Contabilidad Publica y Contabilidad Privada

En este trabajo aprenderé sobre conceptos y usos de la contabilidad pública y sus similitudes o diferencias con la contabilidad privada como:

La Contabilidad pública es una rama especializada de la contabilidad que permite desarrollar los diversos procesos de medición, información y control en la actividad económica de la administración pública. Y La Contabilidad privada es aquella que clasifica, registra y analiza todas las operaciones económicas, de empresas de socios o individuos particulares, y que les permita tomar decisiones ya sea en el campo administrativo, financiero y económico.

También sobre características y sus finalidades como: Conocer el movimiento y situación de la Deuda Pública, Facilitar los datos y demás antecedentes que sean precisos para la elaboración de las cuentas económicas del sector público y las cuentas nacionales.
Conoceremos principios de la contabilidad pública y sobre la administración del sector publico financiera y presupuestariamente.

DIFERENCIAS O SIMILITIDES ENTRE CONTABILIDAD PUBLICA Y PRIVADA

Algunas de las principales diferencias que se detectan entre la contabilidad privada y la contabilidad pública, son las siguientes:

La información contable en el sector privado tiene características propias de entidades conanimo de lucro, mientras tanto la información de tipo gubernamental tiene que encajarse en aspectos tales como el impacto social de las decisiones.

Aunque en ambos sectores existen estados financieros de naturaleza cuantitativa, en elsector público su utilización es fundamental en la medición del impacto social, mientras que en el sector privado se encamina como base de toma de decisiones del administrador-gestor.

El manejo de la información contable en el sector público está encaminada mas a la evaluación del desempeño de los administradores y gestores de lo público, que a diferencia con lo privado el propósito es de ser herramienta de gestión.

La contabilidad pública consolidada se presenta como información para el análisis de la política macro-económica, mientras la contabilidad privada se escenifica en el ámbito micro-económico.

La contabilidad privada puede ser enmarcada dentro de la pública, en La media en que la consolidación de la primera hace parte del ámbito general de la segunda.

Para la contabilidad privada la medición del impacto ambiental representa un costoevaluado por el sector público, mientras tanto para la contabilidad gubernamental la valoración delo ambiental representa asignar valores reales a las cuentas del medio ambiente y en general del balance nacional.

La naturaleza de las decisiones de lo público, involucra consigo aspectos de valoraciónsocial en los cuales se han evolucionado con metodologías como el balance social, en el sector privado la valuación del impacto social tiene relación con los mercados.

En el sector público el establecimiento de los registros de las transacciones de lasentidades del estado permite que mecanismos como la participación ciudadana los utilice y se pongan a prueba, en el sector privado no se permite tal participación por el principio de propiedad privada.

Como diferencia central, la contabilidad pública debe tener un criterio de control social delas decisiones sobre los bienes públicos y el uso de los recursos económicos-financieros de los entes públicos, mientras que el criterio de la contabilidad privada es servir de base para la gestión: diseño de políticas, planes de acción a seguir en la organización, y el control y evaluación de sus desarrollos.

La Contabilidad pública es una rama especializada de la contabilidad que permite desarrollar los diversos procesos de medición, información y control en la actividad económica de la administración pública. Es con base en la contabilidad pública que los hechos económicos en los cuales intervienen los entes públicos quedan registrados en cuentas, por su parte.

La Contabilidad privada es aquella que clasifica, registra y analiza todas las operaciones económicas, de empresas de socios o individuos particulares, y que les permita tomar decisiones ya sea en el campo administrativo, financiero y económico. Se divide en: contabilidad comercial, contabilidad de costos, contabilidad bancaria, contabilidad de cooperativas, contabilidad hotelera, contabilidad de servicios.

Características

La Contabilidad Gubernamental o publica se llevará en forma tal que integre las operaciones presupuestarias y financieras, observando los principios de contabilidad generalmente aceptados aplicables al sector público, las normas de contabilidad gubernamental, las normas generales de administración presupuestaria y las disposiciones legales vigentes que le sean aplicables.

Es el principal elemento integrador del sistema de administración financiera, a través del uso de una base común de datos que permitirá proveer información a los distintos usuarios.
Es común, único, uniforme y aplicable a todos los organismos del sector público, a través de un plan contable gubernamental y su desarrollo en los sectores especializados.

La Contabilidad Gubernamental se estructurará sobre la base de una descentralización operativa a nivel institucional y una centralización normativa como atribución exclusiva de la Contraloría General de la República.

Finalidad

Atendiendo al objetivo que se pretende obtener con la información contable y en función de los destinatarios o usuarios, los fines de la contabilidad gubernamental, se pueden clasificar en tres grupos a saber:

a) Gestión,
b) Control,
c) Análisis y divulgación.

En base a estos tres se deberá responder a lo siguiente:
Registrar la ejecución presupuestaria en sus distintas modalidades, poniendo de manifiesto sus resultados.

Establecer el Balance General del sector público, poniendo de manifiesto la composición y situación de su patrimonio así como sus variaciones.

Determinar los resultados desde el punto de vista económico patrimonial.

Conocer el movimiento y situación de la Deuda Pública.

Posibilitar el ejercicio de los controles de legalidad, financieros y de eficacia.

Facilitar los datos y demás antecedentes que sean precisos para la elaboración de las cuentas económicas del sector público y las cuentas nacionales.

Suministrar la información útil a los usuarios, para el análisis e interpretación de los efectos económicos y financieros de la actividad de los entes públicos.

PRINCIPIOS Y BASES DE LA CONTABILIDAD PÚBLICA.

1.- Ente.
2.- Integración de la información.
3.- Cuantificación en términos monetarios.
4.- Base de registro.
5.- Período contable.
6.- Costo histórico.
7.- Existencia permanente.
8.- Revelación suficiente.
9.- Importancia relativa.
10.- Consistencia.
11.- Control presupuestario.
12.- Cumplimiento de disposiciones legales.

Definición. Los principios de Contabilidad Gubernamental se definen como los fundamentos esenciales para el registro de las operaciones y presentación de los correspondientes estados financieros, presupuestales, programáticos y económicos.

Para producir información útil a los intereses, la contabilidad adopta el criterio de equidad que está sustentado en una base de objetividad y veracidad razonables sobre la base de los principios de contabilidad gubernamental que se definen como los fundamentos esenciales para el registro de las operaciones y presentación de los correspondientes estados financieros, presupuestales, programáticos y económicos.

Los principios de contabilidad gubernamental o publica son los que identifican y delimitan a las entidades de la administración pública y a sus aspectos financieros, presupuestales, programáticos y económicos.

ADMINISTRACION FINANCIERA Y PRESUSPUESTARIA DEL SECTOR PÚBLICO.

ADMINISTRACION FINANCIERA DEL SECTOR PÚBLICO

Es el conjunto de normas, principios y procedimientos utilizados por los sistemas que lo conforman y, a través de ellos, por las entidades y organismos participantes en el proceso de planeamiento, captación, asignación, utilización, custodia, registro, control y evaluación de los fondos públicos.

Principios: transparencia, legalidad, eficiencia y eficacia.

Sistema Nacional de Presupuesto

Es el conjunto de órganos, normas y procedimientos que conducen el proceso presupuestario de todas las entidades y organismos del Sector Público en sus fases de programación, formulación, aprobación, ejecución y evaluación.
Principios: equilibrio, universalidad, unidad, especificidad, exclusividad y anualidad.

Sistema Nacional de Tesorería
Es el conjunto de órganos, normas, procedimientos, técnicas e instrumentos orientados a la administración de los fondos públicos en las entidades y organismos del Sector Público, cualquiera que sea la fuente de financiamiento y uso de los mismos.
Principios: Unidad de caja y economicidad.

Sistema Nacional de Endeudamiento

Es el conjunto de órganos, normas y procedimientos orientados al logro de una eficiente administración del endeudamiento a plazos mayores de un año de las entidades y organismos del

Sector Público.

Principios: responsabilidad fiscal y sostenibilidad de la deuda.

Sistema Nacional de Contabilidad

Es el conjunto de órganos, políticas, principios, normas y procedimientos de contabilidad de los sectores público y privado, de aceptación general, y aplicados a las entidades y órganos que los conforman y que contribuyen al cumplimiento de sus fines y objetivos.
Principios: uniformidad, integridad y oportunidad.

Sistema Integrado de Administración Financiera del Sector Público
Constituye el medio oficial para el registro, procesamiento y generación de la información relacionada con la Administración Financiera del Sector Público, cuyo funcionamiento y operatividad se desarrolla en el marco de la normatividad aprobada por los órganos rectores.

CONCLUSION

En este trabajo aprendí que la contabilidad pública y privada en si son las mismas pero desarrolladas en ámbitos diferentes y sus resultados dispuestos en otros rangos.

Que la contabilidad pública debe tener un criterio de control social de las decisiones sobre los bienes públicos y el uso de los recursos económicos-financieros de los entes públicos.

Que tiene principios que se definen como los fundamentos esenciales para el registro de las operaciones y presentación de los correspondientes estados financieros, presupuestales, programáticos y económicos. Y que su finalidad es desarrollas un control perpetuo que ayude a desarrollar la economía de un estado.

Y que la administración financiera del sector público es el conjunto de normas, principios y procedimientos utilizados por los sistemas que lo conforman y, a través de ellos, por las entidades y organismos participantes en el proceso de planeamiento, captación, asignación, utilización, custodia, registro, control y evaluación de los fondos públicos.

Sin más que explicar espero que le haya gustado el desarrollo de estos temas.