Petrocaribe

src="//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js">

INTRODUCCIÓN

Petrocaribe es un acuerdo de cooperación energética propuesto por el gobierno venezolano en el año 2005. Petrocaribe es concebido como un organismo multilateral que busca fundamentalmente el desarrollo de las sociedades de los países miembros, por medio de procesos integrales que arrojen como resultado la eliminación de las desigualdades sociales; así mismo busca que Estados de Centro América y el Caribe puedan obtener con mayor facilidad recursos energéticos, ya que para muchos de los países de Centro América es muy difícil acceder a ellos. En otras palabras lo que busca este acuerdo es aportar para que esta región tenga seguridad energética.

src="//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js">

El acuerdo de Petrocaribe ha sido firmado por Cuba, República Dominicana, Antigua y Barbuda, las Bahamas, San Cristóbal y Nieves, Belice, Dominica, Granada, Guyana, Haití, Honduras, Jamaica, Surinam, Santa Lucía, Guatemala, San Vicente y las Granadinas, Nicaragua y Venezuela. Este acuerdo se define como “órgano habilitador de políticas y planes energéticos, dirigido a la integración de los pueblos caribeños, mediante el uso soberano de los recursos naturales y energéticos en beneficio directo de sus ciudadanos.”

El tema energético ha tenido gran importancia a nivel mundial porque en torno a él han girado temas tan relevantes como los procesos de desarrollo entre los países del sistema internacional, el tema medio ambiental o las diferentes relaciones comerciales y de poder que se establecen entre los mismos. Esta situación ha generado que en los Estados que cuentan con importantes volúmenes de recursos energéticos como ocurre en Venezuela, se den las condiciones necesarias para promover actuaciones políticas que giran en torno a proteger sus intereses frente a los factores que amenacen sus recursos.

PETROCARIBE Y LA REPÚBLICA DOMINICANA

PETROCARIBE

La organización

Petrocaribe es una alianza en materia petrolera entre algunos países del Caribe con Venezuela. La iniciativa por parte del Gobierno de Venezuela lleva como objetivo una alianza que consiste en que los países caribeños compren el petróleo venezolano en condiciones de pago preferencial.

Esta alianza fue lanzada en junio de 2005 por el Presidente Hugo Chávez. El acuerdo permite que las naciones del Caribe compren hasta 185.000 barriles de petróleo por día.

Creación
La organización nació el 29 de junio de 2005, en la ciudad de Puerto La Cruz situada en el oriente venezolano dentro del Primer Encuentro Energético de Jefes de Estado y de Gobierno del Caribe sobre Petrocaribe, y quedando suscrito por 14 países el «Acuerdo de Cooperación Energética».

La Organización será guiada por el principio de soberanía e igualdad de sus países miembros. Los países miembros actuarán de buena fe en concordancia con los estatutos de La Organización. La sede de La Organización se encuentra en la ciudad de Caracas, Venezuela. Los idiomas oficiales de la misma son el inglés y el español.

  • Los miembros fundadores son los países que suscribieron el Acuerdo de Cooperación Energética PETROCARIBE, el 29 de junio de 2005, en la ciudad de Puerto La Cruz, Venezuela.
  • Los miembros de La Organización serán los miembros fundadores, como también todos los países de la región del Caribe, que hayan solicitado la membrecía y admitidos por unanimidad por el Consejo Ministerial.
  • Sólo podrán ser admitidos en La Organización aquellos países que tengan intereses y necesidades similares a las de los países miembros. Las solicitudes de membrecía se harán a través de una planilla de solicitud y sometido al consejo ministerial para su aprobación.
  • Se institucionaliza la figura de país observador. La condición de miembro observador deberá ser formalizada a través de una planilla de solicitud y sometida al consejo ministerial para su aprobación. La membrecía definitiva dependerá de la voluntad del país y de la aprobación por unanimidad del Consejo Ministerial.
  • El consejo ministerial es el único órgano autorizado para considerar y aprobar la membrecía en este organismo.
  • El acuerdo define cuatro aspectos básicos para ayudar a los países del Caribe en un momento en el que los precios del crudo alcanzan techos históricos:
    Petrocaribe como órgano habilitador de planes energéticos.
  • El Fondo Alba-Caribe para promover el desarrollo.
  • La filial PDV Caribe para transportar crudo ahorrando varios dólares por barril en flete.
  • Facilidades de pago que pueden alcanzar hasta el 50 por ciento del costo del crudo, dependiendo del precio del mismo.

Petrocaribe se define como un órgano habilitador de políticas, planes energéticos, dirigido a la integración de los pueblos caribeños, mediante el uso soberano de los recursos naturales energéticos en beneficio directo de sus pueblos.

Petrocaribe cuenta con las siguientes instancias de decisión:

Consejo Ministerial:

El Consejo Ministerial será la máxima instancia decisoria de La Organización. El mismo está conformado por delegaciones representantes de los países miembros; cada delegación consistirá de uno o más delegados y será presidida por el Ministro encargado del área de la energía u otra persona designada por él.

Lo integran los ministros de energía (o sus equivalentes) de los países firmantes del acuerdo y ejerce las siguientes funciones:

  • Coordinar las políticas, estrategias y planes correspondientes.
  • Delegar funciones y responsabilidades en los órganos que se constituyan para el cumplimiento de tareas específicas, cuando sea necesario.
  • Acordar y aprobar los tópicos de interés prioritario para la organización, así como los estudios, talleres y mesas de trabajo que provean el soporte técnico y jurídico de los mismos.
  • Ejercer la máxima instancia de rendición de cuentas en relación a la gestión de la Secretaría Ejecutiva.
  • Acordar el ingreso de nuevos miembros y las desincorporaciones a las que hubiere lugar.
  • Realizará una reunión ordinaria cada año y tantas extraordinarias como sea necesario.
  • Designará un presidente y un suplente, quienes convocarán y dirigirán las reuniones.

Secretaría Ejecutiva:

La Secretaría Ejecutiva lleva a cabo las funciones ejecutivas de La Organización. La función principal de la Secretaría Ejecutiva será la de asegurar la coherencia, consistencia y calidad de los estudios técnicos que se generen, a fin de cuantificar los riesgos asociados a la dinámica y complejidad del mercado energético del Caribe.

El Secretario General será el funcionario jefe del Secretariado y tendrá la responsabilidad directa de todos los asuntos de La Organización, en concordancia con el Consejo Ministerial.

Ejercida por el Ministerio de Energía y Petróleo de la República Bolivariana de Venezuela, sus funciones son:

  • Preparar las agendas para las reuniones del Consejo Ministerial.
  • Gerencial y administrar directamente los asuntos de Petrocaribe.
  • Asegurar la ejecución y realizar el seguimiento de las decisiones adoptadas en el Consejo Ministerial, así como someter los informes y recomendaciones correspondientes.
  • Establecer la prioridad de los estudios y proyectos definidos por el Consejo Ministerial.
  • Proponer al Consejo Ministerial la asignación de recursos para la conducción de los estudios que sean necesarios.

Fondo Alba-Caribe (Alianza Bolivariana de las Américas)

Petrocaribe está orientado a disminuir las grandes brechas de la exclusión, la inequidad y desigualdad social y económica de los pueblos, con esquemas de cooperación no tradicional que entiendan y aborden la pobreza como un fenómeno estructural y multidimensional. El Fondo ALBA Caribe está llamado a ser una de las puntas de lanza de estos esquemas.

La propuesta del ALBA la formuló por primera vez el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, en el marco de la III Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la Asociación de Estados del Caribe, celebrada en la isla de Margarita, al noreste de Venezuela, en diciembre de 2001.

Este fondo financia programas y proyectos sociales, priorizando el acceso a la salud, la educación y la vivienda, así como proyectos socio productivos que promuevan el desarrollo económico mediante cooperativas, pequeñas y medianas industrias. Para el financiamiento de los proyectos, se considera su pertinencia, sostenibilidad, impacto social, el ejercicio de prácticas de transparencia y el respeto a la idiosincrasia local.
PDV Caribe: Transporte de crudo

Con el fin de hacer operativo el Acuerdo Petrocaribe, PDVSA creó la filial de propósitos especiales PDV Caribe S.A., que tiene entre sus objetivos:

  • Apoyar la planificación, organización y desarrollo conjunto de capacidades de transporte, recepción, almacenamiento, distribución y comercialización de hidrocarburos, a través de un suministro directo, seguro y confiable para los países caribeños y centroamericanos, con el fin de impulsar su desarrollo sustentable.
  • Promover proyectos de infraestructura que coadyuven al manejo soberano de la energía en el Caribe y Centroamérica, en función del bienestar colectivo y mejora de la calidad de vida de los pueblos.
  • Coordinar la ejecución de proyectos sociales en los países miembros, con el financiamiento del Fondo Alba Caribe.
  • Impulsar la cooperación tecnológica, capacitación técnica y actividades relacionadas con el ahorro de energía eléctrica y la utilización de fuentes alternativas, para impulsar el uso más limpio, racional y eficiente de las energías convencionales y renovables.
  • Materializar la realización de contratos de suministro, constitución de Empresas Mixtas y demás actividades operativas asociadas a la ejecución del Acuerdo Petrocaribe.
  • Coordinar el transporte requerido para el cumplimiento de los compromisos contraídos, a través de PDV Marina y/o Transalba, compañía naviera que apoya la operatividad de Petrocaribe.

Objetivos

El objetivo principal de La Organización será coordinar las políticas públicas en materia de energía de los países miembros, con el fin de:

  • Minimizar el riesgo asociado con la seguridad de suministro de energía para los países miembros.
  • Defender el derecho soberano de administrar la tasa de explotación de los recursos naturales no renovables y agotables;
  • Minimizar los costos de transacciones de la energía entre los países miembros.
  • Aprovechamiento de los recursos energéticos para solventar las asimetrías en el marco de integración regional
  • Crear mecanismos para asegurar que los ahorros derivados de la factura energética, surgidos en el marco de PETROCARIBE, sean empleados para el desarrollo económico y social, el fomento de empleo, el incremento de actividades productivas y de servicios, de salud pública, de educación, de cultura, y de deporte, para que de este modo los beneficios derivados de PETROCARIBE sean un aporte sustancial a la lucha contra la pobreza, el desempleo, el analfabetismo y la falta de asistencia médica en los países miembros.

Principios

El Acuerdo Petrocaribe está basado en los siguientes principios políticos:

  • Unión Solidaridad
  • Cooperación
  • Complementariedad
  • Seguridad energética
  • Desarrollo socioeconómico
  • Empleo soberano de los recursos energéticos
  • Visión conservacionista
  • Mirada hacia el Sur

Fundamentada en estos principios, Venezuela redefinió su política energética. En el ámbito interno del país, esto se refleja en el reforzamiento de la soberanía petrolera, así como en el nuevo rol de PDVSA. En el ámbito internacional, se materializa a través de la visión solidaria, complementaria y unificadora, como mecanismo para liberar a los pueblos hermanos de las enormes dificultades de acceso a los recursos energéticos, que acentúan las desigualdades sociales y deterioran la calidad de vida.

Teniendo Venezuela las mayores reservas de hidrocarburos en el mundo y el complejo refinador más grande del planeta, tradicionalmente dio la espalda a sus vecinos. Este esquema favorecía los intereses de los países ricos e ignoraba el patrimonio compartido con el Caribe y Centroamérica: un mismo mar, la mezcla de raíces africanas y aborígenes, historias de colonización y luchas por la liberación de pueblos, necesidades y potencialidades para el desarrollo a partir de invaluables riquezas naturales. Hoy, PDVSA y su filial, PDV Caribe, desarrollan la plataforma política, técnica y de infraestructura para revertir este aislamiento histórico y construir la soberanía y seguridad energética de los países miembros del Acuerdo Petrocaribe.

Esta iniciativa representa una semilla para la transformación de las sociedades latinoamericanas y caribeñas, como parte de la siembra del ALBA (Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América), siguiendo los ideales del Libertador Simón Bolívar, por la construcción de una gran nación. Asimismo, constituye el apoyo del Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela a sus vecinos de Centroamérica y el Caribe, que en solitario no pueden hacer frente a las situaciones de manejo especulativo, tensión y altos precios que afectan a los hidrocarburos; pero que unidos reúnen la fuerza para afrontar estos obstáculos.

Países miembros

Petrocaribe nació tras el Acuerdo de Cooperación Energética suscrito por 14 naciones del Caribe durante el Primer Encuentro Energético de Jefes de Estado y/ o de Gobierno del Caribe sobre Petrocaribe. Hoy, esta iniciativa de integración regional suma 18 países agrupados por la solidaridad e inspirados en la independencia y soberanía de los pueblos.

  • Antigua y Barbuda Honduras
  • Bahamas Jamaica
  • Belice Nicaragua
  • Cuba Republica Dominicana
  • Dominica San Cristóbal y Nieves
  • Granada San Vicente y Las Granadinas
  • Guatemala Santa lucía
  • Guyana Surinam
  • Haití Venezuela

Los únicos países en no firmar fueron Barbados y Trinidad y Tobago. Por otra parte Haití no fue invitado a las negociaciones, puesto que el Gobierno de Venezuela no reconoció su gobierno para ese entoces. Haití finalmente se unió al acuerdo, una vez que el presidente elegido René Préval tomara el palacio en Puerto Príncipe, fue en la III Cumbre Petrocaribe (agosto 2007) donde también entró a formar parte Nicaragua, siendo en la actualidad 16 miembros.

Es comprensible que Trinidad y Tobago no firmaran el acuerdo por ser un productor de petróleo. Algunos críticos han preguntado sobre Barbados especulando que ha sucumbido a la presión de los Estados Unidos, debido a su relación tensa con Venezuela. Barbados por su parte ha negado que ésta sea la razón, y no han descartado la posibilidad de convenir Petrocaribe en el futuro. Barbados ha hecho alusión desde entonces que Petrocaribe agregaría una cantidad considerable de deuda a la economía de su país.

Desde 2005, la República Dominicana participa en el acuerdo energético Petrocaribe, a través del cual varios países de la región pueden adquirir petróleo y derivados a Venezuela en condiciones favorables. En un acuerdo con fecha 5 de Mayo se suscribió acuerdo de complementación económico en la compañía Refidomsa, con la adquisición del 49% de las acciones de dicha refinería por parte de PDV Caribe.

En el caso de Honduras ha sido suspendida de pertenecer a Petrocaribe luego del golpe de Estado contra Manuel (Mel) Zelaya.

src="//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js">