Historia de La Programacion de la Contabilidad

Definición:

El software contable es un programa de computadora que permite a los contadores registrar y procesar electrónica mente las transacciones financieras. Existen varios tipos de programas contables dependiendo en el tipo de compañía y en el tamaño de las operaciones de negocios.

Características •

Se utilizan módulos en el software contable para separar cada función. Estos módulos se desglosan por funciones contables, como pagos de cuentas, recepción de cuentas, bienes fijos y libros de mayor.

Beneficios •

Muchos programas contables integran hojas de cálculo y aplicaciones de texto dentro del sistema contable. Esto permite a los contadores la habilidad de exportar transacciones financieras en un formato gerencial para preparar y revisar información.

Conceptos erroneos • La compañías, por lo general, asocian altos costos de instalación y mantenimiento con software contable. Sin embargo, muchos de los programas disponibles ahora pueden personalizarse para ajustar negocios grandes y pequeños sin sacrificar la funcionalidad.
Advertencias • Aunque el software contable puede mejorar la precisión y validez de las

transacciones financieras, sigue sujeta a la teoría de “garbage in, garbage out” (basura que entra, basura que sale). Los contadores deben revisar y verificar las transacciones financieras para asegurar que toda la información reportada represente una foto verídica de la salud financiera de la compañía.

El sistema contable de Mónica es un conjunto de programas diseñados especialmente para negocios que se orientan a la comercialización de productos. Entre sus principales características es la facilidad de uso y de aprendizaje, ya que, permite la manipulación de facturas, inventario, cuentas por cobrar, cuentas por pagar, contabilidad, cuentas corrientes, etc.

Que es un software Contable

Se llama software contable a los programas de contabilidad o paquetes contables, destinados a sistematizar y simplificar las tareas de contabilidad. El software contable registra y procesa las transacciones históricas que se generan en una empresa o actividad productiva: las funciones de compras, ventas, cuentas por cobrar, cuentas por pagar, control de inventarios, balances, producción de artículos, nóminas, etc. Para ello sólo hay que ingresar la información requerida, como las pólizas contables, ingresos y egresos, y hacer que el programa realice los cálculos necesarios.

Estas funciones pueden ser basta de sacar las ediciones desarrolladas internamente por la compañía o la organización que lo está utilizando o puede ser adquirido a un tercero, existiendo también una combinación de ambas alternativas, es decir, un paquete de software desarrollado por un tercero con modificaciones locales.

El mercado ha experimentado una consolidación considerable desde mediados de la década de 1990, con muchos proveedores dejando de operar o siendo comprados por grupos más grandes. Desde el 2000 ha tenido un notable incremento el uso de soluciones de código abierto.

Contabilidad que abarca el software

Contabilidad financiera: Sistema de información orientado a proporcionar información a terceras personas relacionadas con la empresa, como accionistas, instituciones de crédito, inversionistas, etc. con el fin de facilitar sus decisiones.

Contabilidad fiscal: Sistema de información orientado a dar cumplimiento a las obligaciones tributarias de las organizaciones.

Contabilidad administrativa: Servicio de información que facilitan las necesidades de la administración, destinada a facilitar las funciones de planificación, control y toma de decisiones.

Low end

En el low end del mercado de los negocios, las aplicaciones de costos bajos del software contable permiten que se realice la mayoría de la contabilidad de los negocios.
Frecuentemente los proveedores sirven a un solo mercado nacional, mientras que un gran número de proveedores ofrecen soluciones contables separadas en cada mercado nacional, también existen excepciones que proveen aplicaciones administrativas contables adaptables a casi todos los países de un continente, para ello deben cumplir con integrar en sus procesos las Normas internacionales de contabilidad (NIC) y los Conceptos Generalmente Aceptados de Contabilidad.
Muchos de los productos antiguos Low End, principalmente realizados en DOS, o programas de desarrollo obsoletos son caracterizados por ser productos de “entrada única”, como oposición de los sistemas modernos en Windows, Macintosh o Linux, que son programas de doble entrada, los cuales son usados por la gran mayoría de negocios.

Actualmente las características del software contable exigidas por los usuarios ha permitido que sus atributos mejoren en relación al pasado.
Así tenemos que hoy en día los software contables son integrados entre la parte de gestión y la parte contable, ya no en procesos posteriores sino en línea, es decir, en tiempo real. La época de los programas modulares independientes está pasando, ya que los empresarios, aún en las PyMEs, exigen integración total entre todos los módulos de sus aplicaciones.

Mercado medio

El mercado medio cubre un rango amplio de negocios de software que pueden ser capaces de servir a las necesidades de estándares de contabilidad múltiples nacionales que permite la contabilidad en divisas, o no. Pero su principal características es que atiende a empresas con necesidades de participar varios usuarios simultáneamente, existen aplicaciones de software contable con opción de multiusuarios concurrentes y otros que no la tienen, y con procesos integrados a la contabilidad de la empresa.

Asimismo existen aplicaciones de software contable, de nivel medio multiusuario que tienen facilidad en la adaptación de las necesidades de cada empresa, en cambio otros son solo para un tipo de mercado. Uno de los aspectos que las empresas evalúan es el grado de dificultad a la hora de las actualizaciones, la facilidad de autoaprendizaje e implementaciones no traumáticas. La capacidad de las empresas proveedoras de apoyarlos on-line, pero dándoles un espacio en que prácticamente no requieran de ellos para no tener tecno dependencia.

La facilidad de migrar de la versión monousuario (gratuita o no) a la versión multiusuario sin efectos colaterales o procesos engorrosos, es otro aspecto que miran las empresas al decidirse por este tipo de software contable a fin de organizar su empresa con una verdadera solución contable.

High end

Es el más complejo y costoso software de contabilidad de los negocios, y es frecuentemente parte de un extenso juego de software, muchas veces conocido como SEA y Planificación de recursos empresariales.

Paquetes Contables más utilizados.

En el mercado hay una amplia variedad de paquetes enfocados a la gestión administrativa contable. Las marcas se esmeran por entregar múltiples ventajas y beneficios a los empresarios. Sin embargo, algunos se han venido ubicando mejor y definiendo con precisión, sus públicos objetivos.

Una de sus grandes diferenciadores es el precio, otro, si es un software por suscripción online o de licencia vitalicia y en resumen, sea cual sea el esquema, todos están comprometidos en brindar un orden a la administración de la empresa, e incluso, de los individuos.

Los más utilizados son:

 Alegra

Este programa de administración y facturación, gestión financiera y administrativa, que no reemplaza la contabilidad formal, es una herramienta versátil, económica y muy eficiente para lograr mantener los diferentes procesos administrativos al día.
 

COI (Aspel)

Promete ayuda en el procesamiento, integración y mantenimiento actualizado de la información contable y fiscal de la empresa.

 CONTPAQi

Es una herramienta enfocada a PyMEs y profesionales independientes. Entrega todos los módulos necesarios para manejar una contabilidad eficiente.

 HELISA

Integra una variedad importante de módulos (Contabilidad general, Bancos, Cuentas por Cobrar, Cuentas por pagar, Administración de terceros y Renta y Complementarios, entre otros), para ofrecer a las empresas una administración completa y analítica.

SAP Business One

Enfocado a la pequeña y mediana empresa, y permite integrar todas las operaciones del negocio para gestionar todos los procesos administrativos, financieros y de relación con los clientes. Incluye un CRM para entregar un servicio de postventa asertivo.

 Siigo Pyme

Ofrece una plataforma de administración enfocada a emprendedores, PyMEs y contadores. Es una herramienta versátil y alineada incluso con los nuevos estándares NIIF para el procesamiento de la información financiera.

 Softland Pyme

Su software invita a integrar todas las áreas de la empresa, para lograr una administración más eficiente y total, sin dejar de lado, el crecimiento del negocio.

Paquetes Contables Aplicados a PyMES

Como ya lo hemos mencionado los paquetes contables nos permiten obtener una contabilidad o un proceso contable fácil y versátil. Algunos ejemplos de paquetes contables utilizados por PyMES son:

 Adawin Gestion Contable vRev

Es un programa de gestión contable, fácil, intuitiva y económica, ideal para la pequeña y mediana empresa.

Está desarrollado para poder trabajar en entorno multiusuario o monousuario pudiendo acceder varios ordenadores simultáneamente a una misma contabilidad y ejercicio.

 Access Contabilidad v12.01

Es un programa multiempresa y multiejercicio que nos ofrece una gran cantidad de ventajas a la hora de llevar la contabilidad de nuestra empresa.

 Aniconta

AniConta es el programa de contabilidad de AniSoft. Se trata de un programa potente e intuitivo que le resultará muy fácil de usar y con el que puede empezar a llevar su contabilidad de inmediato, sin necesidad de amplios conocimientos contables. El contable no encontrará menús interminables, entre los que buscar la opción requerida.
Los módulos contables se pueden resumir básicamente en el cuadro de cuentas, libro diario, libro mayor, libro de facturas y balances. Bajo esta sencillez se esconde la verdadera potencia de AniConta, el programa que convertirá su contabilidad en una tarea sencilla y agradable.

 ClassicConta v4.4

es un programa de contabilidad completo desarrollado con el objetivo de trabajar con mayor eficacia en menos tiempo.
Un sistema contable intuitivo, sencillo y potente a la vez, que te permitirá llevar eficazmente la contabilidad de tu empresa aun con pocos conocimientos previos.

Paquetes Contables Aplicados a las Grandes Empresas

Como ya lo saben las Grandes Empresas llevan una contabilidad más segmentada y a la vez más compactada para que la información de esta se distribuya rápidamente y sin demoras. Es por esto que existen diferentes tipos de paquetes contables y en este caso les mencionaremos unos ejemplos de aquellos programas utilizados por Empresas Grandes:

 Aspel

Es un sistema administrativo creado para controlar las operaciones de compra veta de la empresa entre los procesos controlados se encuentran los siguientes: facturación, inventarios, cuentas por cobrar, clientes, proveedores, vendedores, cuentas por pagar y compras.

 

  Contaplus es un programa informático de contabilidad, un software que fue diseñado prestando una especial atención a que resultase de utilidad sobre todo para pequeñas y medianas empresas y para autónomos. En esencia, ContaPlus simplifica la gestión de todos los procesos contables y financieros que se suceden en una empresa y entre sus principales ventajas destaca que su uso no requiere de profundos conocimientos en materia contable.
 

Conta 3000 v6.4

Software contable completo, según el nuevo plan contable, contabilidad analítica, fácil introducción de asientos por plantillas

 Zureo Contable v1.0

es una herramienta de enorme utilidad para realizar las tareas de contabilidad en mucho menos tiempo y de una forma sencilla y automatizada.

 Contalux v1.3.

Es una aplicación básica de contabilidad que permite llevar al día las cuentas de una economía familiar o de una pequeña empresa.

Pese a su aparente simplicidad, Contalux puede utilizarse para gestionar varios diarios y cuentas. Introduce los valores correspondientes a los distintos asientos; modifícalos y consúltalos cuando necesites.

Paquetes Contables usados en Honduras

  •  SAP Business One
  •  Sistema contable Mónica
  • Descripción del programa Mónica
  • Sistema contable Mónica

El sistema contable de Mónica es un conjunto de programas diseñados especialmente para negocios que se orientan a la comercialización de productos. Entre sus principales características es la facilidad de uso y de aprendizaje, ya que, permite la manipulación de facturas, inventario, cuentas por cobrar, cuentas por pagar, contabilidad, cuentas corrientes, etc.

Este sistema fue desarrollado a finales de los años 90, por su casa productora llamada Technotel, Inc. ubicada en el 4995 NW 72nd Ave. Office 2002 en Miami Florida 44166.Mónica es un sistema contable que permite llevar el control y registro de las operaciones contables que se realizan en una empresa, este sistema utiliza primordialmente la informática para llevar a cabo un proceso contable/financiero integrado.

91 Mónica es un sistema contable que permite realizar facturas, controlar el inventario, realizar listas de precios, almacenar la información de los clientes y de proveedores, maneja cuentas por cobrar, cuentas corriente y la contabilidad de una empresa comercial. Este sistema no es netamente guatemalteco pero se adapta de muy buena manera a los procesos contables que se manejan en nuestro país.

Mónica se orienta especialmente hacia aquellos negocios cuya fuente de ingresos se da por medio de la comercialización de los productos de cualquier tipo. Ha sido desarrollado especialmente para empresas de origen latinoamericano, en las que el empresario solicita resultados rápidos e instrucciones sencillas que le permitan manipular la información almacenada en los registros de un sistema contable.

Es fácil de utilizar y de aprender, ya que los módulos a diferencia de otros sistemas contables, son independientes de tal modo que la manipulación por parte del usuario sea sencilla, esto le permite al usuario no conocer a detalle el resto de módulos, ya que, únicamente configurará aquellos que utilizará a menudo

Características del sistema Mónica
Es uno de los sistemas contables más poli funcionales que son utilizados en las empresas comerciales guatemaltecas. Talvez este sea un punto débil para el sistema, ya que su implementación se restringe a únicamente empresas comerciales, dejando por un lado a las empresas industriales

La navegación a través del sistema se da por medio de un conjunto de menús que son presentados al usuario, cada uno de ellos pretende agrupar de cierta manera las operaciones contables que pueden realizarse con las opciones que posee. Algo que es importante, es la independencia que existe entre los módulos, esto le permite a los usuarios trabajar únicamente con los módulos que realmente necesita.

Mónica maneja la información contable de varias empresas, y tiene la posibilidad de ingresar nuevas empresas al registro contable. A continuación se muestra una figura en la que se visualiza el ambiente de trabajo para el sistema contable Mónica:

El sistema contable tiene como propósito principal brindar las herramientas necesarias para hacer del proceso contable de una empresa comercial, uno totalmente automatizado e integrado. El sistema captura la información por medio de interfaces sencillas en las que los datos necesarios son solicitados por el sistema, estos cambios son aplicados en el momento, esto hace que la contabilidad de la empresa se halle siempre actualizada.

De la misma manera que el usuario puede ingresar información al sistema, también se hace posible la solicitud de la misma, ya que por medio de reportes que clasifican la información contable almacenada en los registros del sistema para que el usuario pueda interpretarlos y utilizarlos en el proceso de toma de decisiones.

El sistema de Mónica proporciona gran cantidad de reportes que le pueden ser de utilidad al usuario, tiene la capacidad de brindar información acerca de los libros de diario, mayor, balance de saldos, balance general, estado de pérdidas y ganancias, ventas, compras, registro de clientes, proveedores, cuentas por cobrar, cuentas por pagar, estados de cuentas por cliente y por proveedor, inventario, etc.

Además el sistema clasifica o centraliza toda la información contable bajo ciertos módulos, los cuales pueden ser: facturas, inventarios, cuentas por cobrar, cuentas por pagar, cuentas corrientes y contabilidad general. A continuación se aprecia por medio de una figura el menú que permite el acceso hacia los distintos módulos que puede manejar Mónica:

Respecto a la estructura de la nomenclatura contable, Mónica maneja un total de 4 niveles de cuenta. Mónica al igual que otros sistemas contables maneja dos tipos de cuenta, las acumuladoras y las de detalle. El usuario cuando ingresa una nueva definición de cuenta establece el tipo, permitiéndole definir hasta un total de cuatro niveles, generalmente los primeros tres son considerados cuentas acumulativas mientras que el cuarto nivel es considerado de detalle.

CARACTERÍSTICAS NUEVAS DE MÓNICA 

  •  Todos los reportes pueden ser personalizados a su empresa.
     Mejoras en la interface gráfica
     Tecnología SQL en el almacenamiento de datos (usado por bancos por su seguridad y confiabilidad).
  •  Mónica se instala con base de datos SQL Express 2008 R2 (almacena hasta 10 GB de información), pero puede ser ampliada a base de datos de mayor capacidad si su empresa lo requiere.
  •  Productos del inventario aceptan número de lote y devolución al suplidor (ideal para farmacias) y números de serie (ejemplo celulares discos duros, etc.), unidad de medida (libra, caja…)
  •  Contabilidad ha sido súper mejorada y se tiene mayor número de reportes financieros.
  •  Ajustes especiales para cada país, ejm. factura electrónica para México, NFC para Republica
  • Dominicana, etc (vea el archivo Mejoras_paises.txt , al instalar el software para ajustes específicos a su país)
  •  Cálculo de comisión para vendedores.
  •  Ahora es posible definir hasta tres diferentes tipos de facturas, por ejemplo Ud. puede definir una Factura, Crédito fiscal, recibo.
  • Módulo contable ahora está integrado de una manera más eficiente al resto de módulos.
  •  Copias de respaldo automáticas.
  •  Etiquetas para los artículos del inventario.
  •  Productos ahora pueden ser definidos como físicos, servicios, ocasionales
  •  Cuentas por cobrar ahora permite pago por Nº de Factura, cliente. Puede exportar datos a otros paquetes: Lista de precios, clientes en formato ASCII, Excel, Lotus.

Características de MONICA 8.5

  •  Mejorado para aceptar la contabilidad de su país. (NCF)
  •  Al crear un artículo o cliente la secuencia del código puede ser automática.
  • Módulo de facturación ha sido mejorado.
  •  Punto de venta (acepta lector de código de barras).
  •  Conexión a Internet, puede enviar sus facturas, estimados, directamente del programa.
  •  Impresión de códigos de barra de los productos del inventario.
  •  Inventario con fechas de vencimiento.
  •  Kardex ha sido mejorado para aceptar costeo promedio.
  •  Módulo de cuentas por cobrar ha sido mejorado.
  •  Contabilidad por terceros y fuentes.
  •  Más de 15 nuevos reportes.
  •  Mayor velocidad de trabajo.
  •  Fácil instalación
  •  Cálculo de comisión para vendedores.
  •  Ahora es posible definir hasta tres diferentes tipos de facturas, por ejemplo Ud. puede definir una Factura, Crédito fiscal, recibo.
  •  Módulo contable ahora está integrado de una manera más eficiente al resto de módulos.
  •  Copias de respaldo automáticas.
  •  Etiquetas para los artículos del inventario.
  •  Productos ahora pueden ser definidos como físicos, servicios, ocasionales.
  •  Contabilidad ha sido mejorada y se tiene mayor número de reportes financieros.
  •  Cuentas por cobrar ahora permite pago por Nº de Factura, cliente.
  •  Puede exportar datos a otros paquetes: Lista de precios, clientes en formato ASCII, Excel, Lotus.
  •  Es más rápido de trabajar en redes Novell.
  •  Punto de venta ahora permite mayor cantidad de impresora de recibos, gavetas de dinero.
  •  Se han agregado mayor cantidad de reportes, y mejor funcionalidad en el uso del programa, más de 20 sugerencias dadas por nuestros usuarios que lo harán muy útil en su país.