La gestión de Recursos Humanos en los objetivos organizacionales

Gestionar significa manejar, dirigir o administrar un negocio o empresa. También se puede asociar al proceso de llevar a cabo diligencias que hacen posible la realización eficiente de una actividad. Administrar, por otra parte, abarca las ideas de gobernar, ordenar u organizar una determinada cosa o situación. En ese sentido se podría decir que la gestión de recursos humanos es la principal tarea de la Administración de Recursos Humanos.

Partiendo de la premisa anterior se puede afirmar que, como la principal tarea de la Administración de Recursos Humanos, la gestión constituye un proceso fundamental en la consecución de los objetivos organizacionales.

El factor humano es quien determina, en cierta forma, el éxito o fracaso de todo proyecto que emprenda una empresa, esto es así porque el personal es el que realiza las funciones necesarias para mantener el funcionamiento, por lo tanto el desempeño que muestre será proporcionalmente directo a la consecución o no de los objetivos de la misma.

El desempeño de los trabajadores, a su vez, está íntimamente relacionado con la motivación, la satisfacción, el bienestar y el grado de compromiso que tengan con la organización. Un empleado tendrá motivación y por lo tanto mostrará un desempeño positivo cuando, por ejemplo, la administración ponga a su disposición todos los mecanismos necesarios para ejercer su función, cuando se le trate de forma correcta y cuando perciba un ambiente laboral armonioso y propicio para trabajar.

El compromiso que un empleado pueda sentir por una organización viene dado por la familiarización, la aceptación que reciba como individuo integral, la experiencia y el tiempo que permanezca en la organización.

Cuando la gestión de recursos humanos puede suplir todas las necesidades que presenten los trabajadores, además de que pueda mantener un ambiente laboral propicio y asegure una inserción correcta de todo el personal a la empresa, está asegurando que los trabajadores muestren un desempeño positivo y que esto contribuya al cumplimiento de todos los objetivos que se planteen.