Los 12 Años De Balaguer

Esta etapa de la nación dominicana, empezó en el 1966 cuando Balaguer derroto a los partidos de izquierda. La represión que hubo durante esos días de votación impidió a Bosch realizar campana. Así que Balaguer tomo ventaja de ello y se postuló como el salvador de las guerras y el que buscaba la paz.

Este periodo se basó en represión política, para así seguir en el poder en una democracia ficticia. Y con un modelo de desarrollo capitalista y de modernización del estado, con masivas construcciones de infraestructura, como eran las carreteras, aeropuertos, puentes etc. Balaguer se llevó bien siempre con los estados unidos, quienes brindaron siempre su apoyo hasta que Jimmy Carter fue presidente. Ellos nos hacían prestamos que sostenían nuestra economía, así como también el bajo precio del petróleo y las altas demandas del azúcar en el mercado exterior.

LOS DOCE AÑOS DE BALAGUER

El periodo de Gobierno del Dr. JOAQUÍN BALAGUER RICARDO, mejor conocido como El Gobierno de los 12 Años, inicia el día 1 de Junio del 1966. Bajo la protección de las Tropas Interventoras Norteamericanas y con la supervisión del Gobierno Provisional que encabezaba Don Héctor García Godoy, es electo por primera vez en unas Elecciones supuestamente democrática el Dr. Joaquín Balaguer, donde su principal rival, el Profesor JUAN BOSCH, por el Partido Revolucionario Dominicano, no se atrevió a salir a la calle a realizar su campaña, porque era amenazado de muerte por los jefes militares de la época. Se estima que entre el mes de Enero y Mayo de ese año antes de las elecciones, murieron no menos de 350 personas, víctimas de la represión militar. Después de su derrota, el Profesor Juan Bosch, tuvo que salir hacia España, porque en el País no había garantías de su vida.

La banda colora, era la que se encargaba de todos los opositores al gobierno, Balaguer decía que ellos eran una entidad incontrolable que no podía ser parada por las autoridades. En el 1973 un grupo de personas encabezados por Caamaño Deño, buscaban darle un golpe a Balaguer, pero la operación fracaso ya que se supo de esto y arrestaron a todos los implicados, quedándose así sin ningún apoyo económico ni político.

Ya para 1978 el gobierno de Balaguer comenzó a sufrir importantes problemas en la economía como el acelero de los planes de construcción de infraestructura, el alza de los precios del petróleo y la baja demanda del azúcar, esto influyo mucho para la caída de su gobierno.

Primeros años

Balaguer nació en Villa Bisonó (también conocida como Navarrete), en la provincia de Santiago. Hijo de Joaquín Balaguer Lespier, puertorriqueño de padre catalán y madre de origen francés,4 5 y Carmen Celia Ricardo Heureaux (hija del dominicano de ascendencia española Manuel de Jesús Ricardo y de Rosa Amelia Heureaux, quien era prima del presidente Ulises Heureaux, y quien al igual que su primo tenía ascendencia haitiana).5 Balaguer fue el único varón de una familia de varias mujeres, pero tuvo un medio hermano por parte de padre.

Desde muy temprana edad se sintió atraído por la literatura y la composición de versos, los cuales fueron publicados en revistas locales. Se interesó en la política debido a la ocupación militar norteamericana (1916-1924). Después de graduarse de “bachiller en ciencias y letras” en 1922,6 Balaguer obtuvo una licenciatura en Derecho en la Universidad Autónoma de Santo Domingo, mientras asistía a las clases en la universidad, comenzó a ganarse la vida en el ámbito periodístico, como corrector de pruebas y, desde 1924 hasta 1928, como articulista en el diario La Información de Santiago de los Caballeros, y estudió por un breve período en la Universidad de París I Panthéon-Sorbonne. En su juventud, Balaguer escribió de la admiración que sentía por el paisano de su padre, el líder político de Puerto Rico, Pedro Albizu. A pesar de las profundas diferencias con respecto a la ética y sus visiones del mundo, la vehemente y carismática retórica de Albizu cautivó la imaginación de Balaguer a tal punto que motivó su pasión por la política y el debate intelectual.

En 1927, su prima Bienvenida Ricardo y Martínez, casó con el general Rafael Leónidas Trujillo, quien llegaría a ser 3 años después dictador de la República Dominicana.

Antecedentes políticos

Balaguer comenzó su carrera política en 1930 (antes de que Trujillo tomara el control del gobierno), cuando fue nombrado Fiscal. Más tarde se inscribe en el Partido Dominicano y así pasó a formar parte del círculo de los colaboradores cercanos del dictador Rafael Leonidas Trujillo.

Durante la Era de Trujillo se desempeñó como Secretario de la Legación Dominicana en Madrid (1932-1935), Subsecretario de la Presidencia (1936), Subsecretario de Relaciones Exteriores (1937), Embajador Extraordinario en Colombia y Ecuador (1940-43 y 1943-47), Embajador en México (1947-1949), Secretario de Educación (1949-1955), y Secretario de Estado de Relaciones Exteriores (1955-57).

Segundo mandato presidencial (1966-1978), “Los doce años”

Balaguer encontró una nación severamente golpeada por décadas de turbulencia, con tiempos cortos de paz, y prácticamente ignorantes de la democracia y los derechos humanos. Durante su campaña electoral solía dirigir sus mensajes propagandísticos a la mujer dominicana y al campesino, tratando de atar a su proyecto político personal las fracciones más conservadoras de estos sectores sociales.

Balaguer trató de apaciguar a los supervivientes antitrujillistas y a los de la guerra civil de 1965, pero los asesinatos políticos continuaron siendo frecuentes durante su administración. Tuvo éxito en parte la rehabilitación de las finanzas públicas, que estaban en un estado caótico, e impulsó un modesto programa de desarrollo económico.

Durante los tres primeros meses de instalado su segundo gobierno, la Asociación Dominicana de Derechos Humanos, declaró que había recibido quejas. Con la anuencia de sectores del gobierno se inició en el país la “Operación Chapeo” con la finalidad de exterminar los remanentes izquierdistas sobrevivientes al conflicto de abril del 65.

En noviembre de 1969 un grupo de mujeres anunció la formación del Comité de madres, esposas y familiares de los muertos y desaparecidos, donde dieron a conocer un listado de muertos y desaparecidos, y revelaron que en los tres primeros años del gobierno, 366 personas fueron muertas o desaparecidas por causas políticas.

Con la abstención electoral del Partido Revolucionario Dominicano, debido a la represión política y a la participación de las Fuerzas Armadas en las actividades proselitistas, Balaguer fue reelegido para el periodo 1970-1974.

El 1 de enero de 1971 designó al general Enrique Pérez y Pérez como jefe de la Policía Nacional. Varias semanas después hizo su aparición en las calles de Santo Domingo un grupo autodenominado Frente Democrático Anticomunista y Antiterrorista, mejor conocido como La Banda Colorá, un grupo de jóvenes reclutados por el gobierno de Balaguer con fines de represión. Durante esa época fueron asesinados numerosos dirigentes de la izquierda dominicana.

Durante este segundo mandato de gobierno (conocido popularmente en la política dominicana simplemente como “los 12 años”), Balaguer incentivó la construcción de escuelas, hospitales, presas, carreteras, y muchos edificios importantes. Los proyectos también se utilizaron como medio para recompensar a sus partidarios políticos con lucrativos contratos de obras públicas, los favorecidos en dichos contratos se conocen como “los 300 millonarios”. También presidió un sistema de crecimiento económico estable. Sin embargo, su administración pronto desarrolló un modelo autoritario, a pesar de las garantías constitucionales.

Balaguer se consolidaba según algunos como representante de la derecha dominicana, iniciando un gobierno caracterizado por la influencia de Estados Unidos; un gobierno que contribuyó inestimablemente al estado de subdesarrollo y atraso de la República Dominicana.

La sensación de que en la República Dominicana había un híbrido de dictadura y democracia, y con más rasgos de la primera que de la segunda, se reprodujo en las elecciones del 16 de mayo de 1974, cuando el Partido Revolucionario Dominicano y los otros partidos signatarios del denominado Acuerdo de Santiago retiraron a su candidato Antonio Guzmán, por considerar que no se daban las mínimas garantías y como protesta por los desafueros de los paramilitares balagueristas. En estas circunstancias, Balaguer sólo compitió con un rival, el contraalmirante Luis Homero Lajara Burgos, del Partido Popular Demócrata (PPD). Balaguer obtuvo el 84,7% de los votos, y su partido ganó mayoría en el congreso donde la abstinencia alcanzó el 50%.

Una coyuntura favorable en los precios internacionales del azúcar, el auge del turismo estadounidense, las inversiones privadas foráneas, y los programas de obras públicas produjeron una fase de expansión económica, favoreciendo la emergencia en la sociedad dominicana de clase media. Balaguer eludió siempre su responsabilidad en los crímenes cometidos por La Banda Colorá y otras irregularidades vinculadas con las Fuerzas Armadas, siempre achacó la violencia política a sectores incontrolados del oficialismo y a la subversión de izquierdas, cuya verdadera fuerza exageró enormemente.

También, incumplió las promesas sobre la reforma agraria, ya que la pequeña minoría de propietarios autóctonos y las compañías estadounidenses continuaban poseyendo la mayoría de las tierras cultivables y las de mejor calidad. Pero cuando anunció su intención de optar a un cuarto mandato consecutivo en las elecciones del 16 de mayo de 1978, y con un fondo de deceleración económica, el repudio popular alcanzó tal calibre que la derrota en las urnas ante el PRD se antojó inevitable.

Balaguer se enfrentó a Antonio Guzmán del Partido Revolucionario Dominicano, pero cuando los resultados electorales mostraron una tendencia en favor de Guzmán, el ejército detuvo el conteo. Sin embargo, en medio de enérgicas protestas en el país y una fuerte presión en el extranjero por parte de Jimmy Carter, el conteo se reanudó. Cuando se dieron los resultados, Guzmán dio a Balaguer la primera derrota de su carrera política. Cuando Balaguer dejó el cargo, fue la primera vez en la historia de la República Dominicana que un presidente en ejercicio tranquilamente cede el poder a un miembro elegido de la oposición.

El gobierno de los 12 años de Joaquín Balaguer se caracterizó por 3 aspectos fundamentales: El aspecto económico, político y la represión. En este tan bien se produjeron cambios en la construcción, agricultura y la industria.

En lo económico este comenzó a invertir en potencias extranjeras (Falconbridge, La gulf Western, la phllip Morris y la refinería petrolera dominicana) lo cual fue promulgada por la ley 299 de incentivo y inversión extrajera que fomento el desarrollo industrial. Tan bien creo leyes como la ley de austeridad y ley de incentivo nacional pero en 1978 se produjo la disminizacion económica, fuerte desgaste debido a: baja de precio de azúcar, alza del petróleo entre otras..

En mi opinión estos 12 años tuvieron aspectos positivos como fueron las construcciones las fuentes de empleo que estas generaron el desarrollo de la economía pero para mí lo único que a este le importaba era quedarse en el poder sin importar lo que este hiciera eso explica las represiones que este hizo en las campañas electorales el fraude que este cometió los acecinamientos que este cometía a sus opositores, ya que este “tema “ de que le quitaran su puesto como presidente.