La Economia Segun Wilton Kulat

La Economia Segun Wilton Kulat

1- Que se entienda por Economía.

 La economía es el estudio de cómo la sociedad en cada país o grupo de países, utilizan o administran sus recursos limitados con el objeto de producir bienes y servicios y distribuirlos para su consumo entre los miembros de la sociedad de modo que satisfagan sus necesidades.
La economía de una sociedad está compuesta por tres procesos: economía de producción; distribución y circulación; demanda o consumo.

La economía se debe distinguir entre la realidad económica y la teoría económica. En la realidad económica encontramos los hechos económicos, agentes individuales de decisiones económicas, instituciones: familia, empresa, mercado, estado etc. En la teoría económica encontramos: los daos económicos, hipótesis y principios, juicios de valor, doctrinas, herramientas estadísticas y metodologías.

2- Que se entiende por historia económica.

 Se entiende por historia económica, como la rama de la historiografía que estudia los procesos económicos de la sociedad. También puede definirse como el estudio de los hechos económicos del pasado; es decir la forma en la cual determinadas sociedades del pasado han producido, consumido y distribuido los bienes y servicio por sus recursos escasos.
Antiguamente la historia económica era considerada como una rama de la economía o de la historia; pero es a partir de mediados del siglo XIX, cuando se consolido como una rama individual producto de estas dos ciencias.

Señala el economista Abrahán Aparicio Cabrera que “el estudio de la historia económica puede abordarse desde la perspectiva de la estructura y el cambio institucional, tal como propone Douglas North (1994), quien dice que concebir a la historia económica como una teoría de la evolución de las restricciones explica los resultados económicos del pasado y suministra a los científicos sociales modernos un esquema evolutivo contextual con el que analizar el funcionamiento actual de los sistemas políticos económicos” .

3- Explique los siguientes conceptos:

 a) Producción: Acción de producir. Sinónimo: creación, elaboración, fabricación. Suma de los productos del suelo o de la industria. Es decir, la producción implica la transformación de ciertos objetos por medio del trabajo y el resultado son productos o bienes que pueden consumirse; por ejemplo: producción agrícola, ganadera e industrial.

• Materia prima +Trabajo= Bienes o Productos.
Después de producir los bienes es necesario llevarlos a los centros de consumo para que por medio de intercambio se distribuyan entre la población (desde luego que a través de la historia han existido diversas formas de intercambio y distribución).

• Producción = Cambio y Distribución = Consumo.

Es decir, la producción tiene como objetivo fundamental satisfacer necesidades, lo cual se logra por medio del consumo.

b) Mercado: El mercado existe desde las épocas remotas, antes del feudalismo; El mercado se asocia al comercio, a la circulación. Algunas de las definiciones de mercado que se pueden encontrar son: *Área geográfica en la cual concurren compradores y vendedores de una mercancía para realizar transacciones comerciales: comprar y vender a un precio determinado.
*Relación que existe entre ofertantes y demandantes de bienes y servicios.
*Serie de transacciones que llevan a cabo los productores, intermediarios y consumidores para llegar a la fijación de precios de las mercancías.
Los mercados pueden clasificarse según su área geográfica en: locales, regionales, nacionales y mundiales.

De acuerdo a lo que ofrecen los mercados pueden ser: de mercancías (ropa, calzado, café etc.) y de servicio (trabajadores).

c) Demanda: La demanda es la cantidad de mercancía que puede ser comprada a los diferentes precios por un individuo o por el conjunto de individuos de una sociedad. Es por ello que se habla de demanda individual y demanda total.

La ley de la demanda: siempre y cuando las condiciones no varíen (ingreso de los consumidores, gastos, precios de los bienes complementarios y sustituidos, distribución de ingresos, tamaño de la población etc.), la cantidad de la demanda de un bien en el mercado, varia en razón inversa de su precio. Esto quiere decir que, cuando los precios disminuyen la cantidad de la demanda aumenta, y cuando los precios aumentan la cantidad de demanda disminuye (hay una relación inversa entre el precio y cantidad demandada).

*Oferta: La oferta es la cantidad de mercancía que puede ser vendida a los diferentes precios del mercado por un individuo o el conjunto de individuos de la sociedad. Los principales elementos que determinan la oferta de un producto, llamados determinantes de la oferta son: a) costos de producción, b) nivel tecnológico, c) precio del bien.

Ley de la oferta: siempre y cuando las condiciones no varíen (costos de producción y nivel tecnológico), la cantidad que se ofrezca de un bien en el mercado varia en razón directa de su precio. Esto quiere decir que cuando los precios aumentan, las cantidades ofrecidas también se incrementan, y cuando los precios disminuyen, las cantidades ofrecidas disminuyen (hay una relación directa entre precio y cantidad ofrecida).

d) Fuerza de trabajo: Es la capacidad del hombre para trabajar, el conjunto de energía físicas y espirituales del hombreque le permite producir los bienes materiales. Constituye el elemento activo de la producción, la que crea y pone en movimiento los medios de producción. Al perfeccionarse los medios de producción, se perfecciona también la capacidad de trabajo del hombre, su destreza, sus hábitos y sus experiencias productivas.

a) Producción  b) mercado  c) oferta y demanda  d) fuerza de trabajo.
4- ¿Cuál es el objeto de estudio de la historia económica y para qué sirve esta rama de la historiografía?

4- Haciendo referencia al artículo del profesor Milton Zambrano “La historia económica”, podemos analizar que esta rama de la historiografía tiene como objeto de estudio, el conjunto de procesos económicos organizados por la humanidad para garantizar su existencia y la producción de las condiciones que permiten el sostenimiento y el desarrollo de la sociedad.
Estos procesos han sido categorizados por los economistas como la producción, distribución, consumo etc. los cuales son importantes en el sostenimiento de la humanidad en todo los tiempos.

El profesor Zambrano también presenta que la historia económica sirve para estudiar de manera sistemática las unidades productivas de las múltiples épocas, los medios de producción utilizados en ella, el tipo de productos o clase en el acto de producir; esto quiere decir la forma de producción y económicas que determinaban los procesos de producción de la sociedades del pasado y que sirven como objeto de estudio de esta sub disciplina.

5- Explique los siguientes conceptos;

5- a) Empresa industrial capitalista: Señala M. H. Dowidar en su obra la “La economía política, ciencia social” que es a partir de mediados del siglo XVIII, donde se manifestó de manera muy importante un desarrollo de producción industrial que anunciaba el periodo de la revolución industrial en Inglaterra, que significo la transformación cualitativa por medio del cual las industria se convierte en la actividad que dominaba la economía nacional. Esta transformación llego a manifestar el paso de la industria manufacturera a la industria mecánica, en la que el trabajo es efectuado por maquinas de fuerza motriz; donde la producción industrial capitalista tiene trabajando medios de producción capitalistas y personal asalariado; “en este caso, la producción industrial se concentra en un numero de fabricas donde se encuentra un gran número de obreros que llevan a cabo la producción en gran escala; es la producción destinada no solo al mercado interior, sino también al mercado exterior.”

b) Capitalismo industrial: Surge tardíamente en la segunda mitaddel siglo XVIII; propiamente hace propietarios capitalistas, dueños de medios de producción y productos; es el eje de una industria capitalista. Señala M.H Dowidar, que el capitalismo industrial “se distingue por el enriquecimiento de la burguesía, que se materializa en la acumulación de capital comercial en detrimento de los señores feudales, por una parte, y de los pequeños productores, campesinos y artesanos, por otra.” Esto en la forma en que su pasado, el capitalismo industrial fue el producto de cambio a la desintegración del feudalismo. A demás señala Dowidar, “El capitalismo industrial se distingue por la creación de estados centralizados deseosos de ensanchar sus mercados en el interior, gracias a la creación de las unidades políticas nacionales y en el exterior.”

c) Capitalismo comercial: También puede ser conocido como el capital del comerciante, este sistema es más antiguo que el modo de producción capitalista, su función se desarrolla a través del intercambio; es decir un intercambio de mercancía por el pago de dinero, esto significa que con la acuñación de la moneda ya no es necesario la utilización del cambio o trueque del producto. Se puede analizar que en su momento el capitalismo comercial llego hacer un punto importante como base histórica del modo de producción capitalista. La existencia de un capitalismo comercial significaba una economía principalmente capitalista, ya que la mercancía como producto destinadoal intercambio a través del capital comercial, destinaba un movimiento de la mercancía, es decir hay una transformación de la mercancía en dinero (venta) y después la transformación del dinero en mercancía ( compra).

d) Modo de producción: Modo de agrupación y utilización de los elementos de las fuerzas productivas en el proceso laboral y ante todo, la unión de la técnica y el hombre (modo de producción tecnológico). También se puede conocer como el modo de obtención de los bienes materiales necesarios, en el cual se caracteriza por la existencia de las relaciones humanas históricamente determinadas (modo de producción social).

a) Empresa industrial capitalista b) capitalismo industrial c) capitalismo comercial d) modo de producción.

6- Que se entiende por:

 a) Fisiocracia o Fisiócratas: Representantes de la economía política burguesa de Francia en el siglo XVIII. El fundador de la escuela de los fisiócratas fue François Quesnay. La parte central de la doctrina económica de los fisiócratas, corresponde al problema de la plusvalía o del producto neto; los fisiócratas rechazaron las ideas mercantilistas de la riqueza como acumulación de dinero en el país, consideraron que la única fuente de riqueza era la naturaleza ya que con esta, solo se podía crear el producto neto. Los fisiócratas definían a la industria como una esfera estéril y a las personas que trabajaban en la industria como una sociedad estéril; concebían a la plusvalía como un incremento material de los valores de uso y como un incremento del valor. Los fisiócratas fueron partidario del dominio ilimitado de la propiedad privada, de la libre competencia y de la libertad del comercio exterior. También examinaron el capital en la forma que adopta el proceso de producción, en vez de identificar, como hacían los mercantilistas el capital con la forma monetaria en que aparece estar en la esfera de la circulación.

b) Mercantilismo: Tendencia de la economía política burguesa y de la política económica de los estados en la época de la acumulación originaria del capital (siglo XV-XVIII). Los mercantilistas consideraban que la ganancia se creaba en la esfera de la circulación y de las riquezas de las naciones que se cifran en el dinero; de ahí que la política mercantilista tendría a traer al país la mayor cantidad posible de oro y plata. Los primeros mercantilistas (Stafford y otros) insistían en que se prohibiera toda exportación del dinero del país, lo que estos proponían era la acumulación de dineroen el país por todo los medios, exportando mercancía por todo el exterior. Con la ampliación de las formas capitalistas de la economía y la ampliación del comercio exterior, se hizo cada vez más evidente de lainconsistencia de la política que veía su objetivo en retener el dinero de la circulación.

c) Economistas Clásicos: A finales del siglo XVIII, se dio una serie de cambios que modificaron las relaciones económicas predominantes en el mundo capitalista; a demás que evolucionaron la búsqueda de explicaciones a los nuevos fenómenos que se desarrollaron como:

• El desarrollo de la revolución industrial, que modifico radicalmente la forma de producción con la inversión y desarrollo de la maquinaria.

• La revolución Francesa, que cambio radicalmente las estructuras feudales, que todavía imperaban en Francia.

Todos estos acontecimientos y cambios hicieron surgir una serie de economistas que desarrollaron doctrinas económicas basadas en el análisis económico y sus representantes los economistas clásicos. Los principales fueron Adam Smith (1723-1790) y David Ricardo (1772-1823). Las características principales de las doctrinas clásicas fueron: * Impulso al comercio interior y al comercio exterior.

• Visión libre cambista – libre concurrencia.
• Crecimiento económico apoyado en la libre concurrencia.
• División del trabajo como aspecto central del desarrollo.
• Teoría del valor trabajo o teoría objetiva del valor.
• Papel no interventor del estado en la economía.

 Wiltord Kula en su obra “Problemas y métodos de la historia económica”; busca presentar en base a la historia económica, como rama historiográfica un análisis de la realidad económica y el discurso económico; es por esto que pone en discusión los historiadores que han trabajado el concepto de la historia económica, las distintas disciplinas de las ciencias sociales y su relación con la historia económica; como fue el surgimiento de esta etc.

a) Fisiocracia o fisiócratas b) mercantilistas c) economistas clásicos.

7- Explique la visión de Witold Kula sobre la historia económica.

7.Para Kula el surgimiento el surgimiento de la historia económica viene a darse a partir de la unión de la burguesía y el campesinado, acción de carácter económico que ascendió a las páginas de la historia como corriente de pensamiento económico; también presenta a la formación de la moderna ciencia de la economía política como una segunda fuente. Por último presenta una tercera fuente como lo es las reformas sociales. Kula señala que la historia económica no podía nacer antes del alumbramiento del capitalismo.
En cuanto al surgimiento de las de pensamiento económico, Kula presenta como a partir del siglo XIX, la historia económica como disciplina hace surgir en los países de Europa algunas investigaciones de carácter histórico-económico, y de ahí algunos pensadores e historiadores económicos y sus corrientes de pensamiento. Un ejemplo de esto fue el Marxismo y su influencia respecto a la historia económica en el manifiesto comunista; esto significo no solo una concepción sintética de la historia económica, sino también una teoría y un programa para la práctica revolucionaria.

8- Explique los siguientes conceptos:

a)Comercio Exterior: Transacciones de exportación e importación de mercancía y servicios de un país con otros países. El desarrollo del comercio exterior es condicionado por las influencias y poder de los países desarrollados que adquieren materias primas y productos agrícolas procedentes de los países sub desarrollados a precios más bajos que los de los productos manufacturados que aquellos venden.

b) Comercio Interior: Esfera de la circulación de mercancía que abarca un país. El desarrollo de un mercado interno en un estado es determinado por el desarrollo de la producción de mercancía en el país.

c) Importaciones y Exportaciones: Las importaciones son los bienes y servicio internados en un país por medio del comercio. La diferencia entre las importaciones y las exportaciones de un país, tal como son registradas en las aduanas, se denomina balanza comercial.

Exportaciones: Operación comercial que consiste en la venta de bienes y servicios de un país al extranjero, algunos visibles (bienes), otros invisibles (servicios).en la actualidad se considera deseable el desarrollo de la producción nacional de bienes y servicios para las exportaciones, como una fuente niveladora de la balanza comercialy de incremento del empleo; en consecuencia la promoción de las exportaciones corresponde a una de las medidas principales de la política económica en casi todo los países.

d) Balanza Comercial: Se refiere a la protección del mercado interno con relación del mercado que se importa y que se exporta. Puede haber una balanza en equilibrio; cuando se exporta más de lo que se importa, se le conoce como Súper Avit y cuando se importa más de lo que se exporta, se conoce como Balanza comercial en Déficit.

• Balanza de Pago: Es un documento contable en el cual se registran las transacciones comerciales y financieras que realizan los agentes económicos domésticos (empresa, consumidores, farmacia, gobierno etc.) con sus similares extranjeros del resto del mundo.

• Reservas Internacionales: Las reservas internacionales del banco central de reservas del salvador incluye los siguientes rubros: a) oro amaneado o en barras; b) billetes y monedas extranjera; c) divisas existentes en el BCR, en documento y efectos de comercio, en las formas usadas comúnmente para transferencia internacionales de fondos; d) depósitos de divisas a favor del BCR a la vista y plazos en banco centrales, tesorería estatales y bancos comerciales en el exterior; e) bonos u otras obligaciones emitidas o garantizadas por gobiernos extranjeros, en vencimiento que exceda de 5 años.

a) Comercio exterior b) comercio interior c) importaciones y exportacionesd) balanza comercial, balanza de pagos, reservas internacionales.

9- ¿Por qué es importante la historia económica para el Caribe colombiano? Expliqué teniendo en cuenta la lectura del profesor Zambrano.

Teniendo en cuenta el artículo del profesor Milton Zambrano “La historia empresarial: problemas teóricos y metodológicos”, la historia económica es importante para el Caribe colombiano, ya que en unión con la nueva corriente historiográfica como lo es la historia empresarial, se trabaja sobre la historia de empresa y empresarios que fundamentan un conocimiento de la economía y el empresariado de una región o país.

Se ha presentado por los especialistas, que la nueva corriente de pensamiento económico empresarial es utilizada para comprender una economía en general de los países; esto a partir de trabajos de procesos micro histórico y luego llevado a un mayor conocimiento de interés macro histórico. Finalmente al puntualizar todo esto, en el conocimiento de nuestro Caribe colombiano muchas de las investigaciones de la historia económica e historia empresarial, deben ir proyectadas con un propósito de brindar el conocimiento de nuestra región económicamente para el estudio y fortalecimiento de los años posteriores.

BIBLIOGRAFÍA

Libros:
• Brand, Salvador Osvaldo. Diccionario de Economía, Plaza & Janes Editorial Colombia S.A, Bogotá-Colombia, 1984.
• M.H. Dowidar. La Economía Política, Ciencia Social, Editorial Ana Grana, Barcelona-España, 1977.
• Méndez H. José Silvestre. Fundamento de Economía, Segunda Edición, México, 1990.
• Kula, Wiltord.
Artículos:
• Aparicio Cabrera, Abraham. Iniciación del Estudio de la Historia Económica General, Economía Informa num.366 enero-febrero, 2011.
• Zambrano Pérez, Milton. La Historia Empresarial: Problemas Teóricos y Metodológicos.
• Zambrano Pérez, Milton. La historia económica.