Procedimientos Analíticos En La Planificación De La Auditoría

La Norma establece que los procedimientos analíticos deberían utilizarse durante la etapa de planificación para mejorar la comprensión de la actividad de la entidad auditada e identificar las áreas de mayor riesgo potencial. Al mismo tiempo, la aplicación de estos procedimientos e dicha etapa ayuda al auditor a determinar la naturaleza, oportunidad y alcance de otros procedimientos de auditoría. En su realización se utilizar· tanto información financiera como no financiera.

Revisión analítica preliminar

La aplicación de procedimientos analíticos, también llamada “revisión analítica preliminar”, normalmente se lleva a cabo como parte del proceso de comprensión del negocio. Estas re- visiones permiten familiarizar al auditor con la situación actual de la empresa en cuanto a los flujos de tesorería, el resultado de las operaciones y la situación financiera. Dichas revisiones también pueden ayudar a identificar asuntos que pueden poner en duda la capacidad de la empresa para continuar como empresa en funcionamiento.

La revisión analítica preliminar en la planificación se puede realizar en dos etapas:

a) Al desarrollar la estrategia se realiza una revisión analítica preliminar a nivel de las cuentas anuales como parte de la revisión del negocio con el objetivo principal de identificar riesgos de errores e irregularidades que podrían afectar en la determinación de la estrategia y ayudar a identificar saldos atípicos o inusuales.

En esta fase, el auditor debería dirigir sus procedimientos de revisión a datos con un nivel elevado de agregación, normalmente a nivel de epígrafes de cuentas anuales. Debería revisar los indicadores de rendimiento clave relacionados con la rentabilidad, liquidez y endeudamiento. Las revisiones analíticas preliminares deberían realizarse a la luz de la experiencia anterior con el cliente y de la comprensión de su negocio. En clientes nuevos o en aquellos que estén sufriendo cambios importantes de negocio, normalmente se llevarán a cabo procedimientos más extendidos.

b) Al desarrollar el plan de pruebas sustantivas, se realiza una revisión analítica preliminar más detallada a nivel de los saldos contables individuales o clases de transacciones. Los procedimientos de revisión analítica a dicho nivel pueden ayudar al auditor a determinar si existe un riesgo importante de error significativo. También ayudan a enfocar las pruebas sustantivas para aquellos saldos o transacciones don- de se hayan identificados dichos riesgos. En esta etapa, después de determinar la estrategia, en la que se desarrolla el plan de pruebas sustantivas, se evalúan los riesgos inherentes que afectan a cada objetivo relevante de auditoría para todos los saldos contables y clases de transacción significativas. Por lo tanto, normalmente, los procedimientos de revisión analítica a este nivel se llevarán a cabo con un detalle mayor que el necesario a efectos de estrategia.