INTOSAI

Definición de INTOSAI

La Organización Internacional de Entidades Fiscalizadoras Superiores (INTOSAI) es la organización central para la fiscalización pública exterior. Desde más de 50 años la INTOSAI ha proporcionado un marco institucional para la transferencia y el aumento de conocimientos para mejorar a nivel mundial la fiscalización pública exterior y por lo tanto fortalecer la posición, la competencia y el prestigio de las distintas EFS en sus respectivos países. De acuerdo al lema de la INTOSAI, ‘Experientia mutua omnibus prodest” el intercambio de experiencias entre los miembros de la INTOSAI y los consiguientes descubrimientos y perspectivas constituyen una garantía para que la fiscalización pública avance continuamente hacia nuevas metas.

Objetivos de la INTOSAI

El objetivo es el de promover el intercambio de ideas y experiencias entre sus miembros, las Entidades Fiscalizadoras Superiores (EFS) de países de todo el mundo en el campo de la auditoría gubernamental. Los principios de la INTOSAI, sometidos a la prueba del tiempo, siempre han consistido en la igualdad de todos los miembros y su voluntaria participación en la INTOSAI.

Objetivo principal de las Directrices de auditoría financiera de la INTOSAI es ofrecer una orientación a los miembros para la realización de auditorías financieras de entidades públicas.

Estructura de la INTOSAI

La INTOSAI realiza sus trabajos mediante los órganos siguientes:

  • El Congreso;
  • El Comité Directivo;
  • La Secretaría General, y
  • Los Grupos Regionales de Trabajo y
  • Comités de Meta

El Congreso de la INTOSAI es el órgano supremo de la organización y está compuesto por todos sus miembros. Su tarea más importante consiste en debatir y aprobar recomendaciones sobre temas profesionales y técnicos de interés común. La INTOSAI celebra reuniones periódicas cada tres años, que son presididas y convocadas por el titular de la EFS del país en el cual se celebra el Congreso.

En el período entre Congresos, el Comité Directivo de la INTOSAI toma todas las medidas que considere necesarias para lograr los objetivos de la INTOSAI, entre las que se incluye el cumplimiento de las tareas que el Congreso asigne al Comité Directivo.

Funciones de la INTOSAI

Los Comités desempeñan una función decisiva para la realización del trabajo de la INTOSAI durante los períodos entre los Congresos. Gran parte de su labor surge del análisis de los temas de los Congresos que dan pie directamente a la creación de un nuevo Comité o a un cambio en un Comité ya existente.

Los Comités se crean de conformidad con los Estatutos de la INTOSAI con el propósito de estudiar cuestiones específicas, por ejemplo la elaboración del material de práctica y de orientación más adecuado, o de bibliografías y estudios de casos, y la comunicación de ideas y experiencias. Los Comités llevan a cabo estos objetivos mediante la elaboración de informes y otros documentos que se distribuyen entre las EFS miembros, la información periódica al Comité Directivo y al Congreso, y la comunicación de informaciones a todos los miembros de la INTOSAI a través de distintas publicaciones.

Principales normas internacionales de control que ha emitido

Después de la II Guerra Mundial se reúnen representantes de diversas Entidades Fiscalizadoras Superiores (EFS) en un Congreso Internacional de Ciencias Administrativas celebrado en Berna (Suiza), y deciden crear un foro de auditoría gubernamental.

1953: I INCOSAI en La Habana (Cuba), 2-9 de noviembre; delegados de 34 países; en el Congreso se trataron 16 temas, entre otros: el sistema de contabilidad del Estado, los Tribunales de Cuentas y sus relaciones con el poder legislativo; e intervención de los Tribunales de Cuentas en las licitaciones de obras públicas y compras de la Administración pública.

Se funda la INTOSAI como asociación internacional.
Se decide celebrar un Congreso de la INTOSAI cada 3 años en distintos lugares.

La Secretaría General de la INTOSAI tiene su sede en la EFS de Cuba.

1956: II INCOSAI en Bruselas (Bélgica), 24-29 de septiembre; delegados de 44 países; temas del Congreso: garantía institucional de la independencia de las EFS, control financiero de las instituciones internacionales y supranacionales, y de las industrias nacionalizadas, y control preventivo de los gastos públicos.

Primer proyecto de Reglamento de la INTOSAI.

1959: III INCOSAI en Río de Janeiro (Brasil), 3-9 de mayo; delegados de 34 países; temas del Congreso, entre otros: creación de un Consejo Internacional de Entidades Fiscalizadoras Superiores, atribuciones de las EFS en lo que se refiere a recaudaciones, métodos de presentación presupuestaria y contable, y control en la ejecución de planes de desarrollo.

Se aprobaron los siguientes acuerdos:

Establecer una Secretaría General permanente (Cuba) y
Crear grupos de trabajo regionales en los cinco continentes

1960: La EFS de Cuba se disuelve y deja de encargarse de la Secretaría General.

1962: IV INCONSAI en Viena (Austria); 18-26 de mayo; delegan de 63 países; temas del congreso: fiscalización de autoridades nacionales y de otras instituciones en el extranjero, fiscalización de las instituciones subvencionadas con fondos públicos, fiscalización de las empresas económicas de derecho privado con participación financiera del Estado (empresas paraestatales), y aplicación más eficaz de las sugerencias de las EFS.

1965: V INCOSAI en Jerusalén, 15-24 de junio; delegados de 60 países; temas del Congreso: la fiscalización superior y el presupuesto nacional, la contribución de las EFS al mantenimiento de un elevado nivel en la Administración pública, procedimientos administrativos y financieros, y problemas interno de presupuesto y administración en las EFS.

Se decide formar un Comité Directivo de 14 miembros (5 EFS que habían sido anfitrionas de los Congresos anteriores, la EFS que sea anfitriona del Congreso siguiente, la Secretaria General, y 7 EFS de libre elección).

1967: Se confiere a la INTOSAI el estatuto de organización no gubernamental (ONG) ante la ONU.

1968: VI INCOSAI en Tokio (Japón), 22-30 de mayo; delegados de 70 países; temas del Congreso: métodos y procedimientos de las EFS, métodos de información que deben ser usados por las EFS, la fiscalización superior y los conocimientos técnicos, y la fiscalización superior en los convenios públicos.

Se aprueba el Reglamento de la INTOSAI.
Se decide pedir a la EFS de Austria que se haga cargo de la Secretaría
General con carácter permanente. La EFS de Austria asume la Secretaría.

1970: Se otorga a la INTOSAI el estatus de ONG y el estatus consultivo especial ante el Consejo Económico y Social (ECOSOC) de las Naciones Unidas (ONU).

1971: VII INCOSAI en Montreal (Canadá), 8-16 de septiembre; delegados de 83 países; temas del Congreso: elección y empleo del personal técnico, procesamiento electrónico de datos, fiscalización de la gestión empresarial y control operativo, y realización de las recomendaciones efectuadas por las EFS.

Propuesta de publicación de la Revista Internacional de Auditoría Gubernamental, con periodicidad trimestral, en español, francés e inglés.
Propuesta de organización de actividades de capacitación (seminarios) en colaboración con la ONU.
I Seminario ONU/INTOSAI en Baden (Austria), sobre los principios generales de la auditoría y los problemas institucionales.

1972: El Comité Directivo acuerda pública la Revista Internacional de Auditoria Gubernamental bajo los auspicios de las EFS de Canadá, EE.UU. y Venezuela.

1973: II Seminario ONU/INTOSAI (con la participación de la German Foundation for International Development) celebrado en dos sedes (Viena y Berlín); temas: técnicas y métodos de las EFS con el propósito de mejorar la auditoría gubernamental.

1974: VIII INCOSAI en Madrid (España), 13-22 de mayo; delegados de 88 países; temas del Congreso: fiscalización de la recaudación y de las actividades del sector de obras públicas, las EFS y las instituciones de control interno, y cuestiones fundamentales de la auditoría gubernamental.

El Congreso aprueba el alemán como lengua de trabajo oficial de la INTOSAI.

Se propone el principio de rotación entre los miembros del Comité Directivo.

1976: Se funda la AFROSAI como grupo de trabajo regional.

Se funda la ARABOSAI como grupo de trabajo regional.

III Seminario ONU/INTOSAI, Viena (Austria), sobre gestión financiera y contable de la Administración pública, definición del papel de la EFS en el estado moderno, y auditoría de empresas públicas.

1977: IX INCOSAI en Lima (Perú), 17-26 de octubre; delegados de 95 países; temas del Congreso: principios básicos del control financiero, control de los organismos descentralizados, papel del control financiero en la reforma administrativa, y control de la sanidad pública y protección del medio ambiente.

Aprobación de la Declaración de Lima sobre las Líneas Básicas de la Fiscalización.
Se decide cobrar cuotas a los miembros de conformidad con el sistema de evaluación de la ONU, en lugar de percibir subvenciones.
Se decide elaborar un presupuesto trienal con los siguientes sub-apartados:
Secretaría General,
capacitación (reuniones, seminarios, etc.), y
publicación de la Revista Internacional.
Propuesta de cambio en la composición del Comité
Directivo y la designación de sus miembros.

1978: Se funda la ASOSAI como grupo de trabajo regional.

1979: Acuerdo del ECOSOC de crear un grupo de trabajo de la ONU para la contabilidad y la auditoria gubernamental, y promover la capacitación en el campo de la auditoria gubernamental.

IV seminario ONU/INTOSAI en Viena (Austria), sobre los principios de auditoría, auditoria de la organización, auditoría de gestión y auditoría de las empresas públicas.

1980: X INCOSAI en Nairobi (Kenya), 14-25 de junio; delegados de 94 países; temas del Congreso: uso de sistemas de información en la gestión presupuestaria, técnicas de auditoría en los países en vías de desarrollo, fiscalización pública en el ámbito internacional y supranacional, y controles de eficacia y rentabilidad en empresas públicas.

Presentación de un modelo para futuros Congresos.

198: Creación del premio Elmer B. Staats y el premio Jörg Kandutsch. El premio Elmer B. Staats se concede al mejor artículo publicado en la Revista Internacional de Auditoría Gubernamental, y el premio Jörg Kandutsch se concede a contribuciones destacadas efectuadas por una

EFS a la INTOSAI.

V seminario ONU/ INTOSAI, Viena (Austria), sobre conceptos de auditoría, auditoría de recibos tributarios, auditoría de instituciones financieras públicas dedicadas al desarrollo, y auditoría de gestión en empresas públicas.

1982: El Comité Directivo aprueba los Términos de Referencia para la concesión de los premios Elmer B. Staats y Jörg Kandutsch.

1984:

Se crean los siguientes comités de normas:

Comité de Normas de Contabilidad (presidido por la EFS de Canadá desde 1984 a 1996 y por la EFS de EE.UU. desde 1996 hasta la actualidad).
Comité de Normas de Auditoría (presidido por la EFS de Arabia Saudita desde 1984 hasta 1989, por la EFS de Australia desde 1989 hasta 1995, y por la EFS de Suecia desde 1995 hasta la actualidad).

Comité de Normas de Control Interno (presidido por la EFS de EE.UU. desde 1984 hasta 1992, por la EFS de Hungría desde 1992 hasta 1998, y por la EFS de Bélgica desde 2001 hasta la actualidad).

Comité creado con una duración determinada para la redacción de las Actas del Congreso y el pago de los costes (coordinadora: EFS de Austria).

VI seminario ONU/INTOSAI, Viena (Austria), sobre sistemas internos, naturaleza y ámbito del control de gestión; el papel de la auditoría interna; y los sistemas internos de control de gestión en países en desarrollo

1988: Se funda la CAROSAI como grupo de trabajo regional. Elaboración de las Directrices de la INTOSAI para la Preparación, Presentación y Auditoría de los Estados Financieros de la INTOSAI. VIII seminario ONU/INTOSAI, Viena (Austria), sobre la aplicación de normas e n la auditoría del sector público.

1990: IX seminario ONU/INTOSAI, Viena (Austria), sobre contabilización y auditoría de programas de ayuda al desarrollo y proceso electrónico de datos.

1991: Creación del Comité de Deuda Pública (presidido por la EFS de México).

Se aprueba el proyecto de Reglamentación Financiera de la INTOSAI.

1992: XIV INCOSAI en Washington, D.C. (EE.UU.), 18-23 de octubre; delegados de 130 países; temas del Congreso: la fiscalización en un entorno cambiante y mejorar la gestión financiera del sector público a través de los Comités permanentes de la INTOSAI. Simposio sobre informatización de la fiscalización, técnicas de auditoría asistida por ordenador, y fiscalización de sistemas de información.

La duración del Congreso se reduce a 6 días, y en él sólo se tratarán dos temas.
Modificación de los Estatutos (ampliación del Comité Directivo, mejora de las reglas financieras).
Premio Elmer B. Staats a las EFS de Pakistán y el Reino Unido.
Premio Jörg Kandutsch a la EFS de Hungría.

Aprobación de los siguientes productos de los Comités de la INTOSAI:

  • Normas de Auditoría
  • Directrices para las Normas de Control Interno
  • Normas y Estados de Contabilidad
  • Deuda Pública: Funciones y Responsabilidades
  • Creación de los siguientes grupos de trabajo:
  • Grupo de Trabajo sobre Auditoría del Medio
  • Ambiente (presidente: EFS de los Países Bajos; desde 2001: EFS de Canadá).
  • Grupo de Trabajo sobre Privatización (presidente: EFS del Reino Unido).
  • Grupo de Trabajo sobre Evaluación de
  • Programas (presidente: EFS de Francia).
  • Grupo de trabajo ad hoc para los Comités de Normas de la INTOSAI. X seminario ONU/INTOSAI, Viena (Austria), taller sobre fiscalización del proceso de datos – compartir experiencias, oportunidades y desafíos.

1993: Se crean tres grupos de proyecto para elaborar:

Directrices para la organización de los Congresos de la INTOSAI (presidente: EFS de EE.UU.).
Directrices para la organización de los Comités Directivos de la INTOSAI (presidente: Secretaría
General).
Directrices para la organización del trabajo de los Comités de la INTOSAI (presidente: EFS de Australia).

1994: Seminario ONU/INTOSAI, Viena (Austria), sobre reestructuración del sector público.

1995: XV INCOSAI en El Cairo (Egipto), 25 de septiembre-2 de octubre; delegados de 126 países; temas del Congreso: auditoría del medio ambiente y mejoramiento de la gestión financiera gubernamental a través de los comités permanentes de la INTOSAI. Simposio sobre privatización.

Compilación de un Directorio de Miembros (actualizado por la Secretaría General) como parte de un proyecto de comunicación.
Premio Elmer B. Staats a la EFS de Alemania.
Premio Jörg K Kandutsch a la EFS de México.

1997: Aprobación de las Directrices de Información sobre Eficacia de los Controles Internos.

2000: Lineamientos para planear y ejecutar auditorías de los controles internos de la deuda pública. Guía para la presentación de informes sobre la deuda pública XIV seminario ONU/ INTOSAI, Viena (Austria), sobre auditoría de sistemas de sanidad pública por parte de las Entidades Fiscalizadoras Superiores.

2001: La Secretaría de la IDI se traslada a Noruega el 1 de enero de 2001. XVII INCOSAI en Seúl (Corea), 22-27 de octubre; delegados de 139 países; temas del Congreso: auditoría de organismos internacionales y supranacionales por las EFS y la contribución de las EFS a las reformas gubernamentales y administrativas.

Se decide modificar los Estatutos de la INTOSAI (el número de miembros del Comité Directivo pasa de 16 a 18).
Se crea una task force para a lucha contra el blanqueo internacional de dinero.

2002: Deliberaciones del Comité Ejecutivo sobre el marco de planificación estratégica 2004 – 2009 de la INTOSAI.

Aprobación de la Orientación de Independencia para el uso planificado de financiación externa por parte de los comités, grupos de trabajo y task forces de la INTOSAI.

2003: Cooperación del Comité de Normas de Auditoría de la INTOSAI con el Consejo Internacional de Normas Internacionales de Contabilidad y Auditorías (IAASB) de la Federación Internacional de Contadores (IFAC). XVI seminario ONU/INTOSAI, Viena (Austria), sobre el papel de las EFS en la fiscalización del uso de fondos en el campo educativo. La Oficina de Auditoría del Estado de Hungría acogerá en Budapest la celebración del L aniversario de la INTOSAI.

XV seminario ONU/INTOSAI, Viena (Austria), sobre el papel de las EFS en la auditoría de la agricultura.

Reseña Histórica

Desde finales de los años 70 siempre se había debatido en la INTOSAI la posibilidad de disponer de una entidad internacional que promoviese la formación de auditores para las EFS. La idea aspiraba a centralizar funciones tales como la formación de instructores y el desarrollo de un programa de estudios, al mismo tiempo que se ponía de relieve el papel de los grupos regionales de la INTOSAI en la realización efectiva de los cursos. En 1985 el Comité Directivo de la INTOSAI encargó a una comisión la creación de la Iniciativa para el Desarrollo de la INTOSAI con el propósito de proporcionar a todos los países en desarrollo un punto central al cual dirigirse en busca de información y asesoramiento acerca de los programas existentes sobre formación en contabilidad y en auditoría. La atención se centraría de un modo especial en los programas y actividades, y sobre todo, en la formación sobre los “elementos básicos” de la contabilidad y la auditoría. Poco después se decidió satisfacer la necesidad de ofrecer formación a través de una estructura regional, en lugar de que el personal de la EFS viajase reiteradamente a una localización central de la IDI para asistir a cursos. La IDI sería una especie de “cámara de compensación” para la recogida y divulgación de información, el desarrollo de materiales y la formación de instructores y jefes de formación

La creación de la IDI en 1986.

El trabajo de la comisión sobre la IDI culminó en el Congreso de la

INTOSAI en Sydney (Australia) en 1986, con la aprobación de la propuesta de crear la IDI. Esa propuesta solicitaba la creación oficial de la IDI “para fomentar el avance de la contabilidad y la auditoría públicas, sobre todo en las naciones en desarrollo, a través del intercambio de informaciones y la formación destinados a profesionales de la auditoría y formadores de las EFS.”

La Secretaría de la IDI se estableció en la Oficina del Auditor General canadiense, y se nombró un Consejo de Administración encabezado por el Auditor General de Canadá y el Comptroller General de Estados Unidos. La IDI proyectó comenzar sus actividades lo antes posible, mediante la realización en 1987 de los primeros programas de formación en las regiones de la INTOSAI. Se distribuyó un proyecto de Directorio Internacional de Información sobre Formación en Fiscalización, y se constituyó una pequeña Secretaría de la IDI. Se decidió que ésta tendría un grupo asesor compuesto por representantes de las regiones de la INTOSAI y de otras EFS. Desde el inicio la IDI iba a trabajar en estrecha colaboración con las EFS individuales y con las regiones de la INTOSAI para determinar las necesidades de formación desde el punto de vista regional o subregional. Se buscaría en los organismos nacionales de ayuda y en los organismos internacionales de ayuda al desarrollo necesaria financiamiento para las actividades de la IDI.

Primer periodo: 1986-1995

La historia de la IDI puede dividirse en tres periodos. Desde 1986 hasta 1995 los programas consistieron en cursos de formación típicamente técnicos, adaptados a las necesidades concretas de las EFS en diferentes regiones. Se ponía el acento en la mejora de las competencias de los profesionales de la auditoria, a través de cursos sobre planificación y supervisión de auditorías, fiscalización informática y pruebas de auditoría, y proporcionando nuevas competencias a los directores de formación y de personal, y proporcionando nuevas competencias a los directores de formación y de personal a través de talleres para responsables de formación y seminarios sobre gestión de recursos humanos.

Segundo período: 1996–2000

Después de 10 años llegó el momento de un cambio en la forma de actuar de la IDI.

Una revisión de los programas y actividades de la IDI en todo el ámbito de la INTOSAI, a principios de los años 90, indicó la necesidad de conceder un mayor énfasis al desarrollo de infraestructuras regionales de formación, para garantizar la sostenibilidad y la viabilidad a largo plazo de los resultados logrados en los niveles regionales y locales. Por consiguiente, la IDI creó –y lanzó en 1996- el Programa a Largo Plazo de Formación Regional (LTRTP), centrado primordialmente en desarrollar recursos humanos e institucionales en el ámbito regional, beneficiando también a los niveles locales. El objetivo clave de este programa a largo plazo consistía en ayudar a los grupos regionales y a las EFS miembros a mejorar sus capacidades formativas y a ensanchar el campo de sus actividades de formación y de intercambio de informaciones, mediante la creación de una infraestructura de formación que garantizase la sostenibilidad y la viabilidad de los programas regionales de formación. Los elementos decisivos del LTRTP serían establecer nuevos comités regionales de formación, crear planes regionales de formación operativa, elaborar directrices regionales de formación, y constituir en cada región un equipo de titulados especialistas en formación que pudiese evaluar las necesidades de formación y satisfacerlas mediante la organización de las pertinentes actividades locales y regionales de formación.

El LTRTP se proponía fomentar la constitución de grupos y subgrupos regionales que pudiesen asumir gradualmente cada vez más responsabilidades en su propia adquisición de capacidades, desde determinar las necesidades de formación hasta diseñar, desarrollar, administrar, evaluar y financiar los programas de formación de su región.

De un modo paulatino la Secretaría de la IDI comenzaría a desempeñar un papel menos directo en la formación regional. En cambio, su función consistiría en aportar coordinación y apoyo, facilitar el intercambio de metodologías y tecnologías, ayudar a identificar recursos humanos, materiales y económicos, y brindar orientación y asesoramiento.

Tercer período: 2001–2006

A finales de 2000 el LTRTP ya se había llevado a cabo en la mayoría de las regiones de la INTOSAI (AFROSAI, ARABOSAI, ASOSAI, OLACEFS y SPASAI). Se habían constituido los comités regionales de formación, se estaban ejecutando planes regionales de formación, y cada región –y las EFS de sus países- disponía de un equipo de aproximadamente 25 especialistas en formación. La Secretaría de la IDI podía dedicar una mayor atención al nuevo papel que se proponía desempeñar después de la realización del LTRTP.

En 1999 y 2000 se llevó a cabo una encuesta entre las EFS de las naciones en desarrollo, y la información recogida se utilizó para elaborar el plan estratégico 2001-2006 de la IDI. Este plan aspiraba a conservar y desarrollar aún más la infraestructura regional de formación, a extender los programas a nuevas áreas (por ejemplo una cooperación más sistemática con los comités permanentes y los grupos de trabajo de la INTOSAI), y a analizar la enseñanza a distancia como nuevo instrumento de formación para las EFS.

Después de que el Consejo de la IDI y el Congreso de la INTOSAI aprobasen el plan, la Secretaría de la IDI comenzó a ejecutarlo en 2001. El LTRTP se llevó a cabo en las dos regiones restantes (CAROSAI y EUROSAI); en total, más de 200 especialistas en formación han culminado el programa. Los Gobiernos de Canadá, Dinamarca, Finlandia, Islandia, Noruega y Suecia, así como el Banco Mundial, han facilitado apoyo financiero.

La IDI, las regiones de la INTOSAI y diversos comités permanentes y grupos de trabajo de la INTOSAI han trabajado en estrecho contacto para crear y administrar los programas y actividades. Otro factor clave para el éxito de la IDI ha sido el apoyo activo y las valiosas aportaciones no dinerarias que se han recibido en todas las etapas por parte de los miembros de la INTOSAI. La IDI se basa en el apoyo financiero de los organismos nacionales e internacionales de cooperación para el desarrollo, y en las contribuciones de numerosas EFS, cuyo apoyo merece un profundo aprecio.

Cuando la INTOSAI celebra su L aniversario, la IDI ha crecido hasta convertirse en un miembro maduro de la familia de la INTOSAI que contribuye activamente al desarrollo de las EFS. Aunque su Secretaría tenga un personal reducido, la IDI puede obtener grandes resultados trabajando en el ámbito regional y estimulando y alentando las iniciativas regionales y locales de adquisición de capacidades. Como la formación y las otras necesidades de adquisición de capacidades cambian a lo largo del tiempo, la IDI siempre se propone conservar una flexibilidad que le permita responder a las nuevas necesidades emergentes.