Contabilidad Mencartil

Los libros contables son el soporte material en la elaboración de la información financiera.
Libro Diario: es donde se registran por orden de fechas cada una de las operaciones diarias que se van efectuando. Estas anotaciones en el libro diario se llaman asiento. El objeto de este libro es reunir en él todas las operaciones realizadas por la empresa para después trasladarlas al libro

Mayor y recogerlas sintéticamente en los estados contables al final del ejercicio. Pertenece a los libros de carácter obligatorio

En el Diario se cumplirá necesariamente la igualdad siguiente: las sumas de las anotaciones realizadas en el Debe sean iguales a las del Haber.

Libro Mayor: es donde se Recoge información de manera individual de todas las cuentas que intervienen en la contabilidad de la empresa con todos sus aumentos y sus disminuciones, es un resumen de todas los movimientos que aparecen en el libro diario por lo que debe ir en total concordancia con el libro Diario. Pertenece a los libros de carácter voluntario.

En el libro mayor las cuentas aparecen representadas en forma de “T” donde el lado izquierdo se denomina “DEBE” y el derecho “HABER”.

Libro de Inventario: consiste en registrar todos los bienes, tanto muebles como inmuebles, activos, créditos y pasivos, vinculados o no a su comercio y también refleja la situación del patrimonio de la empresa. Pertenece a los libros de carácter obligatorio.

La regulación legal de los libros contables está contenida en el Código de Comercio en los artículos del 25 al 33 ambos inclusive.

Las cuestiones legales más importantes contenidas en dichos artículos son las siguientes:

  •  El C.Com comienza indicando “Todo empresario deberá llevar una contabilidad ordenada, adecuada a la actividad de su Empresa que permita un seguimiento cronológico de todas sus operaciones, así como la elaboración periódica de balances e inventarios (…) llevará necesariamente (…) un libro de Inventarios y Cuentas anuales y otro Diario.”. (Art. 25)
  •  Los libros contables deberán ser legalizados en el Registro Mercantil del lugar donde tuviera la empresa su domicilio. (Art. 27)
  •  Todos los libros contables deben ser llevados con claridad por orden de fechas, sin espacios en blanco, tachaduras o raspaduras. No se pueden utilizar abreviaturas o símbolos. Las anotaciones deberán expresarse en la moneda nacional. (Art.29)
  •  Los empresarios conservarán los libros y la documentación correspondiente durante seis años a partir del último asiento realizado en los libros. (Art. 30)
  •  El valor probatorio de los libros contables será apreciado por los Tribunales conforme a las reglas generales del derecho. (Art. 31)
  •  La contabilidad de los empresarios es secreta, fuera de los casos especificados por la Ley, como la quiebra, podrá decretase la exhibición de los libros cuando la persona a quien pertenezcan tenga interés o responsabilidad en el asunto en que proceda la exposición. (Art. 32)

Libros Auxiliares o Facultativos

Son todos aquellos libros de contabilidad llevados por el comerciante si lo cree conveniente para el mayor orden y claridad de sus operaciones. Al igual que todos los demás libros contables, deben cumplir con los requisitos generales establecidos en la ley para su correcto uso.
debe cumplir con las formalidades exigidas en el artículo 33 del Código de Comercio.

Dentro de los libros auxiliares o facultativos están: el Libro de Caja y el Libro de Facturas.

Requisitos de los Libros de Contabilidad

  •  Los comerciantes deben llevar su contabilidad en idioma castellano.
  • Los libros obligatorios no pueden ponerse en uso sin que hayan sido previamente legalizados, es decir, presentados ante el registrador mercantil de la jurisdicción. En cuanto a los libros de contabilidad prescritos a las sociedades anónimas y de responsabilidad limitada la ley no exige que estos sean registrados, sin embargo la costumbre mercantil lo ha venido determinando de esa forma.
  • El libro diario debe llevarse con asientos día a día o por medio de resúmenes mensuales, conservando los comprobantes.
  • El libro mayor reseña todas las operaciones realizadas repartidas en cuentas distintas y en orden metódico.
  • El comerciante ha de abstenerse de realizar los siguientes actos:

i. Alterar en los asientos el orden y fecha de las operaciones descritas

ii. Dejar blancos en el cuerpo de los asientos o a continuación de ellos

iii .Poner asientos al margen y hacer interlineaciones, raspaduras o enmendaturas

iv. Borrar los asientos o parte de ellos

v. Arrancar hojas, alterar la encuadernación o foliatura, mutilar alguna parte de los libros

vi. Los errores u omisiones que se cometieron al formar un asiento se salvaran en otro distinto, en la fecha en que se notare la falta

vii. Lleva dos o más juegos de libros para una misma contabilidad, con asientos diferentes

Art 328

Además de los libros prescritos para todo comerciante, la compañía de responsabilidad limitada debe llevar:

a) El Libro de Socios, en el cual consten el nombre, domicilio y nacionalidad de los socios; el valor de las cuotas suscritas y las cantidades pagadas por éstas; y las cesiones efectuadas, incluso por vía de remate.
b) El Libro de Actas de las asambleas, o en su caso, de las decisiones tomadas por medio de votación no efectuada en la asamblea.
c) El Libro de actas de la administración para cuando ésta esté a cargo de más de una persona. Los Libros serán llevados en castellano bajo la responsabilidad de los administradores.