Efectos E Incidencias De La Deuda Publica

 EFECTOS E INCIDENCIAS DE LA DEUDA PUBLICA

El hecho de que el estado concerté empréstitos o emita bonos del tesoro produce efecto sobre la economía, alterando el consumo, el ahorro y las inversiones como consecuencia de los importes pagados y recibidos por los distintos sujetos de la economía. En lo que respecta a la incidencia de la deuda pública, se identifican los aspectos siguientes:

1) ¿Quién soporta la deuda pública, o sobre quien recae realmente la carga de la deuda pública?
2) ¿Hay incidencia de la deuda solo sobre la generación presente o solo sobre las generaciones futuras o sobre ambas y en qué proporción?

Se puede afirmar que la incidencia efectiva de la deuda publica esta en función de la estructura y la carga del sistema tributario o mas aun, de las características del sistema financiero de cada país.

Como respuesta a los cuestionamiento señalados se observa que si el sistema tributario tiene un carácter regresivo, la carga de la deuda publica también se distribuirá regresivamente entre la población de menores niveles de ingresos. Si por el contrario el sistema tributario asegura una distribución proporcional de la carga que representan los impuestos, también se produce una distribución proporcional de la carga que representa la deuda.

El resultado neto de la incidencia de la deuda publica debe medirse por la carga que esta representa, menos la utilidad del gasto publico. En ese sentido debe tener en cuenta el tipo de gastos públicos y sus efectos en el tiempo con respecto a la población.

 POLITICA DE ENDEUDAMIENTO PUBLICO Y SU SIGNIFICACION.

El carácter político del endeudamiento se inscribe dentro de la compleja actividad que realiza el Estado con finalidad de alcanzar los propósitos de estabilización y el desarrollo económico.

La política de endeudamiento de los países se mueve en dos direcciones: Por un lado, los monopolios internacionales para nutrir sus fuentes de ganancias facilitan créditos en una proporción tal que conducen a los países a endeudarse.

Cada vez mas, sin llegar a una situación de cesación de pagos, y por otro, los países prestatarios se encargan de garantizar un ritmo de endeudamiento que permite preservar la continuidad de los prestamos en el futuro. Situación que ha generado condiciones y formas de manejo operativo que frecuentemente se convierten en lucrativos negocios.

Se acepta que la deuda publica es un elemento que se aplica en el marco de la política fiscar, sobre todo cuando se emitan letras de cambios y otros valores públicos de corto plazo para enfrentar déficits transitorios del presupuesto. Esta política considera útil y practica en razón de que evita trastornos a los agentes de la economía privada.

DEUDA PUBLICA COMO INSTRUMENTO DE POLITICA FISCAL.

Como elemento de política fiscal, la deuda publica debe ser programada considerando la manera de estructuración del plan de desarrollo, a fin de que cumpla un rol dinamico en su programación y ejecución, se deben considerar los aspectos siguientes: montos, plazos, oportunidades de los empréstitos y las demás condiciones de las emisiones y contrataciones.

En el caso de la Deuda Perpetua no redimible, se sostiene que es aquella asumida por el estado como la obligación de solo pagar intereses, se deben crear los elementos tributarios o de financiamientos para el cumplimiento de sus obligaciones de pago. Y con respecto a las demás operaciones de endeudamiento, en donde se determina el periodo de vencimiento de la obligación de pago, (del capital y los intereses) establecer mecanismos que permitan obtener los recursos con la mayor equidad posible para enfrentar dichas obligaciones.

Es muy frecuente que el estado en la misma ley que aprueba la emisión de títulos de empréstitos, dicte las normas sobre la creación y recaudación de los impuestos destinados a cubrir los gastos del servicio de la deuda publica.

Para estos casos esta claro que la creación de un empréstito publico, a diferencia de la deuda privada, implica la generación de un recurso tributario o paratributario, para atender el servicio de la misma.

Los servicios a los empréstitos no reembolsables, como la deuda ¨perpetua¨, se pagan habitualmente mediante la emisión de Titulos-Valores, a veces nominativos transmisibles por endoso o en otra forma y a veces al portador. En la mayoría de los casos estos títulos-valor son negociables en el mercado de valores y devengan una determinada tasa de interés.

En el caso de los títulos-valores negociables en un mercado de valores transparente, puede haber merma del valor bursátil de la deuda publica, por el hecho de que la tasa de interés del mercado sea superior a la tasa nominal del titulo de valor. En este caso, la renta del titulo multiplicada por la inversa de la tasa de interés del mercados nos da un valor aproximado al valor real del titulo, ya que pueden existir otras circunstancias que influyan en la determinación de su valor real.

CONCEPTOS SOBRE TIPOS DE CONVERSION DE LA DEUDA PUBLICA.

El mecanismo conocido como conversión de la deuda es el que permite al estado sustituir títulos con una determinada tasa de interés por otros títulos emitidos con nueva fecha de vencimiento y una tasa de interés menor que la de los títulos anteriores.

La operación anterior se realiza técnicamente mediante la oferta publica de una opción que cada poseedor de titulo de la deuda, entre el reembolso de dichos títulos en dinero efectivo y a su valor nominal o la sustitución de aquellos por los nuevos.

La operación de conversión de la deuda es parcialmente favorable o exitosa para el estado, primero, cuando es minimo el monto correspondiente a los títulos de los cuales se pide reembolso, puesto que en este caso el estado obtiene una prorroga de su deuda y además mejora su posición de deudor a través de la disminución de la carga de los intereses. La segunda condición necesaria y suficiente para que el estado sin presión ni precipitación, pueda lograr éxito en la conversión de la deuda publica, es que se haya verificado una disminución del tipo de interés real en el mercado de valores (títulos) y que esa disminución sea estable y no simplemente una variación pasajera atribuible a factores accidentales y transitorios.

La prueba de la disminución del tipo de interés del mercado tiene un indicador seguro y real, que es la cotización del titulo de la deuda cuya conversión se trata. Si dicho titulo se cotiza a un valor mayor del capital nominal y esa cotización se mantiene durante un periodo suficientemente largo como para indicar un valor estable y no meramente provisorio, ello significa que el tipo de interés del mercado ha disminuido y esta disminución resulta de una proporción simple.

Según el derecho financiero se distinguen tres tipos de conversión de la deuda:
a) Conversion Forzosa: Aquella en la que se obliga al tenedor a aceptar un nuevo titulo alternativa y si no acepta el canje, pierde el titulo (Via el contrato del empréstito).

b) Conversion Facultativa: El prestamista puede optar por conservar el titulo original o conversarlo en uno nuevo según su conveniencia. Este procedimiento respecta el contrato bajo el cual se concertó el préstamo.
c) Conversion Obligatoria: Esta forma de conversión presenta al prestamista la opción de adquirir el nuevo titulo o aceptar su reembolso (viola el contrato del empréstito en condiciones menos gravosas).

Desde el punto de vista económico se distinguen dos modalidades básicas para la conversión de la deuda publica, las cuales son:

a) Efectuar el canje de una deuda reembolsable en moneda extranjera por una deuda reembolsable en moneda nacional. Esta modalidad ha sido una de las mas aplicadas en los últimos años.
b) Realizar la sustitución de instrumentos de la deuda, considerando el monto objeto de operación, por un monto de inversión equivalente, en el capital accionario de una empresa.

LIMITES DE LA DEUDA PUBLICA Y LOS CRITERIOS BASICOS DE EVALUACION.

Los limites económicos de la deuda publica dependen de todos los efectos económicos que pueden tener los instrumentos de las finanzas del Gobierno sobre el desenvolvimiento de la actividad económica de la sociedad. En las ultimas décadas se ha puesto en evidencia que los limites de la deuda publica, además de su carácter económico, obedecen a determinadas condiciones políticas.