La Auditoría Interna Y Explica Cuál Es el Propósito De La Misma.

EXPRESA TU DEFINICIÓN DE LA AUDITORÍA INTERNA Y EXPLICA CUÁL ES EL PROPÓSITO DE LA MISMA.

La auditoría Interna es el examen crítico, sistemático y detallado de un sistema de información de una unidad económica, realizado por un profesional con vínculos laborales con la misma, utilizando técnicas determinadas y con el objeto de emitir informes y formular sugerencias para el mejoramiento de la misma. Estos informes son de circulación interna y no tienen trascendencia a los terceros pues no se producen bajo la figura de la Fe Publica.

Las auditorías internas son hechas por personal de la empresa. Un auditor interno tiene a su cargo la evaluación permanente del control de las transacciones y operaciones y se preocupa en sugerir el mejoramiento de los métodos y procedimientos de control interno que redunden en una operación más eficiente y eficaz.

Es un proceso sistemático, esto quiere decir que en toda Auditoría debe existir un conjunto de procedimientos lógicos y organizados que el auditor debe cumplir para la recopilación de la información que necesita para emitir su opinión final.

2-HAZ UN RESUMEN DE LA EVOLUCIÓN DE LA AUDITORÍA INTERNA, RESALTANDO SU ROL EN LA ACTUALIDAD

Podemos diferenciar claramente dos etapas en la evolución de la auditoría interna. En una primera fase la misma se circunscribió a la visión administrativa propias del pensamiento de Taylor y Fayol. Así, la misma tenía como claro objetivo verificar el cumplimiento de normas, procesos y políticas internas. Ante la existencia de diversas normativas, el auditor interno tenía como fundamental campo de acción verificar el cumplimiento de las mismas.

Pero mientras el auditor externo tenía por objetivo verificar la exactitud de la información financiera de una empresa ante diversos usuarios externos, fueran estos inversores, acreedores, bancos o el estado, la auditoría interna estaba y estará claramente enfocada a servir a los intereses de los propietarios y directores de la misma. Para hacer efectivos tales objetivos, la misma concentro su interés en verificar el cumplimiento no sólo de normativas externas, sino también de todas aquellas normas y procedimientos internos a los efectos de evitar problemas ante intereses ajenos a la empresa por un lado, y hacer realidad la puesta en práctica de los objetivos y metas organizacionales, como así también proteger los activos de la organización ante diversos tipos de riesgos, entre los cuales el fraude fue y ha de ser un objetivo crucial.

La llegada en primera instancia del TQM y luego de la reingeniería y la mejora continua, llevaron a las organizaciones a la necesidad de encarar nuevas funciones al área de auditoría interna.

En estos últimos tiempos se ha visto como diferentes acontecimientos llevaron a la auditoria interna a cambiar su rol, adaptándose permanentemente a las diferentes necesidades que el entorno le fue exigiendo.

Tradicionalmente a los auditores internos se los consideraba como “inspectores” que solo buscaban errores o investigaban situaciones acaecidas para denunciarlas en sus informes. Actualmente son vistos como un importante integrante dentro de la organización, asesor de confianza, que colabora con el logro de los objetivos estratégicos definidos por la Dirección.

La Auditoría Interna surgió hace casi un siglo, cuando las grandes corporaciones notaron que no era suficiente solamente el control que anualmente realizaban los auditores externos sobre sus estados financieros, sino que era necesario contar internamente con la participación de los miembros de la organización para asegurar que los registros financieros fueran precisos y oportunos, y de esta manera minimizar la posibilidad de fraudes.

Desde la concepción más tradicional de la Auditoría Interna, sus actividades se basan en un enfoque de control económico-financiero, con gran importancia de las tareas tendientes a observar la existencia y cumplimiento de normativas -políticas y procedimientos- para proteger el activo, incrementar la productividad y optimizar la calidad de la información.

Su ámbito de actuación ha ido mutando hasta la actualidad, y como define el Código de Ética de The IIA (The Institute of Internal Auditors), la Auditoría Interna hoy se concibe como una actividad independiente y objetiva de aseguramiento y consulta, concebida para añadir valor y mejorar las operaciones de una organización. Ayuda a la organización a cumplir sus objetivos aportando un enfoque sistemático y disciplinado para evaluar y mejorar la efectividad de los procesos de gestión de riesgos, control y dirección.

¿POR QUÉ SON IMPORTANTES LAS NORMAS INTERNACIONALES DE AUDITORÍA PARA EL EJERCICIO PROFESIONAL DEL CONTROL INTERNO? EXPLICA.

Los trabajos que lleva a cabo auditoría interna son realizados en ambientes legales y culturales diversos, dentro de organizaciones que varían según sus propósitos, tamaño y estructura, y por personas de dentro o fuera de la organización. Si bien estas diferencias pueden afectar la práctica de la auditoría interna en cada ambiente, el cumplimiento de las Normas Internacionales para el Ejercicio Profesional de la Auditoría Interna es esencial para el ejercicio de las responsabilidades de los auditores internos. En el caso de que los auditores internos no puedan cumplir con ciertas partes de las Normas por impedimentos legales o de regulaciones, deberán cumplir con todas las demás partes y efectuar la correspondiente declaración. Si los auditores internos utilizan estas

Normas junto con normas emitidas por otros organismos de regulación, podrán mencionar el uso de las otras normas en sus comunicados de auditoría, cuando sea apropiado. Si hubiera inconsistencia entre estas Normas y las normas emitidas por otros organismos, los auditores internos deberán cumplir con estas Normas y podrán también cumplir con las otras en caso de que sean más restrictivas.

El propósito de las Normas es:

1. Definir principios básicos que representen el ejercicio de la auditoría interna tal como este debería ser.

2. Proporcionar un marco para ejercer y promover un amplio rango de actividades de auditoría interna de valor añadido.

3. Establecer las bases para evaluar el desempeño de la auditoría interna.

4. Fomentar la mejora de los procesos y operaciones de la organización

EXPRESA TU OPINIÓN EN CUANTO A LOS CONOCIMIENTOS Y DESTREZAS QUE SON NECESARIOS PARA EL DESEMPEÑO DE LA AUDITORÍA INTERNA MODERNA.

La profesión de auditoría interna está vinculada a procesos de supervisión y con objeto de tener garantías de que la actividad de la auditoría interna se realiza con criterios de eficacia los auditores se integran en el instituto de auditoría interna,

Describe los requerimientos necesarios para convertirse en un auditor certificado.

Un auditor interno es el responsable de identificar las deficiencias en una empresa. Éstas pueden incluir controles internos insuficientes, valores y ética de la empresa bajos e incumplimiento de leyes. Un auditor certificado puede revisar éstos y otros temas. Antes de que los problemas puedan ser corregidos, deben ser descubiertos. Convertirte en un auditor interno certificado puede ser beneficioso para tu empresa.

Obtiene un título de licenciatura. No se requiere uno específico, pero los cursos de negocios son de gran ayuda.

Obtiene al menos 24 meses de experiencia en auditoría interna. Una maestría puede ser sustituida por un año de experiencia.

Pide a tu supervisor, gerente, profesor o a otro auditor interno certificado que complete un formulario de referencia que acredite tus altos valores morales y tu comportamiento ético en los negocios.

Aplica y regístrate para el examen de la CIA. La solicitud y el formulario están disponibles en Internet. El examen se toma por computadora y se toma en más de 500 locaciones. Durante el proceso de solicitud, debes proporcionar comprobantes de tu título de licenciatura y de tu experiencia en auditoría interna así como también el formulario de referencias.

Estudia para el examen. En el sitio web del Instituto de Auditores Internos hay links con recursos para ayudarte en la preparación. Luego de pasar el examen, recibirás tu certificado.

Toma cursos de formación continua. Los auditores internos certificados deben completar al menos 80 horas de capacitación cada dos años.