INSTITUCIONES CENTRALIZADAS Y DECENTRALIZADAS ACOGIDAS A LA Ley 126-01

La presente Investigación es un instrumento de información que ayudara al lector a conocer cuales son las instituciones centralizadas y decentralizadas acogidas a la ley 126-01.

Ley No. 126-01, del 26 de junio del 2001, que crea la Dirección General de Contabilidad Gubernamental.

El Sistema de Contabilidad Gubernamental es un conjunto de principios, normas, recursos y procedimientos técnicos utilizados para recopilar, Evaluar, procesar y exponer hechos económicos – financieros que afecten o pueden llegar a afectar el patrimonio de las entidades u organismos del Sector Público comprendidas en el ámbito de aplicación de la Ley No. 126-01.

Es un sistema único, uniforme, integrado y aplicable en los organismos del Estado.

Se fundamenta en los principios de contabilidad de aceptación general para el sector público; Integra las cuentas presupuestarias y propietarias del Estado, para el control de los ingresos y empleo de todos los fondos.

También podrá el lector conocer las empresas que están sujetas a las regulaciones previstas en esta ley y sus reglamentaciones.

Organismos del Sector publico que integran la ley 126-01

En los últimos años, el gobierno de República Dominicana ha venido impulsando un conjunto de reformas con el propósito de modernizar su administración pública. Dichos esfuerzos no sólo han partido de las limitaciones propias de la realidad dominicana sino del reconocimiento que a nivel mundial, los paradigmas burocráticos han cambiado y debemos adaptarnos a las nuevas exigencias que impone el proceso de crecimiento y desarrollo económico así como las demandas cada vez crecientes de nuestros ciudadanos.

El sistema presupuestario dominicano, busca que dicho permita, entre otros: Consolidar las operaciones fiscales y evaluar el riesgo fiscal del Sector Público.

Maximizar el rendimiento de los recursos públicos en cuanto a la prestación de bienes y servicios para la ciudadanía.

Mejorar continuamente mediante procesos de seguimiento, evaluación, calidad y aprendizaje.

Tener operaciones transparentes y rinda de cuenta a la ciudadanía y a las autoridades.

Con la aplicación de esta ley 126-01, sus regulaciones y reglamentos, están sujetos a ella todo organismos del Sector publico; integrado por las siguientes instituciones:

a) El Gobierno Central;
b) Las Instituciones Descentralizadas y Autónomas no Financieras;
c) Las Instituciones Públicas de la Seguridad Social;
d) Las Empresas Públicas no Financieras;
e) Las Instituciones Descentralizadas y Autónomas Financieras;
f) Las Empresas Públicas Financieras; y
g) Los Ayuntamientos de los Municipios y del Distrito Nacional.

Para los fines de esta ley, se considerarán como Instituciones Descentralizadas y Autónomas no Financieras a los organismos que actúan bajo la autoridad del Poder Ejecutivo, tienen personería jurídica, patrimonio propio separado del Gobierno Central y responsabilidades delegadas para el cumplimiento de funciones gubernamentales especializadas y de regulación.

Se considerarán como Empresas Públicas no Financieras a las unidades económicas creadas con el objeto de producir bienes y servicios no financieros para el mercado, tienen personería jurídica y patrimonio propio.

La Dirección General de Presupuesto es el órgano rector del Sistema de Presupuesto y dependerá de la Secretaría de Estado de Finanzas.

Estará a cargo de un Director General, el que será asistido por un Subdirector. Ambos funcionarios serán designados por el Poder

Ejecutivo a sugerencia del Secretario de Estado de Finanzas.

El Estado dominicano tiene 366 instituciones (contamos los ayuntamientos y distritos municipales, las bibliotecas, los distritos educativos, las escuelas, los hospitales públicos, los museos y las procuradurías fiscales como 1 institución respectivamente).

 

De estas, 282 son centralizadas y 84 descentralizadas.

Existen organismos que son Ministerios o tienen la categoría de Ministerio estos estan compuestos, a su vez, de Viceministerios y

Direcciones Generales, Oficinas Nacionales e instituciones dependientes de ministerios.

CENTRALIZACIÓN

La centralización es una forma organizacional que se emplea tanto en el ámbito político como en la esfera administrativa del Estado, consistente en reunir en un punto de convergencia, configurado como un ente central, la toma de decisiones del poder público.

La centralización puede ser política o administrativa. La unidad en la ejecución de las leyes y en la gestión de los servicios es producto de la Centralización administrativa, que en su forma pura se caracteriza por depositar en el titular del máximo órgano administrativo el poder público de decisión, la coacción, y la facultad de designar a los agentes de la administración pública.

DESCENTRALIZACIÓN ADMINISTRATIVA

De acuerdo a distintas concepciones y posturas la descentralización administrativa se puedo definir como la asignación de funciones o competencias administrativas a personas públicas diferentes del Estado para que las desempeñen en su propio nombre y responsabilidad.

Los organismos descentralizados se encuentran regulados por la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, como por la Ley Federal de Entidades Paraestatales.

La Administración Pública descentralizada está constituida por las instituciones autónomas y descentralizadas del Estado y las empresas publicas. Se reputan organismos autónomos y descentralizados del Estado, aquellos órganos dotados, en principio, de una personalidad jurídica distinta de la del Estado, con patrimonio propio, autonomía administrativa y libre determinación, creados para realizar un cometido estatal y sujetos a las limitaciones impuestas por la Constitución y las Leyes.
El Sector Descentralizado

Características:

• manejan sus propios recursos
• sus miembros son nombrados por el poder legislativo :
Banco Central, Instituto Nacional de la Vivienda
(INVI), INDHRI, Oficina Nacional de Administración y Personal
(ONAP), Instituto Agrario Dominicano
• Qué es la Centralización y Descentralización.

 

La centralización es cuando los organismos trabajan bajo un mismo mando o regimen.

La descentralización es cuando trabajan de manera conjunta pero son independientes las unas de las otras.

Instituciones Autónomas y Descentralizadas

Dirección General de Desarrollo Fronterizo (DGDF)

Administradora de Subsidios Sociales (ADESS)

Autoridad Portuaria Dominicana

 

Centro de Educación Medica de Amistad Dominico Japonesa (CEMADOJA)

Consejo Nacional para la Reglamentación y Fomento de la Industria Lechera (CONALECHE)

Cruz Roja Dominicana

Fondo de Desarrollo del Transporte Terrestre (FONDET)

Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP)

Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI)

Dirección General de Impuestos Internos (DGII)

Liga Municipal Dominicana

Superintendencia de Electricidad (SIE)

Caja de Ahorros para Obreros y Monte Piedad

Dirección General de Desarrollo de la Comunidad

DIRECCIÓN GENERAL DE MINERÍA (DGM) (1)

Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA)

Jardín Botánico Nacional

Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC) (1)

Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana (CEI-RD) (2)

Centro de Desarrollo y Competitividad Industrial (PROINDUSTRIA) (1)

Empresas Generadoras de Electricidad (2)

Corporacion del Acueducto y Alcantarillado del Municipio de Boca Chica (CORAABO) (1)
Consejo Nacional de la Niñez y la Adolescencia (CONANI)

 

 

CONCLUSION

on El sistema presupuestario dominicano, el Estado, entre otros: Consolidar las operaciones fiscales y evaluar el riesgo fiscal del Sector Público, también maximizar el rendimiento y el control de los recursos públicos a través de la ley 126-01
La Administración en la República Dominicana constitucionalmente se encuentra encomendada de manera principal al Poder Ejecutivo. Participa en ella el Congreso Nacional, como órgano regulador y fiscalizador de aquel poder. La comparten, unos pertenecientes al Gobierno Central y otros al sector Descentralizado del Estado. Los regímenes de gobierno se han caracterizado por una excesiva centralización administrativa, persistiendo aun en el Poder Ejecutivo una considerable concentración de funciones, decisiones y recursos.
La plenitud de poderes públicos, unido a la habilidad presidencial hacen del Presidente un supremo arbitro de la vida nacional. A él corresponden aquellas supremas tareas en que afincan los pueblos su felicidad o su desventura: el equilibrio de la vida social . Pero, ningún funcionario, por elevado que sea, puede estar por encima de la ley.
En nuestro país, las leyes son muy cambiantes, de acuerdo a los intereses políticos, lo cual no nos brinda estabilidad ni económica, ni social.
“NINGÚN HOMBRE DE ESTE PAÍS ES TAN IMPORTANTE COMO PARA ESTAR POR ENCIMA DE LA LEY”. Ningún funcionario de la ley puede desafiar la ley con impunidad.

Bibliografía