Evaluacion De Los Sistemas Y Verificacion Del Software

EVALUACION DE LOS SISTEMAS

Hay diversas formas para que una organización cuente con el software necesario para cumplir con sus requerimientos como:

ELABORADO POR EL USUARIO, O BIEN UN SOFTWARE COMERCIAL

SOFTWARE COMPARTIDO O REGALADO

Se trata de un software sencillo y elaborado para computadoras personales, puede ser conseguido vía internet. El peligro de este tipo software es que puede no cumplir con todas las necesidades, y hay que tener cuidado con programas piratas y virus.
Es importante tomar en cuenta el sistema operativo utilizado, ya que puede ser un tipo de sistema conocido como “propietario”, el cual solo puede ser usado en máquinas de un determinado proveedor.

SOFTWARE TRANSPORTABLE

  •  Tiene diferentes versiones para diferentes sistemas operativos.
  •  Cambio entre dos o más sistemas operativos.
  •  Puede ser fácilmente convertido de un sistema operativo a otro.
  •  Permite usar el mismo programa de aplicación sin importar el sistema computacional.

SOFTWARE UN SOLO USUARIO O MULTIUSUARIO

Pueden contar con un usuario o multiusuario que permita su fácil accesibilidad.

CATEGORIZACION DEL SOFTWARE DE APLICACIÓN POR USUARIO

Catalogado como: propósito generales; de funciones específicos o especifico de la industria.

SOFTWARE A LA MEDIDA DE LA OFICINA

Puede ser vendido o bien puede ser elaborado internamente como paquetes individuales o como paquetes integrales y compatibles que son diseñados para trabajar en conjunto.
Se debe evaluar si:

  • Existen realmente sistemas entrelazados con todo o bien si existen programas aislados.
  •  Existe un plan estratégico para la elaboración de los sistemas o bien si se están elaborando sin el adecuado señalamiento de prioridades y objetivos.
  •  Los recursos son adecuados y si se están utilizando en forma eficaz y eficiente.

Plan estratégico debe establecer los servicios que se prestaran, contestando preguntas como:

  •  ¿Cuáles servicios se implementaran?
  •  ¿Cuándo se pondrán a disposición de los usuarios?
  •  ¿Que características tendrás?
  •  ¿Cuántos recursos se requerirán?

Para evaluación de los sistemas en la auditoria se debe determinar: los síntomas del problema su área, para posteriormente definir las causas del problema y proceder con la evaluación del sistema de la siguiente forma:

Con estos pasos se podrá hacer el análisis y se observara si hay lugar a modificaciones en el sistema y sus beneficios van en proporción con los servicios que prestan evaluando su disponibilidad, necesidad de los usuarios, efectos en los usuarios, congruencia con otros sistemas etc.Para los sistemas que están en uso se determinara si cumplen con los objetivos con los que fue creado y si sus costos de creación y mantenimiento se ajustan con los beneficios. Dentro de los principales problemas que se pueden detectar en el funcionamiento de un sistema se tienen: falta de estándares de desarrollo, falta de participación de la gerencia y usuarios, deficiente análisis costo beneficio, control débil, dificultad de mantenimiento, procesos no autorizados entre otros.

EVALUACIÓN DEL ANÁLISIS

En esta etapa se evaluara las políticas y normas que se deben tener en cuenta para proceder con el análisis, se evaluara la planeación de las aplicaciones de 4 fuentes:

  • La planeación estratégica
  •  Requerimientos de los usuarios
  •  Los inventarios de sistemas en proceso
  •  Los requerimientos de la organización y usuarios.

Además es de vital importancia que para la evaluación del análisis definir cuál fue la necesidad para su aplicación y el estado en que se encuentre en el momento del análisis.
La auditoría debe evaluar los documentos base que fueron tenidos en cuenta para la elaboración del sistema como: manual del usuario, descripción del flujo de información, manual de formas y de reportes, definición de bases de datos, definición de redes.

Con la información obtenida se podrá responder a interrogantes como:

 ¿Se está ejecutando correctamente?
 ¿Puede ser simplificado?
 ¿Se tiene propuesto un adecuado control?
 ¿Los informes de salida son confiables y adecuados?

Análisis y diseño estructurado

Para ello es importante la construcción de diagramas de flujo lógico que permitan observar posibles errores sin necesidad de adentrarse en el sistema como tal, para establecer mejoras y corregir errores de una forma más eficaz.

EVALUACIÓN DE DISEÑO LÓGICO DEL SISTEMA

Esta etapa permite hacer una comparación de las especificaciones con las que fue creado el sistema versus lo que se está obteniendo realmente de él.

Programas de desarrollo

Incluido por software solo usado por personal entrenado, el cual incluye: lenguajes de programación, CASE, programación orientada a objetivos.
Al usar software se debe evaluar lo siguiente: interfaces de usuarios, enlaces de objetos, capacidad de trabajar en multiplataforma, licencias, transportable, fácil de usar, demanda de software, costo entre otros, todo ello para hacer una correcta evaluación del diseño lógico del sistema.
Bases de datos

Es una organización sistemática de archivos que facilitan su acceso, recuperación y actualización los cuales se relacionan unos con otros. Pero dentro de estas se debe tener en cuenta el tipo de información que se le incorpore para evitar la redundancia en los datos.

Los componentes a evaluar en las bases de datos son:

  •  Diccionario
  •  Lenguajes
  •  Monitoreo
  •  Herramientas de desarrollo
  •  Software de seguridad
  •  Almacenamiento
  •  Bases de datos de multiplataformas etc.

EL ADMINISTRADOR DE BASES DE DATOS

Esta función es de vital importancia ya que permite, a los usuarios compartir datos mejorar consistencia y redundancia de datos, incrementar productividad, e incrementa el énfasis y la mejora y control de los datos.

Problemas de los sistemas de administración de bases de datos

Como principal problema dentro de una base de datos se tiene el uso de usuarios múltiples cuando la base de datos no ha sido creada con este fin, lo que podría originar una doble entrada de información si dos usuarios tratan de modificar una documento sin existir un control sobre actualizaciones instantáneas. Por ello uno de los controles que se podría implementar es una mayor seguridad sobre el tipo de usuario que tiene acceso alas base de datos.

Comunicación

Se evaluara para establecer el tipo de información comunicada y modo de comunicación utilizado, de acuerdo a los componentes del sistema de comunicación.
El uso de redes de comunicación tiene una estrecha relación costo-beneficio pero su uso puede justificarse de acuerdo a los servicios que estas prestan a los usuarios como la conectividad.
Algunos de los puntos más importantes a evaluar de las redes son: su confiabilidad, tiempo de respuesta, costo, compatibilidad y seguridad.

Dentro de los puntos a evaluar de su diseño lógico se tienen: entradas, salidas, procesos, especificaciones de datos, métodos de acceso, sistemas de seguridad, sistemas de control, responsables, número de usuarios y bases de datos requeridos.
Informes

El proceso de informe debe ser de carácter general para no dejar a un lado lo que dio inicio al sistema.

Determinando en el sistema quien hace la función y como, ¿existen puntos de control o falta? ¿Es lógico? ¿Es fácil de usar? ¿Cuál es el propósito para su uso? ¿Quién lo usa?, todo esto con el fin de hacer un análisis más homogéneo del sistema.

Para el análisis del diseño de formas están: la numeración, titulo, espacio, tabulación, zonas, rayado, instrucciones, firmas, nombres, rótulos y su ubicación, casilleros, tipo de papel, tamaño estándar, color, entre otros.

Análisis de informes

Habiendo estudiado los formatos se debemos analizar los informes para luego evaluarlos con la información suministrada por os usuarios en las encuestas.

Ruido, redundancia, entropía.

Para la auditoria es de vital importancia el estudio del ruido, la redundancia y la entropía, en los sistemas.

El ruido considerado como todo aquello que interfiere en la comunicación del sistema.

 Para el caso del sistema se debe evaluar lo conocido como sistema imaginable, como las ayudas, catálogos de referencias, ligas automáticas, que sea ágil, que solicite información en forma secuencial.

 La función de redundancia es toda aquella duplicidad de información existente en el sistema, para que en el caso de que haya ruido la información llegue efectivamente al receptor. Además es una forma de control pero debe tenerse en cuenta que el exceso de redundancia podría causar ruido. Por eso también se deberá controlar los niveles de redundancia en el sistema.

 Para el caso de la entropía se podría definir como, la cantidad de energía que por su degradación no puede ser aprovechada, de tal manera que dentro de los sistemas podría plantearse como opción para reducirla, la interconexión de sistemas para que la energía que no sea usada pueda ser utilizada en otro sistema.

EVALUACIÓN DEL DESARROLLO DEL SISTEMA

En esta etapa se deberá auditar programas y su diseño, su lenguaje utilizado, la interconexión, y las características del hardware empleado. Además es de vital importancia tener en cuenta que cuando se evalúa los sistemas de información no se debe desconocer o dejar a un lado su función que cumplen dentro de la organización.

Sistemas distribuidos, internet, comunicación entre oficinas
Los sistemas distribuidos hacen referencia cuando los datos y las computadoras están en más de un lugar permitiendo una gran cantidad de beneficios se vean aprovechados como: mejoras en el tiempo de respuesta, reducción de costos, crecimiento planeado, compartir recursos, satisfacción de usuarios, etc.

Pero para la evaluación de los sistemas distribuidos podremos considerar puntos importantes como: falta de personal calificado en todos los puntos del sistema, estandarización, documentación, perdida de datos, mantenimiento del sistema y la seguridad en la transferencia de la información.

Para el diseño de estos sistemas se deberá definir una red óptima de comunicaciones, sus niveles, y recursos utilizados; además deberán estar interconectados con otros sistemas lo que permita la creación de un sistema homogéneo o integral que responda a las necesidades.

CONTROL DE PROYECTOS

Este control es planteado con el fin de evitar irregularidades por parte de los usuarios y para que el programador junto con el administrador elabore su plan de trabajo que permita establecer actividades, metas, personal y tiempos. Este plan deberá ser revisado periódicamente para la verificación y retroalimentación a lo que se había planteado inicialmente.

CONTROL DE DISEÑO DE SISTEMAS Y PROGRAMACIÓN

El objetivo principal es que el sistema funcione de acuerdo a sus especificaciones funcionales para ello deberá atravesar por una serie de etapas importantes como las siguientes:

INSTRUCTIVOS DE OPERACIÓN

La evaluación de los instructivos es importante para que los programadores no tengan acceso a los sistemas en operación estos instructivos comprenderán:

  •  Diagramas de entrada y salida
  •  Mensajes y su explicación
  •  Fórmulas de verificación
  •  Observaciones

FORMA DE IMPLANTACIÓN

Para el desarrollo de este paso se hará una evaluación integral del sistema, la adecuación y aceptación de usuario y el entrenamiento de los responsables del sistema considerando algunos factores: puntos que se toman en cuenta para la prueba del sistema, forma de cargar los datos al sistema y un plan de trabajo para la implantación del sistema.

EQUIPO Y FACILIDADES DE PROGRAMACION

Para tener un óptimo rendimiento del sistema es importante el uso de equipos de cómputo adecuados, así como sistemas operativos que respondan a las necesidades presentes de la organización.

ENTREVISTAS A USUARIOS

Estas entrevistas tienen por objeto conocer el concepto de los usuarios acerca del sistema y la difusión de aplicaciones, estas deberán realizarse al mayor número de usuarios posibles para hacer una evaluación de la funcionalidad del sistema.

ENTREVISTAS.

Una guía para la entrevista puede ser:

1. Prepararse para la entrevista estudiando los puestos de las personas que van a ser entrevistadas y sus funciones dentro de la organización.
2. Preséntese y de un paradigma del motivo de la entrevista.
3. Comience con preguntas generales sobre las funciones, la organización y los métodos de trabajo.
4. Haga preguntas específicas sobre los procedimientos que pueden dar mejoramiento.
5. Siga los temas tratados en la entrevista.
6. Limite tomar nota de lomas relevante.
7. Al final de la entrevista, ofrezca un resumen y de información obtenida y pregunte como se puede dar seguimiento.

CUESTIONARIOS.

El diseño de un cuestionario debe tener una adecuada preparación elaboración, pre valuación y evaluación .Algunas guías generales son:

1. Identificar el grupo evaluado.
2. Escribir una introducción clara.
3. Determinación de datos recopilados.
4. Elaborar preguntas con precisión.
5. Limitar el número de preguntas.
6. Diseñar e implementar un plan de recolección de datos.
7. Determinar el método de análisis que será usado.
8. Distribuir cuestionarios.

El cuestionario debe responder las siguientes preguntas:

  • Que áreas pueden ser mejoradas?
  •  Que información necesita que actualmente no tiene o que es difícil de obtener?
  •  Que cuellos de botella ocurren durante el día? Como se pueden eliminar?

Desde el punto de vista del usuario los sistemas deben:

  •  Cumplir con los requerimientos totales del usuario.
  •  Cubrir todos los controles necesarios.
  •  No exceder las estimaciones del presupuesto inicial, en tiempo y costo.
  •  Ser fácilmente modificables.
  •  Poder usarlos a tiempo.

DERECHOS DE AUTOR Y SECRETOS INDUSTRIALES.

Dentro del concepto de propiedad intelectual, uno de los aspectos más importantes es el que se difiere de los derechos de autor, el cual involucra la parte más importante del desarrollo intelectual de las personas, ya que se refiere a las ramas literaria, científica, técnica, jurídica, musical, pictórica.
En la mayoría de los países existen leyes protectoras de obras intelectuales que producen los poetas, los novelistas, los compositores, los pintores, los escultores y de manera reciente se han protegido los programas de computadora y las bases de datos.

En general se admiten que son cinco las razones de la protección:

  • Razón de justicia social: el autor debe obtener provecho de su trabajo.
  •  Razón de desarrollo cultural: si el autor está protegido, estará estimulado para crear nuevas obras.
  • Razón de orden económico: la importancia de las inversiones.
  • Razón de orden moral: al ser la obra la expresión personal del pensamiento debe tener de que se le respete.es decir derecho a decidir si puede ser reproducida o no.
  • Razón de prestigio nacional: Si la protección no existe, el patrimonio cultural será escaso y no se desarrollaran las artes.

INTERNET

El internet, considerado como una colección de redes interconectados a como un conjunto de computadores unidas entre sino ha sido tomado en cuenta entre diversas disposiciones citadas. Para obtener acceso a internet se requiere un equipo que está al alcance del público en general, o lo que cualquier persona puede entrar a la red de redes de comunicación si contrata los servicios de un proveedor de acceso.

Los proveedores de servicios son los responsables de la información que ponen al servicio de sus usuarios, ya que dichas compañías son encargadas de divulgar y controlar la información transmitida por internet.

Se utiliza el Cookie que se aplica a un simple archivo de datos situado en el disco duro del computador de una persona o compañía de servicios de internet. El cookie y su contenido son creados por un servidor que almacena una o varias páginas de internet. La situación de los cookie debe ser evaluada dentro de una auditoria, para determinar si se considera como una intromisión la privacidad de los usuarios de internet de una compañía.

PROTECCION DE LOS DERECHOS DE AUTOR.

Las obras protegidas por la ley deberán ostentar la expresión ´´Derechos reservados´´ o su abreviatura D.R seguida del símbolo c dentro de un círculo. Sin embargo la omisión de estos requisitos no implica la perdida de los derechos de autor, aunque sujeta al responsable a las sanciones establecidas en la ley.

La reserva de los derechos de autor es la facultad para usar y explotar en forma exclusiva títulos, nombres, denominados, características físicas de operación originales. Para proteger los derechos los derechos de autor se estableció el ART 215 de la ley derechos de autor, que corresponde conocer a los tribunales de la federación, sobre los delitos relacionados con el derecho de autor.