Analisis De Estados Financieros de john j. wild

VISION GENERAL DEL ANALISIS DE LOS ESTADOS FINANCIEROS.

OBJETIVOS DEL ANÁLISIS

  •  Explicar el análisis de negocios y su relación con el análisis de estados financieros. Identificar y examinar los diferentes tipos de análisis de negocio.
  •  Describir los análisis que constituyen el análisis de negocio.
  •  Explicar las actividades de negocio y su relación con los estados financieros.
  •  Describir el propósito de cada estado financiero y los vínculos entre ellos.
  •  Identificar la información relevante de los análisis, más allá de los estados financieros
  •  Analizar e interpretar los estados financieros como una introducción a análisis más detallados.
  •  Aplicar técnicas básicas del análisis de estados financieros.
  •  Definir y expresar algunos modelos de valuación básicos.
  •  Explicar el propósito del análisis de estados financieros en un mercado eficiente.

El análisis de estados financieros es una parte integral e importante del campo más amplio del análisis de negocios. El análisis de negocios es el proceso de evaluar las perspectivas económicas y los riesgos de una compañía. Esto incluye analizar el ambiente de negocios de la empresa, sus estrategias, y su posición y desempeño financieros. El análisis de negocios es útil en una amplia variedad de decisiones relacionadas con los negocios.

ANALISIS DE NEGOCIOS:

El análisis de estados financieros es parte del análisis de negocios. El análisis de negocios es la evaluación de las perspectivas y riesgos de una compañía con el propósito de tomar decisiones de negocios. Estas decisiones de negocios se extienden a la valuación de capital y deuda, la evaluación del riesgo de crédito, las predicciones de utilidades, la prueba de auditorías, las negociaciones de compensación e incontables decisiones más. El análisis de negocios ayuda a tomar decisiones informadas, contribuyendo a estructurar la tarea de decisión mediante una evaluación del ambiente de negocios de una compañía, de sus estrategias y de su desempeño y posición financieros.

Tipos de análisis de negocios El análisis de estados financieros es una parte fundamental del análisis de negocios. La meta del análisis de negocios es mejorar las decisiones relacionadas con los negocios, mediante la evaluación de la información disponible acerca de la situación financiera, los planes y las estrategias, así como el ambiente de negocios de una compañía. El análisis de negocios se aplica de varias maneras y es una parte vital de las decisiones de analistas de valores, asesores de inversiones, administradores de fondos, banqueros inversionistas, calificadores de crédito, banqueros corporativos e inversionistas individuales. Esta sección considera los principales tipos de análisis de negocios.

Análisis del crédito Los acreedores le prestan fondos a una compañía a cambio de una promesa de repago con interés. Este tipo de financiamiento es temporal porque los acreedores esperan el repago de sus fondos con interés. Los acreedores prestan fondos en muchas formas y para una variedad de propósitos. Los acreedores comerciales (o de operación) entregan bienes o servicios a una compañía y esperan el pago dentro de un periodo razonable, a menudo determinado por las normas de la industria. La mayor parte del crédito comercial es a corto plazo, de 30 a 60 días, y a menudo se otorgan descuentos en efectivo por un pronto pago. Los acreedores comerciales no reciben comúnmente un interés (explícito) por una extensión del crédito. En vez de eso, los acreedores comerciales obtienen un rendimiento derivado de los márgenes de utilidad del negocio que se realizó. Los acreedores no comerciales (o tenedores de deuda) proporcionan financiamiento a una compañía a cambio de una promesa, usualmente por escrito, de un repago con interés (implícito o explícito) en fechas futuras específicas. Este tipo de financiamiento puede ser a corto o a largo plazo y ocurre en una variedad de transacciones.

 Análisis del capital Los inversionistas de capital le proporcionan fondos a una compañía a cambio de los riesgos y las recompensas de la propiedad. Los inversionistas de capital son proveedores importantes del financiamiento de una compañía. Esto implica que los inversionistas de capital son los primeros en absorber las pérdidas cuando se liquida una compañía, aunque sus pérdidas se limitan comúnmente a la cantidad invertida.

El análisis técnico, o trazado, busca patrones en el precio o en la historia del volumen de las acciones para predecir los futuros movimientos de precio.

El análisis fundamental, aceptado ampliamente y aplicado más a menudo, es el proceso de determinar el valor de una compañía mediante el análisis e interpretación de los factores clave para la economía, la industria y la compañía. Una parte crucial del análisis fundamental es la evaluación de la posición financiera y desempeño de una compañía.

Otros usos del análisis de negocios El análisis de negocios y el análisis de estados financieros son importantes en varios contextos distintos.

  •  Administradores. El análisis de estados financieros proporciona a los administradores indicios para hacer cambios estratégicos en actividades de operación, inversión y financiamiento. Los administradores también analizan los estados de negocios y financieros de las compañías competidoras para evaluar la rentabilidad y el riesgo de las mismas. Este análisis permite las comparaciones entre empresas, tanto para evaluar los puntos fuertes y débiles relativos como para establecer un marco de referencia de mejoras prácticas (benchmark) en cuanto al desempeño.
  • Fusiones, adquisiciones y desinversiones. El análisis de negocios se lleva a cabo siempre que una compañía reestructura sus operaciones por medio de fusiones, adquisiciones, desinversiones y escisiones. Los banqueros de inversiones necesitan identificar los objetivos potenciales y determinar sus valores, mientras que los analistas de valores necesitan determinar si se crea valor adicional mediante la fusión y en qué medida, tanto para la compañía que compra como para la que es adquirida.
  • Administración financiera. Los administradores deben evaluar el impacto de las decisiones de financiamiento y de la política de dividendos en el valor de la compañía. El análisis de negocios ayuda a evaluar el efecto de las decisiones de financiamiento sobre la rentabilidad futura y (sobre) el riesgo.
  • Directores. Como representantes elegidos de los accionistas, los directores son responsables de proteger los intereses de los accionistas supervisando cuidadosamente las actividades de la compañía. Tanto el análisis de negocios como el análisis de estados financieros ayudan a los directores a cumplir con sus responsabilidades de supervisión
  • Reguladores. El Internal Revenue Service de Estados Unidos aplica las herramientas del análisis de estados financieros para auditar las declaraciones de impuestos y verificar la coherencia de las cantidades declaradas.
  • Sindicatos laborales. Las técnicas del análisis de estados financieros son útiles para los sindicatos laborales en las negociaciones colectivas de convenios.
  • Clientes. Las técnicas del análisis se utilizan para determinar la rentabilidad (o capacidad de seguir operando) de los proveedores, así como la estimación de sus utilidades derivadas de operaciones mutuas.

Análisis del ambiente de negocios y de la estrategia

El análisis de las perspectivas futuras de una compañía es una de las metas más importantes del análisis de negocios. Es a su vez una tarea subjetiva y compleja. Para llevarla a cabo de forma eficaz, se debe adoptar una perspectiva interdisciplinaria. Esto incluye prestar atención al análisis de la estrategia y del ambiente de negocios. El análisis de la industria es el primer paso usual, ya que la estructura y las perspectivas de la industria de la compañía impulsan en gran parte la rentabilidad de ésta. El análisis de la industria a menudo se hace utilizando el sistema propuesto por Porter (1980, 1985), o análisis de la cadena de valor. Bajo este marco de referencia, una industria se considera como un conjunto de competidores que maniobran para tener capacidad de negociación con consumidores y proveedores, compiten activamente entre ellos y enfrentan amenazas de nuevos competidores y productos substitutos. El análisis de la estrategia es la evaluación tanto de las decisiones de negocios de una compañía como de su éxito en establecer una ventaja competitiva. Esto incluye evaluar las respuestas estratégicas esperadas de una compañía a su ambiente de negocios y el impacto de esas respuestas en su éxito y crecimiento futuros. El análisis de la estrategia requiere el escrutinio de la estrategia competitiva de la compañía para la mezcla de productos y su estructura de costo.

Análisis contable: El análisis contable es el proceso de evaluar en qué grado la contabilidad de una compañía refleja su realidad económica. Esto se hace estudiando las transacciones y acontecimientos de una compañía, reconociendo los efectos de sus políticas contables sobre los estados financieros y ajustando los estados financieros para que reflejen mejor los aspectos económicos elementales y sean más fidedignos. Los estados financieros son la fuente de información principal para el análisis financiero. Esto significa que la calidad del análisis financiero depende de la confiabilidad de los estados financieros, la cual a su vez depende de la calidad del análisis contable. El análisis contable es particularmente importante para el análisis comparativo.

Análisis financiero El análisis financiero es la utilización de los estados financieros para analizar la posición y el desempeño financieros de una compañía, así como para evaluar el desempeño financiero futuro. Varias preguntas facilitan enfocar el análisis financiero. Una serie de preguntas está orientada al futuro. Por ejemplo, ¿cuenta una compañía con los recursos para ser exitosa y crecer? ¿Cuenta con recursos para invertir en nuevos proyectos? ¿Cuáles son sus fuentes de rentabilidad? ¿Cuál es su capacidad futura de producir utilidades? Una segunda serie incluye preguntas que evalúan el récord del desempeño de una compañía y su capacidad para alcanzar el desempeño financiero esperado. Por ejemplo, ¿qué tan firme es la posición financiera de la compañía? ¿Qué tan rentable es la compañía? ¿Cumplieron las utilidades con los pronósticos del analista? Esto incluye un análisis de las razones por las que una compañía no estuvo a la altura de las expectativas (o las superó).

El análisis de la rentabilidad es la evaluación del rendimiento sobre la inversión de una compañía. Se enfoca en las fuentes y los niveles de rentabilidad, e implica la identificación y la medición del impacto de varios generadores de rentabilidad. También incluye la evaluación de las dos fuentes principales de rentabilidad: márgenes (la porción de las ventas no compensada por los costos) y rotación (utilización del capital). El análisis de la rentabilidad también se centra en las razones de cambio en la rentabilidad y en la sustentabilidad de las utilidades. El tema se discute a detalle en el capítulo 8. El análisis del riesgo es la evaluación de la capacidad de una compañía para cumplir con sus compromisos. El análisis del riesgo implica la evaluación de la solvencia y la liquidez de una compañía, junto con la variabilidad en sus utilidades. Debido a que el riesgo es de sumo interés para los acreedores, el análisis del riesgo a menudo se considera en el contexto del análisis del crédito.

Análisis prospectivo El análisis prospectivo es el pronóstico de los futuros resultados −comúnmente utilidades, flujos de efectivo, o ambos. Este análisis hace uso del análisis contable, el análisis financiero, y el aná- lisis de la estrategia y el ambiente de negocios. El resultado del análisis prospectivo es una serie de resultados futuros esperados que se utilizan para estimar el valor de la compañía. Valuación La valuación es el principal objetivo de muchos tipos de análisis de negocios. La valuación se refiere al proceso de convertir los pronósticos de los resultados futuros en un estimado del valor de la compañía. Para determinar el valor de una compañía, un analista debe seleccionar un modelo de valuación y también debe estimar el costo del capital de la compañía.

Análisis de estados financieros y análisis de negocios

Estos procesos separados tienen algo en común: utilizan la información de los estados financieros, en diversos grados, para propósitos del análisis. Aun cuando los estados financieros sí contienen información sobre los planes de negocios de una compañía, el análisis del ambiente de negocios y la estrategia de una compañía en ocasiones se considera fuera del análisis de estados financieros convencional. Además, el análisis prospectivo rebasa la frontera del análisis de estados financieros común.

E S T A D O S  F I N A N C I E R O S :

BASE DEL ANÁLISIS Actividades de negocios Una compañía se dedica a varias actividades con el deseo de ofrecer un producto o servicio comerciable y de obtener un rendimiento satisfactorio sobre la inversión. Los estados financieros y declaraciones relacionadas a éstos informan acerca de las cuatro actividades principales de la compañía: planeación, financiamiento, inversión y operación. Es importante comprender cada una de estas importantes actividades de negocios antes de que sea posible analizar eficazmente los estados financieros de una compañía.

Actividades de planeación Una compañía existe para perseguir metas y objetivos específicos. Por ejemplo, Dell aspira a seguir siendo una organización poderosa en el área de computación personal y de negocios. Las metas y los objetivos de una compañía se incorporan a un plan de negocios que describe el propósito, la estrategia y las tácticas de la compañía para realizar sus actividades. Un plan de negocios ayuda a los administradores a enfocar sus esfuerzos y a identificar las oportunidades y los obstáculos esperados.

Actividades de financiamiento

Una compañía requiere financiamiento para llevar a cabo su plan de negocios. Dell necesita financiamiento para comprar materia prima destinada a la producción, para pagarles a sus empleados, adquirir compañías y tecnologías complementarias, y también para investigación y desarrollo. Las actividades de financiamiento se refieren a los métodos empleados por las compañías para reunir dinero con el cual pagar esas necesidades. Debido a su magnitud y su facultad para determinar el éxito o el fracaso de una empresa, las compañías son cuidadosas al adquirir y administrar los recursos financieros. Hay dos fuentes principales de financiamiento externo: inversionistas de capital (también llamados propietarios o accionistas) y acreedores (prestamistas). Las decisiones concernientes a la composición de las actividades financieras dependen de las condiciones existentes en los mercados financieros. Los mercados financieros son fuentes potenciales de financiamiento.

Actividades de operación Una de las áreas más importantes cuando se analiza una compañía es la de las actividades de operación. Las actividades de operación significan “llevar a cabo” el plan de negocios conforme a las actividades de financiamiento e inversión. Las actividades de operación incluyen por lo menos cinco posibles componentes: investigación y desarrollo, adquisición, producción, mercadotecnia y administración. La combinación apropiada de los componentes de las actividades de operación depende del tipo de negocio, sus planes y los mercados de entrada y salida. La administración decide cuál es la combinación más eficiente y eficaz para la ventaja competitiva de la compañía.

Los estados financieros reflejan las actividades de negocios Al final de un periodo, por lo común un trimestre o un año, se preparan los estados financieros para informar sobre las actividades de financiamiento e inversión hasta la fecha en curso, así como para resumir las actividades de operación del periodo anterior. Ésta es la función de los estados financieros y el objeto de análisis. Es importante distinguir que los estados financieros informan sobre las actividades de financiamiento e inversión ocurridas en una fecha determinada, mientras que a la vez contienen información sobre las actividades de operación de todo un periodo. Balance La ecuación contable (también llamada identidad del balance) es la base del sistema contable: activos = pasivos + capital. El lado izquierdo de esta ecuación se relaciona con los recursos controlados por la compañía, los activos. Estos recursos son inversiones que se espera generen futuras utilidades por medio de las actividades de operación. Para emprender estas actividades de operación, una compañía necesita financiamientos que las fondeen. El lado derecho de la ecuación describe las fuentes de los fondos. Los pasivos son fondeos provenientes de los acreedores y representan las obligaciones de una compañía, o alternativamente, los derechos de los acreedores sobre los activos. El capital (o capital de los accionistas) es la suma total de 1) el fondeo invertido o con el cual contribuyen los propietarios (capital contribuido), y 2) las utilidades acumuladas además de las distribuciones a los propietarios (utilidades retenidas) desde el inicio de la compañía.

Estado de resultados Un estado de resultados mide el desempeño financiero de una compañía durante las fechas del balance. Es una representación de las actividades de operación de una compañía. El estado de resultados proporciona detalles de entradas, gastos, ganancias y pérdidas de una compañía durante un periodo. La línea básica, utilidades (también llamadas ingreso neto), indica la rentabilidad de la compañía. Las utilidades reflejan el rendimiento sobre el capital de los accionistas durante el periodo que se está considerando, mientras que las partidas de la declaración detallan la forma en que se determinan las utilidades. Las utilidades se aproximan al incremento (o disminución) en el capital antes de considerar las distribuciones para y las contribuciones de los accionistas.

El estado de resultados incluye varios otros indicadores de la rentabilidad. La utilidad bruta (también llamada margen bruto) es la diferencia entre las ventas y el costo de las ventas (también llamada costo de los bienes vendidos). Ésta indica hasta qué grado puede una compañía cubrir los costos de sus productos. Este indicador no es particularmente útil para las compañías de servicios y tecnología, en las que los costos de producción son sólo una pequeña parte de los costos totales. Las utilidades Activos y pasivos de Dell Pasivos y capital Pasivos circulantes, 61% Capital de los accionistas, 28% Otros pasivos a largo plazo, 9% Deuda a largo plazo, 2% Activos Otros activos, 20% Activos circulantes, 73% Terreno, edificio y equipo, 7% 20 Análisis de estados financieros de operaciones se refieren a la diferencia entre las ventas y todos los costos y gastos de operación. Por lo común excluyen los costos de financiamiento (interés) y los impuestos. Las utilidades antes de impuestos, como su nombre lo indica, representan las utilidades de las operaciones continuas antes de considerar el impuesto sobre la renta. Las utilidades de las operaciones continuas son el ingreso de los negocios continuos/continuados de una compañía después de aplicar el interés y los impuestos. También se conocen como utilidades antes de partidas extraordinarias y operaciones descontinuadas. En el capítulo 6 se examinan estas definiciones alternas de las utilidades. Las utilidades se determinan utilizando la base contable de acumulación. Conforme a la contabilidad según el principio de acumulación, los ingresos se registran cuando una compañía vende bienes o presta servicios, sin importar cuándo recibe el efectivo.

Declaración del capital de los accionistas La declaración del capital de los accionistas informa sobre los cambios en las cuentas que constituyen el capital. Esta declaración es útil para identificar las razones de los cambios en los derechos de los accionistas de capital sobre los activos de una compañía. La declaración del capital de los accionistas de Dell del año más reciente se muestra en el apéndice A. Durante este periodo, los cambios en el capital de los accionistas se debieron a la emisión y recompra de acciones (de teso rería) y a la reinversión de las utilidades. Dell detalla estos cambios en cinco columnas: Acciones ordinarias y Capital en exceso del valor nominal, Acciones de tesorería, Utilidades retenidas, Otros ingresos totales (pérdida) y Otros. Las Acciones ordinarias y el Capital en exceso del valor nominal juntos representan el Capital contribuido, y a menudo se conocen colectivamente como capital accionario (muchos analistas también consideran las Acciones de tesorería en el cálculo del capital accionario).

Declaración de flujos de efectivo Las utilidades rara vez son iguales a los flujos netos de efectivo, excepto durante el largo de vida de una compañía. Debido a que la contabilidad, según el principio de acumulación, rinde cifras diferentes a las de la contabilidad del flujo de efectivo, se sabe que los flujos de efectivo son importantes en las decisiones de negocios, existe la necesidad de informar sobre los flujos de entrada y de salida de efectivo. Por ejemplo, el análisis que implica la reconstrucción y la interpretación de las operaciones de negocios a menudo requiere la declaración de flujos de efectivo. Además, ciertos modelos de valuación utilizan los flujos de efectivo.

P R E S E N T A C I Ó N P R E L I M I N A R D E L A N Á L I S I S D E E S T A D O S FINANCIEROS

Para ayudar a los usuarios a analizar los estados financieros se cuenta con una variedad de herramientas diseñadas para ajustarse a necesidades específicas. En esta sección, se presentan algunas herramientas básicas del análisis financiero y se aplican al informe anual de Dell. De manera específica, se aplica el análisis comparativo de estados financieros, el análisis de estados financieros porcentuales y el análisis de razones. También se describe brevemente el análisis de flujos de efectivo.

Herramientas del análisis

Esta sección ofrece una exposición preliminar a cinco series importantes de herramientas para el análisis financiero:

1. Análisis de estados financieros comparativos
2. Análisis de estados financieros porcentual
3. Análisis de razones
4. Análisis del flujo de efectivo
5. Valuación

Análisis de estados financieros comparativos Los analistas realizan un análisis de los estados financieros comparativos revisando los balances, las declaraciones de ingresos, o las declaraciones del flujo de efectivo, consecutivos de un periodo a otro. Esto por lo común implica una revisión de los cambios en las cuentas de los balances individuales en un intervalo de uno o varios años. Entre estos están:

Análisis del cambio año con año. La comparación de estados financieros a lo largo de periodos relativamente cortos (dos a tres años) por lo común se hace con el análisis de cambios año con año de cuentas individuales.

Análisis de la tendencia del número índice. En ocasiones resulta pesado utilizar el análisis del cambio-año-con-año para comparar estados financieros que cubren más de dos o tres periodos. Una herramienta útil para las comparaciones de la tendencia a largo plazo es el análisis de la tendencia del número índice

Análisis de estados financieros con base porcentual El análisis de estados financieros se puede beneficiar del hecho de saber qué proporción de un grupo o subgrupo se compone de una cuenta particular. De manera específica, al analizar un balance, es común expresar los activos totales (o pasivo más capital) como 100%. Después, las cuentas dentro de esos agrupamientos se expresan como un porcentaje de su respectivo total. Al analizar los estados financieros, las ventas a menudo se fijan en 100%, y las cuentas restantes del estado de resultados se expresan como un porcentaje de las ventas. Puesto que la suma de las cuentas individuales dentro de los grupos es 100%, se dice que este análisis genera estados financieros porcentuales.

Puesto que la suma de las cuentas individuales dentro de los grupos es 100%, se dice que este análisis genera estados financieros porcentuales. Este procedimiento también se conoce como análisis vertical, debido a la evaluación de arriba-abajo (o de abajo hacia arriba) de las cuentas en los estados financieros porcentuales. El análisis de estados financieros porcentuales es útil para comprender la constitución interna de los estados financieros. Por ejemplo, al analizar un balance, un análisis porcentual hace hincapié en dos factores: 1. Las fuentes de financiamiento: incluida la distribución del financiamiento entre pasivos circulantes, pasivos no circulantes y capital. 2. La composición de los activos: incluidas las cantidades de activos individuales circulantes y no circulantes.

Análisis de razones financieras El análisis de razones financieras se encuentra entre las herramientas más populares y más ampliamente utilizadas del análisis financiero. Sin embargo, su función a menudo se malinterpreta y, en consecuencia, frecuentemente se exagera su importancia. Una razón expresa una relación matemática entre dos cantidades. Una razón de 200 a 100 se expresa como 2:1, o simplemente como 2. Aun cuando el cálculo de una razón es simplemente una operación aritmética, su interpretación es más compleja. Para que sea significativa, una razón se debe referir a una relación económicamente importante.

Ilustración del análisis de razones. Resulta posible calcular numerosas razones utilizando los estados financieros de una compañía. Algunas razones tienen una aplicación general en el análisis financiero, mientras que otras son únicas de circunstancias o industrias específicas. Esta sección presenta el análisis de la razón aplicado a tres áreas importantes del análisis de estados financieros.

1. Análisis del crédito (riesgo)

a) Liquidez. Evaluar la capacidad de cumplir con obligaciones a corto plazo.
b) Estructura de capital y solvencia. Evaluar la capacidad de cumplir con obligaciones a largo plazo.

2. Análisis de la rentabilidad
a) Rendimiento sobre la inversión. Evaluar las recompensas financieras para los proveedores de financiamiento de capital y de deuda.
b) Desempeño de la operación. Evaluar los márgenes de utilidad de las actividades de operación.
c) Utilización de activos. Evaluar la eficiencia y la eficacia de los activos para generar ventas, también conocido como rotación.

3. Valuación
a) Estimar el valor intrínseco de una compañía (acciones).

  • Análisis del crédito. En primer lugar, uno se enfoca en la liquidez. Una razón importante de la liquidez es la razón actual, es decir, los activos circulantes disponibles para satisfacer los pasivos circulantes. La razón actual de Dell de 1.20 implica que hay 1.20 dólares de activos circulantes disponibles para cumplir con cada 1 dólar de obligaciones que vencen actualmente. Una prueba más estricta de la liquidez a corto lazo, basada en la razón de la prueba del ácido, utiliza sólo los activos circulantes más líquidos (efectivo, inversiones a corto plazo y cuentas por cobrar). Dell tiene 1.01 dólares de activos líquidos para cubrir cada 1 dólar de pasivos circulantes. Estas dos razones sugieren una situación de liquidez adecuada en Dell. Aun así, se necesita más información para llegar a conclusiones definitivas acerca de la liquidez. Un ejemplo de información adicional útil para evaluar la liquidez es el tiempo necesario para la conversión de las cuentas por cobrar y los inventarios en efectivo.

Análisis del flujo de efectivo El análisis del flujo de efectivo se utiliza primordialmente como una herramienta para evaluar las fuentes y las utilizaciones de los fondos. El análisis del flujo de efectivo ofrece una comprensión de la forma en la cual una compañía está obteniendo su financiamiento y utilizando sus recursos. También se utiliza en el pronóstico de los flujos de efectivo y como parte del análisis de la liquidez.

Modelos de valuación La valuación es un resultado importante de muchos tipos de análisis de negocios y de estados financieros. La valuación por lo común se refiere a estimar el valor intrínseco de una compañía o de sus acciones. La base de la valuación es la teoría del valor presente.

Valuación del capital Base de la valuación del capital. La base de la valuación del capital, lo mismo que en el caso de la valuación de la deuda, es el valor presente de los pagos futuros descontados a una tasa apropiada. Sin embargo, la valuación del capital es más compleja que la valuación de la deuda