Relaciones Comerciales Internacionales de Venezuela

A través de los años Venezuela ha consolidado sus convenios Internacionales en el área comercial con diversos países del mundo, los mismos manifiestan distintos niveles de integración económica, que envuelven Acuerdos de Alcance Parcial, de Complementación Económica y de Libre Comercio.
Actualmente se ha desarrollado un eje paralelo que está marcando un nuevo criterio en la firma de los acuerdos, con países cómo Iran, China, Libia, Brasil, Bolivia, Ecuador y Cuba, entre otros. Se puede decir que estos países son ahora aliados comerciales, y es el Petróleo Venezolano el primer objeto de intercambio.

La salud y la construcción de viviendas han sido los principales objetivos de los acuerdos comerciales, la consolidación de estos proyectos está aún por determinarse.

Los tratados internacionales tienen sus repercusiones en las relaciones internacionales entre los países miembros y el entorno individual de cada país. Es decir, la política externa toca directamente las posibilidades de incursionar cada vez más en los tratados internacionales y

Venezuela no escapa a esa realidad. El gobierno venezolano ha realizado acuerdos bilaterales con todos los países del continente americano desde Canadá hasta Argentina, en distintos aspectos y diferentes áreas de interés. Esto hace que la política exterior venezolana sea netamente activa.

Uno de los tratados más importantes es el MERCOSUR. La incursión de Venezuela en los mercados de Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay (MERCOSUR) se ha decidido como política exterior del

Estado, pero se hará efectiva mediante el dinamismo y la participación directa de los empresarios locales y esto es considerado punto de incisión directa e indirecta por parte de este tratado, porque entra en juego el parque industrial venezolano, todos tienen que buscar la manera de ser más competitivos y este punto es un desafío para la gerencia venezolana.

Se tienen como principales tratados los siguientes:

La Asociación latinoamericana de Integración (ALADI): Constituye una tentativa diferente de integración latinoamericana. desarrollada sobre la base de la Asociación Latinoamericana de Libre comercio (ALALC. La Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI) se originó del Tratado de

Montevideo firmado en agosto de 1980, y representa un nuevo esquema de integración regional.

El objetivo fundamental de la ALADI es alcanzar la integración continental mediante la consolidación de corrientes de comercio que, aun siendo parciales, es decir, que no abarquen a todos los países miembros, tiendan a la integración global.

El Grupo de los tres (G-3): Integrado por México, Colombia y Venezuela estos países han concretado un acuerdo de libre comercio, conformando de esta manera el llamado Grupo de los tres (G-3. Esto significa que los estados signatarios deben someter los textos correspondientes a los respectivos órganos legislativos para la aprobación que haga firme el acuerdo logrado.

La entrada en vigencia de este acuerdo en 1995, implica: a) La apertura de un programa de liberación de manufacturas, de productos agrícolas y de automotores. b) La posibilidad de mejorarse las condiciones geopolíticas en la cuenca del Caribe, la integración con el Grupo Andino y otros países.

Acuerdo de cooperación energética entre Venezuela y Belice: El Presidente de la República

Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías y el Primer Ministro de Belice, Said Musa, reunidos en Caracas, suscriben el Acuerdo

Acuerdo de Cartagena: Los gobiernos de Bolivia, Colombia, el Ecuador, el Perú y Venezuela.

Acuerdo de cooperación energética entre Venezuela y Costa Rica: El Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías y el Presidente de la República de Costa Rica, Miguel

Ángel Rodríguez, reunidos en Caracas, suscriben el Acuerdo.

Acuerdo de cooperación energética entre Venezuela y El salvador:

El Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías y el Presidente de la República de El Salvador, Francisco Flores, reunidos en Caracas, suscriben el Acuerdo.

Acuerdo de cooperación energética entre Venezuela y Guatemala: El Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías y el Presidente de la República de Guatemala, Alfonso

Portillo, reunidos en Caracas, suscriben el Acuerdo.

Acuerdo de cooperación energética entre Venezuela y Haití: El Presidente de la República

Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías y el Presidente de la República de Haití, René Preval, reunidos en Caracas, suscriben el Acuerdo.

Acuerdo de cooperación energética entre Venezuela y Panamá: El Presidente de la República

Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías y la Presidenta de la República de Panamá, Mireya Moscoso reunidos en Caracas suscriben el Acuerdo.

Acuerdo de cooperación energética entre Venezuela y Nicaragua: El Presidente de la República

Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías y el Vicepresidente de la República de Nicaragua,

Enrique Bolaños Gyer, reunidos en Caracas, suscriben el Acuerdo

Acuerdo de cooperación energética entre Venezuela y Republica Dominicana: El Presidente de la

República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías y el Presidente de la República Dominicana,

Hipólito Mejía, reunidos en Caracas, suscriben el Acuerdo.

Convenio entre el gobierno de la República de Venezuela y el gobierno de los Estados Unidos de

América con el objeto de evitar la doble tributación y prevenir la evasión fiscal en materia de impuestos sobre la renta y sobre el patrimonio

Convenio entre la República de Venezuela y el Reino de Noruega con el objeto de evitar la doble tributación y prevenir la evasión y el fraude fiscal en ambas Naciones.

Las desventajas de estos tratados pueden dividirse de acuerdo a diferentes áreas:

En lo tecnológico: Venezuela no cuenta con una plataforma tecnológica que le permita enfrentar los desafíos que en cambio otras empresas del cono Sur, Asia y Europa, si pueden enfrentar.

En lo Económico: Mediante los tratados como el MERCOSUR, G-3 o ALADI, Venezuela únicamente cuenta con los ingresos provenientes del petróleo para invertir en otras áreas. El empresario venezolano no usa eficientemente las herramientas administrativas que le permitan desarrollar por ejemplo proyectos de inversión en donde la tasa interna de retorno le sea favorable. Poca participación de las PYMES en desarrollo de los tratados económicos.

En lo Político: Lamentablemente existen empresarios que no arriesgan a hacer inversiones el país porque no ven ningún futuro próspero en sus actividades porque ven la política desde un solo ángulo focal.

Con relación a las ventajas, de igual manera se dividen de acuerdo a distintas áreas:
En lo Económico:

  •  Existen oportunidades para las empresas venezolanas de incursionar en otros mercados mediante el uso de los tratados económicos y culturales.
  •  El empresario estaría en capacidad de medir sus ventajas competitivas ante otras empresas con el uso de herramientas administrativas para el desarrollo de su actividad comercial
  •  Ocupar vacíos en los mercados de productos que tengan cierta escasez.
  • Identificar los mercados emergentes.

En lo Político:

• El gobierno tiene muchas oportunidades de mantener ese dinamismo en su política exterior y gracias a ese dinamismo puede seguir haciendo tratados en cualquier área.
• Mantener buenas relaciones internacionales con demás países y empresas tanto por parte del estado como de los empresarios venezolanos.

En lo Educativo:

Se podría evitar la fuga de capital intelectual humano hacia los países más desarrollados, al haber tratados educativos donde el profesional logre capacitarse en instituciones universitarias de países asociados a estos tratados, se estaría dando el mayor provecho al profesional venezolano ubicándolo luego en proyectos bilaterales, por ejemplo.
En lo geopolítico: Debido a la ubicación estratégica de Venezuela, se pueden seguir desarrollando con empresas asociadas, tratados de navegación y cualquier otro que sea de área similar, por ejemplo, del ramo militar.

Al momento de certificar estos acuerdos es importante realizar estudios de factibilidad, aplicación, seguimiento y fechas de entrega o cierre de las mismas, en el Gobierno existente se observa cierto desconocimiento e improvisación y el criterio real para la firma de los mimos parece ser más un exclusivismo que una necesidad real.

Las relaciones internacionales buscan fortalecer la soberanía nacional y promover un mundo multipolar, diversificando las modalidades de relación, privilegiando las relaciones con los países latinoamericanos y caribeños y redefiniendo el modelo de seguridad hemisférica. Promover la integración entre los distintos actores del sistema internacional para que sus directrices sean el resultado de una interacción equitativa en la toma de decisiones mundiales, y de esta forma revertir la concentración de poder en los organismos internacionales y estimular la acción concertada de los países en vía de desarrollo.