Fórmulas Y Mediciones Del Empleo Y El Desempleo

src="//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js">

Tasa bruta de participación (TBP)

Sirve para medir el tamaño relativo de la fuerza de trabajo, es decir, muestra que porcentaje de la población está en capacidad y disponibilidad de ejercer actividades económicas productivas. La comparación se hace entre la PEA y la población total.
TBP = (PEA/PT) x 100

src="//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js">

Tasa global de participación (TGP)

La tasa bruta de participación se encuentra afectada por la inclusión en el denominador de la población menor de 12 años. Es por ello, que si la comparación entre la PEA y la población en edad de trabajar –PET- se obtendrá un indicador que es la Tasa Global de Participación.

TGP = (PEA/PET) x 100

Tasa de desempleo (TD)

La PEA es la base de comparación más usualmente utilizada para medir el tamaño relativo de desempleo y subempleo. Así, la TD se define como la proporción de la fuerza de trabajo que se encuentra desempleada (donde D representa el número de desempleados).

TD = (D/PEA) x 100

Tasa de subempleo (TS)

Es el porcentaje de la fuerza de trabajo que declara estar en capacidad y disposición de trabajar más horas a la semana.

TS = (S/PEA) x 100

Tasa de ocupación (TO)

La tasa de ocupación es el porcentaje de personas, en edad de trabajar, empleadas del total de las disponibles. Algunos analistas optan por este indicador puesto que la PEA tiende a variar con las condiciones del mercado de trabajo y, posiblemente, con las necesidades de ingresos de los individuos o las familias, lo cual impide saber si cuando aumenta la tasa de desempleo se está realmente deteriorando o mejorando la situación laboral.

TO = (O/PET) X 100

Otras formas de obtener la tasa de desempleo

La tasa de ocupación (TO), que es un indicador de la demanda laboral, puede compararse estrictamente con la tasa global de participación (TGP), que es el indicador correspondiente de tamaño relativo de la oferta, ya que ambos están expresados con respecto a la misma población (PET). La diferencia entre estos dos indicadores es, a su vez, equivalente a la tasa de desempleo calculada con respecto a la PET.

TD = TGP – TO

= [(PEA/PET)-(O/PET)] x 100

= (D/PET) x 100

src="//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js">