Administracion Internacional Y Equipos Transnacionales

Es el proceso a través del cual se aplican conceptos y técnicas administrativas en un contexto multicultural. Se concentra en problemas gerenciales relacionados con el flujo de personas, bienes y dinero con la finalidad de mejorar la administración en situaciones que influye el cruce de fronteras nacionales.

Las compañías internacionales realizan transacciones fuera de sus fronteras nacionales e incluyen muchas veces la transferencia de bienes, servicios, tecnologías, conocimientos administrativos y capital a otros países. La interacción de las compañías internacionales con el país anfitrión puede adoptar muchas formas, una de ellas es la exportación de bienes y servicios donde es recomendable que el país exportador ofrezca sus productos con valor agregado, la otra forma es que las compañías internacionales obtengan un acuerdo o licencia para la producción de bienes en otro país.

 

Objetivo General
 

Conocer todo lo concerniente a la Administración Internacional y Equipos Transnacionales.

Objetivos Específicos:

  • Conocer cuál es la naturaleza y el propósito de las Empresas Internacional.
  • Entender cuáles son los Equipos Transnacionales.
  • Puntualizar cuales son aquellas ventajas de los Equipos Transnacionales.
  •  Conocer el comportamiento de las diferentes culturas según Gert Hofstede y cuáles son las ventajas competitivas de las naciones según Michael Porter.

 

LA ADMINISTRACIÓN INTERNACIONAL Y EQUIPOS TRANSNACIOALES

El estudio de la administración internacional se centra en las operaciones de las empresas internacionales en los países anfitriones. Se ocupa de las cuestiones administrativas relacionadas con el flujo de personas, bienes y dinero, con el propósito de definir una mejor administración en situaciones que implican el cruce de fronteras nacionales.

Las Empresas Internacionales, son aquellas que no solo están establecidas en su país de origen, sino que también se constituyen en otros países para realizar sus actividades mercantiles tanto de venta y compra como de producción en los países donde se han establecido. Están en capacidad de expandir la producción y otras operaciones alrededor del mundo, así como de movilizar plantas industriales de un país a otro.

NATURALEZA Y PROPÓSITO DE LAS EMPRESAS INTERNACIONALES

  •  Su expansión geográfica y la ampliación de su mercado para instituir sucursales de su propiedad con instalaciones de producción.
  • La exportación de bienes y servicios.
  •  Acuerdos de licencia para la producción de bienes en otro país.
  • La compañía matriz debe realizar contratos de administración para la operación de compañías en el extranjero.
  • La sociedad del país anfitrión en participación dentro de la empresa internacional.

¿QUÉ ES UNA FILIAL?

“Extensión de la casa matriz que trabaja con normas del País implante” Es una empresa que está controlada por la empresa matriz y que puede ser una empresa subsidiaria o una empresa asociada. (La matriz es aquella que ejerce control en la toma de decisiones directa o indirectamente sobre sus filiales y subsidiarias.

¿QUÉ ES UNA SUCURSAL?

“Es una extensión de la casa matriz que actúa con reglamentación de la casa madre”
Una sucursal extranjera es la parte de una empresa que opera en terceros países, administrada por un mandatario con facultades para representarla.
Es el establecimiento de comercio, abierto por una sociedad dentro o fuera de su domicilio para el desarrollo de los negocios. Administrado por un mandatario con facultades para representar la sociedad.

“Existe como extensión de la casa matriz con el fin de colocar recursos”
Una agencia es el establecimiento perteneciente a una sociedad cuyo administrador carece de poder para representarlo.

EFECTOS UNIFICADORES

Ocurren influencias unificadoras cuando la compañía matriz ofrece y comparte conocimientos prácticos tanto técnicos como administrativos, colaborando con este modo con la compañía en el país anfitrión en el desarrollo de recursos humanos y materiales.

EL TLC

Un tratado de libre comercio (TLC) consiste en un acuerdo comercial regional o bilateral para ampliar el mercado de bienes y servicios entre los países participantes. Básicamente, consiste en la eliminación o rebaja sustancial de los aranceles para los bienes entre las partes, y acuerdos en materia de servicios. Este acuerdo se rige por las reglas de la Organización Mundial del Comercio (OMC) o por mutuo acuerdo entre los países.

Los principales objetivos de un TLC son:

  • Eliminar barreras que afecten o mermen el comercio.
  • Promover las condiciones para una competencia justa.
  • Incrementar las oportunidades de inversión.
  • Proporcionar una protección adecuada a los derechos de propiedad intelectual.
  • Establecer procesos efectivos para la estimulación de la producción nacional.
  • Fomentar la cooperación entre países amigos.
  • Ofrecer una solución a controversias.

Potencial del conflicto

Muchos factores pueden causar conflictos entre las compañías matriz y el país anfitrión. Los intereses nacionales pueden opacar los beneficios obtenidos de la corporación.

De igual manera, las diferencias socio culturales pueden producir fallas de comunicación y subsecuentes malos entendidos. Así mismo, una gran empresa transnacional puede ejercer efectos económicos tan poderosos en un país pequeño.

Equipos transnacionales

Las grandes compañías no pueden conformarse con operar en varios países. Del mismo modo el establecimiento de plantas mano factureras en diversos países competitivas en el mercado mundial.

Los equipos transnacionales pueden definirse como las empresas que acumulan o reproducen su capital, en un espacio compuesto por varios países. Aseguran mediante flujos de inversión extranjera directa, el control sobre las unidades reproductivas situadas en el exterior y derivando de ellas un flujo estable de ganancias.

Ventajas de los equipos transnacionales
Las equipos transnacionales poseen varias ventajas sobre las empresas de orientación nacional obviamente pueden aprovechar las oportunidades de negocios en muchos países también pueden recaudar fondos para sus operaciones en todo el mundo.

Las ventajas que ofrecen los equipos transnacionales en general son más influyentes en el país donde radica otorgando lo siguiente:

  •  Generan empleos, y así mismo, dan oportunidad de desarrollarse y mostrarse a profesionales y jóvenes emprendedores egresados de las universidades.
  •  Crece el nivel de competitividad de mercados a nivel internacional entrando en disputa con empresas de otros países y a la vez con mercados locales sin perder eficiencia a nivel mundial, haciendo que inviertan recursos en investigación y busquen avances tecnológicos, administrativos y productivos con los cuales puedan obtener beneficios. Al aplicar estas tecnologías y conocimientos, se produce una transferencia de éstos a los países en los cuales hacen presencia tales empresas.
  •  Mayor aprovechamiento de la capacidad productiva, es decir se aprovecha la productividad en horas hombre, formando profesionales eficientes con un alto nivel de producción.
  •  Fuentes de financiación privilegiadas: créditos a la exportación, subvenciones.
  •  Se forman alianzas empresariales entre los países exportadores e importadores.

Desafío de las equipos transnacionales

Las ventajas de la operación transnacionales deben contrapesarse con los desafíos y riesgos asociados con la operación en condiciones extrañas. Uno de los problemas al respecto es el creciente nacionalismo de muchos países, hace muchos años los países en desarrollo carecían de habilidades administrativas y comercialización y técnicas.

En consecuencia abrían los brazos a las empresas transnacionales sin embargo esta situación a cambiad los pueblos de los países en desarrollo ya han adquirido esas habilidades de la orientación etnocentrica a la geocéntrica.

En sus primeras etapas las empresas internacionales adoptaron una perspectiva etnocentrica esto es la orientación de sus operaciones en el extranjero se basada en la compañía matriz, la aptitud policentrica por su parte se basaba en la noción que es mejor conceder a las subsidiarias en el extranjero, dotadas de personal nacional local, un alto grado de libertad administrativa.
Compañías globales

Las cuales conviven el mundo entero como un solo mercado sin embargo que también deben adaptarse a necesidades nacionales e incluso locales. Los mercados nacionales se han vuelto demasiado reducidos.

Alianzas entre países y bloques económicos

Hubo un tiempo en el que los países de una zona competían unos contra otros pero ahora las naciones forman alianzas regionales y las regiones compiten unas contra otras. Algunos ejemplos son:

  •  La Unión Europea (UE).
  •  Tratado de Libre Comercio en Norteamérica (TLC o CAFTA).
  •  La Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN).
  •  Mercosur compuesto de naciones del centro, Sudamérica y el Caribe.

Unión Europea

“Europa 1992” marco el año de la conclusión de la primera etapa de los vínculos económicos europeos. El programa CE (Comunidad Europea ) dio lugar a cambios radicales en el poder económico. Hubo quien vio ese programa como una Nueva Europa mientras para otros veían como una fortaleza que prodria plantear desafíos considerables a otros países incluido EUA. Para competir de manera eficaz, las empresas estadounidenses y asiáticas se prepararon formando el TLC y ASEAN.

La comisión europea trabajo para abatir barreras comerciales y crear un mercado interno. Los efectos consistirían en:

1. Aumentar las oportunidades de mercado
2. Aumentar la competencia dentro de la CE
3. Impulsar la competencia de las compañías fuera de la CE

El objetivo de Europa 1992 era crear un mercado único al eliminar las barreras al comercio y generar un libre movimiento de bienes, personas, servicios y capital.

Los títulos académicos, por ejemplo, se ven asimismo afectados, el consejo de ministros presento un decreto que reconoce los diplomas de educación superior a través de las fronteras nacionales.

Esto permite a los profesionales trabajar en diferentes países dentro de la CE. Tratado de Libre

Comercio de Norteamérica y otros bloques latinoamericanos de libre comercio.

En 1994 entro en efecto el TLCAN, que incluia acuerdos entre Estados Unidos, Canadá y México. Desde entonces, el comercio entre estos países aumento en gran medida. Los objetivos son eliminar las barreras comerciales y facilitar el movimiento de bienes, servicios a través de fronteras, brindar oportunidades de mejorar los beneficios de este convenio.

POTENCIAL DE CONFLICTO

  • Conflictos entre la casa Matriz y la compañía anfitriona:
  •  Intereses nacionalistas.
  •  Diferencias Socioculturales: Se pueden producir por fallas de comunicación y subsecuentes malos entendidos.
  •  Ganancias Excesivas: una gran empresa trasnacional puede ejercer efectos económicos tan poderosos en un país pequeño que este se sienta sobrepasado.

EL COMPORTAMIENTO EN LAS DIFERENTES CULTURAS

En su investigación, Gert Hofstede encontró que la cultura de un pueblo tiene efecto sobre el comportamiento de los empleados .después de realizar un estudio amplio identifico 4 dimensiones a las que más tarde añadió una quinta:

  •  El individualismo versus el colectivismo
  •  la distancia del poder
  •  la evitación de la incertidumbre
  •  la conducta de persecución de metas de masculinidad versus feminidad o agresividad versus pasiva
  •  la orientación a corto versus largo plazo.

Estos pueden ser los comportamientos en las cinco dimensiones:

  •  Individualismo
  •  Larga distancia del poder
  •  Tolerancia a la incertidumbre
  • Masculinidad
  • Orientación a largo plazo
  • Colectivismo
  •  Corta distancia al poder
  • Evitación de la incertidumbre
  •  Feminidad
  • Orientación al corto plazo
  • Administración global, comparada y de calidad

Francia: le plan y los cadre En Francia el propósito del gobierno es utilizar más eficientemente los recursos del país y evitar la expansión en áreas no económicas.
A veces el plan funge como una estrategia global en beneficios de industrias especificas, por ejemplo el gobierno francés pretende la integración total de la industria electrónica para resolver sus deficiencias en procesamiento de información, aparatos de consumo, la intensa participación del gobierno en las actividades económicas y sociales genero un gran volumen de empleo en el servicio civil con unos 4.5 millones de trabajadores en el sector publico.

Alemania: autoridad y co-determinación

Las condiciones culturales alemanas favorecían la dependencia respecto de la autoridad en la dirección de la fuerza de trabajo.

¿Existe un modelo de administración?
Los administradores de los países europeos poseen prácticas administrativas diferentes no obstante tienen varias cosas en común:

1) Los administradores europeos se conciben mas orientados a las personas que los administradores estadounidenses.
2) En las empresas europeas se realizan bastantes negociaciones como las que tienen lugar en la dirección y los trabajadores.

3) Los europeos desarrollan grandes habilidades en la administración de la diversidad internacional. La capacidad de los administradores europeos de hablar varios idiomas facilita esta atención a la gente.

4) Los administradores europeos operan entre los extremos de la orientación a las utilidades a corto plazo.

La administración en Corea

La administración japonesa atrae mucha atención debido en parte al éxito económico de las empresas japonesas. Pero también la republica de corea
El modelo coreano se ha caracterizado por el chaobul, la estrecha asociación entre el gobierno y los conglomerados industriales. Sin embargo el presidente Kim Young Sam dijo: “Necesitamos encontrar un mejor equilibrio entre grandes y pequeñas empresas”.

En Japón los administradores enfatizan la armonía.

Empleo de por Vida

Entre las características más importantes de la practica administrativa japonesa están el empleo de por vida de los empleados de planta, el gran interés por los empleados en lo individual y el énfasis en la antigüedad.

Usualmente los empleados pasan la totalidad de su vida laboral en la misma empresa, lo que les ofrece seguridad y sensación de pertenencia.
Sin embargo, esto incremente también los costos para las empresas, dado que los empleados son conservadores en nomina aun si no hay trabajo para todos.

Toma de decisiones en Japón

También la práctica administrativa de toma de decisiones en Japón es muy diferente a la estadounidense. Así pues, la administración japonesa se sirve de la toma de decisiones por consenso.

La ventaja competitiva de las naciones según Porter.

Los administradores deben entender también las situaciones económicas de otros países. Michael

Porter, profesor de la Harvard Business School ha cuestionado la teoría económica.

 Las empresas logran ventaja competitiva cuando la casa matriz permite y apoya la más rápida acumulación de activos y técnicas.

 Las empresas logran ventaja competitiva en industrias donde la casa matriz les permite contar con muy buena información, actualización y hay perspicacia sobre lo que un producto y su procesamiento necesitan.

 Las empresas logran ventaja competitiva cuando los objetivos de propietarios, administradores y empleados apoyan una intensa dedicación y una inversión sostenida.

 Por último, los países triunfan en determinadas industrias porque su ambiente nacional es en verdad dinámico y desafiante y porque estimula y anima a las empresas a mejorar y ampliar sus ventajas a largo plazo.

Compañías Japonesas que operan en EUA es un intento por demostrar la eficacia de los métodos administrativos japoneses, muy a menudo se citan cosas de éxito de compañías japonesas con operaciones en EUA. En la planta de producción de televisores y hornos de microondas de Sanyo en Forrest City, Arkansas, una violenta huelga genero rencores y recelo.

¿QUÉ ES UNA AGENCIA?

Obtención de una ventaja competitiva global por medio de la administración de calidad.
La calidad se ha convertido en los últimos años en un arma estratégica en el mercado global. Para poder revolucionar el proceso de producción, los administradores deben revolucionar antes su manera de concebir la calidad.

La necesidad de una nueva filosofía de la calidad es imperiosa. Pero para alcanzarla es necesario que los administradores estén dispuestos a colocar las necesidades de sus clientes en primer término.

Otros enfoques y premios de calidad

El premio Deming es en Japón un reconocimiento a las compañías que alcanzan altos niveles de calidad. Un premio similar, es el premio de calidad Malcolm baldrige, establecido por el congreso de EUA en 1987. Otro premio conocido como ISO 9000, impulsado por los europeos.

ISO 9000

Se ha vuelto tan popular que ya se conoce como; ISO manía. La international Organization for standarization (Organización Internacional de Estandarización,ISO).
Aunque el movimiento ISO se origino en europa, en él participan ahora 100 paises, entre ellos japon, Estados Unidos y las naciones que integran la Union Europea casi todas las grandes compañías, como General electric. Du Pont, British Telecom y phillips Electronic, instan e incluso exigen a sus proveedores poseer la certificación ISO9000.

ISO9000 impone a una compañía la obligación de documentar los procesos y sistemas de calidad u garantizar que todos sus empleados conozcan y sigan los lineamientos del documento, que el sistema de calidad sea continuamente vigilado y revisado por medio de auditorías internas y externas y que se proceda de manera efectiva a la realización de los cambios necesarios.
Los beneficios internos del ISO 9000 son la documentación de los procesos, una mayor conciencia en la calidad por parte de los empleados de la compañía, la posibilidad de cambios en la cultura organizacional que resulten con mayor productividad y la instalación de un sistema general de calidad.

El modelo europeo de administración de calidad total establecido por EFQM Fundacion Eurpea para la administración de la calidad (EFQM).

El modelo europeo de la administración de calidad total tuvo como punto de partida el premio Baldrige de Estados Unidos, pero contiene algunas novedades, como se desprende de la comparación entre los 2 modelos, que a pesar de todo son muy semejantes.

El modelo europeo está considerado en el concepto de liderazgo del premio baldrige como responsabilidad pública y ciudadana empresarial, de igual manera la satisfacción de los empleados del modelo europeo forma parte del desarrollo y administración de recursos humanos del modelo bridge, lo interesante del modelo europeo es q las 5 primeras variables (liderazgo, administración de personal, políticas y estrategias, recursos y procesos) san llamadas habilidades.

 

La Administración Internacional se centra en la operación de empresas internacionales en países extranjeros. Trata temas administrativos que se relacionan con el flujo de personas, mercancías y dinero, con el propósito de definir una mejor administración en situaciones que implican el cruce de fronteras nacionales. Es el estudio de las operaciones de las empresas internacionales en países anfitriones.

Mientras que los equipos transnacionales son aquéllas que no sólo están establecidas en su país de origen, sino que también se constituyen en otros países para realizar sus actividades mercantiles tanto de venta y compra como de producción en los países donde se han establecido.

BIBLIOGRAFÍA

http://www.academia.edu/2917951/La_ventaja_competitiva_de_las_naciones

https://www.google.com.do/search?q=Ventajas+de+los+equipos+transnacionales&rlz=1C1AOHY_esDO708DO709&oq=Ventajas+de+los+equipos+transnacionales&aqs=chrome..69i57.558j0j7&sourceid=chrome&ie=UTF-8#q=empresas+transnacionales&*

http://www.cepal.org/publicaciones/xml/1/4261/capIID.html

http://catarina.udlap.mx/u_dl_a/tales/documentos/lri/cortes_m_cg/capitulo1.pdf

(http//www..ecoIfnanzas.com