Las Ventas

Ventas en abono.

Las Ventas en Abonos son las transacciones mediante las cuales los compradores entran en posesión y uso de bienes adquiridos por lo que ha hecho un pago inicial, el cual liquidará su cuenta con una serie de pagos periódicos.

Mencione por que los comerciantes realizan enajenaciones a plazos.

Las enajenaciones a plazo a consumidores finales se han constituido en un medio eficaz para elevar las ventas y con ello el crecimiento económico de las empresas

Permite al comprador tomar posesión o hacer uso de los bienes adquiridos mediante un pago inicial o enganche, el, cual, por lo general, es de poca cuantía y el resto será liquidado en una serie de pagos periódicos iguales.

Se entiende que se efectúan enajenaciones a plazo con pago diferido o en parcialidades, cuando se efectúen con clientes que sean público en general, se difiera más del 35% del precio para después del sexto mes y el plazo pactado exceda de doce meses.

Señale el concepto de ventas en abonos.

Las Ventas en Abonos son las transacciones mediante las cuales los compradores entran en posesión y uso de bienes adquiridos por lo que ha hecho un pago inicial, el cual liquidará su cuenta con una serie de pagos periódicos. Los montos suelen ser de poca cuantía, por lo que hay facilidad de pago, los pagos generalmente son de la misma cantidad cada uno.

Explique la necesidad de tener en cuenta la Norma Internacional de Acumulación y el principio del periodo contable en las ventas en abono.

Toda vez que no existiría un enfrentamiento resista de los ingresos con los costos y gastos relativos a la transacción en abonos, si la utilidad bruta de la venta de abonos se registrara en el periodo contable en que se realizó la venta, sin efectuar previsión para los gastos que se han de incurrir en el periodo contable posteriores.

 ¿Qué establece la NIC-18 ¨Reconocimiento de ingresos¨?

Los ingresos a los que se refiere la NIC 18 deben reconocerse cuando sea probable que se produzcan los beneficios económicos futuros y puedan medirse de una manera fiable.
Los ingresos deben reconocerse por el valor razonable de la contraprestación recibida o pendiente de recibir, deduciendo cualquier descuento comercial y cualquier otro descuento por volumen que la empresa pudiera conceder. No obstante, la cuantía por la que debe reconocerse un ingreso dependerá de los términos en los que se haya establecido el acuerdo entre el vendedor y el comprador.

Las operaciones relacionadas con la valoración de los ingresos ordinarios presenta ciertas peculiaridades según se trate de una operación al contado o a plazo.

Si la contra prestación es en efectivo o en otro medio líquido equivalente, la valoración del ingreso será el efectivo recibido o pendiente de recibir. En el caso de que la entrada de efectivo se difiera en el tiempo, puede ocurrir, en ocasiones, que el valor razonable de la contraprestación sea menor que el importe nominal de la operación (la diferencia entre ambos constituye un ingresos por intereses).

En estas situaciones, en las que la empresa financia a sus clientes, el valor razonable debe entenderse como el valor actual de los flujos futuros de efectivo, aplicando el correspondiente tipo de interés de mercado. Por ello, la diferencia entre el importe nominal y el valor razonable calculado debe considerarse como un ingreso financiero, debido a la existencia de aspectos vinculados a elementos de naturaleza financiera.

La tasa de interés que debe aplicarse para descontar los flujos futuros de efectivo debe ser la que más fácilmente pueda determinarse entre:

  • El tipo de interés que existe para un instrumento similar cuya clasificación financiera sea parecida a la que tiene el cliente que la acepta, o
  • El tipo de interés que iguala el nominal del instrumento utilizado, debidamente descontado, al precio al contado de los bienes y servicios vendidos

Explica la fórmula para determinar los porcentajes de costo y de utilidad.

Margen de utilidad bruta: es el precio del producto una vez deducidos los costos directos e indirectos de fabricación. En el caso de los servicios, es lo que resta de la cantidad abonada por la tarea después de deducir de todos los costos necesarios para su realización.

Margen de utilidad neta: es la utilidad obtenida por la empresa después de pagar todos los gastos e impuestos. Además de los costos de producción que inciden directamente sobre el valor del producto, también deberás pagar las cuentas como el alquiler, el agua y la electricidad, los préstamos bancarios y los ingresos fiscales.

Cómo calcular las utilidades

La fórmula para el cálculo del margen de utilidad bruta es simple: margen = ingresos totales – costo de los productos o servicios comercializados.

Para calcular el margen porcentual, se debe hacer el siguiente cálculo: margen bruto porcentual = utilidad bruta / ingresos totales x 100.

Digamos que la facturación mensual es de RD$ 20 mil y tienes como gastos directamente relacionados con el producto los siguientes costos: RD$ 4 mil en dos empleados (incluidos sueldos y mano de obra), RD$ 6 mil de materiales y RD$ 500 de flete y transporte.

Para calcular la utilidad debes restar los gastos sumados, es decir, RD$ 10,5 mil (RD$ 4 mil + RD$ 6 mil + RD$ 500) a los RD$ 20 mil (ingresos totales). Resultado: RD$ 9,5 mil. Esta es tu utilidad bruta.

Utilizando la siguiente fórmula, obtenemos el porcentaje de margen de utilidad: 9500 / 20000 x 100 = 47.5. Por lo tanto, tu porcentaje de margen de utilidad bruta es 47,5%.

Utilidad neta

Sin embargo, aún no encontramos la utilidad neta. Suma el resto de tus gastos fijos y variables. Por ejemplo: RD$ 2 mil de alquiler, RD$ 2 mil de impuestos + RD$ 1 mil de agua, electricidad y otros gastos. Teniendo en cuenta el mismo escenario, debes restarle estos RD$ 5 mil a los RD$ 9,5 mil de tus ingresos brutos, y se obtiene RD$ 4,5 mil.

Para calcular el porcentaje de margen de utilidad neta, la fórmula es la siguiente: margen neta = utilidad bruta menos los gastos e impuestos / ingresos totales x 100. En este caso: 4500 / 20000 x 100 = 22. 5. Por lo tanto, tu porcentaje de margen de utilidad neta es de 22,5%.

Esto significa que por cada RD$ 100 que entran a la caja de tu empresa, sobran RD$ 22,5 después de pagar todos los costos necesarios para la fabricación del producto, los gastos fijos y variables y los impuestos.

Señale las ventajas y desventaja de las ventas en plazos.

Ventajas

Para el consumidor de escasos recursos económicos puede tener a su alcance mayor cantidad de bienes y servicios.

Para el vendedor, la aplicación del mercado y aumento de las ventas produce un aumento de la demanda de bienes y servicios.

Esto trae como consecuencia un aumento de la producción. Lo que se traduce, generalmente de acuerdo con la capacidad de la empresa, en una reducción de los costos. Por eso puede garantizarse y decir que al aumentarse las ventas reducen los costos.

Desventaja

El comprador paga un precio mayor debido al recargo de los intereses del credito, los gastos de cobranzas y las perdidas eventuales del negocio: corre el riesgo de perder parte de la inversión, si no puede cancelar todas las cuotas establecidas en el contrato de venta.
Para el vendedor, aumentan los costos de cobranza, contabilidad y mantenimiento: aumenta el riesgo por pérdidas por cuentas incobrables.