Rol de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en el ámbito mundial

src="//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js">

Rol de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en el ámbito mundial

La Organización de las Naciones Unidas o también conocida como la ONU, es una entidad internacional que fue fundada en el año 1945, según termina la segunda guerra mundial. Desde sus inicios ha sido una organización activa en referencia a acontecimientos que han marcado el pasar de los años.

src="//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js">

Koffi Annan, séptimo secretario general de la ONU define a esta organización como una entidad internacional que beneficia y trabaja para un bien común.

La Organización de las Naciones Unidas es una instancia que ha sido creada para que, en su seno, las naciones pudieran obrar juntas para afirmar la dignidad y el valor de cada ser humano y garantizar la paz y el desarrollo de todos los pueblos de la Tierra. En la ONU, los Estados podían unirse para fortalecer el estado de derecho, poner de manifiesto las necesidades de los pobres y tratar de darles respuesta, poner freno a la brutalidad y a la avidez del hombre, proteger los recursos naturales y la belleza de la naturaleza, garantizar la igualdad de derechos de hombres y mujeres y garantizar la seguridad de las generaciones futuras. (Annan, Blin, & Marin, 2008).

Pero hay autores que dicen ser “más realistas” pues dicen que la labor de las Naciones Unidas, se verá reflejada a través de la historia, más no en el presente. (Gary, 1958) Hace hincapié en que la ONU trabaja para lograr la supervivencia de toda la población, luchando con problemas que quizás no tenga solución pero que se deben combatir para lograr una estabilidad mundial.

Se pueden tomar estas definiciones como punto de partida para preguntarse: ¿Cuál es el objetivo central de las Naciones Unidas? ¿La ONU afecta directamente al orden mundial?

La ONU a través de la historia ha sido muy cuestionada pues se dice que no cumple con las funciones que debería cumplir, pues en muchos casos no se ha visto la intervención que se espera de las Naciones Unidas en conflictos internacionales. Claramente, esta organización no ha sido totalmente “inservible” pues en algunos momentos históricos si se ha notado el accionar de la ONU, como por ejemplo el conflicto del Sahara occidental.

El conflicto del Sahara occidental inicia como una lucha contra los españoles, pues Sahara quiere dejar de ser una colona española. “La ONU considera el Sahara Occidental como el mayor territorio del planeta que todavía no ha sido descolonizado.” (Sicilia, 2013). El papel de las Naciones Unidas en el Sahara occidental ha sido muy importante ya que se ha evidenciado la preocupación por la libertad de las naciones y acabar definitivamente con las colonias europeas en el mundo.

El accionar de la ONU muchas veces se ha visto afectado por países a los cuales no les agrada los pasos a seguir, esto se puede explicar en forma en que muchos países llaman convocan “un consejo de seguridad” en las cuales se presentan las controversias y las oposiciones frente a las acciones que se tomarían y que no se realizaran por las influencias que poseen los países más desarrollados. A pesar de que la ONU es llamada a ser una organización que ayude al desarrollo de un ambiente de paz, justo y de crecimiento constante, se ve una imagen de una organización “corrupta”, una organización manejada por las influencias de las grandes potencias que hacen y des-hacen buscando lograr sus objetivos individuales.

src="//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js">