Enfoques Inclusivos en Educación Física.

Robert Castel, La lógica de la exclusión

Castel trata tres temas en su texto y son la marginalidad, la exclusión y la sociedad salarial.

La marginalidad, está definida como la línea intermedia entre dos posiciones, la de los integrados a grupos y redes que producen riqueza y el reconocimiento social y la del excluido, que es aquel que no participa de ninguna manera de los intercambios regulados. Ser marginado, no es ser pobre, es una elección. El marginado elije esa forma de vida, porque este ha roto los vínculos que lo unían a su grupo social, aunque puede volver a formar parte de la sociedad y salir a voluntad. El pobre forma parte del orden del mundo y esta integrado en la sociedad. Siguiendo esta línea, la exclusión, no es la marginalización. Aunque pueda conducir a ella. La exclusión es un fenómeno que aparece al final de la década del sesenta y principios de la década del setenta a partir del capitalismo moderno, gracias a la generación de capital especulativo. Los excluidos son sectores sociales que por medio de mecanismos quedan fuera del sistema. Este capital especulativo, aparece debido a una ganancia inesperada por parte de los capitalistas y es invertido en otros negocios, o bien, en la bolsa, reproduciendo dinero sin trabajo. Por lo tanto, este fenómeno sumado a la automatización de procesos, lleva a prescindir de mano de obra en fábricas, lo que lleva a dejar de lado a una franja social que solo estaba apto para esas tareas.

Los excluidos, quedan fuera del sistema, debido a que la repartición de la riqueza social es desigual y es en donde se focalizan los principales intereses de la negociación y del enfrentamiento entre los grupos sociales. De estas desigualdades, propone criterios de tinte políticos de lucha contra estas diferencias: Reducción de las desigualdades frente a ciertos riesgos sociales mayores, acceso para todos a la educación para dar mas oportunidades de promoción social y desarrollo de los servicios públicos gratuitos.

En una sociedad salarial, está todo organizado en base al salario, casi todas las personas tienen un salario asegurado, por lo tanto, todo circula, todo el mundo se mide y se compara, tratando de no ceder su lugar en la sociedad. Cada grupo pide mas mejoras y siempre obtiene mucho menos de lo que desea, pero en un periodo de crecimiento interviene el largo plazo, lo que lleva a aceptar que lo que se logra hoy, es un trampolín para las conquistas de mañana. De todas maneras, se cuestiona la magnitud de estos cambios, dado que se ha dado una multiplicación de contratos de trabajo de formas múltiples, tendencia a la micro negociación y a la tendencia de la individualización de la relación salarial. Desde ya, todo esto provoca desigualdades laborales, dando precariedad laboral, como así también, inestabilidad profesional o incertidumbre laboral, provocando también que haya una brecha cada vez mas grande entre la repartición de la riqueza.

Loic Wacquant, Parias Urbanos.

Wacquant, utiliza conceptos de Elias para enfocarse en los guetos americanos, su trayectoria desde la década del cuarenta hasta la descripción del hipergueto de la década de los noventa. En lugar de considerar al gueto como algo estático, mediante los conceptos de Elias, sugiere que se lo tome como un sistema de fuerzas que se entrelazan a agentes situados en el interior y el exterior del perímetro.

Al hipergueto, lo considera una nueva formación socioespacial que une: exclusión racial, exclusión de clase y abandono de Estado, dando así lugar a la desurbanización. Está clara la diferencia entre el gueto comunal que se formo luego de la posguerra que era el producto de la división social que obligaba a los de raza negra a apartarse y crear su propio mundo. Era formar una ciudad dentro de una ciudad. En cambio, el hipergueto de los ochenta y noventa, expresa una exacerbación de la histórica exclusión racial, tamizada por un prisma de clase y exhibe una forma de organización novedosa. Vincula a la segregación de color con la bifurcación de clase, ya no tiene una extensa división del trabajo ni un conjunto entero de clases sociales. Sus limites son mas difusos y sus instituciones dominantes ya no alcanzan a toda la comunidad por igual, porque el hipergueto ya no es un reservorio de los trabajadores industriales disponibles, es un lugar de desecho para las categorías de las cuales la sociedad circundante, no hace uso ni político ni económico. La hiperguetización, tiene dos raíces: cambios en la economía urbana y cambios en las estructuras y políticas del Estado federal y local. La marginalidad, tiene como rasgo distintivo al colapso de las instituciones publicas, que junto a la masiva desinversión social que sigue de la reducción del gasto estatal, acelera la descomposición de la infraestructura del gueto, facilita la violencia y alimenta el clima de temor y por ultimo, da lugar al florecimiento de la economía informal, dominada por el comercio de las drogas. La relación entre todos estos factores es muy compleja y los potencia mutuamente, contribuyendo a perpetuarlos como sus rasgos mas reconocibles.

Diego Tatian, Ponencia en mesa debate

Tatian, comienza compartiendo un estudio de Levy Strauss, llegando a la conclusión de que todo sea pasible de ser pensado, cuestionado y analizado y que su limite, se acorrido siempre más allá, porque cuando se deja libre, da lugar a dominación y esas formas de naturalización, son imperceptibles y por tanto, son naturalizadas. Es por eso, que el pensamiento sobre lo que hacemos y lo que somos tiene una dimensión política indudable. Plantea la diferenciación entre igualdad y merito. Afirma que a partir de la teoría social del rendimiento se crea la meritocracia. Cita a Rousseau diciendo que la distribución de bienes económicos, sociales, simbólicos, educativos, culturales, no es natural. Existen desigualdades en la meritocracia. Los conservadores, tienden a pensar que las desigualdades tienen un origen natural. Aquí es donde entra la meritocracia, que es la teoría que justifica las desigualdades, se hace presente. En su mejor versión, la meritocracia propone combinar igualdad de oportunidades con autodesarrollo. Esta teoría debe ser garantizada mediante igualdad de oportunidades y el autodesarrollo de cada uno debe ser compatible con el desarrollo de los otros. Afirma que en la materialidad del mundo social, las cosas son bien distintas. Nunca estamos en el mismo punto de partida. Con esto, se pueden decir dos cosas: hay una relación de temas entre lo que opina tatian y el resto de los autores que forman parte de los textos de la materia; y es que existen desigualdades naturales y sociales, que aplicadas a la educación, nos resulta claro que la educación prmaria puede ser obligatoria, gratuita y para todos, pero al llegar la etapa secundaria, la situación se torna elitista, filtrando quien puede seguir en carrera y quien no. La igualdad de oportunidades y de condiciones no son producto del merito.

RW Connell, Escuelas y justicia social

La justicia social en la educación importa por tres motivos: 1) El sistema educativo es un bien publico de gran importancia. Los sistemas educativos tienen una forma piramidal en donde, el número de personas que obtienen sus beneficios va disminuyendo a medida que nos acercamos al vértice. 2)

La sociedad es cada vez más exigente, no alcanza solamente con el nivel secundario. En un futuro, conseguir empleo, será más complicado si uno tiene el titulo correspondiente. 3) La calidad moral de la enseñanza se ve afectada inevitablemente por el carácter moral de las instituciones educativas. Si el sistema educativo trata injustamente a algunos de sus alumnos, no son ellos los únicos que lo padecen, sino que se degrada la calidad de la educación de todos los demás. Una educación que privilegie a un niño sobre otro, le da al primero una educación corrupta lo favorece social y económicamente. La igualdad en la distribución permite el equilibrio y la armonía necesarios para la vida social que compartimos. Es decir no se trata de una cuestión de derechos individuales, sino que la igualdad individual es la condición de un orden social justo. Durante los últimos 150 años, la justicia en la educación se ha planteado principalmente en términos del acceso a la escolarización y los títulos formales. Dos cuestiones de justicia distributiva: educación primaria para toda la población, y de la igualdad de acceso a los niveles superiores. Las asignaturas y los métodos de enseñanza, los textos convencionales, las evaluaciones tradicionales pueden ser causas de dificultades sistemáticas.

Emilio Tenti Fanfani, La escuela y la cuestión social

Las transformaciones recientes de la economía y las sociedades han profundizado las desigualdades de la educación básica (igualdad de oportunidades, rendimiento y calidad). El Estado impone mediante la escuela primaria, basada en la educación estadounidense, los siguientes objetivos: lectura, matemática, amor a la patria y símbolos que identifican a un país como una unidad que los trasciende. Posee la capacidad de oficializar relaciones, de propiedad y sociales. Le otorga una identidad oficial y títulos oficiales, de bienes o de conocimiento.

El interés privado y el poder del Estado se complementan para garantizar las condiciones básicas del funcionamiento regular de la producción capitalista. La lucha de clases se fue volviendo una lucha individual por la escalada de posiciones en esa estructura potencialmente abierta para todos.

El Capitalismo prevalece, lo que da una cantidad inmensa de trabajadores innecesarios, provocando exclusión y empleo escaso. La creciente cantidad de gente excluida, con una mayor cantidad de alumnos, es lo que se llama escolarización con exclusión. Esto da como resultado que los niños y padres, con respecto a ese ámbito no comparten los mismos códigos. Fanfani, cuestiona las desigualdades en la probabilidad de acceso y terminación de estudios universitarios. Destaca las condiciones sociales del aprendizaje durante todo el recorrido de la escolarización básica. Resalta el papel de la educación para superar las desigualdades sociales y la necesidad de una política educativa progresista real. Esta política debe fortalecer las capacidades pedagógicas de la escuela para resolver los nuevos problemas y adaptar la oferta pedagógica a las características culturales y condiciones de vida de los diversos grupos sociales. Tanto la familia como la escuela tienen responsabilidades indelegables. La escuela constituye un elemento fundamental para construir una sociedad más justa e integrada, aunque esta institución, sola no puede. Es necesario, desde su punto de vista, integrar la política educativa con las políticas económicas (productivas y distributivas) y sociales (redistributivas). La historia de las reformas exitosas enseña que la clave está en buscar la combinación óptima de recursos y estrategias. En la base está el derecho a que cada uno tenga oportunidad igual de expresar sus propios talentos y de formarse como ciudadano.

Eric Dunning, El fenómeno deportivo

Una de las razones del surgimiento y la importancia sociologica del deporte, es la capacidad de desconectar el mecanismo disciplinario del mundo laboral. Tiene importancia a nivel individual, local, nacional e internacional. Se ha vuelto importante en las sociedades modernas para la identificación, para la formación y manifestación de sentimientos y equilibrio grupal. Un equipo trasciende el campo de juego, representando una etnia, un pais, una clase social.

El proceso civilizador, según Elias, se da en el contexto de pasar del feudalismo a los reinos y de estos a los Estado-nación. La evolución del deporte, confirma la teoría de Elias, en cuanto a la sociogenesis y psicogenesis del desarrollo se refiere. Los deportes en la antigua Grecia se basaban en la nobleza guerrera, a diferencia del moderno, eran tradición de honor, lo que explica el grado de violencia. Aunque, estaba justificado, porque se consideraba una preparación para la guerra y la guerra, una preparación para los juegos. Una forma similar se establecio durante la Edad Media y el comienzo del periodo moderno. Estas sociedades se volvieron mas pacificas a nivel interno y mas violentas con otros Estados. Durante el siglo XVIII, se fueron aplacando las pasiones generadas por la Revolucion Inglesa y se comenzaron a formar partidos políticos y medios pacíficos para las disputas políticas. La Parlamentización de los conflictos políticos fue fundamental en el proceso de civilizador, dado que dio lugar a la conversion de pasatiempos en deportes, que eran formas mas civilizadas de difrutar su tiempo libre. La relación no fue casual, sino correlativa.

La Parlamentización produjo cambios en las vidas de toda la sociedad y la transformación de su vida de ocio en deportes. Esto tuvo efectos tales como el desarme de todos los miembros de la población, a excepcion de los militares y la policia. Es por eso que se afirma que Inglaterra es la cuna del deporte moderno, debido a un esfuerzo civilizador durante y después de la Revolución Industrial. Se normaliza el deporte: todos los deportes tienen una burocracia que los administra, está reglamentado para permitir el equilbrio de un numero de polaridades interdependientes, tiene un nivel de estrategia motriz, tiene una figura que regula el encuentro(juez) y promueve el autocontrol, para regular la violencia. El deporte resulta atractivo no solo por la regulación en si misma, sino también por la tensión entre el resultado y el disfrute, el ser espectador o ser participante, tener compañeros y adversarios y una de las mas importantes: su capacidad para aportar e institucionalizar un marco de sociabilidad. Esto se traslado a las escuelas publicas y se difundió alrededor del globo.

Concluye con la idea de que al igual que Italia fue la cuna del lenguaje musical, Inglaterra fue el punto de origen de la mayor parte del vocabulario y practica del deporte moderno.