Bosque Pacoche

src="//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js">

OBJETIVOS

  • Conocer más sobre la flora y fauna del bosque Pacoche.
  • Aprender el habitad y el alimento de los animales que en bosque habitan.
  • Informarnos más sobre el uso de las diferentes especia de plantas, arboles, palmas entre otras especies que encontramos en el bosque.

INTRODUCCIÓN

src="//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js">

Refugió de Vida Silvestre Pacoche

El Refugio de Vida Silvestre Marino Costero Pacoche se encuentra a 26 kilómetros de Manta, con una exuberante y variada vegetación, donde se respira aire puro que dan vida a este maravilloso paisaje.
Tiene una zona seca y semi-desértica, con una gama de variedad de especies silvestres y que tienen una estructura interesante del recurso.

Ubicación

Se encuentra a 26 kilómetros de Manta.

Extensión

El bosque supera las 4.500 hectáreas de extensión.

Clima

Subtropical seco, con temperatura que oscila entre los 26 ºC en invierno y 24 ºC en verano.

Flora

En este hermoso rincón manabita, se aprecia exuberante vegetación, donde se respira aire puro y se encuentra variedad de árboles como: laurel, guaba, higuerón, caña guagua, paja toquilla, cafetal, entre otros.

Entre las plantas propias que existen en este bosque tenemos a la paja toquilla, y otras silvestres como la caña guadua, palo santo, aromo, laurel, etc.

Fauna

Para alegrar el ambiente hay animales como: monos, micos, conejos, venados, ardillas, tigrillos, zorros, perico ligero, culebras, guacharacas, palomas, loros, pericos y diferentes variedades de pájaros, además los campesinos cuentan que hasta hace pocos años existió el tigre.

BOSQUE PACOCHE

En el cantón Manta, a una distancia de 26 km. de este Puerto de Transferencia se encuentra el bosque tropical húmedo de Pacoche. Ubicado a 20 minutos de la ciudad de Manta, vía a la costa en la zona rural es un área de 190 Km, de bosque tropical, húmedo, existen variedad de bosque articulados, unos introducidos por el hombre como el caso de los cafetales y cítricos, paja toquilla y otros silvestre como los de la caña guadua, palo santo aromo, laurel, etc.

En este hermoso rincón manabita, se aprecia exuberante vegetación, donde se respira aire puro, adentrándose en la naturaleza se encuentra variedad de árboles como: laurel, guaba, higuerón, caña guagua, paja toquilla, cafetal, etc.

También para alegrar el ambiente hay animales como: monos, micos, conejos, venados, ardillas, tigrillos, zorros, perico ligero, culebras, guacharacas, palomas, loros, pericos, diferente variedad de pájaros, tarantulas.etc La presencia de la flora y la fauna, es lo que le otorga vida a este hermoso paisaje.

FLORA

Cafetales.- El cafeto es un arbusto o árbol pequeño, perennifolio, de fuste recto que puede alcanzar los 10 metros en estado silvestre; en los cultivos se los mantiene normalmente en tamaño más reducido, alrededor de 3 metros. Las hojas son elípticas, oscuras y coriáceas. Florece a partir del tercer o cuarto año de crecimiento, produciendo inflorescencias axilares, fragantes, de color blanco o rosáceo; algunas especies, en especial Coffea arabica, son capaces de autofertilización, mientras que otras, como Coffea robusta, son polinizadas por insectos. El fruto es una drupa, que se desarrolla en unas 15 semanas a partir de la floración.

Paja toquilla.- La jipijapa (Carludovica palmata) o toquilla es una especie perteneciente a la familia de las ciclantáceas.

No es una verdadera palma pero está relacionada con estas por pertenecer al mismo orden de las espatifloras. En realidad es una planta herbácea de 1,5 a 2,5 m de altura, sin un tallo visible. Posee hojas simples, agrupadas y que conforman una roseta, con láminas de hasta 65 cm de largo, en forma de abanico, plegadas y con los bordes aserrados. Sus hojas se diferencian de las hojas de las verdaderas palmas en que no cuentan con una estructura en forma de lámina aguda que se encuentra en la unión del pedúnculo y los foliolos.

Sus flores femeninas, que maduran primero tienen largos estigmas caedizos con muchas flores diminutas de color blanco-crema y las flores masculinas tienen abundante polen que madura posteriormente. Se multiplica vegetativamente porque no produce semillas viables, también se diferencia de las palmas en que no desarrolla tronco leñoso. Su fruto de hasta 15 cm de largo es carnoso, de color verde y en su interior presenta coloración anaranjada.

Cultivo y usos

Cultivada desde Centroamérica hasta Bolivia especialmente en Ecuador, se aprovechan las fibras suaves, flexibles y duraderas, con que se tejen sombreros y otros artículos.

Caña guadua.- La Guadua es una gramínea del género Bambusa (las plantas conocidas con el nombre genérico de Bambúes). Los Bambúes crecen sobretodo en regiones tropicales y subtropicales, desde el nivel del mar hasta las zonas cubiertas por nieves perpetuas; sólo algunas especies se extienden hasta las regiones templadas. La Guadua es la especie de Bambú más grande e importante de la América Tropical, y es nativa de Colombia y Ecuador.

Tagua.- La tagua, también conocida como nuez de marfil o marfil vegetal, es la semilla de la palma Phytelephas macrocarpa, que crece en los bosques húmedos tropicales de la región del Pacífico, especialmente en Panamá, Colombia y Ecuador.

Se utiliza y se comercializa internacionalmente, principalmente para hacer botones y también figuras artísticas o decorativas y adornos.

Los indígenas Emberá y Wounaan trabajan esta semilla, confeccionando artesanías de una gran belleza y acabado,por lo que son muy admiradas.

La tagua o marfil vegetal se obtiene del endosperma blanco y duro, de las semillas de la palmera Phytelephas sp, de la familia Arecaceae. En estas palmeras existe una diferencia entre el macho y la hembra. Los primeros no producen Tagua por lo que a menudo son erróneamente cortados

Mate.-

Naranja.- La naranja es una fruta cítrica comestible obtenida del naranjo dulce (Citrus × sinensis), del naranjo amargo (Citrus × aurantium) y de naranjos de otras variedades o híbridos, antiguos híbridos asiáticos originarios de India, Vietnam o el sureste de China.1Es un hesperidio carnoso de cáscara más o menos gruesa y endurecida, y su pulpa está formada típicamente por once gajos u hollejos llenos de jugo, el cual contiene mucha vitamina C, flavonoides y aceites esenciales. Se cultiva como un antiguo árbol ornamental y para obtener fragancias de sus frutos. Es más pequeña y dulce que el pomelo o toronja y más grande, aunque menos perfumada que la mandarina. Existen numerosas variedades de naranjas, siendo la mayoría híbridos producidos a partir de las especies Citrus maxima (pamplemusa), Citrus reticulata (mandarina) y Citrus medica (cidro).

Laurel.- El laurel común es un árbol dioico perennifolio de 5-10 m de altura, de tronco recto con la corteza gris y la copa densa, oscura, con hojas azuladas, alternas, lanceoladas u oblongo-lanceoladas, de consistencia algo coriácea, aromáticas, con el borde en ocasiones algo ondulado. Tienen ápice agudo y base atenuada. Miden unos 3-9 cm de longitud y poseen corto peciolo. El haz es de color verde oscuro lustroso, mientras que el envés es más pálido.

FAUNA

El mono aullador.- Esta especie habita en diversidad de ambientes que comprenden bosques secundarios, bosques semi-caducifolios, bosques húmedos, bosques secos, bosques de montaña, manglares, y bosques nubosos. Son animales diurnos, arbóreos y relativamente sedentarios, con poca actividad social. Viven en grupos de alrededor de 20 individuos, pero generalmente se congregan en grupos pequeños. Los machos y las hembras abandonan sus grupos natales al alcanzar la madurez sexual. Los grupos cuentan con un macho dominante, el cual reclama el derecho a copular con las hembras.

Son animales territoriales y se caracterizan por poseer un hioides grande, el cual lo habilita para emitir aullidos muy intensos audibles a 8 km de distancia. Principalmente al amanecer y atardecer, para así advertir a otros grupos de su presencia. Esto les permitir ahorrar la energía empleada durante las confrontaciones. Usualmente las hembras tienen su primer cría a los dos años de edad, el periodo de gestación dura unos 6 meses, y el intervalo entre nacimientos es de 2 años.

Su dieta se compone en igual proporción de hojas tiernas y frutos, y en menor proporción de flores, esta varía de acuerdo al sitio, sexo, época del año y disponibilidad de alimento. A pesar de encontrarse amenazado por la deforestación por el tipo de dieta y la capacidad de vivir en espacios reducidos, es muy adaptable y es capaz de vivir en bosques fragmentados e intervenidos

Murciélagos.- El cuerpo de estos animales suele estar recubierto por completo de pelo muy corto que le sirve para protegerse de la humedad y del frío. Después tiene unas membranas de piel que le salen desde las patas delanteras hasta las traseras. Los dedos de las patas delanteras son extremadamente finos y se extienden por la membrana, ayudando de esta manera a controlar mejor el vuelo, además de conseguir que dicha extensión pueda ser recogida fácilmente en los momentos que no esté volando.

Según la especie de la que nos encontremos, ciertas partes de su cuerpo varían, como por ejemplo las orejas, encontrándose especímenes con orejas muy grandes en proporción con su cabeza, y otros murciélagos con unas diminutas.

Tamaño: 3,5 – 6,2 centímetros
Clase: Mammalia
Orden: Chiroptera
Nombre científico: Chiroptera
Número de especies: 1100
Peso: 5 – 9 gramos
Longevidad: 20 años
Alimentación: Omnívora
Dieta: Fruta, pequeños animales
Reproducción: Vivípara
Distribución: Todo el planeta menos la Antártida
Período de gestación: 3 – 6 meses
Origen: 52 millones de años

Tigrillos.- Con un promedio de 80 centímetros de largo y 4 kilos de peso, el tigrillo es el más pequeño de los felinos manchados silvestres. La denominación científica del tigrillo común es Leopardus pardalis y pertenece a la familia Felidae. Tiene varios apodos comunes como caucel, margay, tigre chico y gato manchado, entre otros. En Ecuador, Uruguay, Venezuela, Colombia, Costa Rica, Panamá, México, Argentina y el sur de Estados Unidos, se han detectado poblaciones de tigrillos, principalmente en las zonas boscosas, tropicales y subtropicales, con altitudes de hasta 1500 metros. Por lo general los tigrillos son animales muy solitarios, que se sustentan de reptiles, mamíferos arbóreos, aves y roedores.

En cautiverio pueden vivir hasta 20 años, pero en condiciones naturales no tienden a sobrepasar los 17.
La madurez sexual llega a los dos años. Se reproducen en cualquier época y el período de gestación es de unos 70 días. Lo habitual es que las hembras paran en troncos huecos, y que tengan una sola cría, pero pueden ser tres. Los cachorros nacen ya pintados y con los ojos cerrados. Los abren entre los 8 y 17 días.

Ardillas.-

El cuerpo de estos roedores tiene un tamaño medio de 30 cm, siendo animales delgados, y con mucha habilidad. El color el pelo es rojo o cobrizo, llegando algunas a mezclarse con tonalidades de marrón. Las orejas son puntiagudas y en ocasiones puede llegar a surgirle de estas puntas algunos pelillos. Sus patas posteriores son muy fuertes, que le ayudan a saltar a los arboles cuando se encuentra en el suelo recolectando frutos caídos o semillas.

Tamaño: 6 – 30 cm
Clase: Mamíferos
Orden: Roedores
Nombre científico: Sciurus vulgaris
Número de especies: 500
Peso: 16 gramos – 1,3 kilogramos
Longevidad: 3 – 10años
Alimentación: Omnívora
Dieta: Insectos, frutos, pequeños reptiles
Reproducción: vivípara
Distribución: Todo el planeta excepto Australia
Período de gestación: 28 – 44 días
Origen: Hace millones de años

Conejos.-

Conclusión

El viaje que realizamos en el refugió de vida silvestre marino costero Pacoche fue muy interesante y divertido ya que aprendimos mucho sobre la flora y fauna del bosque.

Las especies que se encuentran en este lugar son las palmas de tagua, la paja toquilla usadas para la elaboración de los muy conocidos sombreros de paja toquilla, arboles de naranja, de mate, la famosa caña guadua, laurel, palo santo, entre otras especies.

También tuvimos la fortuna de observar a los monos aulladores, a los murciélagos y a la rana más pequeña conocida coma la rana machalilla. Observamos la madriguera de tarántulas, aquí también habitan conejos, tigrillos, culebras, ardillas, entre otras especies.

Los senderos estaban cubiertos de lodo por las lluvias ya que el bosque por su ubicación geografía y abundante flora es húmedo y frio en las mañanas la neblina lo cubre todo y después comienza a llover.

src="//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js">