Economia de Yadaris Valentina Herra

Los hechos económicos cambian en la medida que va cambiando la sociedad. Las ciencias económicas poseen carácter social, por ello no son exactas a diferencia de las ciencias experimentales como la física, la química, las matemáticas, etc. La reside en que las ciencias económicas interactúan personas que tienen capacidad de pensar, de actuar y de influir a su conveniencia en los hechos cambiando los resultados esperados.
A fin de estudiar los fenómenos socio-económicos, los eruditos de la economía han estudiado los factores que generan los mismos, sus causas y efectos; para esto han elaborado una serie de leyes que rigen la producción, la distribución, el cambio y el consumo de los bienes materiales en los diferentes estados de desarrollo de la sociedad humana.
Las categorías económicas poseen menos valor histórico que las leyes económicas, ya que solamente surgen por épocas y luego desaparecen junto con el desarrollo de la sociedad. Así también, no todas las leyes se apegan a un régimen social, ya que existen leyes se ajustan a la sociedad capitalistas y otras que son meramente de la sociedad socialista, estas y otras cualidades de las categorías y leyes se han de destacar en este trabajo.

CATEGORIAS Y LEYES ECONOMICAS

Es el conjunto de principios o enunciados generales integrados en un cuerpo doctrinario sistematizado que pretende explicar la realidad económica. Los enunciados que forman las teorías económicas se encuentran integrados por “Conceptos y Categorías económicas”.

CATEGORIAS ECONOMICAS

Expresión teórica de las relaciones sociales y de producción que existen realmente entre los hombres. La misión de la ciencia económica consiste en descubrir, tras la apariencia externa de los fenómenos económicos por medio del análisis teórico la esencia de las relaciones de producción dadas y hacer abstracción de los elementos secundarios. Resultado de semejante análisis son las categorías económicas (por ejemplo: la mercancía, el valor, el dinero, el capital, la plusvalía, la ganancia, el precio de costo, los fondos de producción, etc.). La separación de las categorías económicas contribuye al conocimiento de las leyes económicas, facilita la generalización de los fenómenos de la vida económica. Las categorías económicas poseen carácter histórico, pues reflejan el proceso de nacimiento y desarrollo de la formación económico—social dada. Se desarrollan a la par de las relaciones de producción por ellas expresadas. A cada modo de producción le son inherentes categorías propias. “Los hombres, que producen las relaciones sociales con arreglo a su producción material, crean también las ideas, las categorías, es decir, las expresiones ideales abstractas de esas mismas relaciones. Por lo tanto estas ideas y categorías son tan poco eternas como las relaciones a que sirven de expresión. Son productos históricos y transitorios” (C. Marx). Así, pues, con el hundimiento del capitalismo desaparece la categoría de plusvalía; al surgir las relaciones socialistas de producción aparece la categoría de acumulación socialista. Algunas categorías, como por ejemplo la de mercancía, valor, cambio y dinero son inherentes a distintos modos de producción. Sin embargo, su contenido cambia en dependencia de las relaciones de producción que estas categorías expresan. De este modo, al pasar de un modo de producción a otro, las viejas categorías adquieren un nuevo contenido. El dinero, por ejemplo, expresa relaciones de producción de la economía mercantil en general, pero en el modo capitalista de producción se convierte en capital, con lo que expresa las relaciones de explotación del trabajo por el capital. Las categorías económicas propias de un modo dado de producción, se hallan relacionadas entre sí, se presuponen y se condicionan recíprocamente. Esta interdependencia de las categorías económicas refleja la conexión recíproca que existe, en tal o cual modo de producción, entre los distintos aspectos de las relaciones de producción. Tras la apariencia externa de los fenómenos, las categorías económicas encierran el verdadero contenido de las relaciones sociales entre los hombres en el proceso de producción, distribución y consumo de los bienes materiales.

Algunos ejemplos de categoría económicas son:

A- Plusvalía
B- Ganancia
C- Feudalismo
D- Dinero
E- Capitalismo
F- Mercado

PLUSVALIA

Podemos definir una plusvalía como el beneficio obtenido como resultado de una diferencia positiva entre el precio al que se compró un bien y el precio de su venta en una operación o transacción económica.

Es decir, es el incremento de valor de un bien o un producto por causas diversas que los propietarios no pueden controlar o influir en ellas y significa una ganancia.
Es el valor que posee la fuerza de trabajo y el que crea en el proceso de su uso son dos magnitudes distintas. Y la diferencia entre ellas constituye la premisa necesaria de la explotación capitalista. Por ejemplo, el capitalista invierte $4.00 en pagar el salario del obrero, percibe como fruto de trabajo de este un valor igual a$8.00. El capitalista revierte el capital inicial que adelantó más un incremento de$4.00, este incremento es lo que constituye la plusvalía; es decir, que la plusvalía es el valor que el trabajo del obrero asalariado crea después de cubrir el valor de su fuerza de trabajo y que el capitalista se apropia gratuitamente. Podemos decir, que la plusvalía es el fruto de trabajo no retribuido del obrero. En la empresa capitalista la jornada de trabajo de desdobla en dos partes: Tiempo de trabajo necesario y tiempo de trabajo adicional, también se le puede dividir en trabajo necesario y plus trabajo. Durante el tiempo de trabajo necesario el obrero reproduce el valor de su fuerza de trabajo; durante el tiempo de plus trabajo crea la plusvalía.

Desde un punto de vista tributario, la plusvalía está gravada como impuestos, de hecho, el incremento de valor del bien se crea directamente con el hecho imponible ya sea por transmisión de un bien o por otro motivo.

Las plusvalías son gravadas en el impuesto sobre la renta de las personas físicas y en el impuesto sobre sociedades, dependiendo de la naturaleza del sujeto pasivo. A veces, la plusvalía es económica a causa de la inflación.

Si hablamos de una venta de un bien inmueble, el pago de la plusvalía municipal se realiza en el Ayuntamiento del lugar donde se encuentra el bien y tiene carácter anual.

Los requisitos a presentar son: la referencia catastral de la vivienda que aparece en el Impuesto sobre bienes inmuebles, la fecha exacta de compra de la vivienda y la fecha en la que se prevé la venta y en la oficina tributaria municipal harán el cálculo.

ORIGEN DE LA PLUSVALIA

El origen del concepto de plusvalía lo podemos encontrar en el economista David Ricardo. Sin embargo, su primera conceptualización se encuentra en la teoría del valor-trabajo del filósofo y economista Karl Marx, que definía la plusvalía .

EJEMPLOS

• El aumento de valor de un edificio debido a la mejora de las carreteras.

• Incremento del valor del suelo que sufre con el paso del tiempo.

GANANCIA

La ganancia es la utilidad, provecho o beneficio de orden económico obtenido por una empresa en el curso de sus operaciones. La palabra también sirve para designar, en un sentido más concreto, la diferencia entre el precio al que se vende un producto y el costo del mismo. La ganancia es el objetivo básico de toda empresa o firma que debe hacer uso, por lo tanto, de la combinación óptima de factores productivos para reducir sus costos lo más posible, atrayendo a la vez a los demandantes de los bienes o servicios que produce para vender éstos al mayor precio obtenible.

Desde sus comienzos, la ciencia económica se ha ocupado del problema de determinar en qué consiste la ganancia, es decir, a qué debe atribuírsela y de dónde proviene. Las soluciones han sido diversas según las escuelas económicas o las aproximaciones teóricas que se hayan adoptado: se ha considerado que la ganancia es la retribución que el empresario obtiene por su trabajo, que deriva de la espera o de la abstinencia, o que es la recompensa que se obtiene cuando se asume el riesgo de invertir capital en actividades productivas.

En todo caso, las concepciones modernas acerca del problema no definen a la ganancia como una categoría de renta diferente de las demás e insisten, de un modo u otro, en su relación con el riesgo y la incertidumbre de las actividades económicas.

La búsqueda de la ganancia resulta decisiva en el crecimiento de la economía, ella obliga a las empresas a buscar la mayor rentabilidad posible, incorporando incesantemente los adelantos tecnológicos disponibles y tratando de hacer uso de todas las economías de escala existentes, para situarse así en la frontera de eficiencia de la producción; ella permite, por otra parte, que nuevo capital de riesgo se incorpore al mercado, pues la demanda latente de los consumidores estimula la generación de bienes y servicios que, cuando satisfacen tal demanda, producen una ganancia al empresario.
Ganancia es la acción y efecto de ganar (adquirir caudal o aumentarlo, obtener un sueldo en un trabajo, quedarse con lo que se disputa en un juego, conquistar una plaza). El término suele referirse a la utilidad que resulta de un trato o una acción.
Por ejemplo: “En los últimos tres años, la empresa logró una ganancia superior al millón de dólares”, “Trabajo diez horas al día a cambio de una ganancia que apenas me permite llegar a fin de mes”, “Los empresarios siempre se quedan con las ganancias, pero las pérdidas las reparten entre los empleados”.

Se conoce como ganancia económica o beneficio económico a la utilidad que obtiene el actor de un proceso económico, comercial o productivo. Puede calcularse como los ingresos totales (obtenidos por las ventas, los intereses de inversiones, etc.) menos los costos totales (gastos de producción, impuestos). Si una persona invierte doscientos pesos en pan, jamón y queso para elaborar sándwiches y, tras la venta de éstos, recibe trescientos pesos, habrá obtenido una ganancia de cien pesos. Existen, por supuesto, valores intangibles, como el tiempo dedicado a la elaboración de los sándwiches.

Es habitual, en el ámbito económico que cuando se hable del término ganancia, rápidamente aparezca también la palabra pérdida. En concreto, lo más usual es que se hable al mismo tiempo de “ganancias y pérdidas”, es decir, los beneficios y los gastos que ha tenido cualquier empresa o negocio que esté en marcha. Precisamente aquellos es habitual que se vayan anotando en un documento pertinente y apropiado para este fin, con el claro objetivo de que a final del mes, del trimestre o del año se puedan efectuar los cálculos que dictaminen, en base a ambos, si la empresa en cuestión es rentable o no.

La empresa que no se adecua a la demanda se ve primero marginada y luego expulsada del mercado, pues la ausencia de ganancias obliga a la misma a retirarse frente a la competencia o a emprender nuevas y diferentes actividades.

La ganancia capitalista es la forma metamorfoseada de la plusvalía; aparece comaexcedente o ingreso sobre las inversiones de capital y de ella se apropiagratuitamente el capitalista. La transformación de la plusvalía en ganancia se debe a que el capitalista desembolsa capital no sólo para contratar fuerza de trabajo, sino, además, para adquirir medios de producción, sin los cuales no puede darse el proceso de producción, el proceso en que se crea plusvalía.

En la época de la libre competencia, los empresarios se contentaban con la ganancia media. En el período del imperialismo, los monopolios, intensificando la explotación de los trabajadores de sus países, expoliando a los pueblos de los países dependientes y atrasados recurriendo a la militarización de la economía y a la guerra, y también apropiándose de parte de las ganancias de los empresarios no monopolizados, extraen súper ganancias monopolistas. En la sociedad socialista la ganancia es el ingreso neto de la sociedad creado por el trabajo adicional de los trabajadores de la producción de material.
La formación de la ganancia, bajo el socialismo, no expresa la explotación del hombre por el jefe, eliminada para siempre de la sociedad socialista. La ganancia de la empres socialista es el índice más general de los resultados que ha obtenido la empresa en su actividad económica-productiva. Para el sistema de economía socialista en su conjunto, la ganancia como categoría económica no posee el sentido social que la caracteriza en la sociedad capitalista. En la producción socialista, el fin principal es el de satisfacer las necesidades de la sociedad. La industria socialista no fabrica artículos para obtener ganancias, sino porque son necesarios para la sociedad; al mismo tiempo, en cada empresa la ganancia tiene un importante significado, dado que es el índice económico de la eficiencia de su actividad. Sin calcular las ganancias, no hay modo de determinar a qué nivel la empresa produce y cuál es su aportación al fondo de la sociedad.

FEUDALISMO

Solo existió durante y parte del desarrollo de la Sociedad, básicamente durante la edad media. Es una formación económico-social que sustituyó al esclavismo o al origen comunal primitivo y que precedió al capitalismo. El régimen feudal se caracteriza por el predominio del tipo natural de la economía, por un trabajo rutinario, estado de la técnica por la propiedad feudal es decir, del terrateniente sobre la tierra, así como por la dependencia personal del campesino respecto del señor feudal (coacción extraeconómica). Bajo el feudalismo, gran parte de los campesinos disponían de instrumentos de producción y dirigían su pequeña economía, sin embargo, debido a que carecían de tierra propia, se veían obligados a utilizar la que les distribuía el feudal. Tal erala base en que descansaba la apropiación gratuita por los feudales del trabajo de los campesinos o de los productos de su trabajo en forma de prestación personal, de tributo en especie o en dinero. El desarrollo de las relaciones de explotación del feudalismo, estuvo marcado por la sucesiva sustitución de estas formas de la renta feudal.

Las dos clases fundamentales de la sociedad feudal y feudal y campesinos, libraron entre sí una constante e interrumpida lucha la cual tuvo su mayor agudeza en el período de las grandes insurrecciones campesinas. Los feudales recurrían a la ayuda del estado para su lucha contra los campesinos, el cuál adoptó la forma de monarquía absoluta y corporativa. Uno de los rasgos característicos en la sociedad del feudalismo es la división estamental jerárquica de la sociedad, los campesinos pertenecían al estamento inferior, jurídicamente carente de derechos; la iglesia, que era un gran feudal se empeñó un importante en la sociedad feudal, la posición dominante en la ideología estaba en manos de la religión a la cual se supeditaban las demás formas de conciencia social, es decir, filosofía, arte, moral, etc. Incluso los movimientos populares en el feudalismo se disfrazaban con ropajes religiosos. El régimen feudal, fue liquidado como resultado de la revolución burguesa; sin embargo, no pocos restos se han venido manteniendo por un largo periodo de la sociedad capitalista, particularmente en los países dependientes, es decir gran propiedad, terratenientes, sistemas de tributos, etc. La liquidación de estos restos es una de las tareas más importantes de las revoluciones de liberación.

DINERO

Es todo activo o bien generalmente aceptado como medio de pago por los agentes económicos para sus intercambios y que además cumple las funciones de ser unidad de cuenta y depósito de valor. Algunos ejemplos de dinero son: las monedas y los billetes, las tarjetas de débito, y las transferencias electrónicas, entre otros. El dinero, tal como lo conocemos hoy (billetes y monedas sin valor propio), debe estar avalado o certificado por la entidad emisora. Actualmente son los gobiernos, a través de las leyes, quienes determinan cual es el tipo de dinero de curso legal, pero son otras entidades, como los bancos centrales y las casas de la moneda, los que se encargan, primero, de regular y controlar la política monetaria de una economía, y segundo, de crear las monedas y billetes según la demanda y la necesidad de tener dinero físico.

ETIMOLOGIA

El término «dinero» deriva del nombre de una moneda romana de plata: el denarius. Aunque en los países de habla hispana «dinero» tiene el significado de «moneda corriente», fue el nombre de diversas monedas utilizadas durante la Edad Media en España.

TRUEQUE

En el neolítico, con la aparición de la agricultura y la ganadería, apareció la primera economía de producción y se produjo un excedente; una cantidad de bienes que no necesitan ser consumidos. Esto dio lugar a la posibilidad de alimentar a personas que no necesitaban trabajar la agricultura o la ganadería y podían dedicarse a producir otros productos, como la cerámica, e intercambiarlo por el excedente producido. Ello permitió la primera forma de comerciar, el trueque, intercambiando directamente bienes y servicios por otros. Con el tiempo, esta forma de intercambio se consideró ineficiente.

METALES PRECIOSOS

Con el paso del tiempo, el oro y la plata fueron ampliamente usados como dinero debido a que su valor es aceptado mundialmente, y también debido a la facilidad de transporte, a las ventajas de la conservación, etcétera. Para garantizar o certificar que un trozo de metal o moneda contenía una cierta cantidad de oro y/o plata, se comenzó la acuñación, a modo de garantía o certificación, por parte de entidades reconocidas y respetadas (reinos, gobiernos, bancos),3 que avalaban el peso y la calidad de los metales que contenían.

De acuerdo con Heródoto, el pueblo lidio fue el primero en introducir el uso de monedas de oro y plata, y también el primero en establecer tiendas de cambio en locales permanentes. Se cree que fueron los primeros en acuñar monedas estampadas, durante el reinado de Giges, en la segunda mitad del siglo VII a.C. Otros numismáticos remontan la acuñación a Ardis II. La primera moneda fue hecha de electro (aleación de oro y plata), con un peso de 4,76 gramos, para poder pagar a las tropas de un modo regulado. El motivo del estampado era la cabeza de un león, el símbolo de la realeza. El estándar lidio eran 14,1 gramos de electro, y era la paga de un soldado por un mes de servicio; a esta medida se le llamó estatero.

PAPEL MONEDA

Fue necesaria una evolución en la cual los Estados emitían billetes y monedas, que daban derecho a su portador a intercambiarlos por oro o plata de las reservas del país. Los cambios en las dinámicas económicas durante el siglo XX dieron fin a la hegemonía de los metales en el dinero, el cual tomó otros aspectos (billetes, tarjetas, entre otros).

La evolución del respaldo del papel moneda es el siguiente:

• En los siglos XVIII y XIX, varios países tenían un patrón de dos metales, basado en oro y plata.

• Entre 1870 y la Primera Guerra Mundial se adoptó principalmente el Patrón oro, de forma que cualquier ciudadano podría transformar el papel moneda en una cantidad de oro equivalente.

• En el periodo entre guerras mundiales se trató de volver al Patrón oro, si bien la situación económica y la crisis o crac del 29 terminó con la convertibilidad de los billetes en oro para particulares.

• Al finalizar la Segunda Guerra Mundial, los aliados establecieron un nuevo sistema financiero en los acuerdos de Bretton Woods, en los cuales se establecía que todas las divisas serían convertibles en dólares estadounidenses y solo el dólar estadounidense sería convertible en lingotes de oro a razón de 35 dólares por onza para los gobiernos extranjeros.

• En 1971, las políticas fiscales expansivas de los Estados Unidos, motivadas fundamentalmente por el gasto bélico de Vietnam, provocaron la abundancia de dólares, planteándose dudas acerca de su convertibilidad en oro. Esto hizo que los bancos centrales europeos intentasen convertir sus reservas de dólares en oro, creando una situación insostenible para los estadounidenses. Ante ello, en diciembre de 1971, el presidente de Estados Unidos, Richard Nixon, suspendió unilateralmente la convertibilidad del dólar en oro para el público y devaluó el dólar un 10 %.

• Desde 1973 el dinero utilizado en el mundo tiene un valor que está en la creencia subjetiva de que será aceptado por los demás habitantes de un país, o zona económica, como forma de intercambio.12 Las autoridades monetarias y Bancos Centrales no pretenden defender ningún nivel particular de tipo de cambio, pero intervienen en los mercados de divisas para suavizar las fluctuaciones especulativas de corto plazo, con el objetivo de mantener a corto plazo la estabilidad de precios, y evitar situaciones como la hiperinflación, que hacen que el valor de ese dinero se destruya, al desaparecer la confianza en el mismo, o como la deflación.

DINERO ELECTRONICO

El dinero electrónico (también conocido como e-Money, efectivo electrónico, moneda electrónica, dinero digital, efectivo digital o moneda digital) se refiere a dinero que, o bien se emite de forma electrónica, a través de la utilización de una red de ordenadores, Internet y sistemas de valores digitalmente almacenados como el caso del Bitcoin, o es un medio de pago digital equivalente de una determinada moneda, como en el caso del Ecuador o Perú. Las Transferencia electrónica de fondos y los depósitos directos son ejemplos de dinero electrónico.

FUNCIONES

El dinero es un activo financiero neutro o plenamente líquido, que sirve de plataforma intermedia para optimizar el intercambio bienes y servicios, evitando las inexactitudes propias del trueque, es decir, del intercambio directo de bienes y servicios. Por tanto, para que un bien pueda ser calificado como dinero se deben satisfacer los siguientes tres criterios y que son las tres principales funciones que cumple el dinero en un sistema económico moderno:

A- Medio de intercambio: para evitar las ineficiencias de un sistema del trueque. Cuando un bien es requerido con el solo propósito de usarlo para ser intercambiado por otras cosas, posee esta propiedad. Además, el dinero debe ser un bien ligero y fácil de almacenar y de transportar.
B- Unidad de cuenta: Cuando el valor de un bien es utilizado con frecuencia para medir y comparar el valor de otros bienes o cuando su valor es utilizado para denominar deudas, se dice que el bien posee esta propiedad. La unidad de cuenta significa que es la unidad de medida que se utiliza en una economía para fijar los precios.
C- Conservación de valor: Cuando un bien es adquirido con el objetivo de conservar el valor comercial para futuro intercambio, entonces se dice que es utilizado como un depósito de valor. El dinero es un depósito de valor pero no el único, cualquier activo que mantenga su poder adquisitivo a lo largo de tiempo servirá como depósito de valor.

EL DINERO Y LA LIQUIDEZ DE LOS ACTIVOS

El único tipo de dinero propiamente dicho que se considera legalmente como tal, es el emitido por los bancos centrales (billetes y monedas), también denominado dinero legal, y siempre ha de ser aceptado como forma de pago. Se considera que el dinero legal es el activo más líquido al cual se pueden convertir el resto de activos (bienes, servicios, deudas u obligaciones) y viceversa.

En sentido amplio, hay que entender por dinero mucho más que el mero dinero legal. Hay diferentes tipos de activos financieros que constituyen el dinero en sentido amplio; se pueden clasificar según su grado de liquidez. El dinero en sentido estricto sería solo el plenamente líquido. Para empezar a hablar, las cantidades en cuentas bancarias corrientes o depósitos a la vista también han de considerarse como dinero convertible en dinero legal en una relación de 1:1, de forma inmediata; estos depositantes dispondrán de su dinero a través de su chequera de cuenta corriente, pero el banco depositario, en el ejercicio de su actividad comercial, se lo entregará a un tercero que podrá disponer de él con otra chequera, la de una cuenta de crédito. De este modo, las entidades de depósito y, en general, todas las entidades de crédito, multiplican el dinero legal.

Cuando se realiza un depósito en efectivo en una cuenta corriente o a la vista, el Activo (Tesorería) del banco se incrementa pero, también, aparece una anotación contable en el Pasivo para representar la deuda de esa cantidad de dinero con el depositante. Desde el punto de vista del patrimonio de éste, lo que ha sucedido es un cambio de un activo plenamente líquido (dinero legal) por un derecho de crédito de máxima liquidez contra el banco depositario, ya que existe el compromiso por parte del banco de convertirlo en dinero legal a instancia del depositante. Con el dinero legal depositado por los clientes de pasivo, el banco hace su negocio (cfr. depósito irregular), prestando una parte a sus clientes de activo o invirtiéndolo, pero debe mantener reservada una parte “en Caja” (Encaje) para poder hacer frente a los eventuales reintegros.
Lo dicho en relación con las cuentas corrientes y depósitos a la vista puede aplicarse, con las correspondientes variaciones, a los depósitos de ahorro, a plazo fijo y demás activos financieros emitidos por el sistema financiero. La clasificación completa de los activos financieros, de mayor a menor liquidez, agrupados en los llamados agregados monetarios, no es más que la forma ordenada de referirse la Oferta Monetaria.
Hay que añadir que, al igual que los bancos, las empresas también pueden emitir títulos negociables de deuda que pueden ser considerados un tipo especial de dinero. Este tipo de emisiones se denominan de diversas formas, por ejemplo, papel comercial (letras de cambio endosables), pero no forman parte de ninguno de los agregados monetarios, reservados al Sistema Financiero. Parte de la doctrina denomina “dinero financiero” a este conjunto de activos financieros no bancarios. Desde el punto de vista material, no cabe duda de su naturaleza dineraria; piénsese, por ejemplo, en mecanismos tales como la pignoración de títulos-valores o en que, con las acciones cotizadas de una empresa, pueden adquirirse directamente participaciones en otras empresas, como se ve muchas veces.

TIPOS DE DINERO

En los sistemas económicos actuales, el dinero es creado por dos procedimientos:

A- Dinero legal: es el creado por el Banco Central mediante la acuñación de monedas e impresión de billetes, es el dinero en efectivo. La cantidad de dinero legal es medida por los agregados monetarios.

B- Dinero bancario: es el creado por los bancos privados mediante la anotación en cuenta de los créditos como depósitos de los clientes prestatarios, con un respaldo parcial indicado por el coeficiente de caja. Normalmente en la actualidad el dinero bancario se crea como dinero electrónico. La cantidad de dinero bancario es medida por los agregados monetarios.
La cantidad de dinero creada es medida mediante los agregados monetarios. La forma actual de creación y control de la cantidad de dinero es inspirada en el monetarismo.

RESPALDO DEL DINERO

La vigencia del patrón oro imperó durante el siglo XIX como base del sistema financiero internacional. El patrón oro es un sistema monetario que fija el valor de la unidad monetaria en términos de una determinada cantidad de oro.

Se considera que el valor del dinero debería estar respaldado en metales preciosos (oro, plata, etc.) o en divisas extranjeras; sin embargo, ninguno de estos métodos es seguro, considerando que su valor está sujeto a la oferta y la demanda, y no se puede garantizar que de repente no se descubran grandes reservas minerales del metal o se genere una aplicación que aumente su demanda. Lo mismo sucede con las divisas. Puesto que el dinero no está actualmente respaldado por ningún activo tangible es denominado Dinero fiduciario la doctrina ha cuestionado ambas relaciones, tanto del respaldo oro como la ley de la oferta y demanda, en el valor del dinero.

De hecho, el dinero es resultado de un pacto social, donde todos aceptan entregar sus bienes o servicios a otros, a cambio de los símbolos monetarios (billetes, monedas, etc.); por lo tanto, el respaldo del dinero es la suma de los bienes y servicios de la Población; o sea, el producto interno bruto o PIB.

El Gobierno debe impedir que el avance del agregado monetario esté des correlacionado con el del PIB, para sostener su valor. Sin embargo, el gobierno puede optar por imprimir más billetes que derivaría en inflación y la devaluación de su moneda, como una manera de financiarse, de manera reciproca.

CARACTERISTICAS DEL DINERO

Las características que debe cubrir el dinero para ser considerado como tal, son:

A) Aceptación Universal. – El dinero tiene que ser un bien deseable por todos.

B) Fácil de Transportar. – Que acumule mucho valor en poco peso y que no requiera recipientes frágiles.

C) Divisible. – Que sirva para adquirir bienes caros y baratos y que pueda ser fraccionada sin perder su valor.

D) Incorruptible. – Es la característica que ha resultado ser más fácil de conseguir, que no se pierda valor con el paso del tiempo.

CAPITALISMO

El capitalismo es el sistema económico fundado en el capital como relación social básica de producción. El capital es un factor de producción constituido por inmuebles, maquinaria o instalaciones de cualquier género, que, en colaboración con otros factores, principalmente el trabajo y bienes intermedios, se destina a la producción de bienes de consumo. Es la cantidad de recursos, bienes y valores disponibles para satisfacer una necesidad o llevar a cabo una actividad definida y generar un beneficio económico o ganancia particular. A menudo se considera a la fuerza de trabajo parte del capital. También el crédito, dado que implica un beneficio económico en la forma de interés, es considerado una forma de capital (capital financiero).

En el capitalismo los individuos privados y las empresas, empleando trabajadores asalariados, llevan a cabo la producción y el intercambio de bienes o de servicios, con el propósito de producir y acumular ganancias u otro beneficio de interés propio.
También se denomina capitalismo o sociedad capitalista a todo el orden social, político y jurídico originado en la civilización occidental y basado en aquél sistema económico. El orden capitalista se distingue de los anteriores por su movilidad social y por la regulación formal de las relaciones sociales mediante el contrato libre.
Existen diferentes apreciaciones sobre la naturaleza del capitalismo según la perspectiva social e ideológica desde la cual se lo analice.

El capitalismo sólo puede funcionar cuando hay medios sociales y tecnológicos suficientes para asegurar el consumo y acumular capitales, por ejemplo, tiene que existir el empleador, quien posee los recursos y el capital y, busca la maximización del beneficio propio por medio de la acumulación y producción de los recursos; también los empleados, quienes venden su trabajo (el salario) a su empleador; y, por último, los consumidores, quienes buscan obtener la mayor satisfacción o utilidad adquiriendo lo que quieren y necesitan en función a la calidad del producto o la cantidad de su precio. Cuando esto sucede, el sistema se ha mantenido e incluso aumenta la capacidad económica para producir riqueza.

CLASIFICACIONES DEL CAPITALISMO

De comercio o mercantil y financiero: Existen distintas variantes del capitalismo que se diferencian de acuerdo a la relación entre el mercado, el Estado y la sociedad. Entre ellas está el capitalismo financiero, que corresponde a un tipo de economía capitalista en el que la gran industria y el gran comercio son controlados por el gran poder económico de los bancos comerciales y otras instituciones financieras.

También se encuentra el Capitalismo Comercial o Mercantil, que hace referencia a los movimientos que definen una de las primeras fases en el desarrollo del capitalismo, en esta época lo mas resaltante fue el desarrollo de una burguesía de artesanos y mercaderes de las ciudades medievales de Europa Central y Occidental y su influencia en el propio gobierno de aquellas ciudades, luego en la edad moderna se establecieron los primeros imperios globales como los de Portugal, España, Holanda, Inglaterra y Francia expandiendo sus colonizaciones a través de rutas oceánicas lo que se conceptualiza como economía o mundo capitalista.

Industrial e informacional: Junto con el capitalismo financiero, surgió el capitalismo industrial, que fue cuando las empresas evolucionaron de la manufacturación a la fabricación mecanizada. Otro tipo es el capitalismo informacional o cognitivo, que cuenta con la tecnología de la información como el paradigma de los cambios sociales que reconfiguran el modo de producción capitalista.

CAPITALISMO Y GLOBALIZACION

Uno de los fenómenos del capitalismo es la globalización, que es uno de los procesos de profundización de la integración económica, social, cultural, política, impulsada por la bajada de los precios de los medios de transporte y la comunicación entre los países del mundo a finales del siglo XX. La globalización es generada por la necesidad de la dinámica del capitalismo para formar una aldea global que permite mayores mercados a los países desarrollados. Los críticos del capitalismo lo responsabilizan de generar numerosas desigualdades económicas y la crítica ecologista argumenta que un sistema basado en el crecimiento y la acumulación constante es insostenible, y que acabaría por agotar los recursos naturales del planeta, muchos de los cuales no son renovables.

CAPITALISMO SALVAJE

Es un término utilizado para describir al nuevo capitalismo a partir de la década de los 90’, en la economía descontrolada y con consecuencias extremamente negativas para los países que no pueden oponérsele, que además conlleva aumento masivo de la pobreza, crimen y desempleo en las países subdesarrollados o en vías de desarrollo que carecen de sistemas políticos y legales con que cuentan Estados avanzados.

CAPITALISMO Y SOCIALISMO

En contraposición al capitalismo se encuentra el socialismo que busca la apropiación y control de los medios de producción por parte de la clase obrera, este también puede ser estatal y predomina la producción social o colectiva, donde “todos son dueños de todo”, también es entendido como la evolución del Comunismo desarrollado por Karl Marx y busca combatir las desventajas del capitalismo y el libre mercado y la propiedad privada, a través de las regulaciones y control por parte del Estado.

MERCADO

En una época de globalización y de alta competitividad de productos o servicios, como lo es en el cambiante mundo del marketing es necesario estar alerta a las exigencias y expectativas del mercado, para ello es de vital importancia para asegurar el éxito de las empresas hacer uso de técnicas y herramientas, una de ellas es llevar a cabo un estudio de mercado, en conjunto con una serie de investigaciones como lo son, competencia, los canales de distribución, lugares de venta del producto, que tanta publicidad existe en el mercado, precios, etc.

Es muy frecuente que los empresarios no tengan claro qué es lo que venden. Muchas veces parece irrelevante preguntarse qué vendemos. Evidentemente, todos los vendedores conocen los productos que ofrecen a los consumidores. Pero no necesariamente conocen que buscan los consumidores en nuestros productos.
La frase clave es conocer el mercado. Las necesidades del mercado, es decir de los consumidores son las que dan la pauta para poder definir mejor que es lo que vamos a vender y a quienes así como dónde y como lo haremos.

Es el área dentro de la cual los vendedores y los compradores de una mercancía mantienen estrechas relaciones comerciales, y llevan a cabo abundantes transacciones de tal manera que los distintos precios a que éstas se realizan tienden a unificarse.

ORIGEN

El mercado existió en los pueblos y tribus más antigua que poblaron la tierra, y a medida que fue evolucionando, dicha organización desarrollo el comercio el instinto de conservación y subsistencia del hombre hace que procure satisfacer sus necesidades más elementales, luego las secundarias y posteriormente las superfluas.
Es así como el desarrollo de los pueblo, obliga al incremento y expansión del mercado llegando en la actualidad a ser una actividad económica de suma importancia para el progreso de la humanidad.

Por efecto de las diferencias de climas, ubicación, geografía, aptitudes de los hombres los productos de las diversas regiones son muy variados lo que origina grandes dificultades al consumidor. Allí surge el Comercio que venciendo los obstáculos que ponen el espacio y el tiempo procura poner al alcance de los consumidores los diversos productos y el comerciante es el hombre que desarrolla esta actividad en procura de una ganancia o margen de beneficio a que tiene derecho por el trabajo que realiza.
El mercado como la Industria ocupa un lugar cada vez más importante en la sociedad moderna. El número y extensión en sus operaciones, su acción de satisfacer las necesidades de la vida humana el incremento de trabajo, la creación de nuevas fuentes de producción y comercialización, las comunicaciones rápidas entre las diversas regiones del mundo han extendido las relaciones comerciales. Los centros de producción han aumentado los precios, y luego se ha nivelado como resultado d la competencia, favoreciendo el aumento del consumo y el desarrollo permanente cada vez más de la una sociedad moderna.

CONCEPTO

Entendemos por mercado el lugar en que asisten las fuerzas de la oferta y la demanda para realizar las transacción de bienes y servicios a un determinado precio.
Comprende todas las personas, hogares, empresas e instituciones que tiene necesidades a ser satisfechas con los productos de los ofertantes. Son mercados reales los que consumen estos productos y mercados potenciales los que no consumiéndolos aún, podrían hacerlo en el presente inmediato o en el futuro. Se pueden identificar y definir los mercados en función de los segmentos que los conforman esto es, los grupos específicos compuestos por entes con características homogéneas. El mercado está en todas partes donde quiera que las personas cambien bienes o servicios por dinero. En un sentido económico general, mercado es un grupo de compradores y vendedores que están en un contacto lo suficientemente próximo para las transacciones entre cualquier par de ellos, afecte las condiciones de compra o de venta de los demás.

DEFINICION

Los mercados son los consumidores reales y potenciales de nuestro producto. Los mercados son creaciones humanas y, por lo tanto, perfectibles. En consecuencia, se pueden modificar en función de sus fuerzas interiores. Los mercados tienen reglas e incluso es posible para una empresa adelantarse a algunos eventos y ser protagonista de ellos. Los empresarios no podemos estar al margen de lo que sucede en el mercado.

CLASES DE MERCADOS

Mercado Total.- conformado por el universo con necesidades que pueden ser satisfechas por la oferta de una empresa.

Mercado Potencial.- conformado por todos los entes del mercado total que además de desear un servicio, un bien está en condiciones de adquirirlas.

Mercado Meta.- está conformado por los segmentos del mercado potencial que han sido seleccionados en forma específica, como destinatarios de la gestión de marketing, es el mercado que la empresa desea y decide captar.

Mercado Real.- representa el cercado al cual se ha logrado llegar a los consumidores de los segmentos del mercado meta que se han captado.

OTROS TIPOS DE MERCADOS

Mercado mayorista

Son en los que se venden mercaderías al por mayor y en grandes cantidades. Allí acuden generalmente los intermediarios y distribuidores a comprar en cantidad los productos que después han de revender a otros comerciantes, a precios mayores y caprichosamente elevados.

Mercado Minorista

Llamados también de abastos, donde se venden en pequeñas cantidades directamente a los consumidores. Una nueva modalidad de este tipo de mercados lo tenemos en los llamados “Supermarkets” (Supermercados) de origen norteamericano, los que constituyen grandes cadenas u organizaciones que mueven ingentes capitales. En aquellos se estila el “autoservicio”, es decir, que el mismo consumidor elige los artículos que va a comprar, eliminándose el empleado dependiente y al pequeño comerciante que vende personalmente sus artículos.

SEGMENTACION DE MERCADO

Es el proceso que consiste en dividir el mercado total de un bien o servicio en varios grupos más pequeños e internamente homogéneos. Todos los mercados están compuestos de segmentos y éstos a su vez están formados usualmente por sub segmentos. Por ejemplo el segmento de adolescentes puede dividirse aún más atendiendo a bases de edad, sexo, o algún otro interés. Un segmento de mercado está constituido por un grupo importante de compradores.
La segmentación es un enfoque orientado hacia el consumidor y se diseñó para identificar y servir a éste grupo.

Segmentación geográfica

Requiere que el mercado se divida en varias unidades geográficas como naciones, estados, condados, ciudades o barrios; se puede operar en una o dos áreas, o en todas.

Segmentación demográfica

Es la división en grupos basados en variables demográficas como la edad, el sexo, el tamaño de la familia, ciclo de vida, nivel de ingresos. Una de las razones por la que se utiliza éste tipo de segmentación es que las necesidades, deseos y tazas de uso están a menudo estrechamente relacionados con las variables demográficas.

Segmentación pictográfica

Aquí los clientes se dividen en grupos según su clase social, estilo de vida o personalidad.
Segmentación por conducta.
En esta segmentación los clientes se dividen en grupos según sus conocimientos, actitudes, costumbres o sus respuestas a un producto.

LEYES ECONOMICAS

Las Leyes Económicas son leyes científicas que expresan el modo en que se producen los fenómenos de la vida económica. Como toda ley científica una ley económica establece, básicamente, la relación entre dos o más conceptos, explicando de este modo la forma en que se producen los hechos. Ello no significa que puedan preverse en su detalle concreto todos los procesos de los cuales se ocupa una ley: como sucede con las leyes físicas, por ejemplo, las Leyes Económicas tratan con abstracciones, con conceptos que tienen Valor teórico pero que nunca aparecen en su forma pura en la práctica; así como no existen, en el mundo cotidiano, triángulos perfectos ni vacíos absolutos, tampoco se encuentran en la práctica mercados de Competencia Perfecta ni Bienes públicos absolutamente puros.

Leyes que rigen la producción, la distribución, el cambio y el consumo de los bienes materiales en los diferentes estados de desarrollo de la sociedad humana. Expresan los nexos y relaciones más esenciales, estables, causalmente condicionados entre los fenómenos y los procesos de la vida económica de la sociedad.

Las leyes económicas, como las de la naturaleza, poseen carácter objetivo, es decir expresan nexos y relaciones independientes de la voluntad y de la conciencia de los hombres. Surgen y actúan sobre la base de determinadas condiciones económicas, se modifican a la vez que se modifican las condiciones indicadas y desaparecen cuando éstas se eliminan. El hombre no puede crear, cambiar o abolir las leyes económicas, pero puede descubrirlas, conocerlas y utilizarlas en provecho de la sociedad.

Utilizar las leyes económicas significa concordar la acción humana con las exigencias de dichas leyes. Las leyes económicas se diferencian de las leyes de la naturaleza por el hecho de que, como todas las leyes del desarrollo social, no existen al margen de la actividad productivo-social de los hombres y se manifiestan sólo a través de la misma. De ahí que en las sociedades divididas en clases, el descubrimiento y la utilización de las leyes económicas siempre tienen un fondo clasista.

Con el cambio de las condiciones materiales de vida de la sociedad, al ser sustituidas unas relaciones de producción por otras, pierden su vigencia muchas leyes económicas viejas y surgen otras, nuevas. Por la duración de su vigencia, se distinguen:

1) las leyes económicas generales que rigen en todas las formaciones (por ejemplo, la ley de la correspondencia entre las relaciones de producción y el carácter de las fuerzas productivas).

2) las leyes especificas, inherentes tan sólo a un modo de producción dado, que pierden su fuerza al desaparecer dicho modo de producción (por ejemplo, la ley de la plusvalía, que actúa en las condiciones del capitalismo).

3) las leyes económicas que no rigen en todas las formaciones económicas, sino en algunas formaciones (por ejemplo, la ley del valor), así como varias leyes inherentes a una fase de la formación (por ejemplo, la ley de la distribución con arreglo al trabajo en la fase socialista, y la ley de la distribución según las necesidades en la fase comunista). Cada ley económica específica expresa un determinado rasgo o aspecto de las relaciones de producción. Y como quiera que todos los aspectos de las relaciones de producción de la sociedad se hallen indisolublemente ligados entre sí, las leyes económicas de cada formación se encuentran en íntima conexión recíproca en un sistema determinado. Los rasgos más esenciales de un nodo de producción dado, su principal relación de producción, expresan la ley económica fundamental. En todas las sociedades de clase pre socialistas, las layes económicas actúan espontáneamente cual fuerza externa y ajena, desconocida del hombre, lo que se explica por la existencia de la propiedad privada sobre los medios de producción y el aislamiento de los productores. Dada la anarquía de la producción social, los hombres, en este caso, son impotentes para controlar las consecuencias sociales de sus actos; el conocimiento y, sobre todo, la utilización de las leyes económicas son extraordinariamente limitados.

El aprovechamiento consciente de las leyes en interés de toda la sociedad sólo empieza bajo el socialismo, cuando, en virtud del dominio de la propiedad socialista sobre los medios de producción se asegura la organización planificada de toda la producción social. Los partidos comunistas y obreros de los países socialistas y sus organismos estatales tienen en cuenta y utilizan la leyes económicas en su política económica y en su actividad económica – organizadora.

CARACTERISTICAS DE LAS LEYES ECONOMICAS

Consistencia Lógica Interna.- Se refiere a que las conclusiones se deriven de las premisas y supuestos.

Consistencia Lógica Externa.- Es que las conclusiones de la ley sean confrontadas con la propia realidad para que tengan validez científica.

Pertinencia.- Se Refiere a que la ley económica tenga relevancia; que ayude a resolver los principales problemas de los seres humanos.

Predicción.- Nos permite eliminar todos aquellos problemas en que el futuro tiendan a crear obstáculos para el mejoramiento de las condiciones de vida de los seres humanos.

CLASIFICACION DE LAS LEYES ECONOMICAS

  • Ley de plusvalía
  •  Ley del valor
  •  Ley de los mercados o ley de Say
  •  Ley de la distribución
  • Ley de la utilidad marginal decreciente
  •  Ley de los rendimientos decrecientes
  •  Ley de la demanda
  •  Ley de la oferta

LEY DE PLUSVALIA

En el Capitalismo, la plusvalía es la ley económica fundamental y fue descubierta por Carl Marx; refleja la relación principal del modo capitalista de producción de explotación del trabajo asalariado por parte del capital. El fin inmediato de la producción capitalista estriba en crear plusvalía para que de ella se apropien los capitalistas. “La finalidad constante de la producción capitalista consiste en crear el máximo de plusvalía o de plus producto con el mínimo de capitaldesembolsado” (C. Marx).

La ley económica fundamental del capitalismo expresa la sed insaciable que tienen los capitalistas de trabajo obrero no remunerado, su afán de aumentar laplusvalía pone de manifiesto cuál es el motivo propulsor, el estímulo delcrecimiento de la producción capitalista. Marx indicaba que la producción de plusvalía o de ganancia constituye una ley absoluta del modo capitalista de producción.

Los medios para alcanzar la finalidad de la producción capitalista son: ampliarla e intensificar la explotación del proletariado, empeorar la situación de este último, arruinar a la masa de los pequeños productores, subyugar y expoliar a los pueblos de otros países. La plusvalía se eleva de dos maneras, a las que se recurre para intensificar elgrado de explotación de la clase obrera produciendo plusvalía absoluta y produciendo plusvalía relativa. La ley de la plusvalía como ley económica fundamental del capitalismo, mantiene su vigencia a lo largo de todo el desarrollo del capitalismo. Ahora bien en las diversas fases del desarrollo capitalista, dicha ley se manifiesta de manera distinta. En la época del capitalismo pre-monopolista, la ley de plusvalía actuaba como ley de la ganancia media (general) y de la ganancia extraordinaria.

Cuando ya en el imperialismo, domina el capital monopolista, la forma másimportante en que se manifiesta y desarrolla la ley económica fundamental del capitalismo es la de elevada ganancia monopolista, descubierta por Lenin. La acción de la ley de la plusvalía hace que se acentúe la anarquía de la producción capitalista, que se agudice la lucha competitiva, que empeore la situación de las masas trabajadoras, que se agrave la contradicción entre el trabajo y el capital. La acción objetiva de esta ley del capitalismo hace más profunda la contradicción fundamental del régimen capitalista.

LEY DEL VALOR

Es una ley económica de la producción mercantil, ley del intercambio equivalente de mercancías de modo que la producción y el cambio de las mismas se efectúan a tenor del trabajo socialmente necesario invertido en ellas. El valor de una mercancía es el fruto del trabajo en el proceso de producción. Carlos Marx, en su análisis empieza por afirmar que la forma más simple del valor es la expresión del valor de una mercancía en otro. Un hacha, por ejemplo, es igual a 20 kilos de grano si el valor del hacha se expresara en grano. El grano sirve de medio de expresión del valor de hacha, lo que hace posible la expresión del valor de hacha en el valor de uso del trigo es que tanto la producción del grano como en el hacha se ha invertido trabajo. La igualdad de las mercancías entraña la igualdad del trabajo invertido en producirlas. La mercancía cuyo valor se expresa en otra reviste la forma relativa del valor. Aquella mercancía cuyo valor de uso sirve de medio para expresar el valor de otra (en el ejemplo el grano) reviste la forma equivalente. El grano es el equivalente de otra mercancía, el hacha. El valor de uso de una mercancía constituye por tanto la forma de expresión del valor de otra mercancía. En un principio, el cambio, que surge ya en la sociedad primitiva ostentaba un carácter fortuito y efectuándose en forma de intercambio directo de un producto por otro.
A esta fase en el desarrollo del cambio corresponde la forma simple o fortuita del valor; el desarrollo de la agricultura como actividad única para lasobrevivencia del hombre primitivo, se fue especializándose la gente queempezaba en el pastoreo, a cuidar ganado, hasta que se separaron por completo de la agricultura y se especializaron en esa nueva rama de la actividad social, ahora, ya podían cambiar productos agrícolas con ganaderos, con productores de telas, de zapatos, etc. De esta forma nace la necesidad de un intermediario y surge la producción mercantil.

Surgimiento del dinero: El intercambio de reses, cueros, quesos y granos empezó a complicarse, no era fácil fraccionar los productos para satisfacer a todos los consumidores que solo requerían para su consumo un kilo de carne o de grano. A esta fase en el desarrollo en el cambio corresponde la forma universal del valor. Se dio la necesidad del surgimiento de un equivalente universal, es decir que todo el mundo lo acepte, entonces se fueron eliminando mercancías que por regiones se aceptaba como equivalente universal, por ejemplo, se conoce que los Aztecas aceptaron el cacao como equivalente universal, después la caña de las plumas de aves llenas de polvo de oro, que sirvieron de equivalente universal porque todo el mundo las aceptaba y había la posibilidad de cambiarlo. En Hungría se aceptaba la res, sin embargo, no era fácil funcionarlo y luego desaparecer. Otras mercancías fueron las pieles o l sal, etc.

La medida de valor es fundamental porque permite que funcionen los mercados, lugar en que se presentarán distintos productores privados a concursar para quesean sus productos los preferidos y será uno de los determinantes para decidir qué mercancía escoger. Se debe esto a que no se puede expresar directamente el tiempo que se usó de trabajo, sino solo de un modo indirectamente al equiparar la mercancía al dinero en el proceso de cambio. Solo así vemos la expresión del valor en el dinero. Otra cosa que podemos afirmar es que no es posible medir el valor sino mediante una mercancía que posee por sí misma un valor. Así que el valor de mercancía expresado en dinero es simple y sencillamente su precio. Queda algo por aclarar, cómo se mide la cantidad de metal que debe contener una moneda-dinero, el ejemplo clásico es, la moneda inglesa: la libra esterlina. Este nombre se derivó del contenido de plata que contenía, que era una libra. Aparte de esta nominación hubo necesidad de fraccionar más la moneda para facilitar su intercambio. Si observamos, ¿Por qué hay monedas que tienen un valor más alto que otro? Es sin duda por el contenido de oro o plata que contiene. Esto se debe a que hay Estados que alteran el contenido oro de la unidad monetaria, si esto sucede el mercado reacciona contra esta medida elevando los precios, pero el valor de la mercancía lo seguirá expresando como antes, la cantidad de oro correspondiente al trabajo empleado para producirla. Sólo que ahora será mayor el número de monedas que necesitará para poder intercambiar por las mercancías.

En el presente lo más común es ver papel moneda y algunas monedas quefacilitan la circulación de la mercancía. Estos billetes con que compramos, actualmente, puede considerarse como la representación del oro. Este poder se lo otorga el Estado, porque es el aval de dicho papel moneda.

El papel moneda carece de valor propio, como lo tiene una moneda de oro o de plata; sin embargo, es de suponer que el Estado lo está respaldando y que con él podemos retirar los quilos de oro equivalentes en la Banca Central. Se presentan algunos riesgos, cuando el Estado pone a trabajar la maquinita para emitir más billetes de los que puedan representarse en mercancías. Este fenómeno casi siempre aparece en periodos de guerras, como sucedió en Alemania en la Segunda Guerra Mundial.

¿Qué consecuencia tiene la emisión exagerada de billetes? En primer lugar, viene una depreciación de la moneda y como hay demasiado dinero en circulación provoca el aumento en los precios de los productos y con ello resultará una inflación, que al final de cuentas los que se perjudican son los obreros, la burocracia, porque el aumento de los salarios no sube en la misma medida de la inflación. Las mercancías se cambian en función de la cantidad de trabajo socialmente necesario. Con la ley del valor: las mercancías se cambian en función de sus equivalentes, en función de cantidades iguales de trabajo materializado.

LEY DE MERCADOSO LEY DE SAY

En economía, la Ley de Say es un principio atribuido a Jean-Baptiste Say que indica que no puede haber demanda sin oferta. Un elemento central de la Ley de Say es que la recesión no ocurre por un fallo en la demanda o por carencia de dinero. Cuantos más bienes (para los que hay demanda) se produzcan, más bienes existirán (oferta) que constituirán una demanda para otros bienes. Por esta razón, la prosperidad debe ser aumentada estimulando la producción, no el consumo. En la opinión de Say, la creación de más dinero da lugar simplemente a la inflación; más dinero demandando los mismos bienes no implica un incremento real en la demanda. Expresado en palabras del mismo Say “Un producto terminado ofrece, desde ese preciso instante, un mercado a otros productos por todo el monto de su valor. En efecto, cuando un productor termina un producto, su mayor deseo es venderlo, para que el valor de dicho producto no permanezca improductivo en sus manos. Pero no está menos apresurado por deshacerse del dinero que le provee su venta, para que el valor del dinero tampoco quede improductivo. Ahora bien, no podemos deshacernos del dinero más que motivados por el deseo de comprar un producto cualquiera. Vemos entonces que el simple hecho de la formación de un producto abre, desde ese preciso instante, un mercado a otros productos.

La ley de Say también es conocida como la ley de los mercados. Esta propone que la producción total de bienes en una sociedad o sistema económicodeterminado implica una demanda agregada que es suficiente para comprar todos los bienes que se ofrecen. Es decir hay una continuidad en el dinero circulante. Dado que el precio de venta de cada producto genera ingresos o beneficios suficientes que cambian para comprar otro producto sigue que nunca se puede dar una insuficiencia de la demanda puesto que aunque las personas ahorren en el presente deberán usar, ya sea consumir o invertir, ese dinero más adelante.

En otras palabras, la ley de Say se puede resumir en la proposición que la oferta crea su propia demanda, En parte su intención es explicar la imposibilidad de una situación de sobreproducción y/o desempleo de recursos productivos. Adam Smith sugiere esto pensando que por el simple hecho de sacar un producto al mercado este ya tenía su venta garantizada, no en el sentido que el productor podía entonces ignorar lo que quiere el consumidor sino de que “los recursosproductivos no permanecerán indefinidamente ociosos por falta de demandaagregada”. Para el, eso produce una situación en la cual todos están interesados que el sistema funcione tan bien como es posible, una en la cual el uso de los recursos económicos tiende al máximo. Es decir, no puede haber una situación de “exceso de población”. Estos fueron los primeros esbozos de solución al problema del equilibrio económico.

LEY DE DISTRIBUCION

La ley económica objetiva del socialismo; expresa las relaciones de distribución delos bienes materiales para el consumo personal. Según esta ley, en la primera fase del comunismo dichos bienes se distribuyen entre los trabajadores enconsonancia con la cantidad y la calidad del trabajo invertido por cada uno de ellos en la producción social. En la sociedad burguesa, cuya base económica radica en la propiedad privada capitalista sobre los medios de producción, los productos del trabajo se distribuyen de modo que el capitalista recibe un máximo de ganancias, y el obrero, el valor de su fuerza de trabajo.

En la sociedad socialista, donde los medios de producción pertenecen a losproductores mismos, los bienes materiales se distribuyen en interés de lostrabajadores con el fin de que alcancen éstos un mayor bienestar.

Refiriéndose a la sociedad socialista, Engels escribió: “La distribución, en cuanto gobernada por razones puramente económicas, se regulará por el interés de la producción, y ésta se verá fomentada mayormente por un régimen de distribución que permita a todos los miembros de la sociedad desarrollar, mantener y ejercitar, en el mayor número posible de aspectos, sus capacidades”.

Bajo el socialismo, este modo de distribución sólo puede ser la distribución con arreglo al trabajo, pues el nivel dado de las fuerzas productivas y el carácter mismo del trabajo, que no se ha convertido todavía en la primera necesidad vital del hombre, no permiten establecer la distribución a tenor de las necesidades. En estas condiciones, la distribución según las necesidades llevaría a abolir el estimulo para incrementar y perfeccionar la producción, a consumir las riquezas sociales y a destruir las fuerzas productivas.

El modo socialista de distribución, haciendo depender de la cantidad y la calidad del trabajo la magnitud de la remuneración, estimula a los trabajadores a elevar el nivel técnico de la producción, a mecanizarla y automatizarla, a introducir una tecnología y una organización del trabajo progresivas; crea el interés material de los trabajadores por elevar su preparación, su nivel cultural y técnico, contribuye a robustecer la disciplina de trabajo y tecnológica interesando personal y materialmente al trabajador en el desarrollo de la producción, la distribución con arreglo al trabajo permite combinar de manera justa los intereses personales y sociales de los trabajadores. El régimen socialista, a la par del interés material, crea asimismo poderosos estímulos morales para perfeccionar y aumentar la producción, despierta en los trabajadores el espíritu de emulación, y el espíritu creador.

El interés material personal y los estímulos morales por el trabajo constituyen una enorme ventaja del socialismo frente al capitalismo. La ley de la distribución con arreglo al trabajo actúa tanto en el sector estatal de la economía del país como en el cooperativo-koljosiano. No obstante, las formas en que se manifiesta en uno y otro sector presenta peculiaridades propias, cosa que se explica por las diferencias entre las dos formas de propiedad socialista. Cuando la propiedad es estatal es decir de todo el pueblo, la ley de la distribución con arreglo al trabajo se aplica mediante el sistema de salarios. Cuando la propiedades cooperativo – koljosiana, la ley indicada se aplica distribuyendo los ingresos por jornadas de trabajo (“trudodni”) o directamente según las tarifas en dinero vigentes en el koljoz dado. Parte de los bienes materiales destinados al consumo no productivo, incluido el consumo personal, se distribuye, bajo el socialismo, independientemente de las inversiones de trabajo de los miembros de la sociedad. Esta distribución se efectúa a través de los fondos sociales de consumo. A medida que avance hacia el comunismo, el peso especifico de dichos fondos aumentara.

LEY DE UTILIDAD MARGINAL DECRECIENTE

Cuando aumenta la cantidad consumida de un bien, la utilidad marginal es cada vez menor y puede llegar a hacerse negativa. Ley de la utilidad marginal decreciente, el consumo de una mercancía aumenta en un individuo, manteniéndose constante todo lo demás, su utilidad marginalderivada de esta mercancía decrecerá. Al analizar el consumo a finales del siglo pasado, los economistas neoclásicos, siguiendo las ideas de la filosofía utilitarista de Bentham, supusieron que el móvil principal de los individuos al demandar bienes y servicios era obtener el máximo posible de utilidad.

El concepto de utilidad marginal aclara el viejo enigma del agua y los diamantes. El precio de un bien se define a través de su utilidad marginal, no a través de la utilidad objetiva. Allí donde el agua está disponible en abundancia, su utilidad marginal es baja; la utilidad marginal de los diamantes es alta a causa de su rareza. Este enunciado aclara la observación diaria de que la oferta repentina amplia de un bien -por ejemplo, tomate- en general conduce a una caída de su precio.
En la medida en que el individuo posee mayor cantidad de un bien, la utilidad que le atribuye a cada unidad del bien disminuye en relación directa al aumento de unidades del bien de que se trate. A esto se le conoce como ley de la utilidad decreciente. Por el contrario, cuando el individuo posee pocas unidades de un bien, le atribuye mayor importancia a cada una; es decir cada unidad del bien tendrá para el mayor utilidad. De lo anterior se deduce que existen dos tipos de utilidad: La utilidad marginal disminuye en la medida en que se incrementa el número de unidades del bien; es decir la utilidad marginal es decreciente, en un periodo determinado un día, un mes, etc.

La utilidad marginal empieza en un máximo y va disminuyendo hasta un límite en que si se agrega una unidad más del bien, habría des utilidad marginal. El concepto de utilidad marginal fue la primera aplicación de la teoría de la utilidad, realizada por Alfred Marshall, que ha permitido analizar muchos problemas de oferta y demanda. Marshall reconocía que el dinero tiene utilidad por sí mismo, y por lo tanto también es un bien de consumo. En Economía, la utilidad que le reporta al consumidor la última unidad de una serie de unidades similares de un bien de consumo que el consumidor considera que merece la pena adquirir. El concepto de utilidad marginal es parte de la “ley de la utilidad decreciente”. Según esta ley, la posesión de unidades adicionales de un bien aumenta la satisfacción psicológica total o utilidad del propietario, pero con cada unidad adicional la utilidad total crece a una tasa menor a medida que el deseo de disfrutar cada unidad adicional es menos acuciante.

Llega un momento a partir del cual no merecerá la pena realizar ningún esfuerzo adicional para adquirir el bien. Este concepto es importante, porque antes de que se aplicara en la teoría económica clásica los economistas pensaban que el coste de producción era el único y principal determinante del valor de mercado de los bienes. Esta creencia fue finalmente considerada como inadecuada por casi todos los economistas, porque no lograba dar un peso suficiente a factores como la inversión o las cargas del capital, a los diferentes valores entre los diferentes tipos de trabajo ni a los factores subjetivos que determinan la demanda individual de un bien.

LEY DE RENDIMIENTOS DECRECIENTES

La Ley de los Rendimientos Decrecientes es uno de los pilares conceptuales que permiten llegar a estas conclusiones, de las que se deriva la idea de que el gobierno no debe intervenir en ningún ámbito de la vida económica, porque lo único que ocasiona son distorsiones o desequilibrios en los mercados, que afectan negativamente a la sociedad. Esta Ley generalmente se ejemplifica considerando la variación en los niveles de producción agrícola, que resultan de modificar la cantidad de insumos disponibles en un período relativamente corto de tiempo. Por ejemplo, si uno tiene una parcela de tierra y un trabajador, se podrá tener una producción de, digamos, 10 costales de grano. Dado que para ampliar la producción es más sencillo contratar trabajadores que comprar hectáreas de tierra, entonces la parcela se vuelve una “constante”, y el número de trabajadores se convierte en una variable cuyo valor se modifica periódicamente.

De esta manera, si se contratar a un trabajador extra, la producción sería de, por ejemplo, 24 costales de grano. Es decir, la producción obtenida es más que proporcional a la que logra un solo trabajador. En la medida en la que uno sigue contratando trabajadores, la producción aumenta, hasta un punto en el que ya no es posible que ello suceda.

En la práctica esto resulta lógico, porque quizá muchos trabajadores que se ubican en unos pocos metros de tierra, se estorbarían y su productividad individual y colectiva bajaría.

Desde un punto de vista económico, conviene contratar personal, hasta el punto en el que su producto marginal es cero, ya que si se emplea a un trabajador más, en vez de obtener mayor producción, se tienen pérdidas. De esta manera, la Ley de los Rendimientos Decrecientes, nos indica lo siguiente: ” cuando la cantidad de un insumo aumenta y la de los demás permanece constante, se alcanza un punto a partir del cual el producto marginal del insumo variable disminuye “Una consecuencia de este enunciado es que la demanda de un insumo está relacionada directamente con su productividad marginal, y el precio que se debe pagar por éste no puede ser mayor a lo que aporta a la producción total. En términos prácticos, ello significa, por ejemplo, que el sueldo de un trabajador por unidad de tiempo, no puede exceder lo que produce en ese período. La ley de rendimientos decrecientes (o ley de proporciones variables), describe las limitaciones al crecimiento de la producción cuando, bajo determinadas técnicas de producción aplicamos cantidades variables de un factor o una cantidad fija de los demás factores de la producción.

Esta ley da origen a la economía moderna, ideada por David Ricardo a principios del Siglo XIX. En ella se explica que cualquier insumo que -todo lo demás constante- se incremente constantemente, llegará un momento en el que surendimiento sea decreciente e incluso negativo.

LEY DE LA DEMANDA

Esta ley nos enseña que los precios varían en razón directa de la oferta e inversión de la demanda.Está representada por los compradores y es la cantidad de consumidoresinteresados en los bienes y servicios puesto a su disposición por la oferta. Causas para el aumento de la demanda: La demanda hace relación al poder de compra de las personas y estas demandan más bienes y servicios en los mercados por los siguientes motivos:

  •  Por el aumento de sueldos o salarios
  • Por precaución de situaciones futuras inesperadas
  • Por la especulación , para poder vender los mismos productos a mayor precio Debido a la propaganda efectiva que induce al gasto
  • Por el aumento natural de la población
  • Por el aumento de las inversiones, que generan más empleo y por lo tanto mejores salarios y a más gastos
  • Por los cambios de temporada y época festivas

Desplazamiento de la curva de la demanda:

Consiste en el movimiento que sufre la curva de la demanda hacia arriba o hacia abajo, dependiendo de los siguientes factores:

1- El cambio del ingreso monetario del consumidor

Ingreso monetario: es la cantidad de dinero que recibe una persona en un tiempo determinado y en forma casi permanente, estos ingresos provienen generalmente por:

  •  El aumento de los sueldos y salarios en forma directa o indirecta
  •  Elaumento salarial es directo cuando el gobierno aumenta el salariomínimo vital ( SMV) y es indirecto cuando el gobierno aumenta los sueldos vía bonificaciones compensaciones o subsidios
  •  Por el aumento de los intereses bancarios
  • Por el aumento de las rentas
  •  Por el aumento de las pensiones jubilares.

En conclusión, si de alguna manera se han aumentado los salarios, las rentas, las pensiones y los intereses, las personas beneficiadas con estos aumentos mejoran su capacidad de compra y al hacerlo la curva de demanda se desplaza hacia arriba y de no cambiar o mejorar los niveles de ingresos las personas reducen la capacidad de compra, en cuyo caso la curva de la demanda se desplaza hacia abajo.

2- El cambio en los gustos del individuo

Cuando las personas cambian sus gustos respecto al consumo redeterminadosbienes, compra más o menos, permitiendo que la curva de la demanda sedesplace hacia adentro o hacia fuera. Un individuo cambia sus gustos por:

  •  La moda, que obliga a comprar los productos que ese momento están de moda.
  •  Las festividades, que son creadas con sentido comercial, para de alguna manera obligada a las personas a comprar más.
  •  Los cambios de temporada, como inicio de clases, temporada devacaciones, de ingreso a clases, temporada navideña, cambio deestaciones, obligan a adquirir bienes propios de esa época.
  •  La propaganda, es un excelente mecanismo motivador del consumo, especialmente cuando la propaganda es efectiva.

El cambio en los precios de los bienes sustitutos o complementarios. Encontramos que al aumentar el precio del Whisky, las personas reducen el consumo de ese producto por estar caro, pero en cambio aumenta la demanda del licor sustituido como el ron, es decir la curva de la demanda del ron aumenta, pero si aumenta el consumo del ron, aumenta también el consumo del producto complementario que sería la cola.

Elasticidad de la demanda

Es la relación existente entre los cambios porcentuales de la demanda y los cambios porcentuales de los precios, así cuando el precio aumenta o disminuyen un determinado porcentaje, la demanda también aumentará o disminuirá en cierto porcentaje, Ejemplo 20% de aumento en los precios, 30 % de disminución de la demanda. Pero si ese aumento o disminución de los precios y de la demanda es en el mismo porcentaje, se denominara elasticidad unitaria de lademanda. Ejemplo aumento del 35% en el precio, y disminución en el 35 % de la demanda. En una curva típica de demanda, las cantidades demandadas disminuyen a medida que los precios aumentan.

LEY DE LA OFERTA

El objetivo de todo productor es de maximizar sus ganancias, de esta premisa se desprende una serie de conclusiones expuestas a continuación. La oferta muestra las distintas cantidades de un bien que el oferente está dispuesto a ofrecer por unidad de tiempo a los distintos precios alternativos. Se encuentra representada por los vendedores y es la cantidad de bienes y servicios existentes en los mercados y puestos a disposición de los consumidores. Causas para la disminución de la oferta: Los bienes y servicios ofertados, disminuyen por los siguientes motivos:

  •  Debido a la disminución de las fuentes proveedoras de materias primas, como el petróleo, minas, bosques, etc.
  •  Por la destrucción de las cosechas por distintos fenómenos, especialmente naturales como plagas, sequías, inundaciones, heladas, etc.
  •  Por los paros y huelgas de productores , comerciantes o transportistas
  •  Por las políticas innovadoras, como reforma o creación de leyes procesos electorales, cambio de autoridades, etc.

Desplazamiento de la curva de la oferta

La misma explicación dada en el desplazamiento de la demanda es aplicada en el desplazamiento de la oferta, la diferencia encontramos en los factores que producen tal desplazamiento. Si el precio baja, la oferta disminuye por cuanto al productor no le conviene producir cuando los precios están bajos, en cuyo caso la curva de oferta se desplaza hacia adentro, pero si los precios aumentan la oferta será mayor, desplazando la curva hacia fuera. Es una curva que muestra las cantidades de un bien que un vendedor está dispuesto a vender a diferentes niveles de precios alternativos, suponiendo que todos los demás determinantes permanecen constantes.

Los factores par estos desplazamientos son:

1- El desarrollo tecnológico: Permite mayor producción, que trae consigo elaumento de la oferta, pero sin que exista variación en los precios.

2- El aumento de las empresas: igualmente el ingreso de nuevas empresas al mercado, aumentan la producción y por ende de la oferta.

Elasticidad de la oferta

Dentro de la curva de la oferta se demuestra que una alteración hacia el alza en el nivel de precios, también provoca una alteración en el alza de las cantidades ofrecidas, sin embargo no podemos suponer que para los bienes y servicios, las cantidades ofrecidas tengan las mismas variaciones.

Cambios de la oferta

Resulta del cambio en el costo de producción, los impuestos empresariales, elprecio o la cantidad esperados, del cambio en el precio de otros bienesproducidos, del cambio en el número de vendedores, del cambio en las ventas planeadas en todos los precios del cambio en la tecnología.