La Diversidad

src="//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js">

El término diversidad proviene del latín “diversitas” que quiere decir variedad, diferencias, cosas distintas. Es el conjunto de elementos de un ámbito determinado. La palabra diversidad por lo general se utiliza para hacer referencia a una existencia de seres observados como diferentes entre sí y que no necesariamente tienen que someterse a una única norma.

En el Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española (2001) se define diversidad como:
“Variedad, desemejanza, diferencia”.

src="//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js">

Diversidad cultural

Diversidad cultural es la variedad de diferentes culturas dentro de un grupo de personas o una sociedad. Este tipo de diversidad se refleja, por ejemplo, en la existencia de diversos grupos étnicos en una determinada área.

La relación que se pueda dar entre dos o más culturas puede ser, entre otras, de interculturalidad o multiculturalidad.

La existencia de diferentes culturas está considerada como un patrimonio importantísimo de la humanidad, ya que tal cuestión, sin dudas, contribuye a fomentar y expandir el conocimiento y también valores como el respeto y la tolerancia, porque el hecho de respetar y tolerar al otro que vive al lado nuestro, aunque no manifieste las mismas creencias y bagaje cultural, resultará siempre un paso adelante en cuanto personas.

Fomenta y expande el conocimiento y el respeto hacia lo diferente

Cada cultura realizará un aporte diferente y ahí radica justamente el enriquecimiento de cualquier cultura, de poder absorber aquellas cuestiones que presenta la que tiene a su lado y a ella le falta en ese aspecto.

La globalización y las nuevas tecnologías cambiaron el eje y marcaron la apertura de la convivencia cultural

En tiempos pasados, las civilizaciones mantenían sus culturas aisladas y separadas del resto, podían interactuar, pero siempre se mantenía una distancia, no se procuraba que las diferentes culturas conviviesen como sí sucede hoy.

Diversidad étnica

DIVERSIDAD ETNICA Conjunto de diversas razas que existen alrededor del mundo y que difieren en el color de piel, lenguaje, estatura, costumbres (bailes, celebraciones, religiones). Cantidad de pueblos o grupos étnicos que viven en una determinada región o país cada uno de ellos tiene sus propias tradiciones y cultura esta abarca riqueza de costumbres, lenguas, comidas, vestimenta, religión, etc.

En los países hispanoamericanos, al igual que en los Estados Unidos, hay una gran diversidad etnica: hay personas de origen indígena, así como también personas de origen europeo, africano y asiático. La diversidad étnica, sin embargo, es diferente de un país a otro, y en muchos países los diferentes grupos étnicos se han unido y forman una población mestiza (personas que tienen sangre europea e indígena, asiática o africana). Por ejemplo, en la zona del Caribe, gran parte de la población tiene sangre europea y africana, mientras que en México y otros países centroamericanos y suramericanos, el mestizaje que predomina es el de sangre europea e indígena. Además, en muchos países, especialmente en Perú, existe una importante inmigración asiática, lo que contribuye también a la diversidad étnica de Hispanoamérica. Esta diversidad étnica se refleja en la variedad de características físicas de su población.

Diversidad social

La diversidad compartida posibilita nuestra diversidad social y nuestra semejanza procede de la capacidad de aprender y adaptarnos al entorno físico y socio cultural.

Cuando hablamos de la diversidad social debemos entender que esta pertenece al concepto más amplio que es la diversidad cultural, esta diversidad social está conformada por diferentes y variados grupos sociales o organizaciones de individuos, con estructuras y objetivos diversos, en aéreas como la económica, religiosa, cultural, entre otras, que interactúan y subsisten en la Sociedad, bien sea local, regional o mundial.

Destacamos que una organización social no es éticamente aceptable, ni responsable si tienes unos fines contrarios a la humanidad y al hombre, por lo tanto la relación que debe orientar esa diversidad social es un énfasis mayúsculo en superar las deficiencias individuales, mediante la cooperación y el aporte de cada uno de sus miembros, en un nuevo modelo social más justo e incluyente, que supere las fallas en la distribución de la riqueza y de las oportunidades, poniendo como guía el eliminar la intolerancia, la injusticia social.

más allá de estas características que nos unen como especie, también somos distintos en nuestras expresiones. Ningún pueblo, civilización o comunidad es exactamente igual a otro; es más, ninguna persona tiene un par idéntico. Esa opción de ser distintos es lo que se denomina diversidad social.

Diversidad ideologica

La ideología es el conjunto de ideas fundamentales que caracteriza el pensamiento de una persona.

Si bien por un lado una ideología es entendida como un modo de pensar individual en el cual se hacen presentes diferentes preferencias, elecciones, creencias e ideas, también puede ser comprendida como el sistema de ideas de un grupo social que se expresa a través de él en el conjunto social todo

Diversidad motivacional

Entendemos por motivación tanto la capacidad de mover hacia determinada conducta, la justificación de una acción. Como elemento integrante del diseño instructivo tomamos la primera acepción. Fulquie señala que la motivación activa a nivel consciente se habla entonces de motivos.

Cada alumno adopta una forma de aprendizaje diferente, hay alumnos que están intensamente motivados para aprender y seguir alcanzando diferentes metas, otros en cambio, adoptan una actitud pasiva hacia la escuela, les da igual los profesores y los objetivos que estos les proponen, pienso que por una parte estas actitudes tan diferenciadas tienen mucho que ver con el contexto que rodea a la persona, es decir, hay niños que se han criado en ambientes desfavorecidos, con muchas limitaciones, donde sus familias son totalmente desestructuradas y sus padres nunca se han preocupado ni si quiera de llevarlos al colegio, en cambio los niños desarrollados en un contexto favorable estarán más motivados y más seguros de sí mismo para alcanzar las metas que se proponen. También pienso que la personalidad de cada alumno es diferente, ya que hay alumnos que provienen de un contexto desfavorable y a pesar de todo consiguen poco a poco ponerse en el lugar de los demás compañeros, esto como es lógico son causas particulares de cada persona.

Condiciones personales asociados a discapacidad o sobredotación

Se considera que un alumno o alumna presenta Necesidades Específicas de Apoyo Educativo por

Especiales Condiciones Personales o de Historia Escolar (ECOPHE)» cuando muestra un desajuste temporal de, al menos, dos cursos escolares en Educación Primaria y, además, su referente curricular esté situado en Educación Primaria en la evolución de sus aprendizajes y en la adquisición de los objetivos y competencias básicas respecto a su coetánea. Estos problemas no se deben a una discapacidad, a un Trastorno Generalizado del Desarrollo (TGD), a un Trastorno Grave de Conducta (TGC), a una Dificultad Específica de Aprendizaje (DEA) o a un Trastorno por Déficit de

Atención con o sin Hiperactividad (TDAH). En cambio, sus problemas están motivados por limitaciones socioculturales, por escolarización desajustada, por incorporación tardía al Sistema

Educativo, por condiciones personales de salud o funcionales, por dificultades en la comunicación, el lenguaje o el habla, o por la combinación de varios de los motivos mencionados que se especifican a continuación:

a) El alumnado que presenta problemas en su avance curricular por ECOPHE motivados por limitaciones socioculturales será el que se encuentra en un entorno familiar y social poco adecuado, y no dispone de los medios suficientes para la mejora de sus problemas educativos y de aprendizaje.

b) El alumnado que presenta problemas en su avance curricular por ECOPHE motivados por una escolarización desajustada será el que presenta un alto índice de absentismo escolar, ausencias prolongadas, motivadas por distintas razones, frecuentes cambios de centro por traslado de domicilio, etc.

c) Un alumno o alumna presenta problemas en su avance curricular por ECOPHE por la incorporación tardía al sistema educativo, ya sea por proceder de otros países o por cualquier otro motivo, cuando continúa presentando dichas dificultades para adquirir las competencias básicas adecuadas a su edad, después de prestarle los apoyos suficientes de carácter compensador a los que tenga derecho y escolarizarlo en el curso más adecuado a sus características y conocimientos previos.

d) El alumnado que presenta problemas en su avance curricular por ECOPHE motivados por condiciones personales de salud o funcionales será aquel cuyas alteraciones de la salud, temporales o crónicas, o de ejecución funcional como los problemas intrapersonales de tipo cognitivo o neuropsicológicos, que sin llegar a concluir en algún trastorno, discapacidad o dificultad específica, influyen en su rendimiento escolar, generando perturbaciones en su avance curricular.

e) El alumnado que presenta problemas en su avance curricular por ECOPHE motivados por dificultades en la comunicación, el lenguaje o el habla, será el que manifiesta una alteración de las pautas normales del desarrollo en estos ámbitos, afectando a uno o varios de los componentes del sistema como la fonología, la morfosintaxis, la semántica y la pragmática. Dentro de este grupo de dificultades se encuentran el retraso del lenguaje, las dificultades del lenguaje de naturaleza ambiental, las dificultades del habla infantil (fonética, articulatoria y fonológica), el retraso y trastorno del habla, las disglosias y las dificultades en la fluidez del habla o disfemia.

src="//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js">