¿Qué es el Conocimiento?

src="//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js">

¿Qué es el conocimiento?

El conocimiento es aquel producto final que queda guardado en el sistema cognitivo, principalmente en la memoria, después de ser ingresado por medio de la percepción, acomodado y asimilado a las estructuras cognitivas y a los conocimientos previos con los que el sujeto cuenta.
Importancia del conocimiento para el desarrollo humano

src="//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js">

El papel fundamental de la enseñanza y de la educación deben estar en propiciar al ser psicosocial el potencial de todo tipo de conocimiento posible, donde prevalezca el conocimiento científico, más sin descuidar la importancia de los otros tipos de conocimientos que existen, para poder impulsar el desarrollo socioeconómico.

Una muestra de esta afirmación lo constituye el hecho histórico de que en las últimas décadas del siglo XIX la vanguardia de la industrialización se desplazó de Inglaterra hacia Alemania. ¿Por qué esos cambios? ¿Qué fue lo que causó esos cambios que no solo alcanzó la industria, sino toda esfera económica y social?

En el caso de las interrogantes anteriores, la respuesta es solo una: enseñanza. La enseñanza fue quien jugó un papel cardinal en el cambio de la hegemonía económica e industrial. A seguir se hace una breve reflexión sobre este tema de la importancia de la ciencia y la tecnología, que solo es posible si se invierte en la enseñanza tecno-científica. Claro, enfatizando que, sería una enseñanza a través de la instrucción, entrenamiento y formación: enseñar educando, como ley didáctica.

La cardinal importancia del conocimiento, no solo el científico, sino también los conocimientos acientífico y anticientífico, radica en que formarán parte de una aptitud social para la convivencia pluricultural en un mundo cada día más dependiente.

Por lo que esa convivencia debe ser vista desde la perspectiva nacional de cualquier país respetando la diversidad. Seria vital para los países no seguir aferrado al pasado y comenzar a investir en el presente para tener un futuro digno y mejor. La ciencia y la tecnología no tienen fronteras, ni nacionalidad.

Sería muy bueno para cualquier país, dejar de culpar a los otros, por su propia ignorancia, y dedicar más tiempo y recursos para implementar una nueva sociedad dinámico-participativa, sustentada en el conocimiento y no en la fuerza y la violencia. Es necesario que los políticos y estadistas que determinan las políticas científico-tecnológicas, repiensen, y repasen, apoyo a la enseñanza y la educación científica.

Tipos de saberes o conocimientos

Los saberes pueden ser clasificados en:

Saberes filosóficos

Este saber radica en la complejidad de la realidad. Se confecciona muchas respuestas a una misma pregunta. Intenta llegar a los fundamentos y contestaciones más allá de los fenómenos.

Se concentra en un tema y lo expone innumerables veces para encontrar una refutación a su hipótesis, la función es no encontrarla para poner fin a esta búsqueda. Se concentra en las últimas causas de la realidad e intenta explicarlas. Los temas a tratar son innumerables, todo puede ser discutido.

Saberes científicos

Las personas que se introducen en este saber indagan y explican los fenómenos que pueden observar y experimentar a lo largo de toda su vida. Requiere concentración y estudio sobre el tema a tratar. Esta persona manifiesta una hipótesis sobre la realidad e intenta encontrar una respuesta lógica para la misma.

Pueden encontrar muchas respuestas o ninguna, se intenta refutar para encontrar la verdadera. Su conocimiento sobre la cuestión debe ser muy profundo y suele estar acompañado con horas de estudio. Es objetivo, centrado y sobre todo meticuloso, su punto de vista siempre es basado en fundamentos físicos, visibles y comprobables. Se utiliza un lenguaje técnico y muy correcto.

Se clasifican en Empíricas: están relacionadas con la realidad (naturales y sociales, dentro de las naturales se encuentran la física y la biología); y en Formales: lógica y matemáticas.

Saberes vulgar u ordinario

Este saber está presente en todo ser humano: el sentido común. Se experimenta un juicio hacia la realidad que es creado no necesariamente acudiendo a la experiencia. Este se presente sin intencionalidad y de manera espontánea.

Es subjetivo ya que está teñido por emociones, hábitos, costumbres, etc. de cada persona en particular. Se utiliza un lenguaje comprensible, sirve para el día a día, por ejemplo: “Va a llover porque el viento viene del este”

Saberes Técnico

Este saber consiste en especializarse en una actividad en particular. Está ligado al saber científico, solo que este impulsa al otro en nuevos descubrimientos y avances tecnológicos.
Es el complemento del saber científico ya que sin este sería muy poco probable refutar las hipótesis creadas. Hoy en día se lo conoce como tecnología.

Saberes Artísticos

Se lo conoce como una narración de la realidad más que una explicación. Se representa en forma de cuento, novela, película, poesía, etc. Cada una muestra su manera de ver la realidad y no intenta explicarla, solo acerca un modelo de la misma a quien esté interesado en mirarla.

Saberes religiosos

No tratan de explicar la realidad mediante hechos concretos y refutables. Se basan en materiales divinos, como la fe, para crear una realidad. Los fenómenos no son explicados de manera discutible. Se dice que las respuestas de los saberes religiosos son:

  • Irracionales: se basan solamente en la fe.
  •  Dogmáticas: No son discutibles, son así porque sí.
  •  Trascendentes: Son revelaciones de un ser transcendentes que se ha presentado a un grupo de individuos privilegiados.
  •  Elitistas: Lo dictado por los dioses pueden ser interpretados y monopolizados por un grupo seleccionado de individuos: sacerdotes, teólogos, etc.

Contextualización de los conocimientos

El conocer es un fenómeno complejo, cuando menos tan complejo como el ente que abstrae dicho conocimiento. Bajo este entendido es imposible separar cualquier descubrimiento o teoría de su contexto histórico-político. Daré dos ejemplos la mar de ilustrativos:

Parménides sostenía que la verdad absoluta puede ser encontrada utilizando únicamente la razón pura, sin necesidad de recurrir a los datos de los sentidos, susceptibles de fallo.
En esta posición podemos encontrar claramente una posición conservadora del estatus existente, casi “anticientífica. En contraste tenemos la posición de Demócrito, subversiva al poner en evidencia la naturaleza material de la realidad.

Demócrito desarrollo una teoría de átomos, pequeñas partículas indivisibles con varias formas geométricas que se podían combinar para formar distintos objetos.
Una educación contextualizada será aquella que motive las relaciones del conocimiento con el contexto real del individuo y que lleve al conocimiento más allá, examinando las situaciones de otros contextos, analizando sus contradicciones y encuentros.

“La existencia de procesos de enseñanza desconectados del contexto, no motivan la reflexión crítica sobre la realidad social del entorno; sólo en algunas ocasiones intentan establecer algunos vínculos, que se limitan a esfuerzos aislados que no transcienden a la reflexión ni a la toma de posturas ante las diferentes problemáticas de la región y el país.”

Se debe educar para la vida en comunidad; por lo tanto ésta debe formar parte de la institución. Los contenidos de las escuelas de educación básica y media, deben hacer referencia a los asuntos del medio, para así, comprender la realidad.

El estudiante debe estar en contacto con su realidad para que descubra, comparta, discuta y reconstruya nuevos significados. En la interacción con el medio, el estudiante se sensibiliza con los problemas del entorno; por ello la metodología de los programas deberá ser abierta, dinámica, dinamizadora, y permitir que se aborden los contenidos a través de las problemáticas reales.

Transformaciones que pueda haber experimentado el concepto de ciencia

Digamos para comenzar que el concepto de ciencia se suele definir por oposición al de técnica, según las diferentes funciones que ellas realizan. En principio la función de la ciencia se vincula a la adquisición de conocimientos, al proceso de conocer, cuyo ideal más tradicional es la verdad, en particular la teoría científica verdadera. La objetividad y el rigor son atributos de ese conocimiento.

La función de la técnica se vincula a la realización de procedimientos y productos, al hacer cuyo ideal es la utilidad. La técnica se refiere a procedimientos operativos útiles desde el punto de vista práctico para determinados fines. Constituye un saber cómo, sin exigir necesariamente un saber por qué. Ese por qué, es decir, la capacidad de ofrecer explicaciones, es propia de la ciencia.

Observemos que lo anterior constituye no sólo una distinción analítica; históricamente han existido civilizaciones dotadas de técnicas desarrolladas y escaso conocimiento científico: Egipto,

China, el Imperio Inca, son algunos ejemplos. En cambio la civilización griega clásica avanzó más en la ciencia, acompañada de una técnica menos avanzada.

Agazzi (1996) admite que en su evolución la ciencia ha cambiado considerablemente, desde una ciencia basada en la contemplación, para luego orientarse al descubrimiento y finalmente, lo cual sería su rasgo contemporáneo, a la investigación. Veamos esto con mayor detalle.

Desde la antigüedad hasta el renacimiento la ciencia constituye un conocimiento que se apoya en la contemplación de la naturaleza. Es a través de la observación y el razonamiento que es posible acceder a la esencia de la naturaleza.

La ciencia moderna, liderada por Galileo, modifica parcialmente esto, desplaza la contemplación y la especulación sobre las esencias y promueve una racionalidad apoyada en la experimentación y el descubrimiento de las leyes matemáticas que están “detrás” de los fenómenos sensibles.

Para Descartes, no es suficiente la observación: es a través del experimento que se formulan preguntas a la naturaleza, obligándola a revelar la estructura matemática subyacente. El intelecto, más que los sentidos, es lo fundamental.

Al ocuparse de la naturaleza (en general de la realidad) la ciencia contemporánea lo hace a través del conjunto de mediaciones que a lo largo de su desarrollo la propia ciencia y la técnica han venido construyendo: modelos, teorías, instrumentos, tecnologías y es a través de ellas que se realiza la investigación.

Agazzi resume este proceso diciendo que el ideal de la ciencia antigua fue la observación, el de la ciencia moderna el descubrimiento apelando fundamentalmente al recurso de la experimentación y la mate matización, en tanto la ciencia actual realiza investigación en sentido estricto.

La investigación se refiere a la actividad de producción de conocimientos que se despliega a partir de los resultados anteriores expresados en modelos, leyes, teorías y también, instrumentos, equipos, experiencias, habilidades, todos los cuales son constructos creados por el hombre con el fin de explicar y manipular. Los científicos apelan a esos recursos creados no sólo en sus propios campos de investigación sino utilizando los que provienen de otros, a veces distantes.

Esa utilización de los resultados precedentes, su modificación permanente, el cruce de informaciones, modelos, es lo que constituye la ciencia en una tradición acumulativa de conocimientos y prácticas.

Por ello el “alevín de científico” que se incorpora al ejercicio profesional no se coloca frente a una naturaleza “desnuda” que espera ser observada o descubierta, sino que se sumerge en disciplinas constituidas dentro de las cuales aprenderá a formular y resolver problemas.

Este planteamiento nos permite comprender la adscripción disciplinaria de la práctica científica, su articulación comunitaria e incluso paradigmática (Kuhn). Desde el mismo, sin embargo, se pueden deducir diferentes conclusiones. Agazzi, por ejemplo, concluye de todo esto que, “la ciencia no indica ya la necesidad de salir de sí misma para continuar existiendo” y “la ciencia contemporánea ha llegado hoy día a constituirse como sistema autónomo”.

src="//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js">