La Microcontabilidad

src="//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js">

la rama de la Microcontabilidad Aplicada que, con respecto a una unidad microeconómica pública de carácter no lucrativo, nos permite en todo momento el conocimiento cualitativo y cuantitativo de su realidad económico-financiera, con el fin genérico de poner de relieve la situación de dicha microunidad y su evolución en el tiempo.”

La contabilidad pública es aquella contabilidad que está encargada o que se encarga de registrar y controlar todas aquellas operaciones que se realizan por todas las instituciones pertenecientes al Estado Nacional. Es con base en la Contabilidad Pública que los hechos económicos en los cuales intervienen los entes públicos quedan registrados en cuentas, de tal forma que en todo momento puede conocer si el estado de los derechos y obligaciones, así como grado de recaudo de los distintos ingresos tributarios, las inversiones, costo y gasto inherente al proceso económico, efectuados en desarrollo de la función administrativa o cometido estatal.

src="//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js">

La contabilidad pública es aquella que permite desarrollar los diversos procesos de medicación, información y control en la actividad económica de la Administración Pública. Es con base en la Contabilidad Pública que los hechos económicos en los cuales intervienen los entes públicos quedan registrados en cuentas, de tal forma que en todo momento puede conocer si el estado de los derechos y obligaciones, así como grado de recaudo de los distintos ingresos tributarios, las inversiones, costo y gasto inherente al proceso económico, efectuados en desarrollo de la función administrativa o cometido estatal.

La Administración, mediante los procedimientos que sugiere la buena gerencia de las empresas, establece que uno de los objetivos de la contabilidad debe ser suministrar información para maximizar el aprovechamiento de los recursos mediante la adecuada distribución de los mismos con la mejor administración.

El Derecho es una de las disciplinas que tiene una mayor relación con la contabilidad por intermedio de sus diferentes ramas.

1. Así tenemos el Derecho Mercantil, que regula todo lo referente a las actividades mercantiles en general, desde el momento en que se constituye una sociedad, hasta su liquidación.
2. El Derecho Laboral, regula todas las relaciones que una empresa o patrono tiene con sus trabajadores. La ley Orgánica del Trabajo, establece diferentes obligaciones para los patronos que la contabilidad debe registrar periódicamente, el derecho que adquieren los trabajadores sobre sus prestaciones sociales, la Ley del Instituto Nacional de Cooperación Educativa (INCE), La Ley del Seguro Social Obligatorio y La Ley de Ahorro Habitacional, entre otras.
3. El Derecho Tributario, regula todas las obligaciones que tienen las empresas por tributos que son establecidos en diferentes leyes, como lo son la Ley del Impuesto Sobre la Renta, la Ley del Impuesto al Consumo Suntuario y a las Ventas al Mayor y las ordenanzas municipales especialmente las de patente de industria y comercio, para la cual la contabilidad establece los respectivos registros y tratamientos.

La Economía, mediante dos (2) ramas la macroeconomía y la microeconomía, ayuda a entender las operaciones que se deben registrar y que la contabilidad debe informar por medio de su inclusión en los estados financieros.

Las Finanzas, informan en muchos casos las decisiones que toma una empresa y que tienen incidencia en el cambio de los activos, pasivos y el patrimonio, por lo cual, toda decisión que se tome en el área financiera, debe estar soportada por análisis de los estados financieros que emite la contabilidad.

La Informática es la disciplina que auxilia a la contabilidad al poner al servicio de ésta, todos los avances que proporciona la tecnología para el procesamiento de la información financiera, con la utilización de los programas de contabilidad.

Concepto de Contabilidad Patrimonial en el ámbito de la contabilidad, el derecho financiero y otros afines: Está formada por un conjunto de procedimientos, registros, controles e informes, estructurados sobre la base de principios técnicos, que tienen como objetivos esenciales mantener un detalle cronológico, sistemático y costeable de todas las operaciones que afecten el patrimonio de las instituciones privadas o públicas y su composición; conocer la naturaleza de éste y proporcionar a los usuarios informes periódicos, concretos, significativos y oportunos de la situación de dicho patrimonio, así como de la posición financiera y la productividad de las operaciones realizadas en un periodo determinado.

Contabilidad presupuestaria

Es aquella entidad de base, cuyo objeto social es la prestación de servicios socioculturales y donde el resultado de su gestión económica-financiera no se mide por la obtención de un determinado nivel de rentabilidad, sino por la eficiencia, eficacia y destino correcto del gasto público, constituyendo el eslabón principal de todos los procesos y los sistemas de las actividades presupuestaria

divisines

Contabilidad Financiera Pública: se ocupa de mostrar la imagen de la realidad económico-financiera y tiene por objeto la elaboración de estados contables que informen sobre la situación patrimonial y presupuestaria de las entidades públicas y su evolución en el tiempo.

 Consolidación Contable Pública: se encarga de presentar de forma agregada, como estado único, cualquier conjunto de estados contables, que, por una u otra causa, convenga para el mejor apoyo informativo de los gestores de los entes públicos.

 NALISIS DE LA LEY 126-01

QUE CREA LA DIRECCIÓN GENERAL DE CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL, QUE FUNCIONARÁ BAJO LA DEPENDENCIA DE LA SECRETARÍA DE ESTADO DE FINANZAS

Esta Ley crea la Dirección General de Contabilidad Gubernamental bajo la dependencia del ministerio de Hacienda e instituye el Sistema de Contabilidad Gubernamental.

El Sistema de Contabilidad Gubernamental comprenderá el conjunto de principios, órganos, normas y procedimientos técnicos que permitan evaluar, procesar y exponer los hechos económicos y financieros que afecten o puedan llegar a afectar el patrimonio de los organismos comprendidos en el ámbito de la presente ley.

Las disposiciones de la presente ley serán de aplicación general y obligatoria en todo el sector público dominicano, el cual está compuesto por las siguientes instancias orgánicas del Estado: gobierno central, instituciones descentralizadas, empresas públicas y las municipalidades.

El Sistema de Contabilidad Gubernamental tendrá por objeto:

1.- El registro sistemático de todas las transacciones relativas a la situación económica y financiera de los organismos comprendidos en el Artículo 2 de la presente ley.

2.- Producir los estados financieros básicos de un sistema contable y los que ordenen las normas vigentes.

3.- Producir la información financiera necesaria para la toma de decisiones por parte de los responsables de la gestión de las finanzas

públicas y para los terceros interesados en las mismas.

4.- Suministrar la información que se requiera sobre el sector público para la formación de las cuentas nacionales.

El Sistema de Contabilidad Gubernamental, tendrá las siguientes características:

1.- Es un sistema único, uniforme, integrado y aplicable en los organismos ya antes mencionados.

2.- Se fundamentará en los principios de contabilidad de aceptación general para el sector público.

3.- Integrará las cuentas presupuestarias y propietarias del Estado. Se entenderá por cuentas presupuestarias aquellas que son necesarias para el control de los ingresos y empleo de todos los fondos, apropiaciones y asignaciones. Por cuentas propietarias se entenderá las relacionadas con los bienes, obligaciones e inversiones que aumenten o disminuyan el patrimonio del Estado.

4.- Se llevará en libros y registros y con la metodología que prescriba la Dirección General de Contabilidad Gubernamental.

5.- Producirá los estados financieros que reflejen los activos y pasivos, el patrimonio, el resultado económico de la gestión y la ejecución de los ingresos y gastos presupuestarios de los organismos públicos y estará orientada a determinar los costos de la producción pública.

6.- Podrá estar soportado electrónicamente y garantizará que la información correspondiente a cada transacción ingrese al sistema una sola vez, alimente los registros relacionados y genere las salidas de información necesarias.

7.- Por medios

informáticos se podrán generar comprobantes, procesar, transmitir y archivar documentos e informaciones y producir los libros “diario” y “mayor”, inventarios y demás libros auxiliares. El reglamento establecerá los mecanismos de seguridad y control que garantice la integridad de los documentos e informaciones.

8.- El ejercicio social para el gobierno central y los organismos que se indican en el Artículo 2 de la presente ley será el primero (1ro.) de enero al treinta y uno (31) de diciembre de cada año.
La Dirección General de Contabilidad Gubernamental tendrá las siguientes atribuciones:

1.- Dictar las normas de contabilidad y los procedimientos específicos que considere necesarios para el adecuado funcionamiento del sistema de contabilidad.

2.- Prescribir los manuales de contabilidad general a utilizarse en todo el sector público.

3.- Asesorar y asistir técnicamente en la implantación de las normas, procedimientos y sistemas de contabilidad que establezca.

4.- Organizar el sistema contable de tal forma que permita conocer permanentemente la gestión presupuestaria, de tesorería y patrimonial de las entidades ya antes mencionadas.
5.- Llevar la contabilidad general del gobierno central y elaborar los estados financieros correspondientes, realizando las operaciones de apertura, ajuste y cierre de la misma.

6.- Elaborar el estado de recaudación e inversión de las rentas que debe presentar anualmente el Secretario de Estado de Finanzas ante la Cámara de Cuentas y los demás estados financieros que sean solicitados por el Congreso Nacional.

7.- Evaluar la aplicación de las normas, procedimientos y sistemas de contabilidad prescritos y ordenar los ajustes que estime procedentes.

8.- Promover o realizar los estudios que considere necesarios de la normativa vigente en materia de contabilidad gubernamental, a los fines de su actualización permanente.

9.- Coordinar la actividad de las oficinas de contabilidad de los organismos centralizados y descentralizados del gobierno, entre otros.

La Oficina Nacional de Presupuesto, las oficinas liquidadoras y recaudadoras de ingresos, el departamento de crédito público, la Tesorería Nacional, el Banco Central, las Secretarías de Estado y toda otra dependencia que se considere necesario, deberán adoptar las normas, sistemas y políticas establecidas por la Dirección General de Contabilidad Gubernamental, para el registro de las operaciones presupuestarias y financieras que realicen, de forma tal que se garantice la integración automática de las cuentas presupuestarias y propietarias y la calidad, confiabilidad y oportunidad de los estados financieros que produzcan.

El Secretario de Estado de Finanzas presentará anualmente a la Cámara de Cuentas, previa intervención de la Contraloría General de la República, el estado de recaudación e inversión de las rentas, el cual contendrá como mínimo:

1.- El estado de operación de la ejecución y flujo de efectivo del presupuesto del gobierno central y de sus instituciones señaladas en el Artículo 2 de la presente ley.

2.- Los estados que demuestren los movimientos y situación de la Tesorería Nacional.

3.- El estado actualizado de la deuda pública interna y externa, directa e indirecta de la Tesorería Nacional y los respectivos flujos del ejercicio.

4.- El estado de situación patrimonial del gobierno central, que incluya el valor de la participación del mismo en el patrimonio neto de las instituciones ya señaladas más arriba.

5.- Un informe que presente la gestión financiera consolidada del sector público no financiero durante el ejercicio y muestre sus resultados operativos, económicos y financieros.

El estado de recaudación e inversión de las rentas contendrá, además, una evaluación sobre:

1.- El grado de cumplimiento de los objetivos y metas previstos en la Ley de Presupuesto.

2.- El comportamiento de los costos y de los indicadores de eficiencia de la producción pública.

El estado de recaudación e inversión de las rentas deberá ser enviado a la Cámara de Cuentas a más tardar el primero (1ro.) de marzo del año siguiente al que corresponde el documento.

La Ley 10-04 de Enero del 2004 de la Cámara de Cuentas, ha buscado reemplazar un régimen legal obsoleto, limitado e ineficaz para instaurar una dinámica transformadora que actualice el desarrollo institucional para un ejercicio más efectivo del control público en la República Dominicana.

Objeto de la Cámara de Cuentas.

La presente ley tiene por objeto establecer las atribuciones y competencia de la cámara de cuentas, es instituir el Sistema Nacional de Control y Auditoria, armonizar la institución las normas legales relativas al citado Sistema, identificar las instituciones responsables de aplicarlas y jerarquizarla su autoridad, facilitar la coordinación interinstitucional, promover la gestión ética, eficiente, eficaz y económica de los administradores de los recursos públicos y facilitar una trasparente rendición de cuentas de quienes desempeñan una función publica o reciben recursos públicos.

En el marco de la formulación de su Plan Estratégico, la Cámara de Cuenta estableció su misión institucional de la manera siguiente:

Proteger el patrimonio del Estado dominicano, fiscalizando con independencia y eficacia la gestión de los administradores de recursos públicos y rendir informe a la Nación.
La cámara de cuentas de la Republica Dominicana, en su calidad de órgano instituido por la constitución, goza de autonomía administrativas, operativa y presupuestaria, además tiene personalidad jurídica instrumental, correspondiéndole al examen de las cuentas generales y particulares de la Republica mediante auditorias, estudios e investigaciones especiales para informar a quienes sea de rigor.

Elementos del Sistema Nacional de Control y Auditoria estará integrado por:

 1) el control externo: este consiste en el examen profesional, objetivo. Independiente, sistemático y selectivo de evidencias, efectuado con posterioridad a la actuación o gestión de los administradores, de las personas físicas y jurídicas, públicas o privadas, sujetas a esta ley. Corresponde a la cámara de cuentas la rectoría de este control.

 2) control interno: es el conjunto de planes, estrategias, sistema, normas y procedimientos establecidos para proteger los recursos públicos, alcanzar sus objetivos con ética, y asegurar el cumplimiento de las normativas vigentes y la confiabilidad en la información gerencial, así como facilitar la transparente rendición de cuentas de los servidores públicos. Este control esta a cargo de la Contraloría General de la Republica y sus unidades de Auditoria Interna, dentro del ámbito de su competencia.

3) Control legislativo: corresponde al Congreso Nacional ejercer la fiscalización de los recursos públicos en base, entre otros, a los informes presentados por la cámara de cuentas, de conformidad con las normas constitucional y esta ley.

4) Control social: la sociedad dominicana a través

La línea de la cámara de cuenta para sus políticas

a) Autonomía funcional y presupuestaria de la Cámara de cuenta
b) Establecimiento de un Sistema Nacional de Control y Auditoria
c) Armonización de las normas relativas al control y Auditoria
d) Análisis y examen de las cuentas a través de la Auditoria Gubernamental.
e) Ampliación de las atribuciones de la CC
f) Fortalecimiento de las relaciones con el Congreso Nacional
g) Establecimiento de un Sistema de Rendición de Cuentas que involucre a usuarios y usuarias de los servicios de la CC
h) Fortalecimiento del soporte tecnológico.

Según el artículo dos de la presente ley rige para:

 1- los poderes públicos, órganos institucionales y sus dependencias.
 2- los órganos que conforman la administración publica central.
 3- Las instituciones autónomas y descentralizadas del estado y su dependencia.
 4- Las identidades de derecho publico creadas por ley o decreto.
 5- Los ayuntamientos municipales, sus dependencias y otras corporaciones edilicias, así como los organismos reguladores del mismo.
 6- Las sociedades o empresas cuyo capital este integrado, aunque sea parcialmente, por aportes des estado, los municipios o las instituciones autónomas.
 7- Las personas físicas y jurídicas, públicas o privadas, que recauden, reciban o administren, a cualquier titulo, recursos públicos, o que estén vinculados contractualmente con el estado, los municipios o las instituciones autónomas.

Las funciones de la Cámara de Cuentas

1- Examinar todas las cuentas generales y particulares de la República.
2- Presentar al Congreso Nacional, en la Primera Legislatura Ordinaria de cada año, el informe respecto a las cuentas del año anterior.
3- Investigar y comprobar la exactitud y legalidad de la contabilidad que llevan la Tesorería Nacional y la Contraloría General de la República.
4- Asistir, o hacerse representar, a fin de velar por los intereses del Estado, en los casos de subastas o remates de servicios públicos o municipales.

5- Conocer, en funciones de Tribunal Superior Administrativo, de los recursos contra resoluciones de autoridades administrativas, consideradas como ilegales.

6 Rendir al Senado, a la Cámara de Diputados y al Presidente de la República, los dictámenes que le sean solicitados sobre cuestiones financieras. Estos dictámenes no podrán versar sobre ninguna cuestión de contabilidad en curso de fiscalización por la Cámara de Cuentas de la República.

 8- Supervisar la incineración de los billetes del Banco Central de la República Dominicana.

 9- Presidir la Comisión de Incineración de Estados y Expedientes Numéricos, que pasen de 3 años, una vez utilizados para los fines a que estaban destinados y despojados ya de su interés.

10- Ejercer control y evaluación sobre las gestiones que debe realizar el Contralor General de la República, de conformidad con las disposiciones de la Ley de Contabilidad.

11- Velar por la protección de bienes y valores públicos.

12- Supervisar todas las operaciones realizadas en el país, en relación con la impresión y conteo de emisiones monetarias o documentos de cualquier naturaleza, que sean representativos en dinero.

13- Velar por el cumplimiento de todas las disposiciones legales que se refieran a las presentaciones de finanzas por los empleados públicos.

14- Velar por el cumplimiento de las disposiciones legales que establezcan sistemas cooperativos de finanzas o fidelidad para el Estado y/o demás instituciones públicas contra robos y desfalcos de los fondos públicos, así como para el cumplimiento de las prestaciones de fianzas y otras estipuladas en los contratos administrativos.

15- Realizar, en cualquier oficina pública, todas las diligencias que sean necesarias para el esclarecimiento de la verdad, cuando existieran dudas acerca de la exactitud o legalidad de una cuenta o sobre la regularidad de la gestión del Contralor General.

16- Investigar y comprobar la exactitud y legalidad de las cuentas de los Ayuntamientos y de las Aduanas.

 17- Conocer y decidir acerca de las reclamaciones, controversias y peticiones que lleven los empleados de carrera administrativa pública y demás organismos del Estado, en cuanto a las materias disciplinarias y de otra índole, contempladas en la Ley Núm. 14-91 y en los respectivos estatutos de personal de tales organismos, cuando no haya sido posible resolverlos por vía administrativa directa.

 18- Conocer y decidir acerca de las reclamaciones y peticiones que eligen los servidores públicos, sujetos a la Ley 14-91, y que no tengan status de carreras en materia disciplinaria, excluyendo la destitución.

Estos miembros tienen el deber de examinar las cuentas generales y particulares de la República. “presentar al Congreso en la primera legislatura ordinaria de cada año el informe respecto de las cuentas del año anterior.

src="//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js">