Los Estados Financieros Y Generalidades

src="//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js">

GENERALIDADES DE LOS ESTADOS FINANCIEROS

El que está en el mundo de los negocios sabe lo complejo que es, esto debido a las nuevas ideologías y técnicas modernas, así como los cambios sociológicos, producto del crecimiento de la población, y también por otras circunstancias como las alianzas estratégicas, los problemas ocasionados por el petróleo, en fin, te puedo enumerar una gran variedad de circunstancias, pero no nos alcanzaría el espacio, solo me queda decirte que para el hombre de negocios uno de los problemas más significativos es la limitación de las utilidades, lo que lo hace estudiar y mejorar los conocimientos sobre la empresa para tratar de aumentar el volumen de su rendimiento, esto lo puede lograr mediante la información financiera oportuna y adecuada que le pueden proveer los estados financieros. A continuación te dejo un extracto de un documento electrónico llamado Marco Conceptual para la Preparación y Presentación de Estados Financieros que nos habla sobre los estados financieros.

src="//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js">

OBJETIVO DE LOS ESTADOS FINANCIEROS

El objetivo de los estados financieros es suministrar información acerca de la situación financiera, rendimiento y cambios en la situación financiera de una entidad, que sea útil a una amplia gama de usuarios al tomar sus decisiones económicas.

Los estados financieros preparados con este propósito cubren las necesidades comunes de muchos usuarios. Sin embargo, los estados financieros no suministran toda la información que estos usuarios pueden necesitar para tomar decisiones económicas, puesto que tales estados reflejan principalmente los efectos financieros de sucesos pasados, y no contienen necesariamente información distinta de la financiera.

Los estados financieros también muestran los resultados de la administración llevada a cabo por la gerencia, o dan cuenta de la responsabilidad en la gestión de los recursos confiados a la misma.

Aquéllos usuarios que desean evaluar la administración o responsabilidad de la gerencia, lo hacen para tomar decisiones económicas como pueden ser, por ejemplo, si mantener o vender su inversión en la entidad, o si continuar o reemplazar a los administradores encargados de la gestión de la entidad.

 

SITUACIÓN FINANCIERA, DESEMPEÑO Y CAMBIOS EN LA POSICIÓN FINANCIERA

Las decisiones económicas que toman los usuarios de los estados financieros requieren una evaluación de la capacidad que la entidad tiene de generar efectivo y equivalentes al efectivo, así como la proyección temporal y la certeza de su generación. En último extremo, esta capacidad determina, por ejemplo, la capacidad de una entidad para pagar a sus empleados y proveedores, satisfacer los pagos de intereses, reembolsar préstamos y efectuar distribuciones a los propietarios. Los usuarios pueden evaluar mejor esta capacidad para generar efectivo y sus equivalentes si se les suministra información centrada en la situación financiera, el desempeño y los cambios en la posición financiera de una entidad.

Aplicaciones y limitaciones de análisis e interpretación de los estados financieros

Aplicaciones.

Los estados financieros principalmente se ocupan de proveer información sobre el patrimonio del ente emisor a una fecha y su evolución económica y financiera en el período que abarcan, para facilitar la toma de decisiones económicas.

Aparte se considera que la información a ser brindada en los estados financieros debe referirse a una serie de aspectos del ente emisor entre los cuales se tienen: Su situación patrimonial a la fecha de dichos estados, un resumen de las causas del resultado asignable a ese lapso, la evolución de su patrimonio durante el período, la evolución de su situación financiera por el mismo período ,otros hechos que ayuden a evaluar los montos, momentos e incertidumbres de los futuros flujos de fondos que los inversores y acreedores recibirán del ente por distintos conceptos.
Limitaciones.

Los estados financieros pueden presentar limitaciones definidas, a pesar de que se les conoces por tener una apariencia exacta, algunas de estas son:

  •  Son informes normalmente provisionales y por lo tanto, no pueden ser definitivos, porque la ganancia o pérdida real de un negocio solo puede determinarse cuando se vende o es liquidado.
  •  Muestran importes monetarios exactos, lo cual da una apariencia de exactitud y de valores definitivos. El lector debe atribuir a estas cantidades su propio concepto del valor, aunque hayan sido fijadas sobre bases de valores estándar completamente diferentes.
  •  Los Estados Financieros no reflejan muchos factores que afectan la condición financiera y los resultados de las operaciones.

La importancia de los estados financieros
Un estado financiero es un documento en el que se conoce la situación actual del usuario al término del ejercicio fiscal. En él se estipulan los ingresos, gastos y ganancias que se tuvieron a lo largo de un periodo determinado.

El contenido de los estados financieros

Los estados financieros contienen un desglose mensual de los ingresos que se obtuvieron, antes y después de los impuestos. Muestran también las deducciones que hicimos, que le permite tener en cuenta los gastos que debemos considerar en nuestro sistema contable para reportar correctamente nuestro pago de impuestos.

Asimismo incluyen un listado de los gastos efectuados y las variaciones de dinero que se tuvieron durante el año.

La utilidad: Los estados financieros son útiles por diversas razones, dependiendo de la persona que los solicite y los consulte.

  •  A los usuarios individuales les permite conocer qué tanto gastaron, ahorraron, invirtieron, etcétera, lo cual tiende a traducirse en una mejor planeación para el año siguiente.
    Al valorar los gastos excesivos en algunas áreas y los beneficios en otras podemos reflexionar y diseñar mejores tácticas para corregir errores y aprovechar aciertos.
  •  A quienes manejan un negocio les permite saber qué tan rentable es, y les facilita la posibilidad de comparar anualmente el rendimiento real de la empresa.
    Se deben guardar estos documentos para poder compararlos entre sí y saber, con números reales, qué año fue mejor. Hay que recordar que la percepción empírica suele ser imprecisa y conduce a errores.
  •  A los acreedores y a los potenciales otorgadores de un financiamiento les puede ayudar a saber cómo están las finanzas del usuario o empresa, para determinar el riesgo de la operación y la capacidad de pago.

Si un estado financiero es bueno, puede ayudar a que se le otorgue un buen crédito, hipoteca o financiamiento.

Los estados financieros son importantes porque son documentos serios y con validez oficial que permiten tener una idea muy organizada sobre las finanzas. Ayudan no sólo a ver el pasado, sino a aprender de éste para mejorar al año siguiente. También permiten estudiar de manera clara y eficaz en qué se ahorró y en que se gastó de más.

src="//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js">