costo de capital es el rendimiento sobre los distintos tipos de financiamiento

El costo de capital es el rendimiento sobre los distintos tipos de financiamiento. Este costo puede ser explicito o implícito y ser expresado como el costo de oportunidad para una alternativa equivalente de inversión.

De la misma forma, podemos establecer, por tanto, que el costo de capital es el rendimiento qune una empresa debe obtener sobre las inversiones que ha realizado con el claro objetivo de que esta manera pueda mantener, de forma inalterable, su valor en el mercado financiero.

También se puede conocer como la Tasa Mínima de Rendimiento. Del mismo modo para calcular es importante que se tengan en cuentas dos factores fundamentales como son el valor de o que es la propia inflación y el premio al riesgo por la correspondiente inversión.

Todo esto sin olvidar tampoco que es importante llevar a cabo un exhaustivo estudio del mercado. Es necesario determinar dicho costo de capital tanto total como el apropiado, el poder establecer el costo promedio de capital. Para conseguir el mismo lo que se debe acometer es la clara exposición y consecución tanto de lo que son las ponderaciones marginales como las ponderaciones históricas.

La determinación del costo de capital implica la necesidad de estimar el riesgo del emprendimiento, analizando los componentes que conformarán el capital (acciones o deuda).

Existen distintas formas de calcular el costo de capital, dependen de las variables utilizadas por el análisis que se haga.

En otras palabras, el costo de capital supone la retribución que recibirán los inversores por aportar fondos a la empresa, esto quiere decir pago para acciones y acreedores. Accionistas recibirán dividendos por acciones, tanto que loa acreedores se beneficiarán con los intereses por el dinero desembolsado.

La evaluación del costo de capital informa al precio que la empresa paga por utilizar el capital. Esto se mide a través de una tasa: existe una tasa para el costo de deuda otra para el costo de capital propio, estos dos forman parte del costo de capital.

En consecuencia el costo de capital es la tasa de rendimiento que debe obtener la empresa sobre sus inversiones para que su valor en el mercado permanezca inalterado, teniendo en cuenta que este costo es también la tasa de descuento de las utilidades empresariales futuras, es por ello que el administrador de las finanzas empresariales debe proveerse de las herramientas necesarias para tomar las decisiones sobre las inversiones a realizar y por ende las que más le convengan a la organización.