Estrés Laboral Y Sus Consecuencias

Estrés Laboral.

El estrés es un fenómeno muy frecuente en el mundo laboral, con graves consecuencias para la salud de las personas que lo padecen.

Debido a los grandes cambios económicos y sociales que ha sufrido el mundo esta patología va en aumento.

Una definición adecuada para el estrés laboral de acuerdo al estudio del Dr. Enrique Comín en su estudio llamado “El estrés y el riesgo para la salud” es:

“La respuesta fisiológica, psicológica y del comportamiento del trabajador, para intentar adaptarse a los estímulos que lo rodean”.

Deberá existir siempre una relación equilibrada entre hombre- trabajo o máquina,
Cuando este equilibrio falla y la persona no tiene la capacidad de superarla aparece el llamado estrés laboral.

Denominaremos estresores a los estímulos que provocan el desencadenamiento del estrés en un momento determinado.

Distrés o estrés negativo.- se da cuando la persona tiene una respuesta negativa ante este estímulo y su efecto produce angustia, malestar, insomnio, enojo, desesperación, etc.

Eustrés o estrés positivo.- ocurre cuando la respuesta del individuo es positiva produciéndole bienestar, alegría, satisfacción, gusto, etc.

Los principales estresores sociales que afectan al individuo son:

  •  Factores laborales.
  •  Factores familiares.
  •  Factores personales.

Las causas del estrés laboral se pueden catalogar de acuerdo al tipo de trabajo:

a) Estrés por excesiva tensión física o psíquica- es el más frecuente, ocurre en cualquier trabajo y se caracteriza por la gran cantidad de carga física y mental.
b) Estrés por aumento de responsabilidad.- se da en los buenos profesionales cuando la empresa suponiendo motivarlos, les aumenta la responsabilidad y estos no son capaces de afrontarla y se estresan.
c) Estrés por trabajo repetitivo.- el trabajador durante toda su jornada hace el mismo tipo de trabajo de manera casi automática (trabajos de cadena de producción) son candidatos excelentes para padecer estrés.
d) Estrés por inestabilidad laboral.- aumento de la tecnología en las empresas disminuyendo la mano de obra, por ello, la recolocación del empleado poco capacitado es muy difícil.
e) Estrés por desmotivación.- si en el trabajo no existe la motivación de una promoción o algo que estimule al empleado se cae en una depresión.
f) BURNOUT (estar quemado).- FREUDENBERGER psicólogo estadounidense aplico esta patología para los profesionales de la educación y la sanidad.

Consiste en u agotamiento físico que lleva un sentimiento de fracaso, con la falta de interés hacia las personas que se tienen a su cuidado o falta de interés hacia la tarea asignada.