Como Conceptualizar un Proyecto de Vida?

src="//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js">

PROYECTO DE VIDA

Entendemos un proyecto como propósito de hacer algo. Se trata de un ordenamiento de actividades y recursos. La práctica de vincular proyecto y educación es una práctica tan antigua como la necesidad que el hombre ha tenido de empezar a organizarse, de construir instituciones que respondan a sus necesidades e intereses. Proyecto es algo que deseamos realizar en un plazo corto, mediano o lejano.

src="//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js">

1. PROYECTO PERSONAL

Es la operación que yo hago con mi vida llevándola hacia adelante. Lo que yo quiero que ella sea, los planes que yo trazo para el día de mañana. Desde el punto de vista de la temporalidad del presente se percibe el futuro, ese futuro es el espacio en donde yo llevo a cabo la realización de mi proyecto.

2. PROYECTO DE VIDA

El proyecto es como un camino para alcanzar la meta. Es el plan que una persona traza a fin de conseguir un objetivo. Por otra parte, el proyecto da coherencia a la vida de una persona en sus diversas facetas, y marca un determinado estilo, en el obrar, en las relaciones, en el modo de ver la vida.

La vida de toda persona necesita de un plan, un norte hacia dónde ir, de un argumento que fundamente por qué realizamos tales acciones. La vida no puede ser una simple sucesión de días sin sentido ni dirección. Cada uno, conociéndose a sí mismo, debe buscar sentido a su vida, elaborando proyectos, indicando las metas por alcanzar.

Para que la vida tenga sentido y merezca la pena ser vivida, es necesario reflexionar en eliminar cualquier obstáculo que infiera el itinerario que nos hemos trazado. No busquemos justificaciones diciendo: “Es imposible realizarlo”, “quiero ya hacer todo lo que me propuse”, “del dicho al hecho hay mucho trecho”. Nada de esto. Si hay que corregir el rumbo, hagámoslo y esforcémonos en ser fieles a nuestro proyecto de vida.

Tal vez la idea agitada de ahora no nos da tiempo para pensar qué queremos realmente o cómo podemos conseguirlo. No debemos ser débiles. Es verdad que las cosas no son siempre sencillas y resulta difícil mantenerse fiel a un proyecto de vida, surgen dificultades y a veces se presenta el desánimo con toda una paralizante fuerza.

Pero hay que mantener la confianza en uno mismo, no decir “no puedo” porque no es verdad, porque “sí se puede”.

Construye tu propio proyecto de vida y le darás sentido y una razón de ser a cada acción de tu existencia.

3. ¿CÓMO HACER MI PROYECTO DE VIDA?

Para elaborar mi proyecto de vida, tengo que partir de mi propia realidad, algo así como un diagnóstico:

¿Cómo soy?: Rasgos típicos de mi comportamiento, cualidades, defectos; dificultades con que me encuentro en la vida real.

¿Dónde estoy?: En qué ambiente me encuentro y me desarrollo.

¿Con quién vivo?: Personas con las que me relaciono normalmente y que van a influir de alguna manera en mí, o yo en ellas: Familiares, compañeros, amigos, profesores, etc.

¿Cómo vivo? Manera de vivir…

¿Sobre qué valores asiento mi vida real?: Qué intereses me impulsan a obrar: el dinero, la comodidad, el placer, la aventura, el deporte, la amistad, el saber, el deseo de agradar, el afán de servir, el prestigio, la búsqueda de la verdad, la libertad, luchar contra la pobreza, etc.
¿A dónde quiero llegar?: Qué tipo de persona quiero ser.

4. PASOS PARA INICIAR UN PROYECTO DE VIDA

PRIMER PASO

Realizar un autodiagnóstico integral de uno mismo, identificando las propias necesidades y evaluándose. Es importante preguntarse: ¿quién he sido?, ¿quién soy?, ¿quién quiero ser?, ¿Cuáles son mis temores y obstáculos?

En este primer momento de la elaboración de tu proyecto de vida, ¿te has preguntado?
¿Cómo es mi vida actual en relación conmigo mismo?
¿Cómo es mi vida actual en relación con mi familia?
¿Cómo lo es en relación con mis estudios?
¿Cómo es mi vida en relación con mi ambiente?

 SEGUNDO PASO

Definir su misión personal basada en los valores y resultados de su diagnóstico.

Para ello, dedicar un tiempo dando libertad a tu imaginación, en base a las siguientes preguntas:
¿Qué me gustaría realizar en mi yo íntimo? (Tener una computadora, una casa propia, etc.).
¿Qué me gustaría realizar en mi yo físico? (Tener buena salud).
¿Qué me gustaría realizar en mi yo familiar? (Estabilidad familiar).
¿Qué me gustaría realizar en mi yo social? (Tener prestigio).

TERCER PASO

Es el momento de definir los objetivos y las acciones que formarán parte del plan de vida que lo llevarán a alcanzar su misión personal. En este sentido, es necesario que los deseos planteados en el segundo paso, se relacionen entres sí; es el momento de convertir los deseos en objetivos en un plazo determinado: a largo plazo (4 años a más), a mediano plazo (2 a 4 años) y a corto plazo (1año).

Ejemplo:

Objetivos en relación conmigo mismo: tener una computadora, ¿en cuánto tiempo?
Objetivos en relación con mi familia: dedicarle más tiempo, ¿cuánto?
Objetivos en relación con mis estudios: terminar bien mi secundaria.
Objetivos en relación con mi ambiente: formar parte de un grupo musical, participar en defensa del medio ambiente.

 CUARTO PASO

Asumir con serenidad la misión y el plan elaborado, dando pasos serios para sus logros. Esta etapa consiste en utilizar los recursos y realizar actividades que permitan el logro del proyecto de vida.
“Comparte los éxitos con tus más cercanos colaboradores”

QUINTO PASO

Una vez realizadas las primeras acciones del plan de acción, es recomendable evaluar con objetividad los logros alcanzados, determinar el nivel de cumplimiento de los objetivos y acciones. Evalúa tus resultados y replantea tu plan de acción.

src="//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js">