derecho romano

¿Cómo fue el desarrollo de Derecho durante la vigencia de la Ley de las XII Tablas?

Según indica Tito Livio estas tablas fueron expuestas en el Foro y aprobadas por los comicios centuriados sin embargo había muchas leyes más que compilar, así es que el año 450 se eligieron nuevos decenviros pero esta vez se eligieron también a dos representantes de los plebeyos bajo el auspicio de Apio Claudio, quien tomó parte de esta nueva comisión. Según Dionisio los representantes de los plebeyos no fueron dos, sino tres (X, 58).

Se basaba en el Derecho rudo, formal y riguroso, y tomo como fuente del derecho oral.
La codificación llamada las XII tablas constituye la conclusión del proceso de consolidación del estado romano de las civitas. La redacción de este código instaura el punto de partida de la desacralización, del derecho romano. Hasta ese momento el derecho en roma había tenido un carácter sagrado por haber estado ligado al colegio de los pontífices, que interpretaban el derecho consuetudinario a conveniencia de los patricios. A partir de las XII tablas, el “fas”. (lo licito) y el “ius” (lo justo) se disgregan y el Derecho emprende su secularización.

 ¿Cuáles fueron las principales características durante el período de la ley de las XII tablas al fin de la República?

En este periodo los plebeyos obtienen lentamente lo que habían esperado sin la ley de los dicenviros: la igualdad con los patricios, en derecho público como en derechoprivado, desde el año 309, el tribuno canuleyo obtiene, tras largos debates, el voto de la ley canuleia, que permitió el matrimonio legitimo entre patricios y plebeyos.
Esto resulto ser la mezcla completa de razas y la función de dos órdenes. Así, los patricios aceptan por fin que los plebeyos alcancen la más alta magistratura, luego de compartir con ellos en los campos de batalla, no tenía más queaceptar que estos también tenían más que aceptar que estos también tenían derecho, así de esta forma, algunos plebeyos llegaron el consulado.
c) Explicación de cuáles fueron: las leyes; los plebiscitos; la costumbre; y el edicto de los

Magistrados.

Al caer la monarquía en el 245, el Rey fue sustituido por dos Magistrados patricios, elegidos por un año, con iguales poderes, los Cónsules. La autoridadreligiosa es separada de los poderes civiles y confiada a un gran pontífice. Esto apenas favoreció a los plebeyos morales a veces escapan a la sanción de la ley positiva, fijan más bien los deberes del hombre consigo mismo que sus relaciones con otros semejantes.

 Explicación de las principales características del derecho romano durante el advenimiento del imperio a la muerte del emperador Justiniano.

No debe confundirse la noción de Derecho Romano en general, con la de Derecho Romano-Justinianeo. La primera apunta al conjunto de preceptos jurídicos que rigieron la actividad de los romanos desde la fundación de Roma (754 o 753, A. de C), hasta la muerte del emperador Justiniano (año 565, D. de C.), en tanto que la segunda se refiere, como dice Pedro Bonfante, profesor de la Universidad Real de Roma, a “la compilación de las leyes y de las jurisprudencias Romanas, efectuadas en el siglo VI D.C por Justiniano, Emperador de Oriente, justamente con la legislación propia de este Príncipe”

¿Quién fue Justiniano?

Justiniano emperador Romano cristiana, nació en Constantinopla en el año 483 y es conocido, por ser uno de los emperadores del imperio Romano. Intento reubicar prosperidad del antiguo imperio en los territorios de occidente, hazaña que le valió para obtener el apodo del “Ultimo romano”. Era apasionado del derecho, y por ello dejo al mundo una recopilación del Derecho Romano, llamado Corpus Juris Civilis, que aún se utiliza como base del derecho civil.

 ¿Qué fue la Lex Regia?

Son las denominaciones de la ley romana, procedían de un Senatusconsultum, que convirtió la república en imperio.

Este nombre llevan también todas las leyes hechas por los reyes o en su tiempo. Su colección posterior a la expulsión del segundo Tarquino, se llamó derecho Papiriano, y muchas de ellas merecieron un lugar digno en el código de las XII tablas.

 ¿Cuáles fueron las fuentes nuevas del Derecho Privado, durante este período?

En cuanto al derecho escrito, el cambio en la forma de gobierno trae consigo modificaciones en el ejercicio del poder legislativo.

A si como leyes importantes para el derecho privado fueron votadas por Augusto; entre otras, las dos leyes Julia judiciaria sobre procedimiento; las leyes Fufia Caninia.

 ¿En qué consistieron los senadoconsultos y las constituciones imperiales?

La fuerza legal de los senadoconsultos fue, desde el principio negada indudablemente por esta razón, durante el siglo I de nuestra era, el senado no formula sus decisiones en forma imperativa.

 ¿Qué fue el derecho honorario?

Desde el principio del imperio, el derecho honorario alcanzo todo su desarrollo; la obra de los pretores concluye al final del siglo I de nuestra era, y sus edictos ya no se hacen notar por ninguna reforma importante.

 ¿En qué consistieron los dictámenes de los jurisconsultos?
La consideración de que gozaban no hizo más que progresar con el Imperio. Sus respuestas adquieren fuerza de ley bajo el reinado de Adriano, y llegan a constituir una fuente importante del derecho escrito.

1. Realización un informe de la situación jurídica de Roma a partir de la muerte de Alejandro Severo hasta la muerte de Justiniano; a partir del estudio y análisis de:

1-La decadencia del derecho; y la ley de las citas.

Es una época de decadencia del derecho, solo queda la costumbre y las constituciones imperiales, los emperadores eran asesorados por los jurisconsultos, pero primaba la decisión del emperador (lo que el pincipe quiere tiene fuerza de ley).
Los jurisconsultos ya no gozaban del ius publicum respondendi, el único recurso eran servirse de las obras de los grandes jurisconsUttos.

La ley de citas fija pautas a los jueces para tomar una decisión, esta ley estaba íncerta en la Constitución imperial de Teodosio II y Valentiniano III del año 426 contenida en los escritos de Papiniano, Paulo, Ulpiano y Modestino y de otros juristas, en caso de divergencia. el juez debia regirse por la opinión de Papiniano.

2-Los trabajos de codificación anteriores a Justiniano;

Fue como uno de los emperadores que mantuvo la grandeza de Roma, quien según los historiadores, tuvo una formación clásica y cristiana. Hablando de su etapa como gobernante, fue considerado de grandes méritos por su eficacia en su mando, en su trabajo como tal veremos un hecho histórico que marcó la precedencia de la historia del Derecho Romano, veamos pues este hecho histórico y hagamos nuestras conclusiones al respecto.
3- Las leyes romanas de los Bárbaros;

LEY ROMANA DE LOS VISIGODOS.

La más importante ley romana, publicada por los reyes visigodos. Compuesta por el reinado de los visigodos, por orden de Alarico II, sin ninguna otra calificación que la de Lex romana, aunque desde el siglo VI fue designada bajo el nombre de Breviarium Alarici.

Esta ley fue redactada por una Comisión de Jurisconsultos, bajo la dirección de Goyarico, conde del Palacio, sometida después a la aprobación de una asamblea de obispos y de nobles, las leges y el jus, conteniendo el orden siguiente:

1°.- Constituciones tomadas del Código de Teodosiano
2°.- Novelas de los emperadores Teodosio, Valentiniano, Marciano, Mayoriano y Severo.
3°.- Un compendio de dos libros de una parte de las Instituciones de Gayo y un extracto de las Sentencias de Paulo.
4°.- Notas sacadas de los Códigos Gregoriano y Hermogeniano
5°.- Un fragmento del Libro I de las Respuestas de Papiniano
La Ley romana de los visigodos guardó su autoridad en España durante largo tiempo, y lo mismo al mediodía de la Galla. Todavía hoy tiene su importancia por la conservación de las fuentes del

Derecho Romano; de esta colección únicamente conocemos las Sentencias de Paulo y los Códigos Gregoriano, Hermogeniano y Teodosiano.

LEY ROMANA DE LOS BORGOÑOSES:

Poco tiempo antes de su muerte, ocurrida en el año 516, Gondebardo, rey de los borgoñones, publicó su ley nacional (Ley Gambeta). En el segundo prefacio de esta ley, reeditada en el año 517, su hijo Segismundo anunció la redacción de un Código especial de leyes romanas para sus súbditos galo-romanos.