 21 de noviembre del presente año, es la fecha donde se empieza a realizar las visitas a obra, es por eso que el desarrollo de nuestro informe será secuencialmente.