ENSAYO FUENTES DEL DERECHO

src="//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js">

El presente ensayo muestra una breve explicación de lo qué son las fuentes del Derecho y su importancia para la formación de los preceptos del derecho.

El termino fuente, escribe Claude Du Pasquier crea una metáfora remontándose que las fuentes de un río es llegar a un lugar en que sus aguas brotan de la tierra, de forma semejante investigar la fuente de una disposición jurídica es buscar el sitio en que ha salido de las profundidades de la vida social a la superficie del derecho. 

src="//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js">

Las fuentes del Derecho, es todo tipo de norma, escrita o no, que determina la vinculación del comportamiento de los ciudadanos y de los poderes de un Estado o comunidad, estableciendo reglas para la organización social y particular y las prescripciones para la resolución de conflictos. Son los hechos, actos, doctrinas o ideologías que resultan determinantes para la creación, modificación o sustitución del Derecho, tanto desde su perspectiva histórica, como de los mecanismos necesarios para la producción de nuevas disposiciones jurídicas que se adecuen a los jueces, los legisladores, los funcionarios administrativos. Inclinando su voluntad en un sentido determinado en el acto de crear normas jurídica.

Hans Kelsen, manifestó en su Teoría pura de Derecho, que la expresión fuentes del derecho es utilizada para hacer referencia a:

Razón de validez de las normas. En este sentido la norma superior es fuente de lo inmediatamente inferior.
Forma de creación de la norma. Así el acto legislativo es fuente de la ley; el acto de sentenciar lo es de la sentencia; la costumbre, de la norma consuetudinaria, etc.

Forma de manifestación de las normas. La constitución, la ley, los decretos serian en este sentido fuentes del Derecho.

Por último se habla de fuentes como el conjunto de pautas compuesto por valores, principios morales, doctrina, etc., que determina la voluntad del legislador, contribuyendo a dar contenido a la norma jurídica.

Para García Maynez, en la terminología jurídica la palabra fuente tiene tres acepciones que es necesario distinguir con gran cuidado. Se habla de fuentes formales, reales, históricas.

Por fuentes formales se entiende a los procesos de creación de las normas jurídicas.

Se llama fuentes reales a los factores y elementos que determinan el contenido de tales normas.

Y por último fuentes históricas son todos aquellos documentos como libros, papiros antiguos, reliquias históricas que encierran una ley o conjunto de leyes.

Basado en lo antes expuesto por estos dos autores, cabe también mencionar que las fuentes del Derecho se clasifican en directas e indirectas, en las directas podemos encontrar las leyes y las normas provenientes del legislativo o del ejecutivo,

Tratados o convenios internacionales, Los principios generales del derecho. Mientras que en las fuentes del derecho indirectas encontramos la costumbre y la jurisprudencia.

Según Jorge Fernández Ruiz, dice que las fuentes de derecho directas son la actividad materialmente legislativa que genera la constitución, el tratado internacional, la ley, el reglamento y la jurisprudencia.

En mi criterio personal, considero la Ley como una fuente muy importante del derecho, además se puede añadir que la ley es utilizada de forma deliberada y sobretodo aplicándola de una manera consiente, claro está ejercida por los organismos con la debida potestad. Por otro lado el mismo autor señala a las fuentes indirectas del derecho como “habida cuenta que influye en el criterio de quienes tienen a su cargo la actividad legislativa jurisdiccional que elabora la norma jurídica o la jurisprudencia.”

Dicho lo anterior cabe enfatizar que las fuentes de derecho se dividen en: directas e indirectas; las fuentes directas se las puede considerar como todo lo que englobe la norma jurídica, es decir todo lo que contenga dicha norma dentro de ella. Mientras que las fuentes indirectas se encargan de facilitar la comprensión de la norma jurídica y también su realización, por ello podemos manifestar como ejemplo la costumbre que parte de una práctica diaria de una comunidad y con el tiempo de acuerdo al desarrollo jurídico de la sociedad lograra fijarse como una norma jurídica.

A modo de conclusión se puede hacer mención que las fuentes del derecho son de suma importancia para el desarrollo del mismo, sin fuentes del derecho no existiría ningún orden público y a su vez tendríamos una sociedad inestable, que no pudiese desarrollar una relación entre sus componentes, no existiría nada que pudiese controlar las acciones que dañen a nuestra sociedad, no habría nada que velase por un bien común y sería totalmente imposible que exista una sociedad en lo posterior.

Bibliografía

KENSEL, Hans. Concepto y formas fundamentales del Derecho, Ed. Losada, Buenos Aires, 1942.

GARCÍA MÁYNEZ, Eduardo. Introducción al estudio del Derecho, 65ª. Edición, tercera reimpresión, Ed. Porrúa, México, 1940, p.p. 407.

FERNÁNDEZ RUIZ, Jorge. Panorama del Derecho mexicano. Derecho Administrativo, McGraw Hill/Interamericana Editores, México, 2009.

src="//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js">