Derecho Tributario

Tributo

Según el código de normas y procedimientos tributarios, Articulo. 4 (1971) los tributos son:

Las prestaciones en dinero (impuestos, tasas y contribuciones especiales), que el Estado, en ejercicio de su poder de imperio, exige con el objeto de obtener recursos para el cumplimiento de sus fines. (P.2)

El código de normas y procedimientos tributarios costarricense, Articulo. 4 (1971) establece que los tributos se clasifican en 3:
Impuesto.

Es el tributo cuya obligación tiene como hecho generador una situación independiente de toda actividad estatal relativa al contribuyente.

Tasa

Es el tributo cuya obligación tiene como hecho generador la prestación efectiva o potencial de un servicio público individualizado en el contribuyente; y cuyo producto no debe tener un destino ajeno al servicio que constituye la razón de ser de la obligación. No es tasa la contraprestación recibida del usuario en pago de servicios no inherentes al Estado.

Contribución especial

Es el tributo cuya obligación tiene como hecho generador beneficios derivados de la realización de obras públicas o de actividades estatales, ejercidas en forma descentralizada o no; y cuyo producto no debe tener un destino ajeno a la financiación de las obras o de las actividades que constituyen la razón de ser de la obligación. (P.2)

Según Villalobos (1992) los impuestos se deducen de los siguientes elementos:

a) Una obligación de dar dinero o cosas, aunque predomine dar el dinero;
b) Una obligación emanada del poder de imperio estatal, lo que supone la compulsión para hacer efectivo su cumplimiento;
c) Una obligación establecida por ley;
d) Una obligación aplicable a personas individuales o colectivas que se encuentran en las más variadas situaciones previsibles, como puede ser una determinada capacidad económica, la realización de ciertos actos, etc. (P.16)

Ejemplos de Tasas según Villalobos (1992):

  • Sumas que se les pagan a las municipalidades respectivas por la recolección de basura y por el alumbrado público. (P.4)

Algunos ejemplos de contribuciones especiales mencionados por Villalobos (1992) son:

  • Mejoras en los caminos públicos, que benefician a los propietarios con inmuebles frente a las vías.
  • El pago de peaje en ciertas autopistas del país
  • La deducción de la cuota obrero-patronal para el sostenimiento de la Caja de Seguro Social. (P.41)

Obligación tributaria

Sujeto activo

ARTÍCULO 14.- Concepto

Es sujeto activo de la relación jurídica el ente acreedor del tributo.
Sujeto pasivo

ARTÍCULO 15.- Concepto

Es sujeto pasivo la persona obligada al cumplimiento de las prestaciones tributarias, sea en calidad de contribuyente o de responsable.

ARTÍCULO 16.- Solidaridad

Están solidariamente obligadas aquellas personas respecto de las cuales se verifique un mismo hecho generador de la obligación tributaria.
En los demás casos la solidaridad debe ser expresamente establecida por la ley.

Los efectos de la solidaridad son:

a) La obligación puede ser exigida total o parcialmente a cualquiera de los deudores, a elección del sujeto activo;
b) El pago efectuado por uno de los deudores libera a los demás;
c) El cumplimiento de un deber formal por parte de uno de los obligados no libera a los demás cuando sea de utilidad para el sujeto activo que los otros obligados lo cumplan;
d) La exención o remisión de la obligación libera a todos los deudores, salvo que el beneficio haya sido concedido a determinada persona. En este caso el sujeto activo puede exigir el cumplimiento a los demás con deducción de la parte proporcional del beneficiado;
e) Cualquier interrupción de la prescripción, en favor o en contra de uno de los deudores, favorece o perjudica a los demás; y
f) En las relaciones privadas entre contribuyentes y responsables, la obligación se divide entre ellos; y quien haya efectuado el pago puede reclamar de los demás el total o una parte proporcional, según corresponda.

Si alguno fuere insolvente, su porción se debe distribuir a prorrata entre los otros.
Contribuyentes

ARTÍCULO 17.- Obligados por deuda propia (contribuyentes)

Son contribuyentes las personas respecto de las cuales se verifica el hecho generador de la obligación tributaria.

Dicha condición puede recaer:

a) En las personas naturales, prescindiendo de su capacidad, según el Derecho Civil o Comercial;
b) En las personas jurídicas, en los fideicomisos y en los demás entes colectivos a los cuales otras ramas jurídicas atribuyen calidad de sujeto de derecho; y
c) En las entidades o colectividades que constituyan una unidad económica, dispongan de patrimonio y tengan autonomía funcional.

ARTÍCULO 18.- Obligaciones

Los contribuyentes están obligados al pago de los tributos y al cumplimiento de los deberes formales establecidos por el presente
Código o por normas especiales.

ARTÍCULO 19.- Sucesores

Los derechos y obligaciones del contribuyente fallecido deben ser ejercitados o, en su caso, cumplidos por su sucesión, o sus sucesores, entendiéndose que la responsabilidad pecuniaria de estos últimos se encuentra limitada al monto de la porción hereditaria recibida.
Responsables

ARTÍCULO 20.- Obligados por deuda ajena (responsables)

Son responsables las personas obligadas por deuda tributaria ajena, o sea, que sin tener el carácter de contribuyentes deben, por disposición expresa de la ley, cumplir con las obligaciones correspondientes a éstos.

ARTÍCULO 21.- Obligaciones

Están obligados a pagar los tributos al Fisco, con los recursos que administren o de que dispongan, como responsables del cumplimiento de la deuda tributaria inherente a los contribuyentes, en la forma y oportunidad que rijan para éstos o que especialmente se fijen para tales responsables, las personas que a continuación se enumeran:

a) Los padres, los tutores y los curadores de los incapaces;
b) Los representantes legales de las personas jurídicas y demás entes colectivos con personalidad reconocida;
c) Los fiduciarios de los fideicomisos y los que dirijan, administren o tengan la disponibilidad de los bienes de los entes colectivos que carecen de personalidad jurídica;
d) Los mandatarios, respecto de los bienes que administren y dispongan; y
e) Los curadores de quiebras o concursos, los representantes de las sociedades en liquidación y los albaceas de las sucesiones.

Las personas mencionadas en los incisos precedentes están además obligadas a cumplir, a nombre de sus representados y de los titulares de los bienes que administren o liquiden, los deberes que este Código y las leyes tributarias imponen a los contribuyentes, para los fines de la determinación, administración y fiscalización de los tributos.

ARTÍCULO 22.- Responsabilidad por adquisición

Son responsables solidarios en calidad de adquirientes:

a) Los donatarios y los legatarios por el tributo correspondiente a la operación gravada.
b) Los adquirientes de establecimientos mercantiles y los demás sucesores del activo, del pasivo o de ambos, de empresas o de entes colectivos, con personalidad jurídica o sin ella. Para estos efectos, los socios o los accionistas de las sociedades liquidadas también deben considerarse sucesores.
(Así reformado este inciso por el artículo 1 de la ley No. 7900 del 3 de agosto de 1999.) (Así reformado por el artículo 1 de la Ley No. 7535 del 1 de agosto de 1995).

ARTÍCULO 23.- Agentes de retención y de percepción

Son agentes de retención o de percepción, las personas designadas por la ley, que por sus funciones públicas o por razón de su actividad, oficio o profesión, intervengan en actos u operaciones en los cuales deban efectuar la retención o percepción del tributo correspondiente.

ARTÍCULO 24.- Responsabilidad del agente de retención o de percepción

Efectuada la retención o percepción del tributo, el agente es el único responsable ante el Fisco por el importe retenido o percibido; y si no realiza la retención o percepción, responde solidariamente, salvo que pruebe ante la Administración Tributaria que el contribuyente ha pagado el tributo. Si el agente, en cumplimiento de esta solidaridad, satisface el tributo, puede repetir del contribuyente el monto pagado el Fisco.

El agente es responsable ante el contribuyente por las retenciones efectuadas sin normas legales o reglamentarias que las autoricen; y en tal caso el contribuyente puede repetir del agente las sumas retenidas indebidamente.

ARTÍCULO 25.- Responsabilidad del propietario de la empresa individual de responsabilidad limitada.

No obstante, el régimen especial establecido en el Código de Comercio y únicamente para los efectos de la responsabilidad en el cumplimiento de todas las obligaciones concernientes a los tributos reglados por este Código, el patrimonio de la empresa individual de responsabilidad limitada y el de su propietario se consideran uno solo.